domingo, 29 de septiembre de 2013

Proyecto colaborativo: ¡Viaja con nosotr@s!


Se dice, se cuenta, se rumorea, que los proyectos colaborativos están en horas bajas. Qué ya no surgen tantos y tan buenos como en cursos anteriores, y se dice, se cuenta, se rumorea, que ello es debido a la situación que estamos viviendo en la educación, con tanto recorte y tanto descontento, maestros y profesores no están por la labor de embarcarse en proyectos y sólo piensan en cumplir, hacer lo mínimo y pasar de movidas que los aparten de la tranquilidad y la rutina. También hay quien dice que hay malos rollos entre colegas, o qué son sólo unos pocos los que se llevan los premios y méritos cuando el trabajo es de muchos. ¿Proyectos colaborativos en horas bajas?

Me resisto a creerlo. También hay quien pronosticó la muerte de los blogs, y ahí siguen, ahí seguimos, y creo que más vivos que nunca. Sí que es cierto que el descontento actual entre la profesión lleva a no querer implicarse en este tipo de proyectos, pero también tengo que decir que pienso que hay mucha gente que sigue luchando y trabajando por encima de todo ello, pensando en el bien de nuestros alumnos.

Pero yo hoy venía a hablar, a proponer (vosotros diréis si queréis que viajemos juntos o no), un nuevo proyecto colaborativo. Y motivos no me faltan. Quiero este curso emprender un viaje con mis alumnos al continuo aprendizaje. Y que mejor forma de hacerlo que mediante un proyecto colaborativo en el que todos los que participemos podamos sumar, compartir, aprender y disfrutar con ello. Así que si te quieres sumar, bienvenid@ seas, adelante, esta es tu casa, este es tu proyecto, este es nuestro proyecto. Y sin más dilaciones, te lo presento:

Proyecto Colaborativo: ¡Viaja con nosotr@s!.

A modo de justificación: Soy de esas personas a las que les gusta viajar. Y aunque parezca mentira, hasta hace bien poco no me había dado cuenta que viajaba no sólo con la intención de hacer turismo o de conocer lugares, personas y culturas distintas, similares o propias a las mías. Cuando viajo también lo hago con el propósito de aprender, de seguir aprendiendo. Necesito, aunque lleve implícito alguna excusa, escaparme una vez al año (no hace daño) a ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, en las que trato de encontrar algunas horas o algún día entero para mi, para mi aprendizaje con ellas, con visitas a librerías, a museos y exposiciones, a conciertos, obras de teatro y películas que de otra forma no podría ver en Alcoy. Saborear en algún restaurante o bar algunos platos de la gastronomía local, aprender de las costumbres y dichos populares locales y me encanta llevar al pie de la letra ese refrán de “donde fueres, haz lo que vieres”. En mis viajes a otras localizaciones, aunque sean como vacaciones, consciente o inconscientemente saco el mismo provecho o más de ellos. Aprendo de lo que veo, de lo que descubro, de lo que comparto, intercambio y ofrezco. En estos viajes encuentro también momentos para la reflexión, para la creatividad, para el surgimiento de ideas así como sentimientos y emociones. Por todo ello, encuentro más que justificado que cualquier viaje por pequeño o grande que sea, implica un aprendizaje, y que mejor forma de aprovecharlo que llevarlo al aula, compartirlo con mis alumnos y con otros alumnos y compañeros de profesión de otros lugares y así enriquecerlo, enriquecernos. Bienvenidos a un viaje por el continuo aprendizaje.

Título del proyecto: Viaja con nosotr@s

Personas responsables: colaborativo, tod@s l@s que formemos parte.

Presencia en la red:

twitter: @ViajaConNos

Etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, Profesorado.

Descripción:

Viaja con nosotr@s pretende ser un lugar de encuentro donde sumemos las experiencias y los aprendizajes derivados de los diferentes viajes que podemos realizar desde la escuela a mil y un lugar. En todo viaje se aprende, desde una salida de pocas horas del centro a un viaje de varios días. Desde un viaje real, pasando por uno virtual o hasta en uno imaginario. Un viaje en el tiempo (hacia delante o hacia atrás) o en el espacio. Un viaje donde todos somos pasajeros, viajantes y aprendices.


Cada cual se implica en la medida que desee y ofrece el producto que elabore. Puede ser desde un simple reportaje de fotos, un video, mapas geolocalizados con fotos y enlaces, un podcast, actividades sobre el viaje emprendido o el que se va a emprender, un itinerario, una gymkana, un diario o cuaderno de viaje, etc. En otro post se irán dando pistas sobre actividades y productos que se pueden realizar y al que se sumarán todos los que vayáis proponiendo.

El producto puede estar dirigido de alumnos a otros alumnos, de profes a alumnos, de profes a profes, de gente de la calle a alumnos, etc. Cualquier interacción es posible, cualquier aprendizaje es posible.

Objetivos:
  • Viajar a través del mundo real, virtual e imaginario; pasado, presente y futuro, acercando el exterior a la escuela.
  • Aprender de los diferentes lugares, tiempos, gentes, culturas no tan sólo contenidos sino también estrategias, estimular capacidades y desarrollar sentimientos y emociones.
Área/Áreas implicada/implicadas:

Puede realizarse desde cualquier área de cualquier nivel educativo o incluso mejor, implicando cuantas más áreas posibles en un mismo producto.

Producto final:

Cada grupo o persona participante se pone sus propias exigencias y limitaciones. Con ello, el producto puede ir desde lo más sencillo a todo lo complicado que se desee. Ya hemos comentado algunos ejemplos en la descripción y lo seguiremos haciendo en próximos posts.

Pregunta, problema o reto al que hay que dar respuesta:

Dependiendo del producto que se decida llevar a cabo tendrá una u otra formulación.

Criterios e instrumentos de evaluación:

También dependerán del producto final programado.



¿Te vienes de viaje? ¿Sí? Rellena tu tarjeta de embarque y empieza a soñar, empieza a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario