El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Libro: Emociones en Secundaria - AEMO

Bajo la coordinación de Agustín Caruana Vañó y Natalia Albadalejo Blázquez hace poco más de dos meses que ha salido a la calle la publicación: "Emociones en Secundaria - AEMO", un libro coral en el que he tenido la suerte de poder aportar una pequeña colaboración bajo el título: ABP con sentido, con sentimientos, con Secundaria.

En mi aportación al libro hablo de como a través del aprendizaje basado en proyectos y en el día a día en la clase de secundaria, las emociones surgen, se presentan y son elemento indisociable e indispensable del aprendizaje de nuestros alumnos. 

En cierta ocasión, un buen amigo me hizo darme cuenta de esto que ahora os cuento. En una actividad que realicé junto con mis alumnos para mostrar a los docentes asistentes a unas jornadas nuestra ciudad, este amigo y colega me dijo: "¿Te has dado cuenta en cómo te miran tus alumnos?". Gracias que otro colega realizó fotos de dicho evento y entre ellas localicé estas dos en la que queda patente lo que el primer colega me estaba queriendo decir:


Aun en Secundaria, seguimos siendo un modelo a seguir para nuestros alumnos. Si llegamos hasta ellos, inspiramos en ellos todo tipo de emociones positivas hacía nosotros, con lo que propiciamos que, a mayor emoción positiva, mayor aprendizaje. Si conseguimos esto, nos podemos dar por satisfechos de un trabajo bien hecho. Como digo siempre, para mí como docente, mi mayor satisfacción es conseguir constatar que mis alumnos disfrutan aprendiendo. Si no es así, ¿qué sentido tiene nuestro trabajo, el aula, el centro, la educación?

Pero como venía diciendo, hoy me había propuesto hablaros de mi libro ;-). Se trata, como ya he comentado, de un libro coral con 37 autores con colaboraciones a cuál de ellas más interesantes, pero eso sí, todas ellas dispuestas a hablar de las emociones en Educación Secundaria. Recursos TIC, Gamificación, Ciencia, Coeducación, Tutoría, Mindfulness, ABP, resolución de conflictos, etc., al servicio de las emociones en Secundaria. Autores de todas las ramas y especialidades, profesores, orientadores, psicólogos y pedagogos conforman la plantilla de este libro. Y además de todas ellas y ellos, cuenta con prólogo de Andrea Giráldez.

Agradezco desde aquí a Agustín Caruana Vañó (alma mater de este proyecto) el haber pensado en mí y a todas y todos los que comparten contribuciones, experiencias y aprendizajes en este libro por su disposición a ello.

Si estáis interesados en este libro, os dejo la referencia (APA 6ª Ed.):

Caruana Vañó, A. y Albaladejo-Blázquez, N. (Coords.). (2017). Emociones en Secundaria. AEMO. Programa de alfabetización y gestión emocional.
Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport.
ISBN: 978-84-482-6159-7

1 comentario:

  1. Je, interesante en contexto la referencia de la portada a Clockwork Orange.

    ResponderEliminar