Llevo ya unos cinco años trabajando un proyecto que repito
año tras año con mis alumnos. Se trata de “Saca el elemento que llevas dentro”.
Se trata de que los alumnos trabajen de una forma diferente los nombres y
elementos de la tabla periódica. Cansado de realizar pruebas escritas y orales
en las que la práctica memorística se convertía en la verdadera protagonista
del proceso de aprendizaje, opté hace unos años por un planteamiento bien
distinto.
Cada alumno, de forma individual, a lo largo de un proceso en
el que hay unos contenidos y unas actividades que se van trabajando, tiene que
elaborar una tabla periódica, sacando lo mejor que llevan dentro. Ese
“elemento” al que se refiere en su libro Sir Ken Robinson, aquella
particularidad en lo que cada uno de nosotros destacamos, somos buenos, o
disfrutamos de su aprendizaje.
Este año, me he animado a darle forma, a darle una
estructura, y no he encontrado mejor plataforma o recurso que confeccionar
un(a) WebQuest. En ella viene secuenciado todo el proyecto, con su reto,
actividades intermedias, producto final y evaluación.
https://sites.google.com/site/taulaperiodicaelements/ |
Es curioso como en estos cinco años, los alumnos demuestran
año tras año que no todo está inventado, que la originalidad y creatividad de
los productos – incluso de todo el proceso en sí – cada año se ve superada por
el siguiente.
A modo de motivación y presentación del proyecto, siempre
les he mostrado los trabajos realizados por los alumnos del primer año que hice
el proyecto a los de los años posteriores, y siempre he recibido la queja por parte
de mis alumnos de que no debía haberles mostrado dicho video, pues argumentan
que así les he quitado las ideas al estar ya hecho lo que habían pensado. Pues
bien, nada más lejos de la realidad, como decía, año tras año se superan y
confeccionan y presentan trabajos superiores. Si no, juzgad vosotros mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario