Hace 5 años me lancé a investigar cómo estaba el nivel de Alfabetización Informacional del profesorado de Educación Secundaria en España. La investigación fue bastante ambiciosa pues reunir un número de respuestas suficiente para que la muestra fuese representativa ya era de por sí un reto, pero además querer comparar las autopercepciones que el profesorado tenía con lo que realmente sabía, ya era de por sí una dificultad añadida.
Bueno, la cosa salió bastante bien y fruto de ello fue mi tesis doctoral.
Hoy, cinco años después, me pica la curiosidad saber cómo andamos en este aspecto. ¿Ha mejorado la competencia digital del docente de educación secundaria, concretamente su alfabetización informacional?
Es por ello que vuelvo a lanzar el cuestionario que lancé en su día, eso sí, más corto (he quitado preguntas irrelevantes para esta investigación) y más fácil de cumplimentar (para que no se necesite tanto tiempo en rellenarlo). Si eres docente de educación secundaria (ESO; bachillerato, ciclos formativos, PQPI, etc.) y te apetece echarme una mano, te quedaré muy agradecido si me ayudas rellenando este cuestionario (no importa si participaste o no, hace cinco años). Si no eres docente de secundaria y quieres ayudarme, envía este cuestionario a aquellas personas que conozcas que sean docentes de educación secundaria de todo el estado español.
Ante todo, vaya por delante mi agradecimiento y si pasas por aquí, más adelante encontrarás los resultados de esta nueva investigación.
La de 2013 la puedes consultar bien en mi tesis:
La Alfabetización Informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Aquí.
y en diversos artículos y comunicaciones:
Grado de Alfabetización Informacional del profesorado de secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Álvarez & Gisbert, 2015. Revista Comunicar, 45.
0 comentarios:
Publicar un comentario