Como cada recién inaugurado año, las personas nos proveemos de deseos, anhelos y/o propósitos a cumplir en el año nuevo. Desde este blog también quiero proponerme realizar pequeñas investigaciones, búsquedas o "trasteos" (como a mí me gusta llamarlo), dedicando cada mes del año a un tema o área de las TIC y su aplicación en el aula. Trataré, ya se sabe con eso de los propósitos o buenas intenciones, de plasmar el resultado de esas búsquedas, experiencias, etc. en una entrada-resumen en este blog.
Son propósitos en mi quehacer diario, como docente, como persona. Forman parte de mi forma de ser, de mi forma de actuar, en definitiva, de mi forma de aprender. Forman parte de mi PLE, de un aprendizaje permanente. He tratado de escoger aquellas herramientas, aquellos aspectos TIC que todo docente debería dominar o al menos ser capaz de manejar. Aquellas habilidades que en esta escuela del prensente tenemos que saber utilizar para no vivir anclados en esa escuela del pasado en la que parece seguimos inmersos. Las capacidades, las competencias, no sólo están ahí para nuestros alumnos, sino que nosotros mismos somos los primeros a los que nos las deberíamos exigir. Y como ya he dicho, es algo que deberíamos mantener constantemente, atentos a los cambios, a las nuevas herramientas, actualizaciones, variaciones que vayan surgiendo. Planificado o no, con propositos o sin ellos, es algo que si queremos ser competentes, deberíamos asumir, y en cada una de ellas, nuestra persona instruir.
http://www.flickr.com/photos/mrs_logic/3535026087/ |
Enero - Moodle
Febrero - Diigo - RSS
Marzo - Vídeo (Youtube, Vimeo, etc., edición de vídeo)
Abril - Google Apps
Mayo - Fotografía (edición y retoque, álbumes, Flickr, etc.)
Junio - Wiki
Julio - Sonido (edición, podcasts, etc.)
Agosto - Dispositivos móviles (Tablets, móviles, la familia iOS: iPad, iPhone, iPod, etc.)
Septiembre - Blogeando
Octubre – QR, Realidad aumentada
Noviembre - Universo Twitter
Diciembre - Aplicaciones Web 2.0 (sin registro, gratuitas, sin instalación-online)
0 comentarios:
Publicar un comentario