El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 10 de abril de 2011

En busca de mi PLE perdido – Y, ¿cómo aprendo?

Estructurando un poco las vías y canales de aprendizaje, podríamos decir que yo aprendo de todas y cada una de estas formas, e incluso de más, de las que ahora mismo no soy consciente o que incluso entran a formar parte de mi aprendizaje de forma subliminal.

-Formación continua

-presencial – formal - cursos, congresos, jornadas, recibiendo, comunicando, compartiendo, intercambiando experiencias, etc. Tan interesante es la participación en unas jornadas recibiendo lo que otros colegas te puedan contar, cómo aportando tus vivencias y compartiendo tus dudas, tus conocimientos, etc. Como en todo, habrán cursos mejores y peores, pero quiero ser y soy positivo al pensar que de todos se aprende, hasta del curso más infumable.

-presencial –informal- reuniones de Novadors, encuentros turístico-gastronómicos-lúdico-festivos (#BixquertTwittPaelling, que sigue pendiente), cervezas (#BFYElx – me la perdí, arrrggg! -, #BFYPetrer – no me la pierdo-), reencuentro con viejos amigos, con compañeros de clase, de cursos, etc. Esas reuniones placenteras, que si bien no te dan ningún certificado, no sirve para ningún tipo de méritos, ni están remuneradas, son en las que más disfruto, incluso diría que en las que más aprendo y por las que no me duele pagar lo que cuestan y más si es necesario.

- presencial vivencial o activa: aprendiendo de mis alumnos, de mis compañeros de trabajo, de los padres y madres de mis alumnos, de las familias en particular y de la sociedad en general, en el día a día, desde una simple mirada a un planteamiento o debate en toda regla . Tampoco obtienes créditos por ésta, pero quien los quiere, pudiendo obtener conocimiento y satisfacciones varias.

-no presencial- formal – cursos e-learning, máster, congresos virtuales, webminars, etc. Bueno, hay de todo, como en los presenciales, cursos y másteres de los que poco aprendes, y otros de los que te descubren el mundo, pero en líneas generales y volviendo a ser positivo, de todos ellos se sacan certeras conclusiones y experiencias, algunas de ellas irrepetibles.

- no presencial – informal – twitter, blogger, flickr, youtube, facebook, tuenti, e-mails, skype, diigo, ning, Linkedin, comunidades de profesores, plataformas abiertas, etc.

Y es en esta última en la que quisiera pararme para desarrollarla con más detalle, pues bien por novedad, bien por moda –como algunos agoreros se atreven a decir-, o bien porqué considero que es la forma o dimensión de la que actualmente más y mejor aprendo.
Twitter, o mejor dicho: practicar el twitting, ha supuesto para mi una revolución. Se dice que la comunidad docente se ha hecho notar en Twitter, que juega un papel destacado y que está bien presente. Allí somos muchos los que libremente nos seguimos, nos leemos, compartimos, intercambiamos, confrontamos, debatimos, y sin quererlo o queriendo arreglamos el mundo, o al menos, la educación. Cada uno aporta lo que sabe, lo que tiene, pero también lo que teme, lo que espera, lo que ansía. Igual que recibes, das. Igual que sorprendes, te sorprenden. A veces puede parecer que nadie te escucha, que no hay nadie ahí, y es que twitter también tiene sus momentos y sus presencias. No siempre están todos los que son, pero si son todos los que están, y por ello, el mejor consejo que te puedo dar, es que si no obtienes respuesta, te dirijas directamente a quien más pueda saber de ello, o a quien sepas o te recomienden que puede ayudarte en ese tema. Como en la fotografía que acompaña este texto y que tomé en mi reciente visita a Barcelona, es como si la gaviota que posa en su brazo “indicador” le fuese a preguntar a Colón por donde se va a América. Pregunta, comparte, vive.

Blogger, o mejor dicho: practicar el blogging, y quien dice blogger dice cualquier otro servicio de blog, sea wordpress, etc. Yo siempre había sido un looker, un mero espectador, devorador de blogs, de webs, de vídeos e imágenes en la red. Y sí, así aprendes, pero desde que hace dos años salté al ruedo de compartir mis trabajos, de crear posts en blogs, etc. aprendo mucho más. No sólo es una satisfacción personal, es hoy por hoy, o mejor dicho, se ha convertido en una necesidad, en una prioridad. No solo crear tus posts, sino comentar los de otros, debatir en otros o en los propios. Hablando nos entendemos, comunicando e intercambiando también, y juntos crecemos, juntos aprendemos. Muchas veces he pensado: “esta entrada no interesará a nadie”, y bien, la escribo y la publico, igual no interesa a nadie, pero me repercute a mi, y siempre pasa que luego me sorprendo y no es que no interese a nadie, sino que compruebo que es la que más reacciones y comentarios genera, y por supuesto es, de la que más aprendo. El otro dia tuiteé que lo más valioso de un blog no son sus entradas, sino más bien sus comentarios, y de ahí la importancia de dejar uno en aquellos posts que te han llamado la atención, aquellos que te atrapan. Y también es casi una obligación responder a los comentarios que te dejan, agradecerlos y valorarlos. 

Y por hoy, lo dejo aquí, otro día más y mejor. Seguiré hablando de ello.

Reacciones:

5 comentarios:

  1. Hay tantos momentos para aprender, tantos lugares para aprender y tanta gente interesante de la que aprender...Me encanta cómo lo has reflejado, gracias por que aprendo de ti y me has hecho reflexionar una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Yo también ando pensando en publicar alguna cosilla que sistematice mi visión de en qué consiste esta red en la que andamos metidos y en la que tanto aprendemos, pero Tú lo has explicado tan bien, que ya no sé si hacerlo... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª Carmen y Juan Ignacio, es un placer y un honor contar con vosotros, con vuestros comentarios y con vuestras enseñanzas, pues aquí todos aprendemos de todos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. La vida es un contínuo aprendizaje, de gentes, lugares, buenas y malas cosas, y no se puede explicar mejor que como tu lo haces, que creo que en realidad es como tu lo sientes. Gracias por toda esta reflexión y por todo lo que aprendo gracias a tí. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a ti Ana, por verme y leerme con tan buenos ojos.

    ResponderEliminar