¿Por qué Lo Estudiamos?
A buen seguro que cualquier docente que lea esto habrá escuchado alguna vez de boca de alguno de sus alumnos ESO de: "profe, y esto, ¿Por qué Lo Estudiamos?" o "¿para que me sirve a mí el día de mañana saber esto?" o preguntas parecidas.
Muchas veces dejamos de lado la contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y nos centramos en hablar de conceptos que aun necesarios y cercanos, al alumno le resultan raros y extraños.
Seguro que ya lo he dicho aquí en más de una ocasión y en muchas de mis presentaciones también está presente, esas palabras de mi paisano Raimon acerca de la falta de contextualización y proximidad de la escuela con los alumnos. Por todo ello, y retomando el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje en mis alumnos, esta semana que entra voy a proponerles a los de 4º de ESO un nuevo proyecto que llevar adelante. Lo he titulado ¿Por qué Lo Estudiamos?, y a grandes rasgos va a consistir en lo siguiente:
(fragmento del documento que les voy a presentar) ----------------------
Vamos a dar un paso más allá en lo que hemos ido haciendo con las TIC a
lo largo de estos años de ESO. Cada uno/a va a crear su propio Blog. En
él con la periodicidad que uno/a desee, va a ir realizando entradas en
las que:
- contextualice lo que vamos viendo en la asignatura
- acerque a su mundo los conceptos a veces tan extraños que vamos trabajando en clase
- descubra más allá de lo visto en el aula
- cree proyectos, textos, actividades, recursos, etc. en los que dé rienda suelta a la creatividad, la originalidad, su saber hacer
No hay nada definido, ni sobre que tema, concepto o idea, ni en que formato, registro o estilo, cada Persona es Libre de Entusiasmarse con aquellas actividades que le permitan entender-comprender, valorar-apreciar, en definitiva mejorar su aprendizaje con este proyecto.
Puede ser una foto, puede ser video, puede ser una pequeña búsqueda o investigación, puede ser una reflexión, puede ser una crónica, puede ser un comentario a una noticia de actualidad, etc. Pero también puede ser algún recurso propio para facilitar el aprendizaje siempre que se trabaje desde la originalidad y buscando lo mejor que cada uno puede dar de si en este proyecto.
La actividad es completamente voluntaria.
- contextualice lo que vamos viendo en la asignatura
- acerque a su mundo los conceptos a veces tan extraños que vamos trabajando en clase
- descubra más allá de lo visto en el aula
- cree proyectos, textos, actividades, recursos, etc. en los que dé rienda suelta a la creatividad, la originalidad, su saber hacer
No hay nada definido, ni sobre que tema, concepto o idea, ni en que formato, registro o estilo, cada Persona es Libre de Entusiasmarse con aquellas actividades que le permitan entender-comprender, valorar-apreciar, en definitiva mejorar su aprendizaje con este proyecto.
Puede ser una foto, puede ser video, puede ser una pequeña búsqueda o investigación, puede ser una reflexión, puede ser una crónica, puede ser un comentario a una noticia de actualidad, etc. Pero también puede ser algún recurso propio para facilitar el aprendizaje siempre que se trabaje desde la originalidad y buscando lo mejor que cada uno puede dar de si en este proyecto.
La actividad es completamente voluntaria.
La evaluación de la misma
estará condicionada a la realización la actividad por parte del
alumno/a.
La calificación del proyecto podrá responder a dos criterios
no excluyentes:
- la nota obtenida en dicho proyecto podrá sustituir la peor nota obtenida en un examen/trabajo/proyecto de la evaluación.
- la nota obtenida en dicho proyecto servirá para subir la nota media obtenida en la evaluación en cualquiera de los casos (para aprobar, para subir un grado la calificación final, por ejemplo: de notable 8 a sobresaliente 9).
----------------------------------
El proyecto presenta estos condicionantes dado que todavia hay alumnos, padres, profesores, y otras personas de la comunidad educativa que prefieren docencia a la antigua usanza (la vieja y no tan vieja, escuela), que temen no estar suficientemente preparados si se trabaja por proyectos para una revalida, o un siguiente curso con otro tipo de profesorado, metodologia, calificación, etc.
F-A-N-T-Á-S-T-I-C-O
ResponderEliminarTe copio compañero...
Y yo me entero ahora. ¡Que despiste!
EliminarCómo que le copias, si yo digo siempre que la idea de blog-portafolio la he copiado de ti.
Saludos. Enlazo esto en G+, que parece que los mios de cuarto también se animan.
Yo quizá pondría plazos o número de tareas mínimo... Hay alumnado al que no se le da bien esto de publicar en un blog ;))
ResponderEliminarMagnífico trabajo!!!
Buscando alternativas :)) Espero que tenga mucho éxito la propuesta y que alumnos, padres y profes se den cuenta de que hay otra manera.
ResponderEliminarFelicidades por la iniciativa.
Tomo nota. Me parece una gran idea que me va a ayudar a mejorar el enfoque del trabajo con blogs personales de mis alumnos.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Muy buena idea, si son muchos estudiantes por curso, mejor seria tener un blog por grupo con algunos administradores y varios autores de entrada, por lo de la evaluación del docente.
ResponderEliminarGracias por compartirlo... Quizá sea una buena idea para mis desmotivados alumnos de refuerzo de Lengua...
ResponderEliminarOpino como Lola: mínimo de tareas y plazos de ejecución. Y estar muy pendiente de las primeras publicaciones, para orientar y proponer modelos de lo que se pretende conseguir. Y, si va resultando bien (eso espero), irle dando su espacio frente a la docencia "a la antigua usanza" y su valor en la evaluación del aprendizaje y en la calificación final. Espero que consigas encganchar a la mayoría del grupo.
ResponderEliminar¡Simplemente genial!
ResponderEliminar