El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

jueves, 11 de julio de 2013

EducaDigital13 - el curso del verano - "erupción tecTónICa" de un volcán en Alcoi.

Alcoi y más concretamente la UPV-Campus d’Alcoi, han querido que este año, en una misma semana, Novadors se viese implicado en dos saraos. Y a pesar de la carga que ESO pueda suponer, ningún problema. Ya sabes que a mí de pequeñito me daban dos.


EducaDigital13 calentaba ya motores el 7º día de la semana, el domingo 7, con 7 personas dispuestas a empezar con buen pie. Había que reponer fuerzas, 6 de ellas veníamos de Novadors13 y la otra de Aulablog13. 7 platos diferentes degustamos y a eso de las 01:07 horas nos retiramos.


EducaDigital13 como ya he comentado anteriormente y en pasados posts en este mismo blog, nace de la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Alcoi, con la asociación Novadors. Se trata de un curso de verano en el que la misión era hablar, dar a conocer, debatir, etc. lo que se está haciendo en pos hacia una Educación Digital en este país. Para ello contamos con algunos de los mejores docentes que en este sentido están trabajando en los diversos niveles educativos, ya sea en Primaria, Secundaria o Universidad.


El curso se inició con la inauguración conjunta del presidente de Novadors, Vicent Campos y la directora de la UPV-Campus de Alcoi, Georgina Blanes.

Tras la inauguración, el vicerrector de la UPV Vicente Botti nos habló de todas las novedades que presenta la UPV en la utilización de recursos didácticos en la educación de sus alumnos.

La temperatura empezó a dispararse en la siguiente intervención, cuando Jordi Adell nos habló de las Pedagogías emergentes que están apareciendo en la sociedad digital actual. Jordi nos hizo replantearnos cual seria el camino más adecuado para movernos en estos tiempos, con sus ventajas y sus peligros. También nos recordó que aprender debería ser apasionante y qué hay que evitar al máximo la cuantofrenia.


Un refrigerio de pausa-café, sirvió para un primer intercambio de opiniones entre los asistentes y un primer test de lo que estaba siendo los inicios del curso. Muchos asistentes se habían quedado con las reflexiones de Jordi en su intervención, así como con interrogantes y planteamientos que deberían de ir descubriendo. Pero lo bueno no había hecho nada más que empezar.

Tras la pausa, tocaba el turno a mi gran amigo Pep Hernández, un crack con don de lenguas o mejor, todo un Don en las Lenguas. Nos maravilló con los proyectos que realiza con sus alumnos del Colegio El Valle, como consigue con proyectos como “Cielo abajo” apasionar a sus alumnos en la lectura analógica y con ello a su vez conseguir una comprensión lectora digital. Hizo a los presentes caer en la cuenta de que en nuestros instrumentos de evaluación desgraciadamente no damos cabida a las emociones y los sentimientos y nos dejó con tres deberes: 1.- que para la siguiente charla debíamos cambiarnos de sitio y conocer a otra gente, 2.- que durante el próximo curso escolar acudiésemos todos los días a clase con un libro diferente de lectura, y 3.- que nos lanzásemos de cabeza a trabajar por proyectos.


Ana Ovando es de esas personas a las que solo acabas de conocerlas, ya te quedas prendado de ellas. Es todo bondad y entrega. Pasión y vivencias es lo que nos transmitió en su ponencia: La cultura clásica también lleva zapatillas. Lo que dije en su presentación lo reafirmo. Tras escucharla, a uno le dan ganas de aprender más cosas sobre referentes clásicos, y a ser posible con ella de profesora. Sin libros de texto pero con mucha decisión y pasión por lo que hacen, sus alumnos y ella demostraron en esta charla las cosas tan interesantes y motivadoras que se pueden hacer con las mal llamadas “lenguas y culturas muertas”.


Y llegados a este punto tocaba afrontar ("sufrir") la primera comida del curso. Al igual que las jornadas #Novadors12, el grueso del curso fuimos a comer a la Filà Tomasinas y casi sin darnos cuenta ya estábamos de nuevo en la jornada de la tarde.


Jaime Olmos, @olmillos, iniciaba la tarde contándonos las proezas que realiza con sus alumnos y como trabaja con ellos. Y en este trabajo, de una manera o de otra están presentes las Google Apps que le permiten trabajar todas las competencias básicas con sus alumnos. Jaime llegó a emocionarnos cuando habló de sus alumnos, de la manera en que se acerca a ellos, los escucha, los anima a seguir adelante, les ayuda en su pasito a pasito.


Tras él, el presi de Novadors, Vicent Campos nos llevó a una aula de Informática para impartir un taller de Edmodo en el aula. Con una dinámica en la que los participantes del curso debían conseguir un total de 10 puntos, correspondientes a 10 actividades dentro de esta potente red social de fácil y útil uso en el aula.

Y cerrando las ponencias de este primer dia de curso, el catedrático y ex Rector de la UA, Vicente Pedreño nos habló de su experiencia con los MOOCs y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Finalizado el trabajo de esta primera jornada, tocaba darse un pequeño y merecido descanso. Tras una refrescante ducha, un refrigerio a base de la tan apreciada y famosa dorada bebida llamada: cerveza. Había que hacer tiempo a nuevas incorporaciones en la familia de #EducaDigital13.

La cena se retrasó un poco debido a la espera de la llegada de ponentes y amigos. Pero una vez todos juntos, disfrutamos de una agradable cena en la Filà Tomasinas, a la que le siguió un fin de fiesta con la formación de una escuadra de excepción. Hace tiempo que mentalmente me había hecho una composición de una escuadra más o menos como la que podéis observar en la siguiente fotografía ;-(faltan algunos amigos ausentes y otros que no conseguí engañar ;-)


Hubiésemos alargado más la fiesta de no ser porqué el curso retomaba su andadura a las 9:00 de la mañana (luego dicen de las vacaciones de los profesores).

Mariano Fernández Enguita nos habló de la tercera brecha digital en su exposición, aportando datos e ideas de cómo afrontarla, combatirla. Una charla interesante que mantuvo a la gente bien despierta y atenta.


Tras él, un servidor contó como trabajo en el aula con mis alumnos, que hacemos, como nos divertimos y a la vez aprendemos.

Nueva pausa para el café y para retomar fuerzas y así afrontar la recta final del curso, con un final de traca apoTeósICo.

En el programa decía que intervenia primero un tal García Páez y un Aníbal de la Torre después, pero ambos maestros intercambiaron los papeles y así fue Aníbal antes y @fgpaez después.

Aníbal utilizó el símil del postre de la noche anterior, volcán de chocolate, para hablarnos de esos movimientos tecTónICos que se detectan en la educación de nuestros días. Como se están haciendo cosas muy buenas en los centros, de gran calidad, que llegan al corazón. Como ese booktrailer con el que nos deleitó en los momentos finales de su intervención, hecho por alumnos de su centro.


Y para finalizar, pues estaba prevista una mesa redonda que no se realizó, el tiempo nos ganó la batalla y no nos dio para más, el gran maestro e iluminado (véase la foto) Fernando García Paez nos hizo reír y llorar a partes iguales, nos llegó al corazón y nos hizo más personas, al hablarnos de cómo trabajan los alumnos de su centro, el San Walo, San Walabonso, todo un ejemplo de trabajo por y para el alumno, en y desde el alumno, capaz de conquistar y embaucar a los corazones más fríos y rígidos habidos y por haber. En definitiva, Fernando salió a hombros por la puerta grande del Salón de Grados Roberto Payá de la UPV - Campus de Alcoi.


La comida de cierre del curso fue una comida sin igual. En el restaurante La Gruta del Círculo Industrial, unos treinta supervivientes degustamos no solo una copiosa y deliciosa comida, sino los sabores y sinsabores de un curso que recordaré con mucho cariño.


EducaDigital ha sido algo fantásTICo e irrepetible, algo a lo que me hubiese gustado poder detener en el tiempo o ralentizarlo y que hubiese durado diez veces más, pero todavía no poseo de dicha habilidad o destreza y tengo que conformarme con los recuerdos, con lo vivido, con las fotos, los vídeos, las presentaciones, y sobre todo con las personas, las asistentes y las ausentes.

Permitidme pues que dé las gracias a tod@s l@s que han hecho posible todo esto.

Empezando por el magnífico equipo de la UPV-Campus de Alcoi: Vicente Díez, Nuria Tarrazó y Rosana Aracil, así como a su directora: Georgina Blanes.

A los Novadors presentes: Vicent Campos, Miquel Ortells e Inma, Jordi Adell y Co., Anna Sorolla, Ana Ovando, Jaime Olmos, Mª Pilar de Luna, Merxe Fuster, Daniel Pastor

A mis grandes amigos y ponentes en EducaDigital13: Aníbal de la Torre, Pep Hernández, Fernando García Páez


A mis grandes amigos: Isabel Ruiz, Lluis Tomás, Xavi Pascual, Domingo Méndez, Mila Solà, José Luis Castillo, Pedro Miguel (no se me olvida que te debo dos cervezas ;-), Mª Carmen Devesa, Paqui Sánchis, Gloria Jiménez, Isabel Sirvent, Rosana Gomis, Javier Alegre, Javier Arredondo (quien finalmente no pudo asistir), María Jesús Fuentes, Nacho Grosso, Roberto Carlos Navarro, Miracle Pascual, Marina Tristán, Salvador Barrientos, Alfredo Juan, Rosario Muñoz, y demás asistentes al curso.

A todos los ausentes y que estuvisteis en mis pensamientos, sois tantos, que soy incapaz de nombraros a tod@s.


Y no podía faltar, mi fan incondicional y presidenta de mi club de fans: Violeta


Más fotos en: Flickr

Reacciones:

2 comentarios:

  1. gracies per posar-me Juanfra.
    esta be el meu rei?

    ^______^ :-)

    b7s

    violeta

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Para el 2014 tienen algo preparado?

    ResponderEliminar