miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ciencia, webquests y proyectos con vídeos. Cambiando la metodología.



Con motivo de la semana de la Ciencia, la Universidad Politécnica de Valencia -Campus de Alcoy, celebra por segundo año consecutivo el concurso Muestra la ciencia en video y nuevamente no he querido dejar pasar la oportunidad que esta iniciativa me brinda para trabajar con mis alumnos en un proyecto cuyo reto sea el de presentar un video a dicho concurso. Consiste en por grupos de 2 o 3 alumnos realizar una práctica de Física o Química y grabarla en un video de 3 o 4 minutos.

El año pasado la propuesta nos llegó tarde y sólo participé con mis alumnos de 4º de ESO. Este año, con tiempo, he querido enfocarlo mejor. Lo hemos trabajado cambiando la metodología (orientados desde una webquest que he realizado con dicha finalidad - está en valenciano pero con el traductor de Google no tendreis dificultad para entenderla -), con más organización (utilizando horas de clase y horas extra por las tardes), con más alumnos (participamos con los alumnos de 3º y 4º de Física y Química de ESO), y por supuesto con mucho más trabajo (tres semanas de trabajo intenso, mañanas y tardes, de estar pendiente de lo que iban realizando, de guiar y orientar en los pasos que iban tomando mis alumnos, etc.).




La diferencia fundamental con respecto al año pasado ha estado en la forma de trabajar, en la metodología empleada. Este año con la webquest, con los pasos más clarificados, sabiendo en todo momento que se les pedía (una buena rúbrica de evaluación) y con una mayor ilusión y motivación si cabe por estar trabajando en algo real, en algo para ellos cercano, que les gusta y apasiona (la ciencia recreativa, ciencia manipulable, palpable y no magistral y verborreica) , ha permitido unos resultados muy satisfactorios o al menos, unos resultados que para ellos y para mi así nos lo parecen. Creo que hemos aprendido ciencia, y no solo ciencia, pero además nos lo hemos pasado muy bien. Así que esas horas de trabajo extra, bienvenidas sean. Sarna a gusto no pica.

Como en todo trabajo, no todo es siempre perfecto o muy bonito. También hay algunos grupos, algunos vídeos, que necesitarían mejorar, pero bueno, cada uno a su ritmo, con su estilo, con su saber hacer, han hecho lo que estaba en su mano y conocían de antemano lo que se les pedía y se les iba a evaluar, así que también está bien que aprendan de los errores, de las dificultades que se les han planteado o de aquellos momentos que han perdido el tiempo tontamente por un exceso de confianza o pensando que este proyecto era hacer un simple video y ya está.


Yo por supuesto también saco mis propias conclusiones y mis "necesitas mejorar". Servirán para que en próximos proyectos, perfile aquellos flecos que aquí se me han escapado y siga aprendiendo, de ello y de mis alumnos.

Ganar el concurso no creo que lo ganemos, pero ya os digo que aprender y pasarlo bien aprendiendo, eso sí lo hemos hecho.

De todas formas, si a alguien le apetece echar una mano a mis alumnos a aumentar sus posibilidades de hacer un buen papel en este concurso, tanto ellos como yo os quedaríamos muy agradecidos si os pasáis por Youtube, los visualizáis y además si os gustan y inciáis sesión con Youtube y le dais al "Me gusta", mejor puntuación obtendrán en el concurso. Los vídeos están en castellano, excepto el 08 - Bambolles de foc que tampoco tiene demasiada dificultad a la hora de entenderlo.  Muchas gracias de antemano.

3º ESO A

02.- Líquidos fluorescentes: 
http://www.youtube.com/watch?v=161sXmVOPl4


04.- El efecto Coca-Cola: http://www.youtube.com/watch?v=TfPDsJjAhUk


06.- Vela y agua que sube: http://www.youtube.com/watch?v=PvHlKwPsI7Y

07.- La electricidad estática: http://www.youtube.com/watch?v=BhBpn70LqYg

21.- Levantar hielo con un hilo: http://www.youtube.com/watch?v=vSm33wypWYc

22.- Columna de densidades: http://www.youtube.com/watch?v=ku21zHresuU


3º ESO B



10.- Burbujas inflamables: http://www.youtube.com/watch?v=KZrMlDWhvS4

11.- Burbujas resistentes: http://www.youtube.com/watch?v=7fmYXduiwO4



4º ESO A y B


14.- Determinación de azúcares reductores: http://www.youtube.com/watch?v=SIWQ8iX33aA


16.- La disolución del color: http://www.youtube.com/watch?v=rTL61JTBwRc

17.- Fluidos no newtonianos: http://www.youtube.com/watch?v=_qaDVadUn0c




En Biología y Geología, arrastrado por estar trabajando con la webquest empleada en Física y Química con este concurso, también he querido trabajar un tema que tal y como lo enfocan en los libros de texto siempre se me atragantó y a mis alumnos también, y que quería desde hace tiempo trabajarlo de una manera diferente, más contextualizado, más cercano a mis alumnos y con algunos aspectos que yo considero que son importantes pero que muchas veces los profesores pasamos por alto: además de verlo y trabajarlo desde la perspectiva de otras asignaturas, es el trabajar también las emociones, los sentimientos, la identidad y el ser de las personas, sin olvidar los orígenes pues ya lo dice mi paisano Raimon: "Qui perd els origens perd la identitat" / "Quien pierde los orígenes, pierde la identidad".

Así de esta manera, os dejo aquí la webquest con la que he trabajado con mis alumnos los "terremotos", pero como digo, de una manera diferente, más contextualizada, más cercana a ellos y que incluso llega al corazón. Ahora estamos analizando los resultados y sacando conclusiones de lo que hemos trabajado. Aquello que ha funcionado y aquello que no, pero ya os digo que aprender, todos hemos aprendido, ellos y yo y que vamos a tomar buena nota de los aciertos y de los errores cometidos, ellos y yo. Esta webquest está también en valenciano, pero con el traductor de Google no creo que tengáis problemas con ella.


3 comentarios:

  1. Cómo se nota que el trabajo BIEN hecho tiene sus frutos!! Mi enhorabuena a todos el alumnado participante, que seguro que han aprendido mucho, se han divertido y han disfrutado usando las TIC de forma tan didáctica.
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, les traslado tu felicitación Dani.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy admirable el trabajo que has realizado con tus alumnos, ya que has utilizado un recurso tecnológico como es la webquests para motivar a tus alumnos y enseñarles la ciencia que tan aburrida es de explicar de una forma diferente, atrevida y enriquecedora para ellos. Así como con el tema de Biología y Geología, porque has hecho que trabajen en algo real, algo que ellos tienen que crear, algo diferente y no la típica clase magistral y lo más importante esto le has servido para aprender de una forma fácil y útil. Mis felicitaciones a usted y a sus alumnos porque en las webquests de sus alumnos he podido observar el gran esfuerzo de ellos y el suyo por animarlos y enseñarles de esta manera.

    ResponderEliminar