El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 1 de agosto de 2011

De trols y otras especies en la red

Durante la jornada del viernes de las VIII Jornades Novadors viví con estupor e indignación la llegada de un comentario al blog de Gregorio Toribio de una especie nueva para mi, especie que no tenía catalogada con tal nombre y que no fue hasta la Educaparty, donde Gregorio Toribio volvió a mencionar a dicho personaje, cuando advertí que cuando Gregorio hablaba de trol, estaba hablando de este personaje.

A partir de ahí creció en mi, un interés por familiarizarme con la terminología utilizada en Internet para identificar a todas las especies que en ella habitan. Hasta entonces, para mi oír hablar de trol o troll significaba que estaba hablando de los personajes mitológicos empleados por J.R.R. Tolkien en su Tierra Media de El señor de los anillos, pero no, resulta que tiene otras acepciones.

No estoy en contra de la diversidad de opiniones, de que haya personas que levanten ampollas o que se tengan opiniones enfrentadas, al contrario, pienso que el que esto se de enriquece el debate, aporta variedad y crecimiento a las personas y por tanto la figura del follonero o del crítico constructivo hasta creo que es necesaria e imprescindible. Pero otra cosa es hablar de agoreros, de gente que tiene por sistema la crítica destructiva, la descalificación por costumbre y la búsqueda del mal por sistema.

Pues ni más ni menos que eso, por decirle algo, es un trol o troll. Una persona que ofende, destruye, busca siempre la confrontación, la provocación premeditada e intencionada, la enemistad y la discusión frente al debate.



A estos, podemos sumarles los efectos de los cazadores o provocadores de trolls, aquellas personas que no inician el conflicto pero que una vez iniciado lo avivan, meten cizaña, intensifican la acción destructiva de los primeros. Se sirven de los trols para justificar su propio comportamiento.

Luego están:

Los indiferentes: aquellos que tratan de ignorar el conflicto y dan sabios consejos para evitar a los trols.

Los moderadores: aquellas personas que tratan de mediar en el conflicto tratando de que las dos partes del mismo queden lo más contentas posible.

Los espectadores: aquellas personas que huyen del conflicto, pasan sin involucrarse.

Los secuestradores: aquellos que tratan de zanjar el conflicto introduciendo otro debate o discusión distinta a la inicial.

Los No-trolls: aquellos que son acusados por otros de ser trols con la finalidad de callarlos o desacreditarlos.

Se podría escribir todo un libro sobre este tipo de personajes y su cultura. Incluso hay quien se molesta en crear artículos paralelos en la Wikipedia en clave de humor acerca de estos personajes, o en su histriónica prima-hermana, la frikipedia, más ácidos y corrosivos si cabe, como el de la jerga de internet.

Todos estos personajes, o etiquetas que se les da a las personas involucradas en un conflicto o discusión, están presentes entre nosotros, desgraciadamente cada vez más, ya sea en foros, en blogs, en twitter, Facebook, etc. Para evitar que nadie se pueda ofender evitaré poner ejemplos reales (salvo el mencionado al principio de este post), pero seguro que si pensáis un poco os habréis encontrado en alguna situación en la que aparecen dos o más de los personajes anteriormente referenciados, otra cosa es que conocierais como se les llama habitualmente en Internet, que es lo que a mi me ha pasado. Y para seguir ilustrándolo utilizaré vídeos e imágenes de personajes ficticios.

Otras etiquetas utilizadas en Internet para determinados prototipos de personas o personajes, son:

Angry little man: usuario que tiene un mal día y se dedica a criticar y provocar todo y todos, pero solo de forma casual y por ello no llega a ser un trol.

Arqueólogo: aquel usuario de un foro que se por diversas razones se dedica a sacar a la luz viejos posts que carecen de todo interés en la actualidad.

Beginner: personas que llegan por primera vez a un foro, blog, red social, etc. y preguntan hasta lo más evidente, pudiendo hacer llegar a perder la paciencia de los usuarios más veteranos del foro, blog, red social, etc.

Energy vampire: usuario que sólo pregunta, nunca responde a otras preguntas y tampoco agradece las respuestas a sus preguntas.

Fandom: personas dedicadas o aficionadas a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.

Flood: personas que se dedican a mandar de forma repetitiva y desmesurada un mismo mensaje en un corto espacio de tiempo.

Friki: personas fanáticas de temas de la denominada cultura Friki: ciencia ficción, fantasía, manga, anime, videojuegos, cómics, y la informática entre otros. Desgraciadamente todavía hay gente que sigue considerando este término como algo con carácter peyorativo.


http://www.flickr.com/photos/desconciertos/153316216


Gamer: videojugadores de gran dedicación e interés, grandes conocedores del mundo de los videojuegos.

Geek: persona fascinada por la informática y la tecnología.

Gurú: aquel que todo lo sabe, que domina todo, aquel a quien todos siguen y que no sigue a nadie o casi nadie, se cree superior y por encima de todos.

Hacker: actualmente se llama así a las personas consideradas criminales informáticos.

Healer, curador o curandero (del juego World of Wacraft): aquella persona que va ayudando a otras en cuestiones técnicas e informáticas.

Hostage: aquella persona que se siente insegura, que cree que nadie le lee, que nadie le escucha, que nadie le sigue, se siente extraña en la comunidad.

Hoygan: aquel usuario que pregunta por cosas ya resueltas, habladas o comentadas en la comunidad, aun a sabiendas de ello y muchas veces lo hace con numerosas faltas de ortografía y penosa construcción de frases y oraciones.

Lamer: persona carente de habilidades informáticas, considerada como patosa dado que presume de poseer unos conocimientos que no posee ni piensa tener.

http://www.flickr.com/photos/paul-drummond/3946893897/
Leecher o Parásito: aquella persona que se aprovecha de la comunidad de usuarios sin colaborar, sin aportar nada a cambio.

Leet: es más bien un tipo de escritura utilizada por una comunidad de personas que se autoconsideran la élite de las comunidades y usuarios de Internet, entre otras cosas porqué este tipo de escritura resulta incomprensible para los usuarios ajenos a ella.

Lurker o mirón: aquella persona que no participa, no aporta, no colabora ni contribuye en nada en el foro, blog, red social, etc. Se dedica sólo a mirar, a recibir.

Nerd: personas que viven obsesionadas en el estudio y la labor científica, informática e intelectual de tal manera que carecen de habilidades sociales, físicas y deportivas.


http://www.flickr.com/photos/jblesa/3841790167
Noob, newbie o n00b: principiante o novato en un grupo, comunidad, juego, red social. También puede adquirir los nombres de Alessio, huevo, etc. en función de las comunidades en las que sea novato.

Otaku: fan de la animación, computación y cultura japonesa.

A buen seguro que hay muchas más y para muchos y variados temas, pero nuestra lista llegó hasta aquí.

Referencias: Troll (Internet) y otros términos en la Wikipedia y en la Agencia 101.


6 comentarios:

  1. Genial, no se con cual me quedo, ni con cual me encuentro más identificada, pero si se que con los trols nooooooooooooo. Gregorio me contó en Novadors11 lo del comentario y me pareció tan indignante que creía que era coña, pero la realidad supera la ficció, ahora a esta gente yo creo que cuanto menos caso se les haga mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente como bien dices, la realidad supera muchísimas veces a la ficción, y aunque uno se resiste a creer que haya gente así, existe. Una pena.
    Pero bueno, es muy importante que tengamos las ideas claras y que fuera de etiquetajes y clasificaciones varias, nuestra actitud, nuestra forma de actuar, crecer y compartir como personas, sea la que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, respetando siempre a los demás, y a buen seguro que ninguna de las figuras negativas, de mal rollo o del lado oscuro de la fuerza, ocuparemos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu clasificación. A veces es difícil detectar la presencia de un troll pero una vez conocido, hay que procurar no caer en sus garras intentando razonar con él. Solo intentan provocar y hacernos perder el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juanfran qué cantidad de personajes y personajillos en esto de la redes sociables, como en la vida misma. ¿Habrá alguno que se nos escape a la clasificación?

    ResponderEliminar
  5. Buen post, identificados los distintos tipos. Algún que otro trol con nombre y apellidos hay por ahí. Jeje.
    Buen verano

    ResponderEliminar