El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mis referentes TOP 100 en TIC y Educación durante este 2013.


Os dejo hoy y aquí una lista de los que para mi han sido referentes en educación durante este 2013 que ahora termina. Por su actividad, su buen hacer y su disposición en pro de las TIC y la educación en estos doce meses que ahora terminan, están en esta lista. Evidentemente no están todos los que son pero sí son todos los que están. Me dejo a muchos y lo sé, pero seguro que habrá más ocasiones para ir ampliando esta lista y en vez de hablar de 30 o 100, hablaremos de muchos más, y en vez de ser la mía particular, puede ser una más general.

1.- Jordi Adell

Acusadme de amiguismo, de ciega pasión hacia este señor, de ser su fan número uno,… Estáis en lo cierto, pero no me neguéis que es una de las personas de este país con las ideas más claras, el discurso más inteligente y una continua y persistente dedicación por la educación, por la buena educación. Durante este año ha sido ponente en numerosos congresos, jornadas, y demás saraos, necesitaríamos todo un post para enumerarlos. Igual te maravilla con su nítida visión de los PLE, o de los MOOCs, que te alumbra con las tecnologías y pedagogías emergentes o la pedagogía del siglo XXI. Jordi Adell despierta conciencias y convence por docenas. Alma mater de Novadors y muy especialmente este año, pues Novadors13 fue en su casa, la UJI de Castellón.

No os perdáis su conferencia inaugural del I Encuentro Edutopia en estos tres videos:


o bien su blog, que a buen seguro no os dejará indiferentes.

Más donde ilustrarse:


2.- Montserrat del Pozo

La hermana Montserrat del Pozo es pedagoga, directora del C. Montserrat de Barcelona y responsable de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Es pionera en la aplicación de las inteligencias múltiples de Gardner, pero su visión de la educación va más allá y hablamos también de metodologías interactivas, estimulación temprana, PLEs, team teaching, ABP o PBL, aprendizaje cooperativo, coaching, portfolios, aprendizaje activo, design thinking, creatividad, etc. Ha liderado y lidera un cambio muy singular en la educación y por ello es frecuente encontrarla como ponente en congresos y jornadas que abogan por este cambio.
El colegio Montserrat de Barcelona ha sido merecedor este año del Premio Magisterio 2013.

Más donde seguir a la hermana Montserrat y el colegio Montserrat:

Canal de TV: Think1.tv
Libros de Montserrat del Pozo: Tekman Books

3.- Fernando Trujillo

Profesor universitario de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada). Fernando es un hombre muy prolífico en escritos, investigaciones, ponencias y conferencias. Especializado en el ámbito de la didáctica de las lenguas, no hace ascos a ninguna otra disciplina. Destaca también por toda su labor en la difusión y formación en el Aprendizaje basado en proyectos, en competencias básicas. Junto a su “brother” David Álvarez, Diego Ojeda y Miguel Ángel Ariza ha montado la empresa Conecta13 y tiene un blog, De estranjis, donde hay más de ideología que de tecnología. Ha publicado un libro altamente recomendable: Propuestas para una escuela en el siglo XXI y poder asistir a cualquier conferencia suya, es como con determinados grupos musicales, gana mucho potencial con ese: en vivo y en directo. Alma mater del pasado EABE13 que se realizó en su tierra, y ponente inaugural del pasado Novadors13 de Castellón.

4.- David Álvarez

Este gran especialista en e-learning, Alfabetización Digital, PLE, MOOCs y gestión del talento es ante todo un gran amante del jazz ;-) Su blog es de obligada consulta de cabecera y aquí ya lo hemos dicho en más de una ocasión: e-aprendizaje.es. Responsable junto con sus socios de Conecta13 del primer MOOC de veinticuatro horas de duración y en castellano dedicado íntegramente al fenómeno de los MOOC: #mooc24mooc. Así mismo, David es responsable de una infinidad de cursos de formación, de seminarios, etc, en todos los ámbitos de los que hemos hablado que domina a la perfección. Al igual que su “brother” Fernando Trujillo, colaborador de educ@conTIC, y particularmente en su caso, destacan sus colaboraciones junto con Gorka Fernández y María Jesús Camino el apartado del Podcast educativo.

5.- Aníbal de la Torre

Él quisiera que de él se dijese que es un simple profesor de matemáticas en secundaria en el IES Antonio Gala de Palma del Río, pero Aníbal de la Torre es mucho más que un simple profesor. Aníbal es el editor de uno de los mejores portales TIC-educativos que tenemos en lengua castellana: Educ@conTIC. Educ@conTIC ha sido este año galardonada con el premio de educación del Día de Internet. Aníbal es una persona que tiene ideas muy centradas  y acertadas de la educación con TIC que se debería hacer en este país y por ello no es de extrañar que se  le busque para dar ponencias en congresos y jornadas por todo el territorio español. Este año ha estado entre otros en EducaDigital13, EIE_FT. Alimenta con sus ideas y reflexiones un blog que bien merece una visita de tanto en tanto.



6.- Fernando García Páez

Desde Niebla con amor nos llega este fantásTICo maestro al corazón. Aunque pueda parecer cursi, un título de película o un refrán, lo bien cierto es que Fernando nos llega al corazón cuando nos cuenta lo que hace y cómo lo hace, o mejor, lo que consigue que hagan sus alumnos, el CEIP San Walabonso y el pueblo entero de Niebla. Escucharle en vivo y en directo es un placer que no te puedes perder. Este año, entre otros muchos sitios, lo hemos podido escuchar en EducaDigital13.

7.- José Luis Castillo

Todoterreno y correcaminos, este profesor de Biología y Geología  de Almería tiene muy claro su concepto de la educación. Gran conocedor de lo que pasa en el aula y como afrontar las dificultades en las que muchas veces nos vemos inmersos. José Luis tiene cierta predilección por la evaluación. Sin pelos en la lengua y muy directo en todo cuanto transmite, nos podemos hacer una idea leyendo su blog o bien este perfil sobre su persona en Debats d’Educació. José Luis clausuró Novadors13 y estuvo en las Jornades d’estiu del MRP de Menorca.

8.- Juanma Díaz

Excepcional profesor de matemáticas, gran amigo y forofo del Sevilla F.C. Desde el IES Chaves Nogales de Sevilla, Juanma está construyendo un centro con un gran apoyo con, desde, y para las TIC, formando a compañeros y a alumnos en este mundillo. Y lo hace con gran maestría y mucho salero. Además no tiene ningún problema en contarlo y seguir aprendiendo, y por ello en este último año hemos podido ver a Juanma con sus experiencias en la Feria de Buenas Prácticas en Innovación Educativa, EABE13, etc. Es un cronista de excepción de todo sarao TIC con proyección. Unas veces lo cuenta en su blog y otras en Educ@conTIC donde también colabora.

9.- Manuel López Caparrós

Callado, reposado pero sumamente inteligente es mi gran amigo Manuel. Maestro en el CPR Barranco de Poqueira en Capileira, en la Alpujarra Granadina. Comparte todo lo que hace, que no es poco y no es desdeñable, en su humilde pero más que interesante blog. Gran experto en Google Apps, cuenta con un tutorial sobre Google Sites que es todo un referente internacional. Junto con mi gran amiga Anna Sorolla y otros grandes profesionales lleva adelante el proyecto colaborativo The ESL Times y además colabora en: En la Nube TIC.

10.- Manel Rives

Creatividad, ingenio, originalidad y plena dedicación es lo que aúna esta combinación gallego-murciana-andaluza de persona, qué no personaje, que es Manel Rives. Gran especialista en el uso de las tablets, y porqué no decirlo, de los iPads en particular, en el aula. Gran conocedor de numerosas e ingeniosas Apps. Con sus alumnos crea auténTICas maravillas y es todo un referente en este campo. Estuvo como ponente en la NovadorsOM13, Simo Educación13 y en numerosas jornadas y encuentros donde se hable del tema y aunque con él siempre te quedas con ganas de más, siempre nos queda twitter o su blog para seguir aprendiendo y compartiendo con este gran profesional.

11.- Ramon Barlam

Profesor en el INS Cal Gravat de Manresa, gran amigo y gran profesional de las llamadas Pedagogías móviles. Miembro activo de Espurna, LaceNet, WebQuestCat y del grupo TIC del ICE de la UAB. Frecuenta un blog muy interesante con reflexiones muy acertadas y realistas sobre la situación actual de la educación. Muy recomendable su última entrada: Un Nadal més, amb algunes reflexions. Ramon es un gran amigo de Novadors y ha estado presente en casi todas sus jornadas aportando siempre, bien como ponente, bien presentando algún taller, pechakucha, etc. y en este último Novadors13 presentó un taller sobre su proyecto Barcelonada 2.0

12.- Carme Barba

Impulsora y gran defensora del uso de las WebQuest en el aula, Carme es una trabajadora incansable, siempre servicial y dispuesta a echar una mano a quien lo necesite. A su condición de maestra, se le une el ser una gran formadora en TIC y el formar parte del grupo TIC del ICE de la UAB, de Espurna y de la comunidad WebQuestCat. Además recopila un sinfín de recursos y urls en De mestr@ a mestr@.

13.- Sebastià Capella

Sebastià es otro trabajador incansable, maestro de primaria, formador del equipo TIC del ICE de la UAB y fundador de la Comunitat Catalana de WebQuest de la que es además su presidente. Cuenta además con una excelente web donde da rendida cuenta de todo lo que va haciendo. Junto a Carme Barba ha coordinado un excelente libro editado por Graó: Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología.

14.- Ernest Prats

Actualmente director del CEP de Ibiza, este gran docente y formador de formadores es todo un experto en el campo de los mapas conceptuales. Cmap Tools no contiene secretos que Ernest no conozca y así lo transmite en su blog. Es además de una excelente persona, un gran divulgador y un mackero de pro.

15.- Gaspar Ferrer

Desde Aragón y con clara vocación por la buena educación, quiero destacar la gran labor que realiza Gaspar Ferrer. Fundador del CATEDU, hoy ejerce como profesor de CCNN en el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel) y en este año 2013 ha destacado por llevar adelante el I encuentro EDUTOPIA en Zaragoza. En su blog no hay lugar para medias tintas y dice directamente lo que piensa y reflexiona.

16.- Pep Hernández

Este gran hombre tiene muchos dones, pero si algo quiero de él destacar es como vive su profesión, con que pasión y por encima de ello, lo que hace disfrutar y a la vez aprender a sus alumnos. Pep y sus alumnos lo viven, lo disfrutan, y lo comparten. Profesor de Lengua y Literatura en el Colegio El Valle de Madrid, es entre otras muchas cosas un gran profesional en el uso de metodologías innovadoras y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Junto a su “esposa 2.0”, Silvia Gongo, han llevado y llevan adelante experiencias y proyectos colaborativos de los más nombrados entre la profesión. Además cuenta con un excelente blog de lectura obligatoria, o mejor (que eso de lectura obligatoria no va con él, ni conmigo), de lectura contagiosa. En el presente año, no ha parado, y se le ha reclamado en todo tipo de jornadas, congresos, cursos, etc. por toda la geografía española.

17.- Silvia Gongo

Al igual que Pep, profesora de Lengua y Literatura castellana, pero en este caso en el IES Basoko de Pamplona. Gran docente y experta en ABP, que junto a Pep ha desarrollado y desarrolla excelentes proyectos colaborativos. También posee un blog en el que muestra a modo de escaparate todas aquellas experiencias educativas relacionadas con todo lo que hace en el aula y fuera de ella con sus alumnos. A Silvia además, no hay chiste lingüístico que se le resista

18.- Toni Solano

Otro excelente profesional en la rama de las letras es mi gran amigo Toni Solano. Desde Castellón, concretamente del IES Bovalar realiza a cada cual proyecto más interesante. Los alumnos de Toni no sólo aprenden Lengua y literatura sino que aprenden mucho más, a ser ciudadanos, a ser personas. Este año, además de ir de ponente a diversos encuentros, ha sido uno de sus años más mediáticos, en el País Semanal, en SM Conectados, etc.   Y su blog es otro de esos que no deberías perderte.

19.- Ana Ovando

Profe de clásicas del IES Violant de Casalduch de Benicàssim a la que no dejo de admirar y ella a mi de maravillar en todo lo que hace. No es ya lo que imparte, que es una disciplina muy bonita, sino como lo imparte y lo que hace con sus alumnos. Ana tiene muy presente cual es el papel de la tecnología en su día a día, y por encima de ello cual es el importante papel de la metodología en su trabajo. Merece que nos pasemos por su blog para hacernos una idea de su trabajo, o por Slideshare y ver sus presentaciones, y no podían faltar aquí tampoco sus vídeos.

20.- Carlos Páez

Un gran profesional, un gran maestro de escuela, un gran amigo. Así es Carlos Páez, una gran persona y un gran docente. Se maneja entre las herramientas de la web 2.0 como pez en el agua y sabe hacer que sus alumnos absorban todo esto como verdaderas esponjas, creando auténticas maravillas. Actualmente en este blog podemos ver algunos de sus trabajos, aunque como todo gran creador, su labor deja huella en todo su centro, l’escola Mossèn Ramon Bergadà. Una muestra de todo lo que hace se puede ver en su blog de aula.

21.- Sandro Maccarrone

Profe entusiasta de matemáticas y física que pone mucha ilusión en el asador. Sandro es además formador en contenidos digitales y en herramientas web 2.0. Lleva adelante con gran devoción El taller 2.0 donde nos habla de educación, TICs y otros asuntos.


22.- Jordi Doménech

Jordi es un profesor de Biologia y Geologia del INS de Vilanova del Vallès. A su labor como docente, hay que añadir toda una dedicación a la investigación y a la divulgación en todos aquellos temas donde ciencia, tecnología y educación van de la mano. Forma parte de Trivium Digital, y EduWikiLab entre otras comunidades. En su blog: pupitrelàndia nos trae ideas y recursos para la enseñanza de las ciencias, y además podemos consultar toda su trayectoria y producción en su ePortfolio. En el I Concurso de WebQuestCat obtuvo un merecidísimo premio especial por la creación del conjunto de cuatro magníficas webquest.

23.- Juan Carlos Guerra

Este gran Dinamizador TIC y profesor de matemáticas en el IES Arrigorriaga de Bilbao es el alma mater de ese gran proyecto colaborativo que es En la nube TIC, premiado con diversos galardones entre los que destaca el de Mejor proyecto colaborativo y cooperativo de SIMO Educación. Juan Carlos siente verdadera devoción por campos muy interesantes como la identidad digital y el uso de las redes sociales por parte de nuestros alumnos, el uso de Edmodo, etc. Todo ello lo edulcora con recursos y otros medios en su interesante blog.

24.- Antonio Omatos

Profe riojano de matemáticas al que le va todo este mundillo de la web 2.0, las redes sociales y el software libre. Antonio domina el tema legal de internet y las redes sociales en la educación y toda su sabiduría sobre este tema está patente en su web: Aspectos legales de las TIC en Educación. Pero no podemos obviar que además de esto, Antonio, es un gran dinamizador TIC y en su blog podemos encontrar numerosos tutoriales y recursos de propia creación que no duda en compartir con todo el mundo y que también deja patente en su condición de colaborador En la Nube TIC.

25.- Mercedes Ruiz

Mercedes es una incansable luchadora por llevar el cine a las aulas y las aulas al cine. Bien sea desde el extranjero o desde casa, desde Infantil, primaria, secundaria o educación de adultos, Mercedes, Londones o Doña Díriga capitanea en Cero en conducta una tribu muy puesta con el séptimo arte. Casi omnipresente, este año la hemos podido ver en SIMO Educación, en #ikaskide13, y muchos otros escenarios y salas de cine.

26.- Raúl Reinoso

Alma mater y promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral, Raúl es ante todo, un profesional como la copa de un pino, gran experto en Realidad Aumentada y ello le ha valido para formar parte del consejo asesor de Aumentaty. Es responsable de tecnoTIC y sus presentaciones son todo un derroche de creatividad e ingenio.

27.- Josu Garro

Profe de plástica y audiovisuales, de dibujo técnico y de TICs, es además de todo ello un excelente fotógrafo y dibujante. Pero Josu es además, todo eso impregnado con una gran dosis de creatividad y maestría. Desde Bilbao, desde el Colegio P.A. Urdaneta contamos con este gran profesional de las Artes en general.

28.- Francesc Nadal

Profesor de Economía, EIE y FOL en el IES Illa de Roses. Colabora y participa activamente en Guappis y EnLaNubeTIC. Francesc es un gran docente y entusiasta de todo lo que hace. Domina a la perfección el uso de diferentes Apps, herramientas web 2.0 y la realidad aumentada con sus alumnos. Buena prueba de ello es su trabajo illArgonauta del que dio rendidas cuentas en Aumentame13 y en Novadors13. En su blog Noticies del dia podéis encontrar mucho más.

29.- Celestino Arteta

Su blog es todo un referente en cuanto a herramientas web 2.0 y como usarlas. Pero además en él, Celes, nos habla también de educación, con vídeos y noticias. Su condición de Profesor de Educación Especial y Maestro de Audición y Lenguaje no le impide ser un gran conocedor de todo lo que se cuece en este mundillo de las TIC y la educación. En el III Encuentro Didactalia: Sapere Aude de mayo de 2013 nos habló de su PLE.

30.- Domingo Méndez

Sencillez y simpatía junto con unas buenas ideas que siempre trae consigo es lo que caracterizan a Domingo Méndez, este fantástico maestro de matemáticas y ciencias de la Naturaleza de Cieza (Murcia). De visita obligada es su blog: EDUCACIÓN y T.I.C., o sus colaboraciones en otros sitios como: Educ@conTIC o el blog de Buenas PrácTICas del INTEF.

31.- al 100.- Diego Ojeda, Daniel Sánchez, Lola Urbano, Gregorio Toribio, XarxaTIC, Potachov, Sofía Deza, Antonio González, Miguel Ángel Ariza, Juan Sánchez Martos, Anna Sorolla, Jaime Olmos, Mari Carmen Devesa, Paqui Sanchis, Aida Ivars, Samuel Soriano, Daniel Turienzo, Alfons Rovira, Xavier Suñé, Mónica Vallin, Sívia Pico,  Sergio Mestre, Luz (@luz_tic), Maru Doménech, Marcos Cadenato, Mertxe Bardiola, Ainhoa Ezeiza, José Antonio Fraga, Ana Mariño, Abraham Alonso, Raúl Diego, Víctor Cuevas, Carmen González, Ginés Ciudadreal, Isabel Ferrer, Isabel Ruiz, Javier Alegre, Noelia García, Alazne González, Joaquín J. Martínez, Óscar González, Marina Tristán, Sr. Lluis Tomás, Salvador Barrientos, María José Chordá, Vicent Part, Adriá Benet, Francesc Llorens, Jordi Guim, Lui Palacios, Carmen Iglesias, Xavier Pascual, Jordi Vivancos, Manuel Area, María Jesús García, Manuel Cardeñosa, Luismi Iglesias, Pilar Soro, Toni Tubio, Nacho Gallardo, Ana de la Fuente, Marta Reina, Sara Reina, Antonio Garrido, Ana Basterra, Luis Ferrando Cuenca, José Luis Gamboa, Evaristo Romaguera, Jesús Hernández, Lourdes Barroso, Juanmi Muñoz, … y tú, y también tú, y muchísimos otr@s.

Otros títulos posibles de este post:

Los 100 fantásTICos
Mi PLN del 2013
VIPs TICs
Los 100 TIC Chefs
Los CIEN y CIA de las TIC

Reacciones:

66 comentarios:

  1. Abrumada por estar entre los elegidos, se nota que eres amigo ;-)
    Muchas gracias, Juanfra, por este listado de talentos por seguir, por no olvidar, por recordar, por tener como referentes. Aunque puedo suscribir a la mayoría, para mi gusto falta uno muy, muy importante, uno muy tímido que cuando era pequeño le daban siempre dos y así ha crecido, en belleza interior, en generosidad y en humildad. Entre mis imprescindibles, estás tú.
    Feliz cambio de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, te veo reflejada en esas palabras que dices: "y así ha crecido, en belleza interior, en generosidad y en humildad. Entre mis imprescindibles, estás tú"

      Eliminar
  2. Ahora tiro yo de amiguismo (t'ho dic en castellà que pareix i tot més seriós .D) Gracias a ti por ser fuente de inspiración, tanto didácTICa, pedagógica, como gastronómica y cervecera! Muchísimas gracias por incluirme en tan insigne lista, no por ser yo sino por quienes la componen. En la que hay que incluir a un chicarrón de las tierras de l'Alcoià, tan gran docente y profesional como su persona, que hace que brille con luz propia un centro de referencia en Alcoi y en toda la comunidad. Hablar de TIC en Alicante es hablar de un gran tipo, es hablar de TI. Tus alumnos y compañeros de claustro tienen la gran fortuna de tener en el aula a alguien que sería objeto de deseo de cualquier equipo directivo. Así que, a ver si puede ser, y pasadas las fiestas puedo bajar a la terreta, que tenemos cita gastronómico-lupulera pendiente. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado tentado de eliminar este comentario ;-)
      Me abrumas y sigo pensando que te has pasado siete pueblos. Como digo en el siguiente post, yo tan sólo soy "un entre tants". Los cracks, los "monstruos" sois vosotr@s.
      ESO sí, cuando bajes a la terreta, no te pases ni un pueblo, que tenemos una pendiente, o dos ;-)

      Eliminar
  3. No nos conocemos, pero coincido plenamente contigo. Gràcias por el fantàstico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amador, y espero que no pase otro año sin que nos conozcamos, que ya va siendo hora de desvirtualizarnos.
      Salut!

      Eliminar
  4. Vaya post currado, amigo Juanfra! Un honor estar en este top, pero mucho mejor contar con tu amistad :-).
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con ello, me siento muy honrado de contarte entre mis amigos y no sólo por ser un crack en todo esto, que lo eres, sino también y especialmente por esa pasión sevillista que llevas dentro ;-)
      Un abrazo y feliz año también para ti y los tuyos, compi!

      Eliminar
  5. Gracias por incluirme en la nómina. Aunque he entrado con el pelotón, espero seguir aprendiendo de ti y de gente como tú para escalar puestos en la general ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, aquí no hay pelotón ni adelantados, al igual que tampoco hay excluidos y privilegiados, ni mejores o peores puestos en un escalafón. Todos somos competentes, todos somos válidos, todos tenemos nuestro elemento que diría el sr. Robinson. Yo como digo en mi siguiente post sólo soy uno entre tantos y me queda mucho por aprender y sigo aprendiendo día a día, de gente como tú y otros, compartiendo a la vez todo lo que voy aprendiendo por si me puede servir a mi y a otros.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias a todos!!!! Especialmente a Adrià Benet que me inició la curiosidad por meter la nariz en el claustro de twitter. A partir de ahí os he leído a muchos de vosotros, os he molestado con dudas a otros... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pepe. Nadie molesta y todos aprendemos de todos. Bienvenido seas al claustro fantásTICo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Muchas gracias , un gran honor. Coincido con Ana Ovando deberia estar el autor de trabajos como este https://sites.google.com/site/mostralacienciaenvideo/ , un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carme.
      El honor y el placer es mío de seguir aprendiendo de y con vosotros.
      una abraçada
      Salut!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Salomón

      Sí, efectivamente, y todo un gran equipo el de los que estamos ahí, aprendiendo de y con ellos.

      Eliminar
  9. Gracias a ti Juanfran y a la luz de esos Faros del listado. Fdo: Pequeño saltamontes.

    PD: sobretodo ante los negros nubarrones que se ciernen sobre nuestras cabezas docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui.
      Seguiremos trabajando y aclarando nubarrones si hace falta, "Sempre endavant, sempre avançant"
      Saludos

      Eliminar
  10. Juanfra, has conseguido que me ponga "colorado" (no he dicho rojo por si... ;-) por el honor. Moltes gràcies.
    Creo que no me lo merezco, pues hay muchas más "hormiguitas" que hacen un trabajo genial.
    De todas maneras, es una lista muy interesante para tod@s. Para los que ya llevamos unos cuantos años en esto de la TIC, pero muy especialmente para los que empiezan y no saben por donde tirar.
    Recuerda que te debo una la próxima vez que nos vemos en algún "sarao TIC" (sin que suene como pago a favores prestados...) ;-)
    Una abraçada des d'Eivissa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ernest

      Hacer una lista es complicado y un riesgo. Siempre te dejas a amig@s y otra mucha más gente interesante y trabajadora. Ahora mismo incluiría otros 100, más o igual de buenos como los que estáis y aun así me seguiría dejando gente.
      De todas formas, sigo pensando que hay mucho profesional por ahí, muy bueno, algunos incluso que no están en twitter o no tienen un blog.
      Como digo en mi siguiente post yo sólo soy uno entre tantos otros y seguro que cualquiera puede hacer una lista más interesante que esta.

      Eliminar
  11. Me despierto con la lectura de mis blog favoritos y me encuentro con este post tan cercano y escrito con tanto cariño. Me halaga encontrarme entre tanta gente buena y entre tanta buena gente. Pero sobre todo me alegra que sea uno de mis "referentes" el que comparta este post que nos hará seguir leyendo y aprendiendo de los demás. Me tomaré mi tiempo para descubrir a una decena de compañeros/as que no tenía la suerte de conocer y que gracias a ti, pronto podré aprender de ellos.

    Un fuerte abrazo y feliz años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío sí que es un honor muy grande el saber que este humilde blog forme parte de tus blogs favoritos y que yo sea uno de tus referentes. Gracias Raúl, aprecio tus palabras y valoro mucho tu trabajo. Me encanta todo lo que haces con tus alumnos. Enhorabuena.

      Un fuerta abrazo también para ti y que el 2014 venga cargado de buenos proyectos.

      Eliminar
  12. ¡Qué alegría y cuánto honor formar parte de esta lista! Sin embargo, lo mejor de todo es poder contarme entre tus amigos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni.
      Efectivamente crack! La amistad que nos une es grande, pero más grande eres tú! ;-)

      Eliminar
  13. Juanfra, me has alegrado el día, acabo de encontrar esta entrada.

    Es todo un honor para mí que me tengas en tan buena consideración y el estar en el top de tu selección.

    Bien sabes como la red nos ha facilitado el compartir , el trabajo, la colaboración y sobre todo el acercamiento a otros docentes, excelentes profesionales y mejores personas.

    Tu si que eres un "gran" referente para todos, para mí mucho mas. Encantado de estar ahí y sobre todo de tu amistad, es lo mejor que podríamos tener.

    Muchas gracias. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel.

      Gracias por tus palabras, gracias por tu amistad, gracias por compartir.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. En primer lugar gracias por estar en tu Entorno Personal de Aprendizaje, pero es que además has citado uno por uno a toda la colección de docentes que sigo día a día y desde hace mucho tiempo. En definitiva que este es el PLE de casi todos los citados. Creo que has compartido un potente nodo de difusión o casi de evangelización, como le gusta llamar a Jordi, de las TIC para el aprendizaje y para la enseñanza. UNa excelente idea y un post referente para todos los que estamos en él y para todos/as los que quieran conocer nuevas maneras de trabajar en el aula. Un millón de gracias Juanfra....

    ResponderEliminar
  15. Por culpa de los perfiles de google mi comentario ha sido firmado por negtic, pero en ese ple al que he hecho referencia soy Celestino Arteta, Villaves56 y Educación Tecnológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celes,

      Hay mucha más gente que se ha quedado fuera de esta lista, que hace cosas muy interesantes y que son referentes de todos nosotros a buen seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. De los que reseñas arriba conocía a todos menos a dos, que paso a visitar en sus blogs. Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! y no te olvides de que hay mucha más gente por ahí, muy buena, haciendo cosas fantásTICas, y que lo bonito es que todos podamos compartir y aprender de todos.

      Gracias

      Eliminar
  17. Otros que se podrian agregar son
    -- Dolors Reig
    http://www.linkedin.com/in/dreig
    -- Ana Laura Rosaro
    http://www.linkedin.com/in/anarossaro
    -- Manuel Area Moreira
    http://manarea.webs.ull.es/
    -- Cristobal Cobo
    http://www.linkedin.com/in/ccobo
    Entre otros...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Roberto

      Esto es lo malo de las listas, que siempre te dejas a gente, a amigos, a profesionales muy competentes que están en primera línea de las aulas, trabajando por una educación mejor .

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias por la inclusión de mi personita en tu top-ten. Es un placer compartir listado con tantísimos amigos, ilustres y blogueros de pro, pero lo es más ser uno de tus amigos blogosféricos. La lista rezuma amistad y mucho mucho trabajo y entusiasmo. El quinto corte de Física y Química de nuestro común amiguito lo dice muy claramente: "estaban todos, menos tú..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos!!

      y ESO que faltan muchos amigos y grandes profesionales en la lista. Así que ese "tú" que pueda ser cualquiera que no se haya encontrado en esta lista pero que tú y yo sabemos que está.

      Un fuerte abrazo, chicarrón del Norte!

      Eliminar
  19. Que recopilación de compañeros, extraordinaria. Tambien hubiese agregado a Manuel Alonso, Daniel Irazola, Isabel González, Ángeles Araguz, Javier Juan Pérez... pero tal vez te los guardes para otro post. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente Bernat, todos esos que citas y muchos más que faltan. Podríamos poner 1000 y aun así nos estaríamos dejando a gente.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Muchas gracias Juanfra por incluirme, la verdad es que me siento pequeña entre tan grandes profesionales y referentes para mí. Ahí seguimos y aunque sabes que este no ha sido especialmente mi año, pienso seguir aprendiendo conTICgo y con todos los amigos que citas en tu post. Un honor de verdad, más que por citarme, por tenerte como AMIGO.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias Mª Carmen.
    Seguro que este 2014 que entra va a ser un buen año y vendrá cargado de nuevos proyectos e ilusiones.

    ResponderEliminar
  22. Formar parte de este elenco es un placer, un reconocimiento y una responsabilidad, Juanfra. Responsabilidad que nos hace trabajar y compartir día a día por una educación excelente.
    Y te digo, ya en clave de humor, una cosa más: ¡Al Twitter que vas! ;-)
    ¡Gracias y Feliz 2014!
    Fuerte abrazo.
    x.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Xavi
      Sí, ESO, Ahora vas y lo tuiteas!! ;-)
      un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  23. Moltíssimes gràcies xiquet. Espero que ens puguem retrobar ben aviat, per què no amb el tal "Hernández". Seria una trobada molt interessant.

    No cal que digui que entre els imprescindibles hi ha d'haver el míTIC "mestre de secundària". Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seria una trobada d'altura ;-)

      Gràcies Sandro

      Una abraçada

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanfra:
      Me han encantado tus referentes. ¿De quién no lo son? Excelentes profesionales y personas. Seguidos, admirados y queridos (junto contigo, por supuesto). Un abrazo a todos y...
      ¡Feliz 2014!

      Rosario Muñoz

      Eliminar
  25. Gracias Juanfra, tu si que eres un referente!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya regalo Juanfran! Aunque más regalo fue conocerte por fin en persona hace poco. Un millón de gracias. Sabes que tú eres referente para todos nosotros.
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JuanCar
      ¿Nos conocemos? Yo creo que no. Tendremos que organizar una kdd para conocernos ;-D

      Un abrazo, crack!

      Eliminar
  27. no sé, no sé... pero yo creo que aquí hay gente que no te pagó tu peso en cerveza para ser incluida... pero bueno... GRACIÑAS POR INCLUIRME, a mi, un simple aprendiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que ponerle solución a ello. Pero por favor, que sea exageradamente buena ;-))
      Muchísimas gracias a ti!! Y ESO de que eres un simple aprendiz hay que verlo!! Usted es muy grande!!

      Eliminar
  28. Muchas gracias JuanFra.. qué honor y sobre todo que ilusión verme en esa lista con tanto crack. Tú también debes incluirte porque sabes que si no faltaría uno "de los grandes". Para lo que te conocemos eres un imprescindible y ahora este post tan trabajado se convertirá en un referente para mucha gente. ¡Graciaaaaas! Un besazo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.
      Este mundillo de TIC y Educación está lleno de mucha gente grande, de mucho crack. Aquí sólo estáis cien, pero me he dejado a mucha gente tanto o más grande.

      Un besazo también para ti y feliz año!

      Eliminar
  29. Llego en el pelotón de rezagados porque la vida 2.0 tuvo que quedar pospuesta por un aluvíon de 1.0 :-))

    Gracias por el esfuerzo para ir buscando qué decir y cómo presentar a cada uno de los que has ido depositando tu mirada.

    Siempre es agradable compartir aunque con tu altura ..seguro que en breves nos presentas a otra mucha gente que has divisado en ese horizonte que los que somos más bajitos no llegamos a vislumbrar :-)

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  30. Gracias Juanfra, para la próxima te recomiendo a todo el equipo del Barco del Exilio, que hacen muchas más cosas en tierra que en el mar: @mjgsm @manueljesusf @victormarinnav @jlred1978 @aidabsanchez @daniyecla @caminologa @isabelmbs @xaumell Te invitamos a dejar huella en el #nMOOC antes que el invento se lo apropie otra gran estructura X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín

      Como ya he comentado, hay muchísima gente, y muchos de ellos grandes amigos, que se han quedado fuera de esta pequeña lista.

      Eliminar
  31. Gracias Juanfra, comparto muchos de ellos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por el honor y por tus palabras, Juanfra. Un placer haberte conocido en Novadors. Seguiremos aprendiendo y trabajando, que queda mucho por hacer :)

    ResponderEliminar
  33. Una buena lista de grandes, que en su mayoría comparto como mi PLE y con muchos de ellos tengo la suerte de compartir proyectos, con lo que aprendo mucho, de ellos. Me ha encantado leer tu entrada y saber un poco más de cada uno de ellos.
    BESOS

    ResponderEliminar