Se
dice, se cuenta, se rumorea, que los proyectos colaborativos están en horas
bajas. Qué ya no surgen tantos y tan buenos como en cursos anteriores, y se
dice, se cuenta, se rumorea, que ello es debido a la situación que estamos
viviendo en la educación, con tanto recorte y tanto descontento, maestros y
profesores no están por la labor de embarcarse en proyectos y sólo piensan en
cumplir, hacer lo mínimo y pasar de movidas que los aparten de la tranquilidad
y la rutina. También hay quien dice que hay malos rollos entre colegas, o qué
son sólo unos pocos los que se llevan los premios y méritos cuando el trabajo
es de muchos. ¿Proyectos colaborativos en horas bajas?
Me
resisto a creerlo. También hay quien pronosticó la muerte de los blogs, y ahí
siguen, ahí seguimos, y creo que más vivos que nunca. Sí que es cierto que el
descontento actual entre la profesión lleva a no querer implicarse en este tipo
de proyectos, pero también tengo que decir que pienso que hay mucha gente que
sigue luchando y trabajando por encima de todo ello, pensando en el bien de
nuestros alumnos.
Pero
yo hoy venía a hablar, a proponer (vosotros diréis si queréis que viajemos
juntos o no), un nuevo proyecto colaborativo. Y motivos no me faltan. Quiero
este curso emprender un viaje con mis alumnos al continuo aprendizaje. Y que
mejor forma de hacerlo que mediante un proyecto colaborativo en el que todos
los que participemos podamos sumar, compartir, aprender y disfrutar con ello.
Así que si te quieres sumar, bienvenid@ seas, adelante, esta es tu casa, este
es tu proyecto, este es nuestro proyecto. Y sin más dilaciones, te lo presento:
Proyecto Colaborativo: ¡Viaja con nosotr@s!.
A
modo de justificación: Soy de esas personas a las que les gusta viajar. Y
aunque parezca mentira, hasta hace bien poco no me había dado cuenta que
viajaba no sólo con la intención de hacer turismo o de conocer lugares,
personas y culturas distintas, similares o propias a las mías. Cuando viajo
también lo hago con el propósito de aprender, de seguir aprendiendo. Necesito,
aunque lleve implícito alguna excusa, escaparme una vez al año (no hace daño) a
ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, en las que trato de encontrar
algunas horas o algún día entero para mi, para mi aprendizaje con ellas, con
visitas a librerías, a museos y exposiciones, a conciertos, obras de teatro y
películas que de otra forma no podría ver en Alcoy. Saborear en algún
restaurante o bar algunos platos de la gastronomía local, aprender de las
costumbres y dichos populares locales y me encanta llevar al pie de la letra
ese refrán de “donde fueres, haz lo que vieres”. En mis viajes a otras
localizaciones, aunque sean como vacaciones, consciente o inconscientemente
saco el mismo provecho o más de ellos. Aprendo de lo que veo, de lo que
descubro, de lo que comparto, intercambio y ofrezco. En estos viajes encuentro
también momentos para la reflexión, para la creatividad, para el surgimiento de
ideas así como sentimientos y emociones. Por todo ello, encuentro más que
justificado que cualquier viaje por pequeño o grande que sea, implica un
aprendizaje, y que mejor forma de aprovecharlo que llevarlo al aula,
compartirlo con mis alumnos y con otros alumnos y compañeros de profesión de
otros lugares y así enriquecerlo, enriquecernos. Bienvenidos a un viaje por el
continuo aprendizaje.
Título del proyecto: Viaja con nosotr@s
Personas responsables: colaborativo, tod@s l@s que formemos parte.
Presencia en la red:
url del proyecto: http://viajaconnosotrosa1001lugar.blogspot.com
twitter: @ViajaConNos
Etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria,
Universidad, Profesorado.
Descripción:
Viaja
con nosotr@s pretende ser un lugar de encuentro donde sumemos las experiencias
y los aprendizajes derivados de los diferentes viajes que podemos realizar
desde la escuela a mil y un lugar. En todo viaje se aprende, desde una salida
de pocas horas del centro a un viaje de varios días. Desde un viaje real,
pasando por uno virtual o hasta en uno imaginario. Un viaje en el tiempo (hacia
delante o hacia atrás) o en el espacio. Un viaje donde todos somos pasajeros,
viajantes y aprendices.
Cada
cual se implica en la medida que desee y ofrece el producto que elabore. Puede
ser desde un simple reportaje de fotos, un video, mapas geolocalizados con
fotos y enlaces, un podcast, actividades sobre el viaje emprendido o el que se
va a emprender, un itinerario, una gymkana, un diario o cuaderno de viaje, etc.
En otro post se irán dando pistas sobre actividades y productos que se pueden
realizar y al que se sumarán todos los que vayáis proponiendo.
El
producto puede estar dirigido de alumnos a otros alumnos, de profes a alumnos,
de profes a profes, de gente de la calle a alumnos, etc. Cualquier interacción
es posible, cualquier aprendizaje es posible.
Objetivos:
- Viajar a través del mundo real, virtual e imaginario; pasado, presente y futuro, acercando el exterior a la escuela.
- Aprender de los diferentes lugares, tiempos, gentes, culturas no tan sólo contenidos sino también estrategias, estimular capacidades y desarrollar sentimientos y emociones.
Área/Áreas
implicada/implicadas:
Puede
realizarse desde cualquier área de cualquier nivel educativo o incluso mejor,
implicando cuantas más áreas posibles en un mismo producto.
Producto final:
Cada grupo o persona participante se pone
sus propias exigencias y limitaciones. Con ello, el producto puede ir desde lo
más sencillo a todo lo complicado que se desee. Ya hemos comentado algunos
ejemplos en la descripción y lo seguiremos haciendo en próximos posts.
Pregunta, problema o reto al que hay que dar
respuesta:
Dependiendo del producto que se decida
llevar a cabo tendrá una u otra formulación.
Criterios e instrumentos de evaluación:
También dependerán del producto final
programado.
¿Te
vienes de viaje? ¿Sí? Rellena tu tarjeta de embarque y empieza a soñar, empieza
a aprender.
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