Con
motivo de la semana de la Ciencia, la Universidad Politécnica de Valencia -Campus de Alcoy, celebra por segundo año consecutivo el concurso Muestra la
ciencia en video y nuevamente no he querido dejar pasar la oportunidad que esta
iniciativa me brinda para trabajar con mis alumnos en un proyecto cuyo reto sea
el de presentar un video a dicho concurso. Consiste en por grupos de 2 o 3 alumnos realizar una práctica de Física o Química y grabarla en un video de 3 o 4 minutos.
El
año pasado la propuesta nos llegó tarde y sólo participé con mis alumnos de 4º
de ESO. Este año, con tiempo, he querido enfocarlo mejor. Lo hemos trabajado
cambiando la metodología (orientados desde una webquest que he realizado con
dicha finalidad - está en valenciano pero con el traductor de Google no tendreis dificultad para entenderla -), con más organización (utilizando horas de clase y horas extra
por las tardes), con más alumnos (participamos con los alumnos de 3º y 4º de
Física y Química de ESO), y por supuesto con mucho más trabajo (tres semanas de
trabajo intenso, mañanas y tardes, de estar pendiente de lo que iban
realizando, de guiar y orientar en los pasos que iban tomando mis alumnos, etc.).
La
diferencia fundamental con respecto al año pasado ha estado en la forma de
trabajar, en la metodología empleada. Este año con la webquest, con los pasos
más clarificados, sabiendo en todo momento que se les pedía (una buena rúbrica
de evaluación) y con una mayor ilusión y motivación si cabe por estar
trabajando en algo real, en algo para ellos cercano, que les gusta y apasiona
(la ciencia recreativa, ciencia manipulable, palpable y no magistral y verborreica) , ha
permitido unos resultados muy satisfactorios o al menos, unos resultados que
para ellos y para mi así nos lo parecen. Creo que hemos aprendido ciencia, y no
solo ciencia, pero además nos lo hemos pasado muy bien. Así que esas horas de
trabajo extra, bienvenidas sean. Sarna a gusto no pica.
Como
en todo trabajo, no todo es siempre perfecto o muy bonito. También hay algunos
grupos, algunos vídeos, que necesitarían mejorar, pero bueno, cada uno a su
ritmo, con su estilo, con su saber hacer, han hecho lo que estaba en su mano y
conocían de antemano lo que se les pedía y se les iba a evaluar, así que
también está bien que aprendan de los errores, de las dificultades que se les
han planteado o de aquellos momentos que han perdido el tiempo tontamente por
un exceso de confianza o pensando que este proyecto era hacer un simple video y
ya está.
Yo
por supuesto también saco mis propias conclusiones y mis "necesitas
mejorar". Servirán para que en próximos proyectos, perfile aquellos flecos
que aquí se me han escapado y siga aprendiendo, de ello y de mis alumnos.
Ganar
el concurso no creo que lo ganemos, pero ya os digo que aprender y pasarlo bien
aprendiendo, eso sí lo hemos hecho.
De
todas formas, si a alguien le apetece echar una mano a mis alumnos a aumentar
sus posibilidades de hacer un buen papel en este concurso, tanto ellos como yo
os quedaríamos muy agradecidos si os pasáis por Youtube, los visualizáis y
además si os gustan y inciáis sesión con Youtube y le dais al "Me gusta", mejor puntuación obtendrán
en el concurso. Los vídeos están en castellano, excepto el 08 - Bambolles de
foc que tampoco tiene demasiada dificultad a la hora de entenderlo. Muchas gracias de antemano.
3º
ESO A
02.- Líquidos fluorescentes: http://www.youtube.com/watch?v=161sXmVOPl4
03.- Polimerización: http://www.youtube.com/watch?v=pEsuRWiMYuo
04.- El efecto Coca-Cola: http://www.youtube.com/watch?v=TfPDsJjAhUk
05.- Fuego de colores: http://www.youtube.com/watch?v=6v-ygD1TKTQ
06.- Vela y agua que sube: http://www.youtube.com/watch?v=PvHlKwPsI7Y
07.- La electricidad estática: http://www.youtube.com/watch?v=BhBpn70LqYg
21.- Levantar hielo con un hilo: http://www.youtube.com/watch?v=vSm33wypWYc
22.- Columna de densidades: http://www.youtube.com/watch?v=ku21zHresuU
3º
ESO B
08.- Bambolles de foc: http://www.youtube.com/watch?v=4f_sMVnNBKs
09.- Torre de líquidos: http://www.youtube.com/watch?v=M4kv9Y8FJ9A
10.- Burbujas inflamables: http://www.youtube.com/watch?v=KZrMlDWhvS4
11.- Burbujas resistentes: http://www.youtube.com/watch?v=7fmYXduiwO4
12.- La gota submarina: http://www.youtube.com/watch?v=P5xwST37DpM
4º
ESO A y B
13.- Huevo Geoda: http://www.youtube.com/watch?v=4wL7XCrTfIE
14.- Determinación de azúcares reductores: http://www.youtube.com/watch?v=SIWQ8iX33aA
15.- Arrecife químico: http://www.youtube.com/watch?v=ttF25K0Db7k
16.- La disolución del color: http://www.youtube.com/watch?v=rTL61JTBwRc
17.- Fluidos no newtonianos: http://www.youtube.com/watch?v=_qaDVadUn0c
19.- Proyecto Flubber: http://www.youtube.com/watch?v=0FZoabm9TsI
20.- Nube embotellada: http://www.youtube.com/watch?v=C1I785-LaT0
23.- Huevo saltarín: http://www.youtube.com/watch?v=-2dFCcYn7O8
En
Biología y Geología, arrastrado por estar trabajando con la webquest empleada en Física
y Química con este concurso, también he querido trabajar un tema que tal y como
lo enfocan en los libros de texto siempre se me atragantó y a mis alumnos
también, y que quería desde hace tiempo trabajarlo de una manera diferente, más
contextualizado, más cercano a mis alumnos y con algunos aspectos que yo
considero que son importantes pero que muchas veces los profesores pasamos por alto:
además de verlo y trabajarlo desde la perspectiva de otras asignaturas, es el
trabajar también las emociones, los sentimientos, la identidad y el ser de las
personas, sin olvidar los orígenes pues ya lo dice mi paisano Raimon: "Qui
perd els origens perd la identitat" / "Quien pierde los orígenes,
pierde la identidad".
Así
de esta manera, os dejo aquí la webquest con la que he trabajado con mis
alumnos los "terremotos", pero como digo, de una manera diferente,
más contextualizada, más cercana a ellos y que incluso llega al corazón. Ahora
estamos analizando los resultados y sacando conclusiones de lo que hemos
trabajado. Aquello que ha funcionado y aquello que no, pero ya os digo que
aprender, todos hemos aprendido, ellos y yo y que vamos a tomar buena nota de
los aciertos y de los errores cometidos, ellos y yo. Esta webquest está también
en valenciano, pero con el traductor de Google no creo que tengáis problemas
con ella.
Cómo se nota que el trabajo BIEN hecho tiene sus frutos!! Mi enhorabuena a todos el alumnado participante, que seguro que han aprendido mucho, se han divertido y han disfrutado usando las TIC de forma tan didáctica.
ResponderEliminarÁnimo!!
Muchísimas gracias, les traslado tu felicitación Dani.
ResponderEliminarMe parece muy admirable el trabajo que has realizado con tus alumnos, ya que has utilizado un recurso tecnológico como es la webquests para motivar a tus alumnos y enseñarles la ciencia que tan aburrida es de explicar de una forma diferente, atrevida y enriquecedora para ellos. Así como con el tema de Biología y Geología, porque has hecho que trabajen en algo real, algo que ellos tienen que crear, algo diferente y no la típica clase magistral y lo más importante esto le has servido para aprender de una forma fácil y útil. Mis felicitaciones a usted y a sus alumnos porque en las webquests de sus alumnos he podido observar el gran esfuerzo de ellos y el suyo por animarlos y enseñarles de esta manera.
ResponderEliminar