El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Anoche soñé que volvía a Xàtiva...


Anoche soñé que volvía a Xàtiva... a la Jornada Novadors & Twitters. Han pasado ya más de 15 días desde que nos juntamos unos cuantos docentes en Xàtiva, mi pueblo, mi ciudad, y me sigue pareciendo que fue ayer. He querido dejar pasar todo este tiempo para no dejarme llevar por las emociones, por los sentimientos y dejar que el flujo que desde entonces me absobre, dejase de fluir. Pero ni por esas!.

Sigo estando en un estado de flujo, en una nube. Lo que en Xàtiva pasó entre el 26 y el 28 de noviembre no podré olvidarlo nunca. Lamento que al decir esto pueda parecer un sensiblero o que la gente piense que me dejo llevar fácilmente por las emociones, pero no tengo ningún reparo en reconocer que lo que allí sucedió, lo que allí vivimos, fue algo para mi muy grande e irrepetible. Y además me gusta imaginar que no sólo yo tengo esta impresión, o mejor dicho certeza, de que así fue.

 
Todo empezó el viernes 26 de noviembre. Aunque nacido en Xàtiva, con casa, familia y amigos en esta insigne ciudad, resido y trabajo en Alcoi desde hace unos dieciséis años. Esto no impide que desde el principio no dudase lo más mínimo en apuntarme a todo lo habido y por haber de la #novadorsom. Así ese mismo viernes, mi primer paso fue desde mi casa en Alcoi ver como estaban las cosas. Por Twitter  me entero de que @FrancescLlorens, @eprats, @iferrer, @jordi_a y Conxa están ya al pie del cañon preparando el streaming. Y horas después ya en Xàtiva, en Els Borja, desvirtualizo a la mayoría de ellos, @jordi_a es un viejo conocido, y @aidaivars, a la que ya conozco del congreso de Lliurex, llega como un cohete de Teruel, de un curso de cine en el que en un principio yo podía haber estado y al que doy gracias de no haber contado conmigo, pues me hubiese perdido esta Jornada Novadors & Twitters. También está @asarbach, al que en los próximos días tendría la ocasión de conocer más de cerca, una gran persona y un excelente profesional. La cena discurrió en plan muy agradable, en una de las estancias de esta casa señorial que cobija Els Borja, una casa perfectamente restaurada y ambientada y que favoreció un clima cálido y amigable entre los comensales. No lo hicimos muy largo, pues la gente estaba un poco cansada de su desplazamiento hasta Xàtiva y también en previsión a lo que nos iba a deparar el día grande de la Jornada. 


Sábado 27 de noviembre de 2010, este sí que fue un gran día, aunque no me lo plantease así… Dormí poco, unas cuatro horas, y a las siete de la mañana ya estaba en pie. Eran muchas las cosas que me venían a la cabeza, gente con la que me iba a reencontrar, cosas que aprender, recaditos que terminar de perfilar. A las 8:30 recogiendo del horno las “fogasas” y acto seguido los periódicos por si decían algo sobre nosotros. Pues no, nada, la prensa tanto local como regional no nos nombraba. Demasiado tarde envié la información sobre el evento. A la próxima habrá que enciarlo antes. Leo twitter y me entero de que vienen por tren desde Murcia y Alicante, @lindacq y @mcarmendz. ¿Habrá pensado ir alguien a recogerlas?. @lindacq me dice por twitter que no problem, que la estación de Renfe está cerca del IES Dr. Lluis Simarro. ¿Cerca? Bueno, relativamente, pero no pasa nada, yo os recojo. Así que a las 9:00 h en el IES para dejar los esparteros, la coca de calabaza, “les fogasses” i “les peladilles alcoianes”. Saludo rápidamente a @FrancescLlorens y rápidamente me voy con el coche a la estación donde recojo a @lindacq y @mcarmendz. Vuelta al IES. Bien, ya estamos, todo a punto, últimos retoques al streaming y arrancamos. Unas ochenta personas, Guau!!, que lujo. Yo no había asistido nunca a una de estas reuniones de Novadors (si a las Jornadas de los primeros días de julio), pero tenía entendido que se juntaban 6 o 7 personas o a lo sumo 12, pero 80!!, todo un éxito y poder de convocatoria increible, además no había certificados ni méritos, los que allí estábamos era porqué queríamos estar, GENIAL!. 


Me quedé un poco corto con los folletos de Xàtiva que dejé en la mesa de la entrada a la Sala d'Actes y  lo mismo le ocurrió a  @mcarmendz con los magníficos separadores de lectura que nos regaló. Entre la multitud que nos vamos juntando, veo muchas caras conocidas, saludo a unos y a otros pero siempre me dejo a algunos. Vicent Campos inicia la Jornada con unas palabras y acto seguido Jordi Adell a la palestra. Ya había escuchado a Jordi hablar de Presentaciones Eficaces en Bilbao tan solo veinte días antes, pero es un placer escuchar a este hombre (aunque te repita lo mismo, siempre aprendes algo nuevo con él), la pasión que le pone y te transmite, que sabe de lo que habla, y que no solo él entra en flujo, sino que consigue que toda la audiencia entre en trance. Bravo, Jordi. 


Luego viene @olmillos. Jaume es, aunque no lo parezca por su discurso, una persona serena, comedida, pero cuando tiene que hacer su intervención es de los que también lo vive, lo siente, cree en ello y transmite como nadie su convicción, casi parece un predicador. Consiguió vendernos, y muy bien, su “otra escuela es posible”.


Yo consigo, a pesar de estar tuiteando y haciendo fotos, seguir el hilo de las dos ponencias y poco antes de que termine @olmillos me salgo derechito al bar a ver si necesitan algo para la sesión de repostería. Pero no, no hizo falta. Que fieras!! Muchísimas gracias a la gente del bar del IES Doctor Lluis Simarro de Xàtiva. Estaba todo a punto, servido en las mesas, en bandejas bien dispuestas, con las fogasas, la coca de calabaza, los esparteros y los “flaons” de Ibiza (traídos por @eprats y @iferrer salvando todo tipo de restricciones de peso y medidas aeroportuarias) ya partidos en trozos, los rollos de @Anna_Sorolla y los de @mcarmendz junto con los bombones de Susana Perucho y las peladillas alcoyanas en unos platos bien servidos. Además mandarinas y caquis de la Ribera del Xuquer traídos por @mel2lem, ayudaban a desenpalagar de tanto dulce. Allí encuentro momentos para conversar con @sasogu (gracias por ese esfuerzo personal para hacer lo imposible y poder venir y también por creer en mi recomendación de que esto iba a valer la pena), con mis amigos castellonenses @salvaoret y @manumonso, con @mcarmendz, con @aidaivars y con alguien más, sin olvidar a @mel2lem al que ya tenía ganas de conocer. Porqué yo no sé a los demás, pero a mi esa media horita del café y la repostería se me pasó volando. 

Nuevamente las ponencias nos pedían paso. Primero una linda mujer, Linda Castañeda, @lindacq, cuyo acento valencianomurcianobogoteño se pudo oir en todo su esplendor. A Linda se le escuchó alto y claro (Linda ya sabe porqué lo digo). Además esta mujer osó ponernos deberes y nadie rechistó. Todos los hicimos gustosamente. Esa identidad digital propia que algunos dejamos pasar un tanto a la ligera seguro que tras la charla de Linda, tendremos más mimo y cuidado con ella. 



Tras ella, el gurú de las comunicaciones, el hombre de la casa, el artífice de esta Jornada, el gran @FrancescLlorens. Streaming, Backchaneling y Broadcasting podían sonar a chino, pero este hombre, con su arte, su salsa y su salero consiguió que nos quedase claro, claro, y para muestra esta misma jornada. Seguíamos tuiteando, se retransmitía en streaming por la red, etc. y además parecía increible, pero entre los que estábamos allí y los que desde otras partes del mundo nos seguían con interés con sus tuits y retuits, conseguimos situar el hashtag #novadorsom en el tercer lugar de los temas del momento en España.
Tras las dos ponencias, el momento de la mesa redonda participativa. Como @iferrer estaba un poco pocha, @FrancescLlorens siguió ejerciendo de anfitrión y moderó el pequeño debate que surgió en estos momentos finales de la parte formativa de la Jornada. Seguí desvirtualizando a gente, y es que éramos tantos Twitters por allí.

Y tras la mesa redonda, a por otra mesa, pero ésta, de comida, con la que iniciamos la parte gastronómica-festiva de la Jornada. Increible, soy de Xàtiva, paso allí la mayoría de los fines de semana, los veranos, etc… y desconcocía el Bar Palasiet. Se trata de un bar de gasolinera, pero ojo, no estamos hablando de cualquier bar, estamos hablando de un señor bar-restaurante con un toque muy delicatesen. Antes de entrar, foto oficial de la Jornada, ya no somos 80, pero bueno 40 tampoco está mal. 



Hasta 5 vinos diferentes sin contar el del tentenpie inicial ni el cava o las ginebras del final, se nos sirvieron en la mesa. En la comida toca el desvirtualizar a más gente. Ya no podía pasar un día más sin desvirtualizar a @voxgraeca, @Anna_Sorolla (habíamos coincidido en otros eventos pero nunca nos presentamos) y reencontrarme con @dmelop, aunque casi ni nos dio tiempo de charlar ni prácticamente nos acordábamos el uno del otro. En la comida seguian los tuits, los vídeos en streaming via @olmillos, las fotos de la comida subidas inmediatamente a la web de la jornada, etc. Dentro, @FrancescLlorens como si del novio de una boda se tratara, pasando por cada uno de nosotr@s y preguntándonos que tal iba todo, y fuera, pocos nos dimos cuenta, pero se había puesto a llover casi torrencialmente. La lluvia en Xativilla es una maravilla (“Al meu pais, la plutja no sap ploure, o plou poc o plou massa, si plou poc és la sequera, si plou massa és la catàstrofe, qui portarà la plutja a escola, qui li dirà com s’ha de ploure, al meu pais, la plutja no sap ploure”)
La gente empezó a marcharse, me despedí de algunos, @VicentPardo, Vicent Campos, etc.. y nos quedamos unos pocos, guardando el lugar. Consigo que @salvaoret y @manumonso se decidan a quedarse a la cena y primero en el bar Palasiet y en el bar del Hotel Vernisa después hacemos tiempo hasta que nos volvemos a reencontrar los trece que nos disponíamos a quedarnos a cenar. Como llovía no pudimos hacer la visita guiada por Xàtiva, pero ya desde aquí os digo que queda pendiente y que teneis una deuda con @FrancescLlorens, Xàtiva y un servidor. 

La cena, en Casa La Abuela, no podía ser en otro lugar. José Reig, amigo y familia además de cocinero de Casa La Abuela, nos reservó el mejor sitio, la salita de dentro donde los trece pudimos disfrutar de una cena agradable, sabrosa y copiosa. Lástima que algun@s ya estuviesen llenos de la comida y se perdiesen tal manjar. Luego poco a poco la gente se fue retirando. Primero @salvaoret y @manumonso, tras ellos @jordi_a, Conxa, @iferrer y @eprats y finalmente los que quedamos disfrutamos de unos momentos muy agradables, pues los efluvios y las sensaciones vividas, hicieron que surgiese la semilla del próximo evento, el #campingnovadors, jejeje, bueno, es bromita, o no. Ya se verá. Fuera como fuese, lo bien cierto es que pasamos unos momentos muy agradables que nos llevaron felices y contentos a la cama.
A la mañana siguiente ya solo quedábamos 6 desayunando en la cafetería del Hotel Vernisa, y a pesar de que hacía buen tiempo, un Sol radiante, nadie se animó a subir a pie (bueno, era bromita, en coche) al castillo, dado que unos y otros tenían su partida cerca.
Finalmente me quedé solo, solo en mi Xàtiva, reventado por el cansancio, pero feliz, MUY FELIZ. Por todo ello, a todo y a tod@s quiero daros las GRACIAS de todo corazón por una Jornada que NUNCA olvidaré.



Pero la Jornada ni empezó el 26 ni terminó el 28, la Jornada empezó mucho antes y para mi sigue viva, sigue latente. Las crónicas, los comentarios, las reseñas de la prensa y los medios, etc. están ahí, así como lo que tod@s nos llevamos de esos días y que mantenemos vivo día a día.

Web de la Jornada #novadorsom:  http://www.technosofia.net/novadorsOM2010/




No quiero acabar sin un par de peticiones:

Por un lado, quisiera pedir disculpas:
1.- a toda la gente con la que no pude estar, éramos muchos y me fue muy difícil encontrar momentos para todos y cada uno. Espero y deseo que haya más oportunidades para ponerle remedio. Más jornadas como ésta y en las que además puedan venir todos aquellos a los que echamos de menos. Así como a los que me dejo sin nombrar en este artículo, pero que os tengo en mente, seguro.
2.- a toda la gente con la que estuve, por si en algún momento os desatendí o si por el contrario os agobié al estar demasiado encima de vosotros. Lo hice lo mejor que supe y pude, y solo pretendía que os sintieseis como en casa, mi casa es vuestra casa, mi pueblo es vuestro pueblo.
3.- a @FrancescLlorens, verdadero artífice, organizador y padre de esta Jornada, por entrometerme en donde no me llaman.

Y por otro, quisiera nuevamente daros a tod@s (y tod@s, sois tod@s) las gracias, ya no solo por haber hecho posible #novadorsom (sin vosotr@s no hubiese sido posible), sino también por haber hecho de ella algo maravilloso en la vida de este que os escribe. Gracias muy especiales a Paco (@FrancescLlorens) y por supuesto a los que habéis tenido el valor y la paciencia de leeros todo este rollo y haber llegado hasta aquí.

Reacciones:

12 comentarios:

  1. Lo que hace a Novadors tan especial (y hace que esté enganchada a vosotros) es que lo forma gente como tu querido ángel de la guarda de #novadorsOM ;-)
    Mil gracias por todo, por hacernos sentir tan especiales, por hacer todo esto tan especial.
    Sí que fue bonito, si que ES bonito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanfra,
    No et desvirtualitze, en altra ocasió ser
    à. Jo vaig assistír sols a la sessió de dissabte(dinar inclòs), però crec que has aconseguit expressar el que molt@s (tot@s?) sentírem eixe dia tan especial. Crec que tal i como dius, "fluírem". El record d'eixe dia (que se suposava tecnològic) es bàsicament d'emocions, sentiments i sensacions.
    Una forta abraçada des de La Safor
    Mercedes Fuster (@bloggejar)

    ResponderEliminar
  3. Estoy rodeada de pañuelos, qué hermoso ha sido revivir la jornada a través de tus palabras. Muchas gracias por este regalo, quedan en la memoria todos esos momentos pero es de agradecer leer una crónica tan emotiva.
    Pero sobre todo, gracias a ti, que hiciste de magnífico anfitrión, ya puede Xàtiva enorgullecerse de sus hijos teniéndote a ti como ejemplo. Nadie se sintió desatendido, todo lo contrario, todavía me pregunto cómo podías estar en todas partes con esa amabilidad que te caracteriza.
    Ojalá hubiera habido tiempo para más charla, pero así tenemos excusa para próximos encuentros.
    Hasta la próxima, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. No tinc paraules, Juanfra. Vas ser l'amfitrió perfecte i sense tu, i ho saps, no hagués pogut atendre com calia a tots els "fronts" oberts en l'organització d'aquesta jornada inoblidable.
    Jo crec que tot açò només porta a un camí i una conclusió: hem de repetir. Gràcies.

    ResponderEliminar
  5. El que ha estat un veritable plaer ha sigut tenir-vos a les instal·lacions del Simarro, per tot el que hem aprés, per conèixer a una gent que ens ha contagiat de eduTICfília. Podeu comptar amb el Simarro per a qualsevol altre esdeveniment o com a seu permanent. Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  6. Una entrañable crónica de un fin de semana ciertamente inolvidable. Muchas gracias por cuidarnos tanto a los que teníamos el placer de estar en tu casa.
    Alejandro
    @asarbach

    ResponderEliminar
  7. Gràcies Juanfran per fer-nos reviure aquells dies inoblidables. Ens vam sentir com a casa, ben acollits i ben acompanyats en tot moment.

    És veritat que em trobava un poc "pocha" i per això potser no vaig aprofitar el temps per fer, parlar, compartir tot el què m'hauria agradat.

    Com diu en Francesc ... hem de repetir.

    Una abraçada.
    Isabel

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué grande eres! (y alto también ;-p) Qué bueno leerte y leer los comentarios de Linda, Ana, Isabel, Alejandro, Francesc... La vida está llena de decisiones, creo que es lo único que hacemos: decidir. Decidir qué hacer, con quién estar, qué decir... Ese fin de semana decidí estar a vuestro lado y tuve que renunciar a estar en Almería: nunca sabré lo que me perdí en aquella jornada, que también era una reunión de amigos. Lo que sí sé es lo que me traje de Xátiva y en gran parte fue gracias a ti: muy buena energía, buenos amigos y muchas ganas de repetir.

    Si hay algo que aprendí en esa jornada es que no me quiero perder ninguna reunión de Novadors. Muchas gracias por cuidarnos a todos tan bien y por ser tu mismo: eres un compañero y un amigo excepcional ;-)

    ResponderEliminar
  9. Tuve esa sensación de complicidad y guiños que se hace la gente que comparte muchas cosas y que con solo mirar a la cara sabes por donde va. Me encontré muy a gusto toda la jornada, sabía y espera encontrarme con algo así pero no, fue mejor.Te das cuenta que hay docentes que , a pesar de todo, ilusionados y que se emociona con su tarea, buenos ejemplos son aquella Jornadas (contad conmigo para las próximas) y esta entrada tuya.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanfran, al igual que tú nunca olvidaré esta jornada, quizá porque era el primer acontecimiento de este tipo al que asistia. Tomé la decisión de ir sola, "a la aventura", pero con la confianza de que esas personas merecían todo mi esfuerzo, personas que sólo conocía desde Twitter, pero a los que sabía que valía la pena esforzarse por conocer.Y así fue, todos ese día me hicisteis sentir como en casa. Gracias por estar pendiente en todo momento de que todo saliese perfecto y en especial por acompañarme a la estación, y cómo no de que te gustaran tanto mis pastas. Lo repetiremos ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Juanfra, encara que crec que ja ho deus saber, vull confirmar ací que jo també vaig passar, gràcies a tu i a la resta de #novadors, una jornada inoblidable.
    Bocabadat per la precisió de Jordi Adell i la passió de la resta de ponents, u -que ja comença a comptar massa anys- es sent reconciliat amb el món i queda tranquil en veure que mestres com tu i d'altres amb la noblesa espiritual de Jaume Olmos o Aida Ivars prenen el testimoni; el futur, sens dubte, és dels in-#novadors.

    ResponderEliminar
  12. Desde Xàtiva, en un dia gris y lluvioso como el de hace tres semanas y que tantos dulces recuerdos nos traen a tod@s, quiero nuevamente (lo siento esto empieza a ser un poco cansino, lo sé) daros las gracias a tod@s vosotr@s por vuestros comentarios en el blog: @manumonso, @mcarmendz, @dmelop, @aidaivars, @iferrer, @asarbach, @joandfv, @FrancescLlorens, @voxgraeca, @bloggejar y @lindacq, así como vía DM a @jordi_a, @musita2, @danielturienzo, @sasogu, @mel2lem, @xarxatic y @Isabel_Ruiz

    ResponderEliminar