el fantásTICo mundo de los MOOCs a.k.a. "esTIC PLE de MOOCs" ;-)
Hoy he querido acercarme al fantásTICo mundo de los MOOCs.
Un concepto éste, que está muy de moda y del que no paran de salirle adeptos y
detractores por doquier. Parece que para estar al orden del día tienes que
estar matriculado en un MOOC. Pero empezaré por tratar de explicar lo que yo he
entendido como un MOOC.
Desde mi punto de vista y también según se dice por ahí, un MOOC (Massive Online Open
Courses), no es más que un curso abierto y gratuito, online y masivo, que
mayoritariamente están siendo ofrecidos por las universidades de todo el mundo
(y las que no lo están haciendo, pronto lo harán) y que gracias a su carácter
participativo permite que aquellas personas que aprovechan el curso, siempre
que éste esté bien planteado y con una metodología adecuada, consigan un
aprendizaje significativo en la materia objeto del mismo.
No seré yo quien profundice en el tema ni quien valore sin
son válidos o no. Si que diré, que me parece que puede ser un pelin arriesgado
lanzarse a descubrir este mundo así sin más, y que habrá que ir un tanto con
pies de plomo o lo que es lo mismo, sabiendo donde pisamos o donde nos metemos.
Así que para todo esto, mejor os dejo con una serie de referencias que
considero son de lectura obligada, antes de lanzarse a descubrir el fantástico
mundo de los MOOCs.
Algunas
cosas que he aprendido sobre MOOCs de David Álvarez en e-aprendizaje.
Tipos de
MOOCs de Jordi Martí en xarxatic.com.
Los
mejores sitios sobre MOOCs. Educación abierta de Jesús Hernández en
Crea y Aprende con Laura.
Miríada X,
MOOCs en español de Universidades iberoamericanas [Cursos Gratuitos Online]
en wwwhat’s new.
Precisamente en este último enlace, se hace mención a una
recien nacida plataforma en la que podemos encontrar un elevado número de MOOCs
ofrecidos por universidades iberoamericanas (adheridas a Universia) y en la que
se te da toda la información de los mismos (fecha de inicio, profesorado, contenidos,
etc.) así como opción a matricularte.
Todo y que hay universidades españolas que todavía no
aparecen representadas en Miríada X, imagino que con el tiempo irán sumándose al
proyecto de aglutinar todos estos MOOCS en una misma plataforma. Aun así ya se
encuentran algunos cursos muy interesantes y con un profesorado excelente.
Luego, imagino que es como todo, si no lo pruebas no lo
sabes. Eso sí, se agradece que en esta plataforma una de las informaciones que
te ofrece de cada uno de los MOOC es los conocimientos previos que se le exigen
al alumno que se matricule en ellos, pero también es cierto que en la mayoría
de ellos no se exige gran cosa y se parte de cero, con lo que para aquellos
alumnos que van buscando un aliciente superior en su aprendizaje pueden quedar
desilusionados ante el contenido de los mismos. Y en defensa de ello diré, que
también dependerá de la interacción y participación que se origine durante el
curso, motivada por el alumnado del mismo, así como de la flexibilidad del
profesorado en dirigir y/o acompañar dicho curso hacia unos caminos u otros.
También habría que incidir en cuestiones que están dando
mucho que hablar cuando nos referimos a los MOOCs. Exigen una gran voluntad por
aprender, por implicarse de forma individual y voluntaria en un proceso que si
no está bien dirigido y motivado, origina, lo que ha pasado y sigue pasando en
los primeros y actuales MOOCs y que ya pasa/pasaba con plataformas como Moodle,
y es el gran porcentaje de abandono de los alumnos en este tipo de cursos
online, máxime cuando en el caso de los MOOCs son gratuitos y voluntarios.
Así que al final, uno, piensa que esto de los MOOCs puede
llegar a ser como comprar un televisor o una lavadora, ¿cuál comprar? ¿de que
marca? Llevas vistas 15 y todas te parecen iguales, etc. Y llegas a la
conclusión que se tratá de tener suerte el que te salga bueno. Yo voy a probar
con uno que me ha llamado la atención. Ya veremos si me sale bueno.
Buena la reflexión Juanfra, yo cuando he visto los MOOC y he visto la plataforma Miríada, tan ligada a universidades, me ha extrañado que no hubiera ninguna referencia a los contenidos Open Course Ware de las universidades, no crees?
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