El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ya es primavera en... Proyecto Colaborativo Express


Hace cosa de 5 minutos se me acaba de ocurrir esta idea. Ayer realicé unas fotos en las inmediaciones de Agres, muy cerca de aquí, Alcoi. Y hoy me he dicho: ¡¡ pero si ya es primavera!!!

A buen seguro que también podéis hacer fotos preciosas con vuestros alumnos sobre la primavera que nos acaba de llegar.

Así que porqué no conocer todas las primaveras posibles. Aprovechemos el potencial de twitter, de Google Maps, y de tantas y tantas herramientas que utilizamos, así como de nuestros alumnos y nosotros mismos, para inundar twitter, con el hashtag #yaesprimaveraen, y Google Maps, geolocalizando las fotos, con nuestra participación. 

Como es una idea rápida y no meditada, para dar tiempo a todos a participar, vamos a tuitearlo y a llenar el Google Maps desde hoy mismo, 20/3/13, hasta el viernes 21/6/13.

¡¡ AMPLIADO el plazo a toda la primavera !! (ante las peticiones de alargar el tiempo del proyecto, se ha decidido ampliarlo todo lo que dura la primavera)

Dejo abierto el Google Maps creado para que todo el mundo que lo desee pueda geolocalizar sus fotos, y recuerda de anteponer el hashtag #yaesprimaveraen delante del nombre de la población o el lugar de la foto cuando lo tuitee.

Vamos a ver que resulta.
#yaesprimaveraen Agres



Ver #yaesprimaveraen en un mapa más grande




El proyecto, o lo que resulte de esta idea loca de miércoles tonto, es válido para todos los niveles y etapas. Así mismo, se puede hacer extensible para cualquier área o materia. Se puede trabajar un sinfín de actividades alrededor del mismo, desde todas las facetas, competencias, destrezas y habilidades que queramos.

Se puede acompañar de:

- Trabajar los refranes que tenemos en cada zona o entorno acerca de la primavera, en castellano o en las lenguas autóctonas.
- Se puede trabajar la poesía, la literatura, bien existente, o bien crear de nueva, con este mismo denominador común, la primavera en nuestro entorno más inmediato.
- Podemos trabajar la creación plástica, con dibujos, collages, etc.
- O bien la geografía y la historia, desde la primavera, lo que ocurrió en nuestras ciudades y pueblos en primaveras pasadas.
- Las matemáticas, calculando distancias entre ciudades de las que vayan entrando fotos, calculando el tiempo que dura la primavera, o el que queda para la próxima primavera, etc.
- Podemos grabar una canción, preguntar a nuestros mayores si recuerdan canciones en las que se hable o se celebre la llegada de la primavera, hacer un podcast con ello.
- Y tantas y tantas cosas podemos hacer...

¿Te animas?¿os animáis?.   
 

4 comentarios:

  1. Estupendo... Pero yo dejaría más tiempo; por unos lugares ya está florida y hermosa la campiña, pero por otros aún estamos con la bufanda al cuello...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel
    Al final hemos decidido ampliar el plazo del proyecto todo lo que dura la primavera, es decir, hasta el póximo viernes 21 de junio de 2013, día que termina la primavera y empieza el verano.

    Gracias por la sugerencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo incluyo entre los trabajos de mis alumnos de informática y lo enlazaré cuando salga de la cocina.
    Creo que viene bien para demostrar que se puede trabajar en el aula cualquier tema con un poco de imaginación a la hora de presentar la tarea o proyecto.
    Así pues, felicidades por la idea.

    ResponderEliminar