domingo, 13 de enero de 2013

el fantásTICo mundo de los MOOCs


el fantásTICo mundo de los MOOCs a.k.a. "esTIC PLE de MOOCs" ;-)

Hoy he querido acercarme al fantásTICo mundo de los MOOCs. Un concepto éste, que está muy de moda y del que no paran de salirle adeptos y detractores por doquier. Parece que para estar al orden del día tienes que estar matriculado en un MOOC. Pero empezaré por tratar de explicar lo que yo he entendido como un MOOC.

Desde mi punto de vista y también según se dice por ahí, un MOOC (Massive Online Open Courses), no es más que un curso abierto y gratuito, online y masivo, que mayoritariamente están siendo ofrecidos por las universidades de todo el mundo (y las que no lo están haciendo, pronto lo harán) y que gracias a su carácter participativo permite que aquellas personas que aprovechan el curso, siempre que éste esté bien planteado y con una metodología adecuada, consigan un aprendizaje significativo en la materia objeto del mismo.

No seré yo quien profundice en el tema ni quien valore sin son válidos o no. Si que diré, que me parece que puede ser un pelin arriesgado lanzarse a descubrir este mundo así sin más, y que habrá que ir un tanto con pies de plomo o lo que es lo mismo, sabiendo donde pisamos o donde nos metemos. Así que para todo esto, mejor os dejo con una serie de referencias que considero son de lectura obligada, antes de lanzarse a descubrir el fantástico mundo de los MOOCs.

Algunas cosas que he aprendido sobre MOOCs de David Álvarez en e-aprendizaje.

Tipos de MOOCs de Jordi Martí en xarxatic.com.

Los mejores sitios sobre MOOCs. Educación abierta de Jesús Hernández en Crea y Aprende con Laura.


Precisamente en este último enlace, se hace mención a una recien nacida plataforma en la que podemos encontrar un elevado número de MOOCs ofrecidos por universidades iberoamericanas (adheridas a Universia) y en la que se te da toda la información de los mismos (fecha de inicio, profesorado, contenidos, etc.) así como opción a matricularte.
Todo y que hay universidades españolas que todavía no aparecen representadas en Miríada X, imagino que con el tiempo irán sumándose al proyecto de aglutinar todos estos MOOCS en una misma plataforma. Aun así ya se encuentran algunos cursos muy interesantes y con un profesorado excelente.


Luego, imagino que es como todo, si no lo pruebas no lo sabes. Eso sí, se agradece que en esta plataforma una de las informaciones que te ofrece de cada uno de los MOOC es los conocimientos previos que se le exigen al alumno que se matricule en ellos, pero también es cierto que en la mayoría de ellos no se exige gran cosa y se parte de cero, con lo que para aquellos alumnos que van buscando un aliciente superior en su aprendizaje pueden quedar desilusionados ante el contenido de los mismos. Y en defensa de ello diré, que también dependerá de la interacción y participación que se origine durante el curso, motivada por el alumnado del mismo, así como de la flexibilidad del profesorado en dirigir y/o acompañar dicho curso hacia unos caminos u otros.



También habría que incidir en cuestiones que están dando mucho que hablar cuando nos referimos a los MOOCs. Exigen una gran voluntad por aprender, por implicarse de forma individual y voluntaria en un proceso que si no está bien dirigido y motivado, origina, lo que ha pasado y sigue pasando en los primeros y actuales MOOCs y que ya pasa/pasaba con plataformas como Moodle, y es el gran porcentaje de abandono de los alumnos en este tipo de cursos online, máxime cuando en el caso de los MOOCs son gratuitos y voluntarios.

Así que al final, uno, piensa que esto de los MOOCs puede llegar a ser como comprar un televisor o una lavadora, ¿cuál comprar? ¿de que marca? Llevas vistas 15 y todas te parecen iguales, etc. Y llegas a la conclusión que se tratá de tener suerte el que te salga bueno. Yo voy a probar con uno que me ha llamado la atención. Ya veremos si me sale bueno.


1 comentario:

  1. Buena la reflexión Juanfra, yo cuando he visto los MOOC y he visto la plataforma Miríada, tan ligada a universidades, me ha extrañado que no hubiera ninguna referencia a los contenidos Open Course Ware de las universidades, no crees?

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