El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 25 de abril de 2011

Viñetas humorísTICas. TIC y educación en clave de humor.

Muchas veces recurrimos al humor en forma de viñetas para acompañar nuestras presentaciones, nuestras entradas en los blogs, nuestros documentos, etc. El humor siempre es un aliciente más en nuestro quehacer diario. Y contamos con grandes maestros de la confección de estas viñetas humorísTICas.

Néstor Alonso además de un excelente profesional de la educación, es también un genial creador de viñetas humorísticas. Seguro que tod@s os habréis tropezado alguna vez con alguna de sus creaciones. Primero tenían su publicación en el tumblr: http://innoveision.tumblr.com/ y después pasaron a formar parte de una sección fija y muy seguida de educ@conTIC. Aquí tenéis las que realizó en 2009 recopiladas por María Jesús Camino.


El dibujante J.R. Mora nos ofrece de tanto en tanto alguna que otra viñeta relacionada con las TIC y la educación. El ITE le solicitó permiso recientemente para utilizar algunas de sus viñetas en sus materiales.


http://www.jrmora.com/blog/

La gente de e-faro elabora viñetas de forma diaria y también la educación y las TIC están muy presentes entre su amplia producción, toda ella visible en su web.

http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2011/110424.sant.jordi.silbia.dedicatoria.jpg


http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2011/110216.ordenador.aula.sobrepeso.jpg

En Chistes Geeks, ¿You Geek? y en ElGeek podemos encontrar además de vídeos, chistes, humor gráfico, etc., una infinidad de viñetas relacionadas con las TIC y algunas de ellas relacionadas con el mundo de la educación.

Si miramos fuera de nuestras fronteras, tenemos a Argentina y los dibujantes y humoristas argentinos como una gran bastión a seguir. Por citar un par de ejemplos muy buenos de ello, tenemos al dibujante Franco Rosa, creador del personaje Caspirito:


y a Daniel Paz, creador del sello Webujos.


Y no podía faltar desde Italia, Francesco Tonnuci, popularmente conocido como Frato, cuyos dibujos están en la mente de todos dentro del ámbito educativo.

En lengua inglesa podemos encontrar también excelentes creadores como Randy Glasbergen que en su web posee toda una sección dedicada a la educación y dentro de ella una mini sección dedicada a la tecnología educativa y que mucha gente se ha molestado en traducir dada la calidad de sus obras. En las siguientes presentaciones, aunque no todas son suyas, si podéis ver algunas de sus viñetas más conocidas en el campo de las TIC y la educación.

 
 
View more presentations from Alex Garcia

Blaugh! está considerado el comic (no) oficial de la blogosfera, su humor se centra en internet y las tecnologías y en muchas ocasiones cuenta con viñetas en las que relaciona éstas y el mundo de la educación.


Teach Parents Tech?


Y por último siempre nos queda la opción de crear nuestras propias viñetas humorísTICas. En un post de mi otro blog hablaba de las numerosas posibilidades que nos ofrece la web 2.0 para crear nuestros propios cómics. Solo se trata de ponerle un poco de gracia y salero y a confeccionar tus propias viñetas o que tus alumnos confeccionen las suyas. ¿Te animas?, aquí va una que se me acaba de ocurrir.


7 comentarios:

  1. Excelente recopilación, Juanfra.. porque el sentido del humor también es muy importante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me has hecho pasar un ratito muy agradable :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja, muy divertidos. Gracias por la recopilación y por los enlaces. Está bien ponerle un poco de humor al asunto.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron las viñetas! Súper divertidas y reales!
    Saludos, Metal Industria

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO!!! SALUDOS!!

    ResponderEliminar