El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 25 de abril de 2011

"Postología": tipos de posts.

Resulta gracioso que tras tratar en el post de ayer domingo el tema de la entropía digital, hoy encare este post como un intento de clasificar u ordenar los diferentes tipos de posts con los que nos podemos encontrar en los blogs. Sí, voy a hacer un poco de Postología. ¿Postología?, “bonito palabro”. El sufijo “-ología” proviene de una palabra griega que significa “el estudio de”, así que me he permitido el lujo de inventarme la palabra “postología” para hablar en este post del estudio y clasificación de los diferentes tipos de posts.

http://www.flickr.com/photos/bobloo17/188697388
En este post de mi otro blog http://cienciesaleso.blogspot.com ya traté de clasificar los tipos de blog con los que uno se puede encontrar a lo largo y ancho de la red. Hoy desde aquí quiero poner orden al tipo de posts que podemos hacer en un blog, los cuales a veces también condicionan el tipo de blog que los contiene. Es una clasificación un tanto “sui géneris”, pillada de aquí y de allá, de mis  visitas por blogs en la red, en mi calidad de blogger docente , hecha desde mi personal y particular punto de vista y claro está, inconclusa, pues siempre hay tiempo para la creatividad, para descubrir cosas nuevas y no tan nuevas pero que derrochan originalidad. Algunos de los tipos de posts que describo ya los he utilizado en este blog, otros caerán muy pronto, y algunos ni siquiera vienen descritos. Así mismo, esta clasificación tampoco es de correspondencia unívoca y se pueden dar posts que respondan a dos y más tipos de los aquí descritos. También he querido ilustrar cada tipo con algún ejemplo, propio o foráneo, pero ejemplos hay muchísimos y para gustos los colores.

  • Reflexiones: ideas, pensamientos, razonamientos puestos en orden, más o menos lógico que sirven al blogger para transmitir lo que lleva dentro. Ejemplo: ¿Cuál es el propósito de la educación? Purpos/ed [ES] de Domingo Méndez en Educación y T.I.C.
  • Crónicas: relato de un evento, acontecimiento, jornada o congreso, con todo lujo de detalles. Ejemplo: Almensilla11: la crónica en el blog de Juanma Díaz.
  • Repositorios: cúmulo de recursos o herramientas, unas veces descritas, otras no, agrupadas según su funcionalidad o uso. Ejemplo: 27 opciones para crear avatares online  en Discentia de Pedro Villarubia.
  • Unirecursos: análisis y/o descripción de un recurso, en el que se cuenta las funcionalidades del mismo, ventajas, inconvenientes, donde se puede localizar, etc. Ejemplo: MailVU, una herramienta para enviar videomensajes en XarxaTIC.
  • Provocadores: aquellos que incitan a la participación, promueven la intervención directa de los que visitan el post a través de sus comentarios. Pueden ser textos o bien fotos que sugieran en el visitante una reacción. Ejemplo: Lamento de un matemático en Educación-Aprendizaje de Aida Ivars.
  • Confesiones: declaración pública y personal de algún hecho, acción, etc. que sensibiliza a la audiencia sobre el tema referido. Ejemplo: Yo confieso que soy fan de... en El blog de David Soler.
  • Reivindicativos o de denuncia: post protesta que persigue también la concienciación y el crear un sentir general entre los lectores frente a algún suceso. Ejemplo: Adiós a Lliurex de Jordi Adell en edu & tec.
  • Parte diario/semanal: entradas a modo de diario con una asiduidad bien día a día o bien semanal pero en las que se describe lo acontecido durante ese periodo de tiempo. Ejemplo: Día 3: "Un mundo de horrores" de Mi viaje a África de Jaume Olmos en Passet a passet.
  • Videográficos, fotográficos o gráficos: vídeos, imágenes, ilustraciones o gráficas, sin apenas acompañamiento textual, cuya finalidad puede ir desde lo artístico hasta lo informativo, pero sin dejar indiferente al lector. Ejemplo: Dos canciones de Alfonso del Valle en Palabras para ti.
  • Noticia: tal vez fue éste el propósito inicial de los blogs desde su creación, entradas noticia, donde se narra una información a modo de artículo periodístico. Ejemplo: Recordando a Matthew Lipman en Carbonilla.
  • Anuncio de eventos y convocatorias: se informa de la próxima realización de eventos, jornadas, congresos, convocatorias varias, etc. Ejemplo: VIII Jornades Novadors 2011 de Adria Benet en Blog personal de educación.
  • Copy&paste: desgraciadamente estamos ante los posts más pobres de la clasificación, pues son aquellos que se limitan a copiar y pegar tal cual las entradas de otros posts, informaciones de otras páginas web, de la wikipedia, de algún medio de comunicación, etc. y la mayoría de las veces, sin citar la fuente. Ejemplo: La célula: unidad de la vida en Ciencias Naturales al día.
  • Opinión: artículos en los que el blogger expresa su opinión o parecer acerca de algún tema de actualidad. Ejemplo: Deduce el resto, porque eres inteligente en The Hybrid Thinkin' de Francesc Llorens.
  • Consejos: se detallan consejos, sugerencias a seguir en determinados casos, acciones, uso de recursos etc. Una de sus modalidades muy extendidas consiste en hacer decálogos de éstos. Ejemplo: 10 consejos para redactar un e-mail eficaz en el blog de Wezstudio de Xavier Lluch.
  • Entrevistas: diálogos o conversaciones digitales mantenidas con algún personaje de interés. Ejemplo: Entrevistado por alumnos de secundaria de Aníbal de la Torre en Bitácora de Aníbal de la Torre.
  • Listados de lo mejor: relación de direcciones, recursos, webs, blogs, etc. a veces ordenados y otras veces no. Ejemplo: 10 aplicaciones educativas esenciales para tu iPhone en El blog del rincón del vago.
  • Tutoriales: instrucciones detalladas para la realización o la comprensión en el uso y manejo de determinados programas, recursos, etc. Ejemplo: Tutorial de Feedly, lector de feeds de Gregorio Toribio en El blog de Gregorio: deporte y humor.
  • Reseñas de libros, películas, discos, recursos: se trata de valoraciones personales de todo este tipo de cosas y se diferencia del unirecursos por tratarse de un análisis más personal y subjetivo. Ejemplo: Crepúsculo en Edukacine.
  • Humor propio o ajeno: posts humorísticos, ya sea de elaboración propia o ajena, gráfico o textual, contextualizado o descontextualizado, etc. Ejemplo: Humor TIC en enRedados en el aula.
  • Informes o artículos de investigación: se trata de verdaderos estudios de investigación, con información contrastada, numerosas fuentes consultadas y referenciadas, verdaderos artículos de investigación. Ejemplo: Tic en educación: verdades a medias. ¿Qué dice el lado negativo? 1/2 en el Blog Chispas Tic y Educación de Pere Marquès.
  • Inconcluso: aquellos tipos de posts que se dejan a medias, que no se acaban, que dejan la puerta abierta a su continuación más adelante o no. Ejemplo en Bajando se sube al cielo con Post inconcluso.
  • Post de posts: como este que aquí nos ocupa, o bien otros en los que se habla de diferentes posts de diferentes blogs, analizándolos, recomendándolos, etc. Ejemplo en E-aprendizaje de David Álvarez con Desayunando con la blogosfera.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario