El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 6 de enero de 2013

Un post para mi maestro


Me entero por las noticias que mi maestro de la E.G.B. se ha jubilado. Sí, a Don José y a otros 17 maestros y profesores de Xàtiva, el ayuntamiento les ha rendido homenaje en un sencillo acto coincidiendo con el pasado día del maestro. Y digo Don José porqué en mi época al maestro se le llamaba de Don. Él mismo Don José, me decía tiempo atrás que la forma en la que se dirigían a él, le servia para situar de que época o generación era tal o cual alumno, pues unos le llamaban Don José, otros José, otros Pepe y otros ni te cuento.
Don José fue mucho más que un maestro para mi, o dicho de otra manera, fue aquel maestro que todos deberíamos tener o el que todos querríamos tener. Aquella persona que mueve en ti inquietudes, que hace que tengas curiosidad por las cosas, por aprender, por descubrir, que te plantees interrogantes, metas a conseguir. Don José abrió en mi un campo hacia un mundo hasta entonces por mí desconocido, el de preguntarse el porqué de las cosas. Y no era por los contenidos que impartía, no, era por todo aquello que de añadido encontrabas en sus clases. Ofrecía alternativas, otras enseñanzas más allá de las estrictamente académicas, aquellas que te hacían más persona, aquellas con las que crecías, madurabas, te permitían enfrentarte con el mundo actual. Con él, llegué a descubrir mi vocación por la enseñanza, el gusto por investigar, la motivación por mantener un aprendizaje continuo e incluso a valorar la diversidad de ideas, pensamientos, personalidades, etc. y la riqueza que todas ellas te proporcionan.
Desde que acabé la E.G.B. y seguí realizando otros estudios hasta nuestros días, he seguido manteniendo el contacto con él. No ha habido año en estos “taintantos” años que han pasado, que no nos hayamos encontrado y mantenido una pequeña charla. Él siempre se ha acordado de mi nombre, de lo que le haya podido contar de mi en ocasiones anteriores o de lo que se haya podido haber enterado por ahí, y estoy seguro que al igual que conmigo, lo hace con cualquier otro alumno que ha tenido en todos estos años de labor docente. Yo, y mis alumnos espero sepan perdonarme, soy muchas veces incapaz de recordar los nombres o incluso las caras de alumnos que he tenido hace dos o tres años, y ni te cuento de los que hace más años que los tuve. Pero Don José no, él mantiene muy viva y muy presente cada persona que ha tenido como alumno.
Sólo una vez que hablé con él y ha sido en estos dos últimos años, imagino que fruto de algún calentón,  me confesó que ya estaba harto, que estaba muy quemado, que quería jubilarse, que la educación ya no le motivaba. Si bien no le culpo, si que me gustaría que el día que me llegue el momento de jubilarme, siga con la misma motivación o más con la que me encuentro ahora, que no haya perdido ese gusto por enseñar, por aprender, por investigar, que tan sabiamente Don José supo despertar en mi y que sigue vivo día a día.
¿Un homenaje del ayuntamiento? No sé muy bien él como lo habrá recibido y si es lo que él habrá querido, pero sirva este post de domingo y estos dos videos, uno ajeno y el otro propio, para agradecer y homenajear a Don José en esta nueva etapa de su vida y por toda la labor docente desarrollada o al menos la que a mi personalmente me concierne. Muchas gracias Don José.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario