El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

miércoles, 6 de julio de 2011

#Novadors11: emotionware a raudales!

Las autoridades sanitarias advierten que el siguiente post no es apto para aquellas personas frías y poco sensibles, pues el contenido del mismo puede dañar su moral aunque manifiesten no tenerla.

La excesiva amplitud de este post propicia a que el lector prefiera leer otras cosas o dejar su lectura a la mitad, o menos. Por favor, no se prive. El autor del mismo lo entiende y lo respeta.

También ha tratado de mencionar a tod@s las personas con las que ha convivido esta aventura, pero a buen seguro que se deja a más de un@ y por ello pide pública y previamente disculpas por ello. Aun así, ha hecho un guiño a Twitter mencionando a un total de 140 usuarios de éste entre presentes y ausentes.

Dicho esto, y si no hay nada ni nadie que impida que te aventures en este larguííísiiiimoooo y sentimentaloide post, adelante, tú te lo has buscado.

Jueves 30 de junio de 2011

Esta aventura empieza el jueves 30 de junio de 2011 cuando tras salir de un claustro maratoniano fin de curso de mi centro en Alcoi, cargar el coche de maleta y otros neceseres (si me llega a parar la Guardia Civil de camino y le hace el control de alcoholemia al coche que no a mi, éste seguro que da positivo), pasar a por

@dapaspei (gran amigo y sufridor como pocos de las empresas, saraos, actividades y tretas que se me ocurren hacer y/o asistir)

y  recoger en el aeropuerto de Valencia (vaya!, el de Castellón sigue colapsado de tanta actividad) a:

@iferrer (te debo una comida y una cena como debe de ser en Xàtiva, un “novadorom” que no olvida),
@eprats (necesito de tu sabiduría, necesito más clases de Mac),  y
@gemturfer (gracias por aguantarme, gracias a los tres, especialmente en la comida del viernes donde los nervios “pre-pánico_escénico” hicieron que fuera como si no estuviera y os tuve desatendidos),

ponemos rumbo Port de Sagunt, con la idea de navegar en el más puro emotionware que hay, y donde el aprender y el desvirtualizar todo es empezar.

Nuestra llegada al hotel no puede ser más reveladora, justo en el bar de enfrente ya se amontona un numeroso grupo de gente al que de inmediato reconocemos, son ellos, son los “locos”, los “frikis”, los “novadors”, tomando unas cervezas, como no!. Sin llegar a entrar en el hotel, es de obligado cumplimiento saludar al personal: @olmillos (ilusión, motivación y alegría en estado puro, pásame un poco de cada anda!!), @voxgraeca (te he dicho alguna vez que sabes escuchar a las personas como nadie, que suerte tengo de tenerte como amiga ), @abenetp (artista, genio, pero porfa no me cabrees, que soy amigo ;-), @FrancescLlorens (gran compañero y amigo, el guardian de mi pueblo, el capitán del barco en #Novadors11, lo suyo no tiene “cura” pero, ¿a quien le importa?), @lindacq (ya no se me olvida que todos los 30 de junio tengo una cita con usted) y Vicent Campos (el presi, eso de no tener twitter no puede ser, tienes que ponerle remedio), reencontrarme con viejos y no tan viejos amigos como @vcuevas (grande, grande y grande, y eso que ser del Atlético de Madrid y no gustarle la Cruzcampo tiene su mérito), @GregorioToribio (para mi usted no es el rey, para mi usted es el Dios de twitter además de un gran y excelente profesional), @Isabel_Ruiz (compañera, nos faltó hablar más en estas jornadas, y eso que siempre hubo una silla libre a mi lado para usted), @vimpela (no se si recordarás, pero nos conocimos en Baeza hace ahora un año), @mamencita78 (gracias, transmites serenidad y confianza) , @NicolasaQM (mucha Nicole y todo lo que usted quiera, pero para mi es y será: María)… y desvirtualizar y conocer de nuevos: @MonVall, @eraser, @lajaines (antes @inandlop), @EstefaniaHita, @silviagongo, …(Dadme tiempo para conoceros mejor y que pierda al verguenza) (20).

Ahora sí, toca dejar las maletas en el hotel e irnos a cenar alguna cosa. Pero antes de cenar, foto de grupo a cargo de @vcuevas (pero que gran fotografo eres y yo sin saberlo). ¿Qué no sabéis quien es?. Es fácil de reconocer, lleva unas discretas gafas fruto de las dioptrías que tiene por el hecho de vivir pegado a la pantalla de su ordenador. 

http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5897486293


Siguiendo las indicaciones de @abenet y los pasos de @voxgraeca llegamos a Bacco (el Dios del vino, si es que no podía ser en otro sitio), el restaurante donde íbamos a dar repaso de las primeras viandas de estas Jornadas. Exquisito local, deliciosa comida e inmejorable compañía, pues a los más de 40 que nos concentramos delante del hotel Vent de Mar para cenar, se nos unió más gente entre los que tengo que destacar a:

http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898052142/
  • @pmiguel600k (ya tenía ganas de conocerte, lástima de no disponer de más tiempo para hablar y compartir),
  • @milasolamarques (quien estaba en la cena pero no desvirtualicé hasta el día siguiente, tenemos que repetir) ,
  • @Anna_Sorolla (te mereces un post entero dedicado a ti, que madraza, que servicial, que gran persona, cercana, cariñosa y dulce como pocas, más rica que sus “rotllets”, que ya es decir!),
  • @silpico (con la que compartí codo con codo mesa y de la que me siento muy honrado de que me haya hecho caso y ya tenga su propio blog personal),
  • @CarlesSimarro (tenemos que hablar un día de estos y no solo ponernos cara, que me supo a poco),
  • @rbarlam (te Vi pero no te Vi, es decir no te conocí hasta el día siguiente, que gustazo de persona, de profesional, de ponente inagural.),
  • @MUMY65 (soy tímido y vergonzoso, así que dame tiempo y seguro que tendremos largas y provechosas conversaciones en un futuro),  
  • @jlrguasch (espero que me sepas perdonar el fotomontaje)
  • @psantama, y unos cuantos más…(29)


http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898060624
Y tras la cena llegó el momento de las copas. Un servidor hizo mutis por el foro y se fue al hotel a tratar de condensar la presentación sobre PLE que llevaba preparada y pensada como taller a impartir en 45 minutos, para que se pudiese explicar en 18 minutos, todo un reto. Una gran parte de la comitiva dio cuenta de los locales nocturnos del lugar o bien se dispuso a navegar y capitanear algún barco del Puerto de Sagunto. 



Viernes 1 de julio de 2011

Las jornadas arrancaban de buena mañanita, así que no había tiempo para resacas o para levantarse tarde. En twitter la actividad era ya palpable desde las 6:30, es como si la gente no hubiese dormido pensando en estas Jornadas que tanto derroche emocional prometian. Me levanto y tras asearme me asomo al balcón, y lo primero que ven mis ojos, además del precioso Mar Mediterráneo, es la llegada de @otxolua, recien aterrizado de Bilbao y dispuesto a compartir las jornadas como el que más. Qué grande es esto!, gente llegada de todas partes del país, dispuestos a aprender, dispuestos a compartir, dispuestos a emocionarse. Gracias a tod@s por hacerme partícipe de vuestra compañía.

Con las pilas cargadas tras el desayuno, a Sagunto, a la sala Capellà Pallarés. Allí nos esperaba de 9:30 a 10:00 el recoger la documentación, firmar, acreditarse, etc. La gente de Cefire allí estaba, al pie del cañon, trabajando de forma encomiable bajo la supervisión de @rjuncos, gente como Vicent, Francesc, etc. que sin peros ni reparos se ocuparon de atendernos y procurarnos cualquier cosa que necesitamos.

Entre la gente que llega, saludo a @vicentgrau, @xarxatic, @manuelmch (nos veremos pronto para recuperar el tiempo y charlas perdidas), @mel2lem (de la Ribera), @pjvl23 (murcianico muy majo él, al que ya conocí gracias a @dmelop en el #EABE11),  @manumonso (gracias por venir, gracias por tu apoyo), @iolanda_b y mucha más gente de la que desconozco su nick o si lo tienen o no en twitter. (39)

Y también llega recién aterrizado del aeropuerto de Castellón, vía Salamanca, al igual que @lindacq, @jordi_a. Gracias Jordi por tu apoyo, por tu iniciativa, por ser tan grande. Parece que este año hayas hecho mutis por el foro, pero todo lo contrario, sin  ti(c) estas jornadas no hubiesen sido nada, y si no me crees, ya te pondré en contacto con la Asociación de víctimas y damnificados de las iniciativas y propuestas de @jordi_a, en la que también he comprobado que no estoy solo.

http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898596273
Y en la sala, silencio, Ramón empieza ya! To VI or no to VI. Nunca he entendido de vinos y eso que asistí a un cursillo sobre vinos y su cultura en La Rioja. Bueno, nunca, nunca, hasta ahora. Gracias @rbarlam, gracias a ti entiendo ahora mucho más acerca de los vinos, de la educación. Que maravillosa presentación, cuantas similitudes y encuentros entre un mundo y otro. Y claro, hablar de vinos sin probarlos, pues como que no. Y así llegó la primera cata, CLos del pupitre. ¿Pero esto no era un sarao TIC?  Y para acabarlo de rematar, Anna y sus “rotllets”. Los asistentes sorprendidos estaban siendo agasajados con vino y “rotllets”. Qué grandes!. 

Tras la charla de Ramón, turno de reposar lo comido y bebido y de intercambiar sede si se tercia. En mi caso, y dado que todavía no dispongo de ese don tan preciado de la ubicuidad, me quedo en la sala Capellà Pallarés, sacrificando grandes comunicaciones y grandes ponentes de la Sala del CEIP Cronista Chabret. Pero @dapaspei y @eprats me pusieron luego al corriente. El primero me habló muy bien del segundo y también de @voxgraeca y su proyecto Chiron y de @vicentllopis y sus alumnos de PCPI. El segundo también me habló muy bien de estos últimos.

http://www.flickr.com/photos/spercius/5897958011
En Capellà Pallarés, menudo plantel también de ponentes y comunicaciones: Geniales @pephernandez y @silviagongo con Poesía eres tú (me quedé con las ganas de hablar con vosotros y felicitaros por un trabajo y una exposición tan certera, así que vaya desde aquí mi felicitación),  magistral también @tonisolano con sus Callejeros literarios (ya estoy pensando en llevar a cabo Callejeros científicos), descomunal y grande de España y resto del mundo: @GregorioToribio con Nuestros Pueblos (en futuras ediciones, Alcoi y Xàtiva no pueden faltar) y muy interesante la movida de Com sona l’ESO y que mérito el de esta gente que casi sin apoyos echa adelante un proyecto tan sonoro y motivador como este.

Y llegó la hora de comer para las casi 300 personas asistentes a las jornadas. Así que a falta de manicomio, perdón de local, que estuviera dispuesto a dar de comer a tal puñado de locos, tuvimos que repartirnos entre diferentes locales de la ciudad. Yo estuve, bueno, al menos en cuerpo, que no en alma, en el Rte. L’Armerler, donde tenía mi mente más puesta en lo que iba a dar de si la tarde que en la comida (creo que comimos fideua, pero ya no estoy muy seguro de ello) y la compañía (que tuvo que sufrirme).

En el simpas de la comida y la tarde nuevos saludos y reencuentros: @dasava y @capileiratic (venidos desde la Alpujarra), @larita20 (y su kiosko de chuches), @mcarmendz (mi Mª Carmen, alicantina ella), @jlcastilloch (pero que bien hablas, mi aaarma!!, que profundo y sincero es todo lo que dices), etc. (49)

http://www.flickr.com/photos/spercius/5891172562
Así que sin tiempo para reposar y mucho menos para la siesta, me voy de nuevo a la Sala Capellà Pallarés donde a las 16:30 me toca presentar la mesa PARLEM, con Jordi Marco que nos habló de la Plataforma Mestre a Casa, Víctor Cuevas y la razón de ser de Aulablog (muy claros los principios, excelente presentación y gran comunicador), y a un tal @juanfratic que habló de PLEs.

Por razones obvias no pude asistir a la mesa PARLEM de la sala del CEIP Cronista Chabret, donde según llegó a mis oídos también se habló de Mestre a Casa, del gran trabajo que está haciendo Dolors Insa en la Biblioteca de Cocentaina y su blog de poesía y donde @Anna_Sorolla y @dasava pusieron manos en la masa y confeccionaron en vivo y en directo “rotllets” emulando trabajos colaborativos y aprendizaje por proyectos.

Justo finalizadas estas mesas de PARLEM dispusimos de un tiempo para el relax y el cambio de local si así lo creíamos oportuno pues tras la pausa tocaba el turno de @lindacq en Capellà Pallarés y de @antoninavarro en Cronista Chabret con sus pecha-kuchas. En este simpas tuve la gran suerte de conocer y poner cara a @stela_vidal. Qué honor conocerla!, qué gran persona, y que mala impresión se llevaría de mi, pues aquí uno seguía con el flujo post presentación y pensando en la siguiente. Gracias Estela y a ver si lo repetimos en condiciones (las mías claro. E insisto, gracias por dirigirte a mi y presentarte, el placer fue mío).

Las pechakuchas, con @lindacq desfilamos:

http://yfrog.com/h2ncalaj (@gemturfer)
@virgipla – Referentes clásicos
@EstefaniaHita – Un blog para empezar
@Isabel_Ruiz – Claves prácticas para una clase 2.0
@olmillos – Purposedes
@otxolua – Enredando en una escuela hacker
@mcarmendz - Encontrando mi PLN
@xpascual – Usabilidad
@elpelota75 – Diferente
@jlcastilloch – OpenEscuela20
@rbarlam – Sentir els colors
@juanfratic – Al otro lado de las TIC
@vcuevas - Orientación 2.0



Una sesión frenética, donde hasta los Mac se colgaron!! (Ups, no!, un Mac nunca se cuelga),  bailamos con @elpelota75 (por fin te pude desvirtualizar, pero me supo a poco) y disfrutamos con trabajos de gran calidad y el buen hacer de sus autores. Especial mención a la PK de @xpascual (tan cercanos y por fin nos conocemos).

En la otra sala, las PK también fueron que volaron, y entre otros pasaron por el estrado: @CarlesSimarro, @psantama, etc.

Tras ello a cenar. Bueno, antes una ducha, que las emociones, los nervios y todo lo vivido con aire acondicionado o sin él, habían pasado factura.

La cena en PLEnamar, en primera línea de playa. Bocata y tapas. Excelente servicio, rapidez y eficacia, y como no, buena compañía, con @Anna_Sorolla, @voxgraeca y @mensilope (Gran persona, atenta y fiel amiga). Conversaciones gratificantes y donde comentamos y repasamos todo lo ocurrido durante el día. Unos nos contamos a los otros lo ocurrido en las dos salas en los momentos de simultanear.

Y después las copas. Yo ya no sé si soy como Dinio que la noche me confunde o si estaba muerto de cansancio, pero no pude alargar más el día y me despedí de algunos y huí de otros que pretendían retenerme y conseguí llegar al hotel a una hora indecente, que me privó de dormirme pronto dado que como castigo tuve que aguantar otro par de horas despierto al desvelarme, posiblemente por estar todavía digiriendo tantas sensaciones y emociones. No fuimos el 3r puesto del Trending Topic como la #NovadorsOM, pero llegamos a ocupar el 5º puesto con permiso de la SGAE, teddy bautista, etc.

Sábado 2 de julio de 2011

Desayuno rápido, últimos preparativos para la PK que presentaba hoy, y caminito de la sala Capellà Pallarés para afrontar el último día de la #Novadors11.

Nuevas incorporaciones se dieron lugar en el día de hoy a #Novadors11, @salvaoret y @carmeniglesiasb (ya tenía ganas de conocerte, pero un hola y adiós me supo a nada, así que tendremos que repetirlo), entre otr@s.(58)

http://www.flickr.com/photos/spercius/5898367282
Puntuales y en su salsa, @FrancescLlorens primero y @eraser después nos hablaron de “El bazar de los locos”, de su making off, de “the movie”, y de que muy previsiblemente dentro de poco podamos tener entre nuestras manos el ansiado libro. @eraser fue más allá y montó la #acampadaNovadors11 llevándonos a la plaza del ayuntamiento de Sagunto donde dejamos patentes nuestras reivindicaciones, propósitos y deseos para este próximo curso.

Tras ellos y la obligada pausa, la tercera sesión de pechaduchas. De nuevo @lindacq en acción y uno que de pequeñito siempre le daban 2, se atrevió a repetir.

Fenomenal las dos Andrea(s) (Acera y Martínez) alumnas de 1º de ESO de @rbarlam (lástima que el sonido no acompañase). Fantástico el dúo pimpinela 2.0 de @iferrer y @eprats (aunque me lo perdí y os tocará repetirlo). Destornillante el duo sacapuntas de @abenetp y @antoninavarro. Sweet y encantador kiosko de Chuches 2.0 de @larita20 y finalmente más comida y bebida con la presentación de la próxima sede de #Novadors12, Alcoi. El herbero, el café licor, las peladillas y chuches alcoyanas desfilaron entre butacas por la sala Capellà Pallarés al ritmo (falló la megafonia) de marcha mora y cristiana.

http://www.flickr.com/photos/spercius/5897853273/
Tras las PK, @olmillos subió al estrado primero para recordarnos que tal día como este es el cumple de nuestra Mª Carmen, @mcarmendz, y para presentar a la única, a la auténTICa, a la más PLEtórica de Andalucía y España entera, a la gurusa de gurusas, a la reina de twitter, la inigualable @NoLolaMento.
Lola nos trajo sus achaques. Qué bueno!! No se corta un pelo, y todo con esa gracia y ese salero que contagia. Llegó, convenció y triunfó. Bravo Lola, eres mi gurusa y la de tantos otros, particular, o no.
http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898604689
Y tras Lola, lo que nadie deseábamos pero era inevitable, la clausura, que tras unas breves conclusiones y propuestas de mejora conducidas por el bueno de @olmillos, condujeron a @rjuncos y Vicent Campos, a decir eso de “quedan clausuradas las VIII Jornades Novadors 2011”.
Sólo nos quedaba la comida y la despedida y cierre. Nuevamente la gente se distribuyó por diferentes locales de Sagunto y nuevamente volví a dejarme caer por el Rte. L’Armerler, donde esta vez si disfruté de la comida y la compañía pero el cansancio obligó a una retirada temprana.
Si habéis llegado hasta aquí, hasta este punto de este rollo post, es que estáis peor que yo. Hacéroslo mirar por algún experto. No, en serio, es grave. Lo mío no tiene cura y es patológico, pero lo vuestro… es para deciros de todo corazón: Gracias por leerme.(59)

Avisos:

Se que estuvisteis pero o no encontré más tiempo para conoceros o necesito tiempo para conoceros más: @marudo76 , @oliviamgdeleon  @EeyJude @PILARtheMOON, @senyomiryam , @salmef, @jvperez1, @clopez17, @rdiazno, @comartiendoEF, @tafol, @saznar, @LoRe_LoRee , @belentd , @juliobenicarlo, @JiyuDaimyo , @jgdelsol , @Devoeko , @GloriaRossiPons , @m_ortells , @bloggejar (79)

Se que no estuvisteis así que no podéis faltar a #Novadors12: @smestref , @sasogu , @inclusa, @AidaIvars, @DanielTurienzo, @rlucasq , @josejaimemas , @musita2, @fgpaez (illo! Cuanto te eché de menos!!), @elprofeabra y @babypelola (lo de este año os lo perdono porqué sois vosotros, pero el año que viene, sin excusas), @antonio_garrido, @dmelop , @isikagp , @mallemar, @Xiscolir, @marett, @Merce_G, @vesteveg , @cpaez01, @jbjimenez, @juanmadiaz, @onio72, @diegogg, @balhisay , @anacobosm ,  @luismiglesias, @starpy, @jvivancos, @anibaldelatorre (si con una carrerilla hubieses llegado), @xsune , @francescesteve , @yalocin , @flosflorum, @cpoyatos, @fergar9,  @gorkafm , @JRonvas, @physicalmateo, @manelsales , @juansegui , @ca_rm_en , @vicentpardo , @franbus , @marisadedios ,  @400colps , @caotico27 , @imsolano , @ainhoaeus , @mariajesusmusic , @asarbach , @cmorsoc , @susana_gm , @Artzaca , @joandfv , @colobel , @Achinech , @aomatos ,  @antoniocoloma , @ginesciudadreal , @rafadelcastillo , @Marian_Virtua, @antosevi, .... y muchos más (140)

Y a modo de conclusión:

Lo mejor:
  • Quiero cabrear a mucha gente (@abenetp)
  • En esta sala no se puede comer ni beber (@rjuncos en la clausura de las jornadas)
  • To VI or no to VI (@rbarlam)
  • Búscate la vida (@VicentLlopis)
  • En nuestro matrimonio digital, Silvia siempre tiene la última palabra (@pephernandez)
  • PDI (Papel pegado a la pizarra con los Dedos Intra varios) la definición de @Isabel_Ruiz en su PK.
  • La camiseta de @elpelota75 “Bob es monja”
  • A @lindacq le duró la voz todo el sarao,
  • Qué denuncien a la pareja que va al parque a hacerse las fotos de la boda y no a mis niñ@s (@NoLolaMento)
  • El capitán del barco de la rotonda de Puerto de Sagunto, el inimitable @FrancescLlorens

Necesita mejorar:
  • Más presencia de alumn@s (ya estoy pensando que puedo hacer con los míos para el #Novadors12)
  • Más tiempo para compartir charlas, proyectos, emociones con toda la gente
  • En mi caso: que pueda tuitear más lo que estaba pasando
  • En mi caso: hacer más fotos para inmortalizar los grandes momentos vividos (aunque con los grandes monstruos de la cámara como son @vcuevas, @otxolua y @pephernandez, a ver quien se atreve a hacer fotos)
  • La gente que no estuvo entre nosotros, no se lo puede perder. El año que viene sin falta en #Novadors12
  • La visión que tiene la gente de Novadors, aún en estos días de Jornadas, he tenido que leer por twitter que haya todavía gente que piense que somos una asociación cerrada. Nada más lejos de la realidad, en Novadors las puertas están abiertas a tod@s, hay gente de todos los niveles y especialidades, de la pública, de la concertada, de la privada, de la administración, de los sindicatos, de la inspección, etc. De Alacant, València y Castelló, pero también de Cataluña, de País Vasco, de Andalucía, de las dos Castillas, de Murcia, de Aragón, de Navarra, de las Islas Baleares, Canarias, Navarra, Galicia, de Madrid, de La Rioja, etc, hasta internacional. Y como dijo alguien alguna vez por ahí, es más lo que nos une que lo que nos separa, aferrémonos a eso que nos une, pues al fin y al cabo, se supone, que todos queremos lo mejor para nuestro alumnado, no?
Otros títulos posibles que podía haber tendo este post:
  • "Crónica de un éxito anunciado"
  • "No estamos locos, que sabemos lo que queremos"
Sigo maravillándome por la aceptación de estos saraos, gente de todas partes, a la que no le importa pagarse de su bolsillo desplazamientos, hoteles, comidas y cenas, etc,  a la que no le importa no tener un certificado, pero gente sana que disfruta de estos saraos. Y está mal que yo lo diga, pero para mi, como los de Novadors, pocos.

El listón que ha dejado #Novadors11 ha quedado muy alto. Ahora llega el turno de #Novadors12 en Alcoi, que toma el relevo, donde os esperamos a tod@s, donde no podéis faltar y donde trataremos de estar a la altura.

Como se dice en Alcoi cuando arranca “l’entrà” de moros y también de cristianos: "Per Alcoi i per sant Jordi (@jordi_a por ejemplo) avant #Novadors12".

29 comentarios:

  1. Desde el mismo sábado por al tarde no he parado de leer blogs de profesores que resumen su punto de vista personal de Novadors 11. Espero encontrar tiempo en los próximos días para escribir una entrada con un link a todos, igual que ha escrito Xavi Pascual (http://tic-y-docencia.blogspot.com/2011/07/novadors-11-directorio-de-enlaces.html)un directorio de enlaces.
    Todas las entradas me han recordado magníficos momentos y me han ofrecido la visión particular de cada uno de sus autores.
    A tí te quiero agradecer especialmente tu amplio resumen y sobre todo que nombres a los profesores de la privada. Éramos varios entre el público y a veces nos cuesta ser sistemáticamente ignorados y a veces menos valoradoros por los que confunden la ideología de algunas instituciones que dirigen colegios privados con la nuestra. Nosotros también pagamos nuestros desplazamientos y personalmente ni solictaré el título. (Asunto que ya sé por experiencias anteriores en otros CEFIRES que resultam altamente complicado si no tienes tu NRP.
    Gracias por tu blog que bien es cierto que podías haber titulado No estamos locos, que sabemos lo que queremos.
    @evroes

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me lo haré mirar, que me lo he leído todo.
    Comparto esa sensación de no poder llegar a todo ni a todos. Habrá que pensarse la propuesta de @vimpela , de subirse a un autobús y hacer bolos una semana entera, para que cunda.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo haré mirar... :))
    Me he quedado sin palabras, magnífica crónica, sólo puedo decir BRAVO, BRAVÍSIMO, BRAVO!!!
    Juanfra sigue así, eres tan auténtico!!!
    Un abrazo!!!
    Isabel
    Y sí, la comida y la cena las compartiremos ;)

    ResponderEliminar
  4. Magnífico post. Efectivamente, además, lo más 2.0 al final viene a ser el cariño. Es cojonudo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica crónica, larga pero ya nos avisaste que de pequeño te daban dos “petisuís”. Me tienes #requeteimpresionado. No creas, que continuo saboreando momentos de tu presentación sobre PLE’s
    Lo de callejeros científicos ya se me había pasado por la cabeza, ya, y lo de nuestros pueblos… lo voy a considerar seriamente. Las ideas brillantes no se deben escapar.

    Bueno, felicitarte enormemente y encantado que te gustase mi PK.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Daniel Pastor @dapaspei7 de julio de 2011, 0:48

    Bueno,bueno,bueno.... pero tú que tienes una grabadora oculta??? Menudo proceso de memorización de datos y sobre todo de personas!! Ni de lejos llego yo a recordar a 50 de los aquí mencionados, pero claro será que me falta ir a más "saraos" ;-)
    Respecto al emotionware que desprende este post, creo que te equivocas, somos NOSOTROS (y YO personalmente) loc que debemos agradecerte todas las "atenciones" que tienes y aquellas palabras y conversaciones que nos regalas. Incluso me estoy planteando seriamente el tener un blog (decisión que llevo postergando varios años). Que conste en acta que tener cuenta de twitter ya fue culpa tuya!!!
    En fin, imPLEsionante post. Lastima no haber podido asistir a todas las PK y haber podido hablar con más gente. Tiempo al tiempo, todo se andará.
    Descansa un poco, ahora que los nervios te dejan.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todo, JuanFra,
    Asumo plenamente tu extensa, y más que completa, crónica de estas maravillosas jornadas. Gracias por cómo nos habéis tradado a mi, a @iferrer i a @gemturfer (que está por la pérfida Albión con @lindacq PLEando), pero creo que sin el calor humano que #novadors11. Ya lo he dicho en varios sitios: He ido a "algunos" congresos, jornadas, encuentros y saraos varios: Como #novadors11, nada.
    Y a quien dice que Novadors es una cosa cerrada, lo siento por él. @iferrer y yo mismo estuvimos en #NovadorsOM Xàtiva 2010 (que gasolinera, perdón, restaurante de... ;-), hemos estado en #Novadors11 y no somos miembros de la asociación. El que cree que una cosa es cerrada, que primero toque a la puerta. O, en el caso de Novadors, que entre sin llamar.
    @iferrer y yo te repetiremos, cuando quieras, la PK en plan Pimpinela.

    Un abrazo muy fuerte!

    Y como dijo el otro día Linda en un tweet, si los que figuramos como tímidos hicimos lo que hicimos, @jordi_a debe ser aún más tímido.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanfra,

    ¡Vaya memorión! (o llevas una grabadora oculta :-) ).La verdad es que debería haber participado más en #novadors11

    Ahora más gente, y de todas partes, sabe la suerte que tenemos en #novadors de tenerte cerca :-)

    No hay detalle en el que no esté Juanfra. ¿Os dáis cuenta? :-)

    Abrazo.

    Jordi.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente genial, al final se van a creer que nos lo pasamos bien... jeejeje.

    Nos vemos en Alcoi para el #novadors12

    Y si tu (lector) has llegado hasta el noveno comentario y no estabas en #novadors11, ya sabes lo que te perdiste... te esperamos en #novadors12

    Besos y abrazos (repartidos indiscriminadamente)

    ResponderEliminar
  10. Ho senc, Juanfra, després de nosé quants intents de llegir el post, ho deixe. A la meua filla de 2 anys li acabe de llevar el bolquer i no em deixa més que netejar braguetes, pipis i caques. A veure si més endavant... Enhorabona per tot.

    ResponderEliminar
  11. Genial el post.
    Entre les millors coses que m'han passat a nivell professional en els últims anys ha estat el conéixer el grup de novadors; no pots fer-te idea del que arriba a ajudar-me. I tot gràcies a tu, que sempre, des del primer dia a Baeza, m'has tractat com a un amic. Ara, vull fer públic el meu agraïment per aquells dies en que sense tu no hauria sabut ni obrir el compter en Twitter. (Crec recordar que finalment no vaig saber obrir-lo). Gràcies per tot. A veure si, finalment, trobem algun dia per veure'ns. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Estoy a medio conectar por cosas familiares y tardo en comentar pero ahora que me han dejado no quiero privarme de un enorme GRACIAS por esta maravillosa crónica que guardaré como una preciosa joya para cuando el bajón me haga pensar que todo eso fue un sueño. No lo fue o si lo fue, fue un hermoso sueño compartido. Gracias por permitirme conocerte y disfrutar de tu compañía, gracias por todas las palabras que has reunido en este artículo, pero sobre todo, gracias por ser como eres, tímido o no, un buen amigo y un ejemplo a seguir.
    Firmado: la presidenta de tu club de fans ;)

    ResponderEliminar
  13. Doblemente conmocionado, por las vivencias de novadors11 y por tu post tan prolijo y memorioso; aunque yo sea de lengua, se me seca la boca si tengo que escribir tanto :-)
    Un abrazo enorme (que ya sabes que los del twitter somos muy de abrazarnos)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Juanfra por las referencias y los momentos vividos y los nervios compartidos (ambos) cuando nos tocó hablar ante tal escenario.
    Lo que más me ha gustado de la experiencia ha sido la gente, sin duda: las charlas, las sonrisas, los momentos de risas en las cenas... pura emoción, ciertamente, el motor de lo que hacemos.
    Del formato os animaría a que se pueda participar más y escuchar menos, pero eso es otra historia.
    Han sido unos días inolvidables y fantásticos.

    Un abrazo muy grande.

    PD. También hablé de Orientación2.0 en formato Pecha Kucha, junto al resto de monstruos.

    ResponderEliminar
  15. Genial Juanfra!!!
    Cuando llegué medía 1'51 y mira cómo acabé, midiendo 2 metros de puro crecimiento personal y emocional. Ha sido una experiencia muy pero que muy gratificante y que seguro que repetiremos el próximo año... habrá que hacer que Francesc salga en las fotos de #Novadors13, no? jejejejje

    Como dice Toni, un abrazote enorme!!!

    ResponderEliminar
  16. con lo qué me gustan las emociones a mí!!! también quiero ser Novadors...genial tu post y tus vivencias super bien contadas...

    ResponderEliminar
  17. Juanfra, enhorabuena por esta super crónica, no dejas de sorprenderme. Esta vez, y en este #novadors11 has sido la estrella, aunque seguro que tu modestia no lo reconocerá. Además, resulta que también eres buen periodista y escritor.
    Me ha alegrado un montón que me consideres "tu Mª Carmen", tu amiga alicantina. Creo que tenemos nuestras cosas en común, esa timidez y la sensibididad y la emotividad que a veces nos delata, además de nuestra forma de entender la escuela. Gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
  18. Esplendida entrada. Has recogido lo que se sintió y lo que se pensó, lo que se desarrolló y lo que no ocurrió. Tu crónica me ha srevido para rememorar más vívidamente lo que disfruté.
    Salud, compañero

    ResponderEliminar
  19. Pues yo también lo he leído completo... Pero enterito, enterito... Y dos veces, tío, dos veces... :)

    ¡Qué falta hace gente como tú...! No sé qué decir... Solo mandar un abrazo y seguir compartiendo. :)

    ResponderEliminar
  20. Leyendo el artículo y sin necesidad de leer tu carta astral, te describiría como una persona tremendamente detallista, bondadosa, generosa y con mucho sentido del humor. A que lo he adivinado? Gracias de nuevo por todo!!

    Abrazo,
    Mónica

    ResponderEliminar
  21. Magistral crónica Juanfra!! claro que repetiremos y pediré turno para hablar largo y tendido contigo...Un fuerte abrazo, Mila.

    ResponderEliminar
  22. Estupenda crónica!! Yo también estuve allí, y fué además mi primer sarao, pero no el último. Para lo que necesites para Novadors12, ya sabes pega un silbidito que desde Alicante llegamos rápido. Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
  23. ¡Espléndida crónica, Juanfran! Estos eventos son tan intensos que en unos pocos días parece que has vivido semanas. Como yo además he enlazado con Aulablog, parece que Novadors ha quedado muy alejado en la distancia, pero nada más lejos de la verdad. Aún lo conservo intensamente en el corazón. Fueron unos días estupendos en los que compartí emociones, conocí gente interesantísima, aprendí mucho y me llené de ideas. En una palabra: fantástico. Solo una pega. Tienes razón en que en Novadors había gente de todas partes y de todos los ámbitos educativos y sí es cierto que es más lo que nos une que lo que nos separa, por eso, es muy difícil entender que algunos ponentes decidieran dar su charla en un idioma que muchos en el público, no entendíamos, pudiendo hacerlo en uno que sí entendíamos todos. Una pena.
    De todas formas, si es posible, nos veremos el año que viene en Acoy. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. En el siguiente post, trato de contestar y agradecer a tod@s vuestros comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Creo que no voy a tener más remedio que ir a #novadors12. Oye, ve guardándome sitio anda. :)

    ResponderEliminar
  26. Antonio, ya tienes un sitio esperándote en #Novadors12 así que esta vez no puedes faltar.

    ResponderEliminar
  27. Otra gran entrada que me ha llevado mi tiempo contestar. Releída varias veces, en varios momentos, antes y después de haber digerido lo brutal que ha sido "emocionalmente hablando" la primera quincena de julio... Hemos hablado poco las veces que nos hemos visto... Supongo que será por esa vergüenza 1.0, (tuya y mía, jejeje), pero solo repetirte, que comunicas, COMUNICAS, mucho...
    Como le dije a Anna (@Anna_Sorolla), me voy buscando un pisito de alquiler para #novadors12, (¿Cómo, que todavía no me puedo inscribir???) en tu ciudad natal... Increíble, pero con muchas ganas espero el fin de curso del año que viene, porque sé, que tras él, me esperan casi casi, los mejores momentos del curso...
    Nos vemos, sin duda, en Alcoy, para degustar licores, degustar tus presentaciones y si es posible, que así espero que sea, degustar un ratillo de charla...
    Gracias por el estupendo post.

    ResponderEliminar
  28. Més val tard que mai, no creus?
    Quina crònica!!!! una llastima només poder assistir una sola vesprada. Gràcies per la menció i per suposat l'honor és i va ser meu, per a res una mala impressió. Jo en les teves circumstancies no hagués pogut ni obrir boca. Vaig pensar si fer-ho o no... però, després del teu post Todos somos Estela, no podia fer menys.
    Ho vas fer genial, felicitats!

    Fins la pròxima ;-)

    ResponderEliminar
  29. Gracias Mamen, te espero ya con los brazos abiertos en Alcoi.

    Gràcies Estela. Clar que si, i si els teus comentaris penses que arriben tard, mira jo si he tardat en contestar-te.Ens veiem, ens llegim, ens escoltem i seguim aprenent. Fins aviat.

    ResponderEliminar