El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 7 de octubre de 2012

Los "elementos" de la Tabla Periódica - Busca tu "elemento", mira dentro de TIC.


(El Doodle de Google nos avisa que hoy se cumple el “127” aniversario del nacimiento de Niels Bohr, físico excepcional, así que este post no podía salir a la luz en mejor día. A él va dedicado.)
Uno de los proyectos que propuse a mis alumnos de 3º de ESO en los últimos días de curso trataba de que aprendiesen de una manera diferente los elementos de la Tabla Periódica. En anteriores ocasiones había tratado de que mis alumnos se aprendiesen de memoria los elementos más representativos con sus símbolos. Les facilitaba reglas nemotécnicas, o incluso les animaba a que ellos mismos se inventasen sus propias frases o trucos para aprenderse sin demasiada dificultad los elementos (por ejemplo, para aprenderse el grupo de los elementos Térreos o Boroides, les decía “Barça Al Ganar Incluye Talón”, o en el de los Anfígenos: “Oh Sergio Se Te Pone”). Aun así, para los alumnos representaba una dificultad y un esfuerzo que tampoco cosechaba grandes triunfos. Otro año, me presenté el día del examen con mi camiseta de la tabla periódica (video: 0:05), pero incluso entonces me encontré con alumnos que no querían mirar y otros que en vez de mirar sólo en búsqueda de una pequeña ayuda, miraban y miraban sin disimulo y con cierto descaro. Así que el año pasado me propuse hacer algo diferente, y en vez de examinarles, los embarqué en este proyecto, cuyos frutos aquí os presento. No soy yo el artífice de todo esto, aquí si hay unos verdaderos protagonistas del proyecto, si alguien se merece todos los elogios, son mis alumnos de 3º de ESO (A y B) del curso 2011-2012 (video: 0:15).
Propuse a los alumnos que se dejasen llevar por sus impulsos, por sus aficiones, por aquellas cosas que les gustan, en las que disfrutan, y/o en las que han comprobado que son hábiles o buenos. Buscando la forma de manifestarse, de crear, haciendo uso de eso que Sir Ken Robinson ha venido a llamar “el elemento” (video: 0:12) y que mis amigos Anna Sorolla, José Rubiales y Manuel López Caparrós han explorado en ese gran proyecto colaborativo que es: Mira dentro de TIC.  Todos somos buenos en algo, a todos nos gusta algo, …, explotémoslo, usémoslo para un buen fin, el aprendizaje. Con total libertad, mis alumnos tenían el encargo de elaborar una tabla periódica abreviada (sólo los elementos representativos: las primeras dos columnas y las últimas seis de la tabla completa), aunque también podían hacerla entera, de la forma que quisiesen, en el medio que estimasen, dando rienda suelta a la imaginación, a la creatividad y al poner al servicio de este proyecto, ese tesoro, ese elemento que todos llevamos dentro. Para iniciarles en esta andadura les puse algunos ejemplos, muy socorridos y presentes (la camiseta con la TP, una canción, un bingo, un juego de cartas con símbolos y nombres para formar parejas, etc.), pero tampoco muchos para no cortar las alas a nadie.
El resultado lo he resumido en este video de casi ocho minutos en el que podreis comprobar lo gratamente sorprendido que quedé ante las obras presentadas. Gracias, muchas gracias alumnos por permitirme aprender de vosotros.


Video-Explicación: 
0:24 coca dulce con cubierta de chocolate y los elementos representativos dibujados en ella.
0:35 a punto de comerse el Aluminio y el Silicio
0:39 tabla periódica de chuches, con regalicias negras separando los grupos y periodos
0:49 la “o” del Polonio es una rica mora roja. Estaba muy buena, doy fe. Ahora, el Polonio, ni probarlo! ;-)
0:57 tabla periódica con códigos QR que te llevan a webs con las características de los elementos
1:10 ejemplo del código QR del Galio
1:46 los símbolos hechos con papel pinocho
1:49 los símbolos hechos con granos de arroz y con pintura de arena
1:53 tabla sobre cartulina con forma de puzle
1:57 las teclas de este PC de cartulina son los símbolos químicos de los elementos
2:04 ¿dónde están presentes? O ¿a quien deben su nombre? los elementos químicos.
2:09 encuentra el/los elemento/s escondido/s
2:17 el nombre de estos famosos personajes empiezan por las mismas letras que el símbolo de los elementos
2:33 cada oveja con su pareja, con la particularidad de que las fichas sueltas representan pilotos de motociclismo cuyos nombres tienen las letras de los símbolos de los elementos (curioso!)
2:46 sobre la explanada de hormigón de su casita, primero con elementos naturales (piedras, cañas y ramas) y después pintado con spray, aquí está otra tabla periódica muy guay!
3:07 con cuatro tipologias bien conocidas para diferenciar los tipos de elementos
3:16 con lentejuelas
3:25 todo cartón
3:32 una cruzada con todos los elementos químicos
3:41 un relato corto a modo de fábula, cuyos protagonistas son del todo bien conocidos, los elementos.
3:48 un retrato del profesor de la asignatura con una barba un tanto peculiar
3:52 puzle de contrachapado
4:05 las letras de los símbolos responden a las tipografias de marcas comerciales muy conocidas
4:20 conector con diferentes actividades
4:31 la tabla periódica, el juego de mesa
4:42 el juego “Adivina quien” pero con elementos químicos
4:59 el cubo rubik de los elementos químicos
5:32 otro conector bien diferente y original
5:48 tabla periódica grafitera
5:56 recopilación de más de 30 tablas periódicas “graciosas” en formato digital
6:04 tabla periódica de “quita y pon” de fieltro y velcro
6:33 juego-aplicación creada por un alumno con Jclic
6:38 tabla periódica elaborada con las cápsulas de Nespresso (símbolos y círculos que los contienen)
6:49 tabla periódica con plastilina
6:57 tabla periódica en 3D
7:31 corcho de la clase de 3º ESO B del curso 2012-2013 elaborado por el profesor de la asignatura
7:43 F (Fluor) In (Indio)

2 comentarios:

  1. Juanfra,

    En primer lugar agradecerte la mención a mi y al proyecto Mira dentro de TIC #miradentrodeTIC. Efectivamente todos tenemos nuestro elemento; hace tiempo que te lo comenté pero es una de mis lecturas favoritas y como siempre acertado Sir Ken Robinson.

    Quiero darte felicitarte a ti por darles la oportunidad a tus alumnos de mostrar lo que llevan dentro de síExcelente actividad, una forma muy creativa, motivadora y dulce en muchos de los casos ;) de aprender la tabla periódica. Pero sobre todo darles la enhorabuena a todos tus alumnos pues han hecho una excelente tarea.

    Un beso y un fuerte abrazo, :-)

    ResponderEliminar