(El Doodle de Google nos avisa que hoy se cumple el “127”
aniversario del nacimiento de Niels Bohr, físico excepcional, así que este
post no podía salir a la luz en mejor día. A él va dedicado.)
Uno de los
proyectos que propuse a mis alumnos de 3º de ESO en los últimos días de curso
trataba de que aprendiesen de una manera diferente los elementos de la Tabla
Periódica. En anteriores ocasiones había tratado de que mis alumnos se
aprendiesen de memoria los elementos más representativos con sus símbolos. Les
facilitaba reglas nemotécnicas, o incluso les animaba a que ellos mismos se
inventasen sus propias frases o trucos para aprenderse sin demasiada dificultad
los elementos (por ejemplo, para aprenderse el grupo de los elementos Térreos o
Boroides, les decía “Barça Al Ganar
Incluye Talón”, o en el de los
Anfígenos: “Oh Sergio Se Te Pone”). Aun
así, para los alumnos representaba una dificultad y un esfuerzo que tampoco
cosechaba grandes triunfos. Otro año, me presenté el día del examen con mi
camiseta de la tabla periódica (video: 0:05), pero incluso entonces me encontré
con alumnos que no querían mirar y otros que en vez de mirar sólo en búsqueda
de una pequeña ayuda, miraban y miraban sin disimulo y con cierto descaro. Así
que el año pasado me propuse hacer algo diferente, y en vez de examinarles, los
embarqué en este proyecto, cuyos frutos aquí os presento. No soy yo el artífice
de todo esto, aquí si hay unos verdaderos protagonistas del proyecto, si
alguien se merece todos los elogios, son mis alumnos de 3º de ESO (A y B) del
curso 2011-2012 (video: 0:15).
Propuse a los alumnos que se dejasen llevar por sus
impulsos, por sus aficiones, por aquellas cosas que les gustan, en las que
disfrutan, y/o en las que han comprobado que son hábiles o buenos. Buscando la
forma de manifestarse, de crear, haciendo uso de eso que Sir Ken Robinson ha
venido a llamar “el elemento” (video: 0:12) y que mis amigos Anna Sorolla, José
Rubiales y Manuel López Caparrós han explorado en ese gran proyecto
colaborativo que es: Mira dentro de TIC.
Todos somos buenos en algo, a todos nos gusta algo, …, explotémoslo,
usémoslo para un buen fin, el aprendizaje. Con total libertad, mis alumnos
tenían el encargo de elaborar una tabla periódica abreviada (sólo los elementos
representativos: las primeras dos
columnas y las últimas seis de la tabla completa), aunque también podían
hacerla entera, de la forma que quisiesen, en el medio que estimasen, dando
rienda suelta a la imaginación, a la creatividad y al poner al servicio de este
proyecto, ese tesoro, ese elemento que todos llevamos dentro. Para iniciarles
en esta andadura les puse algunos ejemplos, muy socorridos y presentes (la
camiseta con la TP, una canción, un bingo, un juego de cartas con símbolos y nombres
para formar parejas, etc.), pero tampoco muchos para no cortar las alas a
nadie.
El resultado lo
he resumido en este video de casi ocho minutos en el que podreis comprobar lo
gratamente sorprendido que quedé ante las obras presentadas. Gracias, muchas gracias alumnos por permitirme aprender de vosotros.
Video-Explicación:
0:24 coca dulce
con cubierta de chocolate y los elementos representativos dibujados en ella.
0:35 a punto de
comerse el Aluminio y el Silicio
0:39 tabla
periódica de chuches, con regalicias negras separando los grupos y periodos
0:49 la “o” del
Polonio es una rica mora roja. Estaba muy buena, doy fe. Ahora, el Polonio, ni
probarlo! ;-)
0:57 tabla
periódica con códigos QR que te llevan a webs con las características de los
elementos
1:10 ejemplo del
código QR del Galio
1:46 los símbolos
hechos con papel pinocho
1:49 los símbolos
hechos con granos de arroz y con pintura de arena
1:53 tabla sobre
cartulina con forma de puzle
1:57 las teclas
de este PC de cartulina son los símbolos químicos de los elementos
2:04 ¿dónde están
presentes? O ¿a quien deben su nombre? los elementos químicos.
2:09 encuentra
el/los elemento/s escondido/s
2:17 el nombre de
estos famosos personajes empiezan por las mismas letras que el símbolo de los
elementos
2:33 cada oveja
con su pareja, con la particularidad de que las fichas sueltas representan pilotos
de motociclismo cuyos nombres tienen las letras de los símbolos de los
elementos (curioso!)
2:46 sobre la
explanada de hormigón de su casita, primero con elementos naturales (piedras,
cañas y ramas) y después pintado con spray, aquí está otra tabla periódica muy
guay!
3:07 con cuatro
tipologias bien conocidas para diferenciar los tipos de elementos
3:16 con
lentejuelas
3:25 todo cartón
3:32 una cruzada
con todos los elementos químicos
3:41 un relato
corto a modo de fábula, cuyos protagonistas son del todo bien conocidos, los
elementos.
3:48 un retrato
del profesor de la asignatura con una barba un tanto peculiar
3:52 puzle de
contrachapado
4:05 las letras
de los símbolos responden a las tipografias de marcas comerciales muy conocidas
4:20 conector con
diferentes actividades
4:31 la tabla
periódica, el juego de mesa
4:42 el juego
“Adivina quien” pero con elementos químicos
4:59 el cubo
rubik de los elementos químicos
5:32 otro
conector bien diferente y original
5:48 tabla
periódica grafitera
5:56 recopilación
de más de 30 tablas periódicas “graciosas” en formato digital
6:04 tabla
periódica de “quita y pon” de fieltro y velcro
6:33
juego-aplicación creada por un alumno con Jclic
6:38 tabla
periódica elaborada con las cápsulas de Nespresso (símbolos y círculos que los
contienen)
6:49 tabla periódica
con plastilina
6:57 tabla periódica
en 3D
7:31 corcho de la
clase de 3º ESO B del curso 2012-2013 elaborado por el profesor de la
asignatura
7:43 F (Fluor) In
(Indio)
Juanfra,
ResponderEliminarEn primer lugar agradecerte la mención a mi y al proyecto Mira dentro de TIC #miradentrodeTIC. Efectivamente todos tenemos nuestro elemento; hace tiempo que te lo comenté pero es una de mis lecturas favoritas y como siempre acertado Sir Ken Robinson.
Quiero darte felicitarte a ti por darles la oportunidad a tus alumnos de mostrar lo que llevan dentro de síExcelente actividad, una forma muy creativa, motivadora y dulce en muchos de los casos ;) de aprender la tabla periódica. Pero sobre todo darles la enhorabuena a todos tus alumnos pues han hecho una excelente tarea.
Un beso y un fuerte abrazo, :-)
Me encantó!
ResponderEliminar