El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 27 de marzo de 2016

Docentes y centros, buenas prácticas en Innovación Educativa

Foto propia
En la editorial del número 20 de la revista Educación 3.0, su director, Javier Palazón, bajo el título: “En España hay muchos César Bona”, nos habla de que en nuestro país existen otros muchos docentes innovadores, muchas veces anónimos, que ponen en práctica metodologías activas y que hacen de sus clases verdaderos invernaderos de la innovación. Nada más de acuerdo con sus palabras, efectivamente, pienso que hay muchos maestros y profesores que están haciendo las cosas muy bien, que hacen creíble ese eslogan de que otra educación es posible. Muchas veces no sabemos ni de su existencia, pues hablamos de personas que viven en su entorno más cercano, alejados de cualquier tipo de difusión, que incluso evitan y no están presentes en las redes sociales, o que ni su nombre ni sus hazañas aparecen en Internet. Y en días como los nuestros, parece que si no estás en Internet no existes. Pues sí, sí existen estos maestros y profesores, y no son pocos. Seguro que muchos de los que leáis esto, por no decir todos, os viene algún nombre al pensar a este respecto en profesores innovadores y podríamos hacer una lista bastante numerosa. Y como en todas las buenas listas, siempre nos dejaríamos muchos por incluir en ella. Hace unos años, en unos premios Educared, compartí mesa y mantel con César Bona, y por aquel entonces quien iba a decirle a él que se iba a convertir en un personaje tan mediático, que iba a estar entre los 50 mejores profesores del mundo y que iba a escribir un libro (La nueva educación) que anda ya por las 10 ediciones y situado semana tras semana en la lista de los 10 libros más vendidos de este país. Al igual que comenta Javier Palazón en su editorial, no estoy en contra de esta mediatización, pues tener líderes o ejemplos a seguir es bueno, pero sí reivindico también a todos esos docentes que desde el anonimato, en sus centros, y muchas veces solos en estas batallas, siguen haciendo que esta tarea de educar sea cada vez más bonita.

Hablando de listas, de incluir en ellas buenas prácticas y de dejarse en ellas a casos importantes, recientemente se ha publicado el libro: Viaje a la escuela del siglo XXI de Alfredo Hernando Calvo, auspiciado por la Fundación Telefónica.

Portada del libro - Foto propia
Curiosamente también compartí mesa y mantel con Alfredo Hernando en octubre de 2012 en el II Encuentro de Buenas Prácticas: TIC en la educación del CITA en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y allí ya me hizo partícipe de su idea. Ya entonces le comenté lo ambicioso de su proyecto: recorrer el mundo en busca de escuelas que estuviesen llevando a cabo buenas prácticas. La apuesta de Alfredo se ha visto materializada en este libro que ahora publica gracias a la Fundación Telefónica y donde nos habla de 50 casos de éxito por todo el mundo. Curiosamente de España nos habla de 4 centros, 2 de ellos en Madrid y 2 en Barcelona: Colegio Padre Piquer, Colegio Santa María la Blanca, Col·legi Montserrat y Escola Mare de Déu de Montserrat. Como decía, querer abarcar todo el mundo, es un proyecto ambicioso, y limitarlo a sólo 50 buenas prácticas, en estos tiempos en los que muchos centros, no sólo en España, sino en el resto del mundo, se están poniendo las pilas por hacerlo mejor; corres el riesgo de dejarte en el camino a muchos centros. No seré yo quien discuta su selección, ni si los criterios a partir de los cuales se ha hecho dicha selección son acertados o no, pues ya ha habido y seguirán habiendo voces que los discutan. Además, de los cuatro centros seleccionados, sólo he tenido la suerte de poder visitar y conocer de cerca el Col·legi Montserrat de Barcelona y sería injusto que sin conocer los otros tres y como decía antes al hablar de docentes, y de tantos otros que desconocemos y/o que están por darse a conocer, pudiese elaborar un juicio de valor sobre el tema.

Imagen de Á. Matilla / El Mundo / http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b117fa22601d906e8b45e5.html
Otra lista en estas mismas lides, es la que confecciona año tras año el periódico El Mundo acerca de los mejores colegios privados y concertados de España, en base a unos criterios (otra vez susceptibles de ser criticables, y de otros que no te cuentan). Nuevamente, aparece el Col·legi Montserrat de Barcelona en primer lugar en esta clasificación.

Captura de pantalla - fuente: El Mundo - http://www.elmundo.es/mejores-colegios.html
No es mi intención generar ningún tipo de polémica, pero sí que quiero traer aquí la reflexión que todo esto me ha traído a la mente y que dejo a modo de frases a desarrollar y que cada cual, las termine, las reflexione, etc.

  • Hay muchos centros en los que se están haciendo las cosas bien, y entre ellos, hay muchos que son públicos.
  • Tener grandes infraestructuras o estar a la última en éstas, ayuda, pero como el dinero, ni dan la felicidad ni la seguridad de estar haciendo las cosas bien.
  • En todos los centros, por excelentes que sean, se “cuecen habas”. Todos sin excepción tenemos problemas que en menor o mayor grado alteran la vida en el centro y con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Como decía Billy Wilder, “Nadie es perfecto”.
  • Algunos centros están sobrevalorados y al igual que muchos docentes que siempre son los mismos, algunos centros siempre son los mismos.
  • Hay muchos centros y muchos docentes haciendo las cosas bien, cada uno en su contexto, en su realidad, con su comunidad educativa y tratar de generalizar en clasificaciones descontextualizadas es un error.
  • Este tipo de noticias, lejos de molestarme o indignarme, consiguen alegrarme y asentir cada vez más esa gran verdad que nos dejó Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
  • Hay centros con grandes claustros y hay claustros con grandes docentes. Las proporciones centros, claustros y docentes no siempre van a la par. Y un docente puede hacer grande un centro, al igual que un gran claustro puede empobrecer a un centro. En la justa proporción está el equilibrio, en la suma de sinergias. Hay docentes francotiradores, al igual que hay centros francotiradores. Qué lo ideal sería grandes claustros todos a una, sí, o tal vez no, pero como decimos por aquí: “Tota pedreta fa paret/marge” (Toda piedrecita hace pared/muro).

Quisiera terminar este post con algunos ejemplos de centros por los que tengo cierta debilidad y considero que son buenos ejemplos de buenas prácticas en innovación educativa. Hay muchos más, por supuesto, y mencionarlos a todos sería imposible. Valga esta pequeña muestra como señal de que se están haciendo bien las cosas en muchos sitios.

         Canal de Youtube con un sinfín de experiencias






Y para finalizar, si os apetece conocer mi centro: FundaciónEducativa ACI – Colegio Sagrada Familia – Alcoi (Alicante), os dejo con un video reciente de lo que estamos haciendo.


6 comentarios:

  1. Gràcies Juanfra.. és que eres un Sol. Un abraç. Si que és veritat que qualsevol llista és injusta perque molts centres fan moltes coses i el millor que molts mestres... cada vegada més estan fent una educació diferent...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a vosaltres Adrià, i l'excel·lent treball que esteu fent!!

      Eliminar
  2. Gracias interMatia por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Juanfra. Enhorabuena también a todos los citados aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aida. También es muy destacable el trabajo que hacéis Tomás y tu con ese Gatos con batas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico artículo. Lo guardo en favoritos :)

    ResponderEliminar