El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

viernes, 20 de enero de 2017

Herramientas web 2.0 en Educación

En esta entrada de hoy traigo un recopilatorio de herramientas web 2.0 que utilizo habitualmente en mi profesión docente.


Soy del pensar que no debemos centrar o focalizar nuestra atención en las herramientas, pero si considero que debemos conocerlas o al menos que posibilidades nos ofrecen para llegado el momento en que necesitemos una u otra, conozcamos cual nos puede venir bien. No se trata de utilizarlas porqué sí, sino de cuando se genere una necesidad o una oportunidad de dar un valor añadido al aprendizaje, hacer uso de ellas con conocimiento de causa. Pueden ayudar en nuestros alumnos y en nosotros mismos a generar facilidad, comodidad, inmediatez, un aprendizaje más eficaz, motivación, ilusión, incluso pasión, fomentar e incentivar la creatividad, potenciar habilidades y destrezas, llegar a ser más productivos, a liderar y gestionar, y un largo etc. 

Si no las conocemos, es cierto que podemos preguntar a personas puestas en ello, pero también creo que como docentes, y haciendo honor a la competencia digital docente, debemos conocerlas y estar más o menos puestos en ellas.

Herramientas-web by Carlombas - CC-BY-SA-4.0

No me he dedicado a contarlas, y por ello tampoco este post lleva por título las 50 o las 100 herramientas, sino que son las que son, están las que están, y son las que yo vengo a utilizar de forma habitual. Cierto es también, que son las que son a fecha de hoy, y que seguro si vuelves o lees esto pasado un tiempo, algunas ya no son, ya no serán. Es lo que tiene la tecnología, muchas herramientas se caen por el camino, otras experimentarán mejoras, y otras se quedarán obsoletas o se mantendrán.

Inicialmente las herramientas web 2.0 cumplían unos requisitos que hoy en día por uno u otro motivo ya no cumplen todas ellas. La gratuidad de ellas es una cuestión que también en los últimos tiempos ha cambiado mucho, de ser gratuitas a ofrecer planes o descuentos en el mundo educativo, a ser de pago para todos. De no necesitar un registro, a ser obligatorio un registro y en algunos casos la comprobación fehaciente de que se pertenece a una institución educativa. De ser compatible con cualquier navegador, dispositivo móvil, sistema operativo, etc., a presentar todo tipo de incompatibilidades.

Comparto pues, aquellas herramientas web 2.0 que a mi me ayudan en mi labor docente, aquellas que uso de forma habitual bien de manera individual, bien con mis alumnos. Y lo hago en tres formatos posibles: en una presentación, en un archivo de texto con los enlaces a cada una de ellas o recogidas en un Symbaloo. Cada cual que elija el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Porqué insisto, esto va de necesidad y de actitud y no de acaparar, o de obligarse o por imposición.










Espero que os sirvan tanto o más como me sirven a mi.

Reacciones:

8 comentarios:

  1. Gracias Juanfra. He llegado por vía del tuit de Educalab. He seguido el panel de Symbaloo, pero no se si podré acabarmelo :).
    Tengo un monitor de 25" y no me cabe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pedro.
      jajajaja, cuidado, la solución no es comprarte un monitor más grande. ;-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta lista y estas presentaciones tan estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Maite. Un placer. Encantado con que te sirvan.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por compartir. Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina,
      Un placer compartir y encantado de que sirva a la gente.

      Eliminar
  4. Una gran ayuda para todos los que necesitamos una guía en cuanto a TIC . Muchas gracias por tu generosidad !

    ResponderEliminar
  5. Desde el Centro de Eduación Especial Asprona La Roda, agradecemos esta entrada y compartimos en nuestro blog.
    http://centroeducacionespecialaspronalaroda.blogspot.com.es/

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar