El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

jueves, 23 de julio de 2020

Investigaciones - Publicaciones de Juan-Francisco Álvarez-Herrero, entre 2010 y 2020.

Os dejo aquí, un día como hoy, 23 de julio de 2020, día del libro en la nueva normalidad, las publicaciones (artículos de revistas, capítulos de libros, etc...) que he realizado en estos últimos 10 años.

Siéntete libre de leerlas, de compartirlas y mencionarlas.

Las dejo también en una página del blog y prometo ir actualizando y ampliando.


Fuente: Elaboración propia


COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE + ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL + INFOXICACIÓN

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en Física y Química de 3º de la ESO. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 785-793. Baeza: UNIA.

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria obligatoria. (TFM). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Álvarez-Herrero, J. F.; Gisbert Cervera, M. y González Martínez, J. (2013). Validación de un cuestionario para medir el nivel de alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria de todo el Estado español. En XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013, pp. 1-14. San José (Costa Rica): EDUTEC – UNED (Universidad Estatal a distancia).

Álvarez-Herrero, J. F. (2013). Indicadores de la Alfabetización Informacional Digital del profesorado de Educación Secundaria. En Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Volumen 2, Reflexiones I, pp. 327-330. Madrid: UNED.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). La Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del Estado Español. (Tesis Doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). La Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del Estado Español. UTE, Universitas Tarraconensis, 2014(1), 115-120.

Álvarez-Herrero, J. F. & Gisbert Cervera, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones [Information Literacy Grade of Secondary School Teachers in Spain - Beliefs and Self- Perceptions]. Comunicar, 45, 187-194.

Larraz Rada, V.; Álvarez-Herrero, J. F.; Espuny Vidal, C. & González-Martínez, J. (2019). La evaluación de la competencia digital y de la competencia digital docente. En M. Gisbert Cervera, V. Esteve-González y J.L. Lázaro Cantabrana (eds.) ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente, pp. 169-182. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez Herrero, J. F. y Roig-Vila, R. (2019). La competencia digital del futuro docente en Educación Infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 312-313. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Eficacia de una acción formativa puntual sobre el grado de autopercepción de la competencia digital del profesorado no universitario de Galicia. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019, pp. 325-329.




WEBQUEST

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje integrado con WebQuests: dando forma y sentido al Aprendizaje Basado en Proyectos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 14-15. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Las webquest como soporte y mejora del Aprendizaje basado en Proyectos en las áreas de ciencias de educación secundaria. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 148-151.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Enredados con el cuerpo humano: el uso del aprendizaje basado en proyectos con una webquest en el aprendizaje de ciencias en secundaria. Quaderns Digitals, 90, 58-71.



PRESENTACIONES

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Presentaciones Multimedia Eficaces en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Quaderns Digitals, 65, 1-15.

Álvarez-Herrero, J. F. (2015). Tres propuestas prácticas para presentaciones y vídeos. En Giráldez, A. (coord.) De los ordenadores a los dispositivos móviles, pp. 141-161. Barcelona: Graó. 313 Biblioteca de Eufonía.



CINE

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Propuestas para llevar el cine a las aulas. Making-Of, 134-135, 58-63.




ITINERARIOS

Álvarez-Herrero, J. F. (2015). Geolocaliza puntos de interés de tu ciudad. Una yincana con dispositivos móviles. Aula de Secundaria, 15, 47.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). El aprendizaje eficaz de la poesía fuera del aula gracias a la incorporación de las TIC y los dispositivos móviles. En Libro de Actas de EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación, pp. 1016-1018. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.



GEOLOCALIZACIÓN

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Geolocalización. En Trujillo, F. (coord.) Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy, pp. 63-65. Barcelona: Graó. 306 Biblioteca de Aula de Secundaria.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.




REALIDAD AUMENTADA

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Roig-Vila, R. (Coord.); Álvarez-Herrero, J. F.: Flores Lueg, C.; García Valero, M. de la C.; Leal Sempere, M.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, A.; Mengual Andrés, S.; Vázquez Cano, E.; Vilaplana Camús, A. J. y Alberola Robles, C. (2018). Enseñar y aprender en Aulas Digitales a través de la Realidad Aumentada. En Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2018, pp. 423-424. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Grado de aceptación de la Realidad Aumentada como complemento de la enseñanza de las ciencias por el futuro profesorado de Educación Infantil. En, R. Roig-Vila, Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas idees, pp. 1045-1052. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). La realidad aumentada como complemento en la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 372-372. ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.




ROBÓTICA

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Interés por la robótica y el pensamiento computacional entre el futuro profesorado de Educación Infantil. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019, pp. 53-57.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Pensamiento computacional en Educación Infantil, más allá de los robots de suelo. Education in the Knowledge Society (EKS), 21 (2020), Article 21. http://dx.doi.org/10.14201/eks.22366 



DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en Física y Química de 3º de la ESO. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 785-793. Baeza: UNIA.

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Pon un vídeo de una práctica casera de Ciencias en tu vida. Libro de Actas EDUTEC 2010, pp. 1-10. Bilbao: UPV-EHU.

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). Blogs a con CIENCIA. Construyendo aprendizaje científico en la ESO con blogs colaborativos. Resúmenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012), pp. 118-120.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Las webquest como soporte y mejora del Aprendizaje basado en Proyectos en las áreas de ciencias de educación secundaria. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 148-151.

Limiñana, R., Menargues, A., Colomer, R., Rosa, S., Nicolás, C., Luján, I., Álvarez-Herrero, J.F. y Martínez-Torregrosa, J. (2018). La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación. En Cristina Martínez Losada y Susana García Barros (Eds.) 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 565-569. A Coruña: Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións.

Limiñana Morcillo, R.; Menargues Marcilla, A.; Rosa Cintas, S.; Nicolás Castellano, C.; Álvarez Herrero, J. F.; Navarro Pastor, M. y Martínez Torregrosa, J. (2018). ¿Nuestra sombra siempre es igual?. AULA de Innovación educativa, 277, 22-27.

Limiñana Morcillo, R.; Menargues Marcilla, A.; Rosa Cintas, S.; Nicolás Castellano, C.; Álvarez Herrero, J. F.; Navarro Pastor, M. y Martínez Torregrosa, J. (2018). La nostra ombra és sempre igual?. GUIX, 450, 26-31.

Álvarez-Herrero, J.F. (2019). Dibujando un científico: estereotipos y género de la ciencia en alumnado universitario y de educación secundaria. En Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (Eds.), Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias, pp. 623-628. Educación Editora.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Grado de aceptación de la Realidad Aumentada como complemento de la enseñanza de las ciencias por el futuro profesorado de Educación Infantil. En, R. Roig-Vila, Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas idees, pp. 1045-1052. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). La realidad aumentada como complemento en la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 372-372. ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. y Valls Bautista, C. (2019). Utilización de la contextualización mediante el uso de demostraciones experimentales para mejorar la percepción y la actitud hacía la Química de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(3), 73-88.

Álvarez-Herrero, J. F. y Valls Bautista, C. (2019). Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?. UTE, Universitas Tarraconensis, 2019 Número monogràfic, 5-19.

Savall Alemany, F.; Álvarez-Herrero, J. F.; Nicolás Castellano, C.; Rosa Cintas, S. y Esparza García, M. (2019). Indagando sobre motores en secundaria. Alambique, 96, 69-73.

Rosa Cintas, S.; Menargues, A.; Limiñana, R.; Nicolás-Castellano, C.; Luján, I.; Colomer Barberá. R.; Savall Alemany, F.; García Lillo, J. A.; Martínez-Torregrosa, J. y Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitària, pp. 2375-2392. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.

Rosa-Cintas, S.; Menargues, A.; Nicolás-Castellano, C.; Limiñana, R.; Rey-Cubero, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Martínez-Torregrosa, J.; & Luján, I. (2019). Misconceptions of Engineering and Physics University students about self-regulation in a simple DC circuit. En 13th Conference of ESERA, pp. 68.

Menargues, A.; Limiñana, R.; Rosa-Cintas, S.; Nicolás-Castellano, C.; Rey-Cubero, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Martínez-Torregrosa, J.; & Luján, I. (2019). Addressing the concept of density in a problematized way: Application to pre-service primary teachers’ education. En 13th Conference of ESERA, pp. 139.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Enredados con el cuerpo humano: el uso del aprendizaje basado en proyectos con una webquest en el aprendizaje de ciencias en secundaria. Quaderns Digitals, 90, 58-71.

Rosa Cintas, S.; Nicolás Castellano, C.; Rey Cubero, A.; Luján Feliu-Pascual, I.; Álvarez-Herrero, J. F.; Limiñana Morcillo, R.; Menargues Marcilla, A.; y Martínez-Torregrosa, J. (2020). Evolución de las concepciones metodológicas sobre la enseñanza de las ciencias por parte del alumnado del grado en maestro en educación primaria durante su formación. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2020, pp. 116-117. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Savall Alemany, F.; Esparza García, M.; Rosa Cintas, S.; Álvarez-Herrero, J. F. y Nicolás Castellano, C. (2020). Indagando sobre motores térmicos. Llibre d'Actes STEM per a la ciutadania - II Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana, pp. 251-265. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

Martínez-Torregrosa, J.; Álvarez-Herrero, J. F.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Nicolás, C.; Rey, A.; Rosa, S. y Savall, F. (2020). Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidos. Una progresión hacia la estructura de todas las cosas. Alambique, 101, 8-15.




TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Tendencias en la Tecnología Educativa de nuestros días. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 56, 43-60.




FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC + PLE

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). Redescubriendo tu PLE. Acercando al profesorado de niveles preuniversitarios su PLE. Resúmenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012), pp. 152-154.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente. UTE, Universitas Tarraconensis, 2016(1), 67-79.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Grado de importancia de la formación en TIC en el plan de formación de un centro educativo integrado. En, R. Roig-Vila, EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 373-374. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 1-15.

Trujillo Sáez, F.; Segura Robles, A.; González Vázquez, A.; Cubillas Casas, E.; García Ruda, J.; Bermúdez Martínez, M.; Real Martínez, S.; Ramírez Fernández, S.; Marín Parra, V.; Liébana Checa, J. A.; Álvarez-Herrero, J.  F.; Magro Mazo, C. y Álvarez Jiménez, D. (2020). ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación. Márgenes, 1(1), 129-142.




WEBS DE CENTRO EDUCATIVOS

Álvarez-Herrero, J. F. y Roig-Vila, R. (2019). Las páginas web de los centros educativos. Análisis de la situación actual en la Comunidad Valenciana. Revista de Comunicación de la SEECI, 50, 129-147.




METODOLOGÍAS ACTIVAS

Roig-Vila, R. & Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96.

Álvarez Herrero, J. F. y Antolí Martínez, J. M. (2019). El uso de estrategias y metodologías activas con alumnado del grado en maestro en educación infantil como reflejo de su futura acción docente. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 132. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje integrado con WebQuests: dando forma y sentido al Aprendizaje Basado en Proyectos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 14-15. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). ABP: con sentido, con sentimientos, con Secundaria. En Caruana, A. y Albaladejo-Blázquez, N. (Coords.), Emociones en Secundaria. AEMO. Programa de alfabetización y gestión emocional, pp. 71-76. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Las webquest como soporte y mejora del Aprendizaje basado en Proyectos en las áreas de ciencias de educación secundaria. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 148-151.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). El aprendizaje basado en proyectos (ABP). En Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2018, pp. 14-19. Didactalia y Asociación Espiral.

Roig-Vila, R. & Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Enredados con el cuerpo humano: el uso del aprendizaje basado en proyectos con una webquest en el aprendizaje de ciencias en secundaria. Quaderns Digitals, 90, 58-71.




TWITTER y REDES SOCIALES

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). El Bazar de los locos. Unos pasan el verano en la playa, otros en el campo, ¡Pero yo lo paseé tuiteando!. En Llorens, F. y Calderón, J.J. (eds.), El bazar de los locos, pp. 210-212. Faura: Novadors Edicions, Colección Speculum.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Uso de imágenes en redes sociales para la mejora del aprendizaje en alumnos de secundaria. Actas de “Educación Mediática y Competencia Digital. Aportaciones”, pp. 1120-1128.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Roig-Vila, R. & Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.




INNOVACIÓN

Trujillo Sáez, F.; Segura Robles, A.; González Vázquez, A.; Cubillas Casas, E.; García Ruda, J.; Bermúdez Martínez, M.; Real Martínez, S.; Ramírez Fernández, S.; Marín Parra, V.; Liébana Checa, J. A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Magro Mazo, C. y Álvarez Jiménez, D. (2020). ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación. Márgenes, 1(1), 129-142.




VIDEOS, SCREENCAST, EN EDUCACIÓN

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Pon un vídeo de una práctica casera de Ciencias en tu vida. Libro de Actas EDUTEC 2010, pp. 1-10. Bilbao: UPV-EHU.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). Ideas y sugerencias para integrar el video en el aula de Educación Secundaria a partir de diversas experiencias. En Martín, E. y Hernández, J. (edit.) Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia, pp. 26-36. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Tutoriales y screencast. En Trujillo, F. (coord.) Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy, pp. 111-113. Barcelona: Graó. 306 Biblioteca de Aula de Secundaria.

Álvarez-Herrero, J. F. (2015). Tres propuestas prácticas para presentaciones y vídeos. En Giráldez, A. (coord.) De los ordenadores a los dispositivos móviles, pp. 141-161. Barcelona: Graó. 313 Biblioteca de Eufonía.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Aprendizaje visual y reflexivo mediante el uso del vídeo a modo de introducción en la formación del alumnado universitario. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes-Innovaestic 2017 Libro de actas, pp. 115-116. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Nuevas formas de aprender con Youtube del alumnado universitario de educación. En, Vaquero Tió, Eduard; Brescó Baiges, Enric; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Carrera, Xavier (Eds.), EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa, pp. 2127-2138. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Nuevas formas de aprender con Youtube del alumnado universitario. En, EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, pp. 2075-2079. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Álvarez-Herrero, J. F. y Valls Bautista, C. (2019). Utilización de la contextualización mediante el uso de demostraciones experimentales para mejorar la percepción y la actitud hacía la Química de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(3), 73-88.




MOTORES EN SECUNDARIA

Savall Alemany, F.; Álvarez-Herrero, J. F.; Nicolás Castellano, C.; Rosa Cintas, S. y Esparza García, M. (2019). Indagando sobre motores en secundaria. Alambique, 96, 69-73.

Savall Alemany, F.; Esparza García, M.; Rosa Cintas, S.; Álvarez-Herrero, J. F. y Nicolás Castellano, C. (2020). Indagando sobre motores térmicos. Llibre d'Actes STEM per a la ciutadania - II Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana, pp. 251-265. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.




BLOGS

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). Blogs a con CIENCIA. Construyendo aprendizaje científico en la ESO con blogs colaborativos. Resúmenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012), pp. 118-120.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La utilización de un blog personal entre el alumnado universitario como medio generador de aprendizaje reflexivo. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior, pp. 14-20. Barcelona: Octaedro.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Generando aprendizaje reflexivo entre el alumnado universitario con la utilización del blog personal. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2018, pp. 356-357. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Alumnado universitario analizando blogs de Infantil como práctica precursora de futuros blogs de aula. Libro de Actas II Congreso Internacional en Tecnologías e Innovación Educativa, pp. 38-40.




APRENDIZAJE REFLEXIVO

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Aprendizaje visual y reflexivo mediante el uso del vídeo a modo de introducción en la formación del alumnado universitario. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes-Innovaestic 2017 Libro de actas, pp. 115-116. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F.; Esteve González, V.; Gisbert Cervera, M. y Holgado García, J. (2017). Implementación de las TIC en el aprendizaje reflexivo del alumnado universitario. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2017, pp. 116-117. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La utilización de un blog personal entre el alumnado universitario como medio generador de aprendizaje reflexivo. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior, pp. 14-20. Barcelona: Octaedro.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Generando aprendizaje reflexivo entre el alumnado universitario con la utilización del blog personal. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2018, pp. 356-357. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




APRENDIZAJE BASADO EN EL ERROR

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). El error como estrategia pedagógica para generar un aprendizaje eficaz. En CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU 2019, pp. 166-169. REDINE



APRENDIZAJE VISUAL

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Uso de imágenes en redes sociales para la mejora del aprendizaje en alumnos de secundaria. Actas de “Educación Mediática y Competencia Digital. Aportaciones”, pp. 1120-1128.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Aprendizaje visual y reflexivo mediante el uso del vídeo a modo de introducción en la formación del alumnado universitario. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes-Innovaestic 2017 Libro de actas, pp. 115-116. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




TRABAJO EN EQUIPO – TRABAJO COLABORATIVO

Arráez-Vera, G.; Lorenzo Lledó, G.; Fernández-Herrero, J.; Leal Sempere, M.; Pérez-Vázquez, E.; Scagliarini Galiano, C.; Álvarez-Herrero, J. F. Y Gómez Puerta, M. (2018). La realización de prácticas en equipo en el Grado de Maestro: percepción del alumnado y propuestas de mejora. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, pp. 732-737. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).




APRENDIZAJE MÓVIL

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). El aprendizaje eficaz de la poesía fuera del aula gracias a la incorporación de las TIC y los dispositivos móviles. En Libro de Actas de EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación, pp. 1016-1018. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.

Roig-Vila, R.; Urrea-Solano, M.; Sauleda-Martínez, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Álvarez Teruel, J. D.; Cafagna, V.; Flores Lueg, C.; Gavilán Martín, D.; Giner Gomis, A. V.; Grau Company, S.; Hernández-Amorós, M. J.; López Meneses, E.; López Padrón, A.; Manno, D.; Martínez Benítez, J.; Martínez Ruiz, M. Á.; Mengual Andrés, S.; Merma-Molina, G.; Rico Gómez, M. L.;  Ripoll Ferrándiz, J.; Sebastiá Alcaraz, R.; Sirignano, F. M.; Tonda Monllor, E. M.; Vázquez Cano, E.; y Vilaplana Camus, Á. (2020). La visión del alumnado universitario sobre el uso académico del Smartphone. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2020, pp. 504-505.

Roig-Vila, R. (Coord.); Urrea-Solano, M.; Sauleda-Martínez, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Álvarez Teruel, J. D.; Cafagna, V.; Flores Lueg, C.; Gavilán Martín, D.; Giner Gomis, A. V.; Grau Company, S.; Hernández-Amorós, M. J.; López Meneses, E.; López Padrón, A.; Manno, D.; Martínez Benítez, J.; Martínez Ruiz, M. Á.; Mengual Andrés, S.; Merma-Molina, G.; Rico Gómez, M. L.;  Ripoll Ferrándiz, J.; Sebastiá Alcaraz, R.; Sirignano, F. M.; Tonda Monllor, E. M.; Vázquez Cano, E.; y Vilaplana Camus, Á. (2020). La visión del alumnado universitario sobre el uso académico del Smartphone. Primeros resultados de una investigación internacional. Quaderni di didattica della scrittura, 33, I-2020, 108-111.




E-LEARNING o APRENDIZAJE ONLINE

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Formación Online versus formación presencial. Estudio de caso con alumnado del grado de Magisterio en Educación Infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2020, pp. 7-8. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN ONLINE

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La identidad digital y la reputación online del alumnado universitario: una asignatura pendiente. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 407-411.




GÉNERO

Álvarez-Herrero, J.F. (2019). Dibujando un científico: estereotipos y género de la ciencia en alumnado universitario y de educación secundaria. En Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (Eds.), Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias, pp. 623-628. Educación Editora.




POESÍA

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). El aprendizaje eficaz de la poesía fuera del aula gracias a la incorporación de las TIC y los dispositivos móviles. En Libro de Actas de EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación, pp. 1016-1018. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.




MOODLE

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma Moodle del centro. Libro de Actas EDUTEC 2010, pp. 1-10. Bilbao: UPV-EHU.




TFG

Lorenzo Lledó, G.; Álvarez-Herrero, J. F.; Arráez Vera, G.; Fernández-Herrero, J.; García Valero, M. C.; Pérez-Vázquez, E.; Roig-Vila, R.; Sauleda Martínez, L. A. y Scagliarini Galiano, C. (2019). El TFG en el grado de maestro: competencias, percepciones y líneas de trabajo con tic en alumnado con discapacidad. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, pp. 2807-2813. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).




STORYTELLING

Roig-Vila, R.; Alberola Robles, C.; Álvarez-Herrero, J. F.; Flores Lueg, C.; López Meneses, E.; Lorenzo-Lledó, A.; Lorenzo Lledó, G.; Lledó Carreres, A.; Mengual Andrés, S.; Vázquez-Cano, E.; Vilaplana Camús, A.; Martínez Domínguez, M. J. y Sauleda Martínez, L. A. (2019). Storytelling como medio de comunicación en las aulas digitales. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, pp. 1065-1079. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.

Reacciones:

24 comentarios:

  1. gracias por la seleccion! todo perfectamente
    rabato.com

    ResponderEliminar
  2. Buy Youtube Subscribers. Get high quality Youtube Subscribers and Youtube view with cheap price. If you are buy youtube subscribers you should try our..

    ResponderEliminar
  3. Are you trying to find hotels, apartments or villas in Cyprus for a comfortable stay on your holiday?

    ResponderEliminar
  4. For many anglers, selecting, organizing and the use of fishing tools is nearly as amusing and exciting as absolutely catching fish Susanin

    ResponderEliminar
  5. Casino Community-This is Casino Talk. Casino food site Casino operation information Casino food verification, etc. Baccarat site Our affiliated casinos Check our casino address. 카지노먹튀검증

    ResponderEliminar
  6. Cannaclear carts Naturals Collection functions the finest, cannabis extracts direct from the southern tip of California’s Emerald Triangle. Our cannabis oils comprise 100% herbal flavors and are examined for quality

    ResponderEliminar
  7. Nice Post thanks for the information, good information & very helpful for others. For more information regarding SEO and Digital Marketing Services Visit Digital Shout We provide marketing services to startups and small businesses looking for a partner for their digital media. We work with you, not for you. We are on a mission to build, grow and maintain loyal communities.

    ResponderEliminar
  8. Buy MoneyBagg Runtz reasonably-priced Purchase unique pink runtz Real pink runtz retail Pink runtz on sale Pink runtz wholesale transport Buy pink runtz on-line maximum famous attack rifle

    ResponderEliminar
  9. Making Custom Patch is straightforward while you associate with The/Houston Embroidery Service. We assist creators manufacture small to huge batches in their dream designs, with fantastic nice and industry-main purchaser service.

    ResponderEliminar
  10. Superslot or Thai home language is called super slot. We are an online slots provider, there are many slots games to choose from, play a lot on mobile phones, number 1, both free credit 50, 100, 150, 200 that can support both IOS and Android systems, easy to apply, have easy access to log. -in has a system to make a top-up transaction Withdraw money via automatic system 24 hours a day,

    ResponderEliminar
  11. Are you really frustrated from the bad quality output in the printer? Well, it is not easy to tolerate the message of Printer offline Windows 10 . Having come back in this condition is meant not to receive the premium quality throughput. So, it would be the best option to interact with the HP Printer Support team to deal with your queries and revert back the right answer. I have gone through many places and receive the best service from your talented team. My recommendation is that other people go there and must benefit from the fast forward technique to receive the answer.
    Also Click: HP Support

    ResponderEliminar
  12. Really an awesome article, love reading this as it was very attractive and helpful. Please keep posting such articles.
    Best Hotels in Mussoorie
    VRINDAVAN- “Brindaban”
    Luxury Hotel Mussoorie
    National News in Hindi

    ResponderEliminar
  13. Nice & Informative Blog !
    Directly place a call at our QuickBooks Customer Service Phone Number 1-855-550-7546, for instant help.Our experts are well-trained & highly-qualified technicians having years of experience in handling user’s complexities.

    ResponderEliminar
  14. You can get an itemized record of this data by utilizing a Constitutional Law Assignment Help from a Constitutional Law Expert. The Constitutional Law Assignment Help Experts at GreatAssignmenthelp.com characterize Constitutional Law as a bunch of decisions and guidelines that illuminate the Powers and obligations of various bodies inside a nation-state.

    ResponderEliminar
  15. Did you know that you can easily view the contents of your phone on your TV without a cable? With a screen mirror app you can easily do the screen mirroring from Android to TV. Check out www.screenmirroring.me to find out more.

    ResponderEliminar
  16. Nice post!

    Worried About QuickBooks Error ?Get in touch with QuickBooks expert for instant solution.
    Click Here to know how to fix QuickBooks Error 1723

    Dial on QuickBooks Toll-free Number +1-855-977-7463.

    ResponderEliminar
  17. PG slot games If you are talking about online slots games, pg slots free credit, try to play Customers will be able to play for free without deposit and be able to withdraw 100% sure. สล็อต pg เครดิตฟรี ไม่ต้องแชร์

    ResponderEliminar
  18. There's definately a lot to know about this issue. I really like all the points you made. สล็อต ฟรีเครดิต

    ResponderEliminar
  19. Thank you very much for giving space to us to express our feeling and thoughts about above information. I think you will keep updating and changing these information time to time if there is need to change. revenue assurance audit delhi, company registration in delhi online , top chartered accountant firms in india, Top GST Consultant In India, business advisory consulting services in india, accounting services in delhi ncr.

    ResponderEliminar
  20. We Provide Homemade Food Delivery services in Bangalore.
    Reliable & Authentic Home Food Delivery Services in Bangalore. Connecting home chefs with consumers to serve healthy food.
    Foodyhive

    ResponderEliminar
  21. Nice & Informative Blog !
    QuickBooks Error 15222 mainly occurs while upgrading QuickBooks Desktop or Payroll. If you find so, fix it by dialling our Qb experts.

    ResponderEliminar
  22. Nice Blog !
    Our experts at QuickBooks Phone Number are ready to give you immediate support for all QuickBooks errors in this difficult time.

    ResponderEliminar
  23. Cambridge InfoTech offers RTOS training course with certification from our experienced Pros in Bangalore Kammanahalli and Tumkur.
    https://www.cambridgeinfotech.in/rtos-training-in-bangalore-institute-in-tumkur/

    ResponderEliminar