Ando PeLEando con los PLE – Ando Aprendiendo
de mis Alumnos –
“me PLEna el meu PLE” – me llena mi PLE
No me sonroja el confesarlo: Cada día aprendo
más de mis alumnos. Y creo que ellos también aprenden algo de mi, o al menos
eso espero. Compartimos aprendizajes, intercambiamos estrategias, aceptamos las
sugerencias del otro y todos juntos andamos PLEando o PeLEando con nuestros
PLEs.
Quien siga con asiduidad este blog, a buen
seguro recordará que el pasado octubre de 2012 manifesté mi intención de trabajar
con mis alumnos de 4º de ESO sus PLE. Salimos al encuentro de sus PLE y a
sabiendas de que esto podía ocurrir, me embarqué en esta aventura. Pues sí,
sucedió lo esperado, no sólo un buen número de mis alumnos se han reencontrado
con su PLE, sino que yo mismo, he visto ampliado mi propio entorno de
aprendizaje con sus intervenciones, con su participación, con los
descubrimientos y aprendizajes de cada uno de ellos.
Como recordareis, planteaba la actividad
completamente abierta, voluntaria, y aun a pesar de las sabias recomendaciones
que algunos de vosotros hicisteis en los comentarios de esa antigua entrada de
este blog en la que lo planteaba, seguí adelante sin plantearles ni plazos ni
un mínimo de tareas. Si tenían a su disposición una pequeña rúbrica en la que
se les daba ciertas orientaciones de cómo se les iba a evaluar a aquell@s que
se embarcasen en esta aventura. Y así, en un principio, esta tarea voluntaria,
que la vendí como una actividad del pasado primer trimestre del presente curso,
tuvo una más que aceptable participación, pues de una clase de 24 alumnos, 17
de ellos se enrolaron en la actividad- Pero lo más curioso es que durante este
segundo trimestre, en el que, muchos de ellos consideran que no tenían porqué
seguir con esto, cosa que me hubiese hecho plantearme que me expliqué mal y que
no les llegó la idea de que nos pasamos la vida aprendiendo, me encuentro con
que 12 de ellos siguen adelante con sus blogs y dejando caer en ellos lo que van
aprendiendo o descubriendo día a día, para de esta forma compartirlo y/o
materializar su aprendizaje.
Cierto es que no a todos los alumnos puede
gustar esto de escribir en un blog, y que si además comprueban que nadie les
sigue, o que nadie les deja comentarios, o que ni siquiera su profesor se ha
leído su última entrada, es bien cierto que se pueden cansar rápidamente y
abandonar la tarea completamente desmotivados hacia ella. Por supuesto que hay
otras opciones: portfolios, redes sociales, la libreta de toda la vida, etc.,
pero ellos (los alumnos), al igual que decimos de nosotros (los docentes),
también necesitan estar predispuestos, motivados, ilusionados y tener esa
actitud de la que tantas veces hemos hablado.
Seguir lo que ellos han ido escribiendo, con
menor asiduidad de la que a mi me gustaría, me ha permitido aprender cosas
nuevas, ver muchas cosas de nuestro entorno desde su punto de vista (vaya, que
visual me he puesto) y así reconocer maneras de cómo poder transmitir eso mismo
u otras cosas, a ellos u otros alumnos, presentes o futuros.
No quiero terminar este post sin compartir
con vosotros algunos de estos blogs, algunas de las cosas que he aprendido y
sigo aprendiendo estos meses pasados y en los futuros, con algunas entradas que
no tienen desperdicio.
Carla, en su blog: Molt PLE, me dejó sin
palabras en su primera entrada:
Benvinguts al meu PLE
Hola,sóc Carla Huertas, i hui per hui,
estudie 4º ESO.
Com hàveu pogut comprovar, aquest blog s'anomena "Molt PLE". Ací, vaig a contar-vos tot allò que em causa curiositat.
Tots sabem la rutina d'un estudiant, del col·legi a casa i de casa al col·legi, sempre amb un llibre davant. Per això, anem a intentar que allò que treballem dia a dia a l'escola, ens siga d'utilitat, tant a vosaltres com a mi. Un dels objectius, és deixar a una part els llibres, i aprendre tambe a base de fotografíes i vídeos.
¿Qué vos pareix la idea?
Crec, que per la meua part ja està tot dit. Espere, que aquest blog, ens servisca per aprendre un poc més.
Fins prompte, Carla.
Com hàveu pogut comprovar, aquest blog s'anomena "Molt PLE". Ací, vaig a contar-vos tot allò que em causa curiositat.
Tots sabem la rutina d'un estudiant, del col·legi a casa i de casa al col·legi, sempre amb un llibre davant. Per això, anem a intentar que allò que treballem dia a dia a l'escola, ens siga d'utilitat, tant a vosaltres com a mi. Un dels objectius, és deixar a una part els llibres, i aprendre tambe a base de fotografíes i vídeos.
¿Qué vos pareix la idea?
Crec, que per la meua part ja està tot dit. Espere, que aquest blog, ens servisca per aprendre un poc més.
Fins prompte, Carla.
¿De qué
va esto?
Bienvenidos a mi PLE.
Hola, me llamo Carla Huertas, y hoy por hoy, estudio 4 º ESO.
Como habéis podido comprobar, este blog se llama “Molt PLE” (Muy LLENO). Aquí, voy a contaros todo lo que me produce curiosidad.
Todos sabemos la rutina del estudiante, del colegio a casa y de casa al colegio, siempre con un libro delante. Por ello, vamos a intentar que lo que trabajamos día a día en la escuela, nos sea de utilidad, tanto a vosotros como a mí. Uno de los objetivos, es dejar a una parte los libros, y aprender también a base de fotografías y vídeos.
¿Qué os parece la idea?
Creo que por mi parte ya está todo dicho. Espero que este blog, nos sirva para aprender un poco más.
Hasta pronto, Carla.
Bienvenidos a mi PLE.
Hola, me llamo Carla Huertas, y hoy por hoy, estudio 4 º ESO.
Como habéis podido comprobar, este blog se llama “Molt PLE” (Muy LLENO). Aquí, voy a contaros todo lo que me produce curiosidad.
Todos sabemos la rutina del estudiante, del colegio a casa y de casa al colegio, siempre con un libro delante. Por ello, vamos a intentar que lo que trabajamos día a día en la escuela, nos sea de utilidad, tanto a vosotros como a mí. Uno de los objetivos, es dejar a una parte los libros, y aprender también a base de fotografías y vídeos.
¿Qué os parece la idea?
Creo que por mi parte ya está todo dicho. Espero que este blog, nos sirva para aprender un poco más.
Hasta pronto, Carla.
Y por si no me había quedado claro de si el
mensaje acerca de lo que es el PLE les había llegado o no, aquí llega Ana con
su blog: PLE1213 de una estudiante y su primera entrada en la que cuenta que ha
entendido ella que es un PLE:
"¿Qué es PLE?
¿Por
qué Lo Estudiamos? Nuestro profesor de ciencias naturales y
física y química nos ha propuesto hacer un blog utilizando las TIC a lo
largo de este curso para que profundicemos en aquellos temas que nos interesan,
o por el contrario, temas que no entendemos poder investigar sobre
ellos y aprender más.
Con esta idea pretende que la materia que estudiemos la aprendamos y que no sea por el método tradicional de coger un libro estudiarselo todo y escribirlo en el examen olvidándolo todo al finalizar dicho examen. Por eso nos ha dicho que cada Persona es Libre de Entusiasmarse con lo que más le interese y de esa manera también poder ayudar a conocer nuevas ideas a los demás alumnos o a cualquier persona que siga este blog."
Con esta idea pretende que la materia que estudiemos la aprendamos y que no sea por el método tradicional de coger un libro estudiarselo todo y escribirlo en el examen olvidándolo todo al finalizar dicho examen. Por eso nos ha dicho que cada Persona es Libre de Entusiasmarse con lo que más le interese y de esa manera también poder ayudar a conocer nuevas ideas a los demás alumnos o a cualquier persona que siga este blog."
Una vez en marcha, he aprendido muchas cosas de
ellos.
De Nicole por ejemplo me he preguntado
si los astronautas se lavan las manos, o he descubierto la quimioterapia de una
manera mucho más clara y sencilla que cuando yo la aprendí en la facultad, así
como he comprobado la facilidad con la que ha hecho un Glogster sobre las
oxosales.
De cómo Lia en su blog: "PLEnant-me amb el meu PLE", por el simple hecho de
trabajar en clase los volcanes y los terremotos, ha refrescado su memoria y ha regresado
al crucero que realizó con sus padres cuando tenía 7 años y como le impactó la
visita a Pompeya. Y todo ello ha hecho que siga interesándose por las erupciones volcánicas y los
terremotos, y cada vez que se produce uno de intensidad considerable, nos deja
una entrada con sus características.
Interesante también resulta el blog de Raquel: sólo para aspirantes a científicos, quien no duda en hacer reflexiones o sus propias interpretaciones de temas de actualidad, de charlas a las que asiste, de los conceptos trabajados en clase, etc.
Y no quiero terminar sin mencionar también el blog de Kevin, quien a pesar de ser parco en palabras, tiene entradas de gran calidad en las que descubre y nos descubre a los demás cosas interesantes y sorprendentes. Y el de Josep, que aunque poco asiduo en entradas, posee alguna con curiosidades que pocos conocen, como por ejemplo el de la palabra más larga del mundo.
Alucinante jaja.
ResponderEliminar¡Que poquito a poquito se vayan animando todos!
Un saludo,
Maru
Poco a poco. Ellos aprenden de nosotros, nosotros aprendemos de ellos, ellos aprenden unos de otros (a veces) y nosotros también lo intentamos.
ResponderEliminarQue bueno me gusta este metodo, 'lel
ResponderEliminar..' me encantaría saber mas de estas experiencias.
Muchísimas gracias Maru, Evaristo y Helena.
ResponderEliminarSeguimos caminando, seguimos aprendiendo.
Ya me explicaras el truco para "ilusionarlos y motivarlos" porque creo que ese se me quedo en el tintero :(
ResponderEliminarAnimo!! Seguid asi!!
Gracias Dani, seguiré informando ;-)
ResponderEliminarQue lindo :)
ResponderEliminarLuz y vicky