El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Primeros días de clase. Abre bien los ojos y mantén despierta tu mente, este curso vamos a crear y aprender.


Otro curso más que empieza. 

Afronto este nuevo curso con ilusión y fuerzas renovadas. Con muchos proyectos en mente y motivado a seguir aprendiendo, a compartir, a dar y recibir.

Ha pasado el paréntesis del verano, y este blog lo he tenido un tanto abandonado. Toca también retomarlo con ganas, pues como he dicho muchas veces, es un instrumento más en mi continuo proceso de formación y aprendizaje. 

Poco a poco iré retomando temas que he ido dejando en el tintero, pero quiero empezar este nuevo curso con la dinámica que he utilizado estos primeros días de clase con los cuatro grupos de ESO que tengo este año, dos terceros y dos cuartos.

A los dos terceros, como es el primer año que los tengo y no los conozco, he seguido el siguiente proceder:
  • Primero les he pasado una ficha para conocer quienes son, que cosas les gustan, que cosas esperan de este curso, que medios y recursos TIC disponen fuera del aula, etc.
  • Después les he pasado una prueba inicial que elaboré el curso pasado y que ya había compartido y comentado en este blog.
  • Y por último les he pasado el siguiente corto: "pi pas" y lo hemos comentado.
Con los dos cuartos, a quienes ya pasé el curso pasado la prueba inicial, les he pasado la ficha de conocimiento personal y el corto.

De esta dinámica y experiencia con mis alumnos quiero aquí compartir unas cuantas reflexiones al respecto.

De la ficha de conocimiento personal, donde me interesa conocerles mejor, saber que esperan, etc. pero también que ellos mismos se paren a pensar en si mismos, en hacerse preguntas, en conocerse más y mejor y así ver sus posibilidades (que no son pocas), ver de lo que son capaces (tod@s ellos tienen y por donde pueden empezar a tomar y generar ideas para el curso que les espera conmigo, donde la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico y el aprender a aprender van a estar muy presentes a lo largo de todo el tiempo que vamos a estar juntos, donde el pasárselo bien va a ser una condición indispensable. El aprender debe ser algo apasionante, motivador, ¿y por qué no?, divertido.

Sólo presentaron dificultad de comprensión  en la pregunta en la que más interés tenía: “¿me planteo cosas?¿me hago preguntas?¿me pregunto sobre el porqué de las cosas?”, a lo que yo les hice todo tipo de aclaraciones y explicaciones al respecto y también insistí en que tratasen de no contestar con nombres de asignaturas a las preguntas de lo que más les gusta, o en lo que son buen@s o en lo que les gustaría mejorar. Así mismo también incidí en que evitasen responder con un: “aprobarla” en la pregunta sobre sus esperanzas hacia mi/s asignatura/s.

Os dejo con algunas de las conclusiones que he obtenido tras haber codificado e interpretado los resultados de los alumnos de 4º de ESO:

De un total de 27 alumn@s encuestad@s: 14 chicos, 13 chicas

Se plantean cosas, preguntas, etc.: 20 / a veces: 5 / no: 2

Se consideran mayoritariamente buen@s en fútbol/baloncesto/deportes, en cosas de informática y en juegos de consolas los chicos, mientras que las chicas se consideran buenas amigas, escuchando a la gente, y en baile.

Las cosas que más les gustan pasan por nuevamente las mismas cosas, aunque esta vez aparece con fuerza sobretodo entre las chicas el salir con los amigos (6/11) , ir de fiesta (0/6), leer (0/5), escuchar música (3/1). Tópicos de otros tiempos caen en desgracia, como por ejemplo: ver la televisión (2/0), viajar (0/2), o ir al cine (0/1).

Los programas de televisión que más les gustan: La que se avecina (6/5), Los Simpsons (5/1), El Hormiguero (1/4), Deportes Cuatro (4/0), American Dad (4/0) y Gossip Girl (0/3).

En cuanto a la música, los gustos son muy variados y entre los chicos triunfan David Guetta, Macklemore y Avicii, y entre las chicas Pablo Alborán, Maldita Nerea y Macklemore. 
Lo mismo ocurre con las películas, entre los chicos se nombra mucho Avatar, Torrente 4, American Pie y cualquiera de la saga de Scary Movie, mientras que entre las chicas se nombran títulos como Sinister, In Time, Los juegos del hambre y El diario de Noa.

Realmente alarmante me parece el poco gusto por la lectura que hay entre mis alumnos de 4º de ESO, 11 alumn@s (10/1) confiesan que no les gusta leer y que son incapaces de recordar el título de cualquier libro que se hayan leído (en la mayoría de estos casos por obligación) y además confiesan que no les apasionó ninguno. De los 16 restantes, hay unos 10 que citan títulos de libros para salir del paso, algunos con títulos incompletos, o que pertenecen a novelas que también tienen su versión cinematográfica como: Harry Potter, Drácula, Los juegos del hambre, etc., o bien de libros que en cursos anteriores desde la asignatura de Lengua Castellana han tenido la obligación de leérselo, como ocurre con: Porque eres mi amiga (Ana Pomares) y Memorias de Idhún (Laura Gallego). Sólo 6 chicas citan títulos de libros coherentes y que ponen de manifiesto que les gusta leer.  

http://www.flickr.com/photos/thegrabbersclub/2352869218/

Respecto a las preguntas finales acerca de los recursos tecnológicos propios, el 100% tiene Internet en casa, correo electrónico y móvil de última generación (un 63% de ellos tienen 3G en el móvil). Tienen tablets 11 de ellos y sólo 2 chicos no tienen cuenta de twitter.

Los datos obtenidos en los dos grupos 3º de ESO (47 alumnos en total) en los que doy clase, son muy parecidos a los descritos para 4º de ESO, si bien en televisión destaca muy por encima de otros programas: Mujeres y hombres y viceversa, además de repetirse Los Simpsons y La que se avecina. En recursos tecnológicos propios, volvemos a encontrar de nuevo datos bastante clarificadores: 100% de Internet en las casas, 100% con correo electrónico y tan sólo 9 alumnos que no tienen cuenta de twitter y 3 que no tienen móvil propio. Además, a todo ello, hay 2 alumnos con blog propio.

Toda esta información, me da una idea de las posibilidades a trabajar con mis alumnos durante este curso escolar y también a conocer las debilidades a atacar. Por ejemplo, una muy sangrante, como ya he comentado, es el escaso gusto por la lectura. Y aunque alguien pueda pensar que no es mi cometido, yo, un profe de física y química, pues sí, es y va a ser a lo largo de este curso uno de los objetivos que voy a trabajar a fondo con todos ellos.

Pero, si esto no fuera poco, también pasé la prueba inicial que preparé el curso pasado a los alumnos de 3º de ESO, y cual fue mi sorpresa al codificar los resultados obtenidos, que hay todavía más trabajo por hacer.

http://www.slideshare.net/juanfratic/pruebainicial1112

No caen en la trampa de que tan sólo debían realizar las preguntas 2, 3, 7 y 8, sólo 6 alumnos de 47 (3 de ellos repetidores de curso y que ya habían realizado dicha prueba el curso pasado y que por tanto la conocían). El resto, 41 alumnos, cayeron en la trampa.

Analizando los resultados en cada una de las preguntas:

Pregunta 1.- El esquema de los cambios de estado viene dispuesto en otro orden diferente al que se presenta en el libro de texto de Ciencias Naturales que estos alumnos han visto en 2º de ESO, con lo que aquellos alumnos que estudian de memoria o poseen memoria visual, suelen tender a no fijarse en lo que de diferente tiene el esquema y a poner de forma incorrecta el nombre de los cambios de estado.

De los 41 alumnos que en principio tenían que haber realizado el ejercicio (pues algunos se lo dejaron en blanco), sólo 6 (14,6%) caen en la trampa de errar con los cambios de estado y ponerlos tal y como vienen en el libro de texto que estudiaron en 2º de ESO.

Pregunta 2.- El enunciado de la pregunta pide una respuesta muy concreta y no completar el dibujo con las partes de la flor. Muchos alumnos ante un ejercicio que contiene una imagen, no se molestan en leer el texto de la pregunta y van directos a rellenar y completar los campos vacios de la imagen.

Esta pregunta debía ser contestada por los 47 alumnos participantes y tan sólo 12 (entre los que están los 3 repetidores) dan respuesta a la pregunta planteada (algunos de ellos con una respuesta incorrecta). Los 35 alumnos restantes rellenan los campos de las diferentes partes de la flor.

Pregunta 3.- El texto que se les presenta, tiene un contenido que es correcto, pero está plagado de faltas de ortografía, así que lo que les debería de llamar la atención del texto es el abundante número de faltas de ortografía.

Tan sólo 12 alumnos (nuevamente con los 3 repetidores en este grupo) de los 47 que debían contestar la pregunta indican que les ha llamado la atención las faltas de ortografía. Los otros 35 restantes contestan que o bien no les ha llamado nada la atención o hacen apreciaciones sobre la importancia del agua en nuestras vidas, o que ya sabían lo que el texto comenta, etc.

Pregunta 4.- Tras observar varios años que muchos de los alumnos que me llegan a 3º de la ESO, no saben despejar una incógnita de una ecuación sencilla cuando esta está dividiendo y a la derecha en la igualdad, quise comprobar si este error en el despeje se continuaba dando. En principio es una pregunta que no debía ser contestada, pero que 41 de los 47 optaron porqué sí debía serlo.

14 alumnos de los 41 la contestaron despejando mal, dando por respuesta 2 gramos, resultado de despejar de la siguiente manera:



es lo que yo llamo, el método del ascensor. Incomprensiblemente, la masa pasa al otro lado arriba, igual como estaba, multiplicando, y el volumen que estaba dividiendo a la masa sube por arte de magia (¿en ascensor?) a multiplicar en el lado derecho. Al menos, pasan bien la densidad, que pasa al lado derecho dividiendo.

Pregunta 5.- Esta pregunta no tenía ningún truco, excepto que no debía contestarse.

De los 41 que optaron por si rellenarla, 26 puso algo y los otros 15 se la dejaron en blanco.

Pregunta 6.- Esta pregunta es la primera que ya descaradamente les debería hacer sospechar de que algo no es como debería. Cuenta con un inconveniente adicional y es el que la timidez, la desconfianza, o el no conocer todavía bien al profesor por parte del alumno, cohíbe bastante en la realización de esta pregunta y por tanto, depende del clima que se respire en la clase y del efecto dominó para que se decante hacia un resultado u otro.

En una de las clases, la de 24 alumnos con 2 de ellos repetidores, los 22 nuevos dijeron en voz alta su nombre, no sin ciertos reparos los primeros. Pero una vez lo llevaban dicho tres alumnos, se sucedieron los restantes en carrerilla. Por el contrario en la otra clase, la de 23 (1 repetidor), tan sólo 2 alumnos dijeron en voz alta su nombre, aunque al finalizar, los otros 20 restantes confesaron que si no hubiese sido por la vergüenza y otros motivos antes mencionados, lo hubiesen dicho sin dudarlo.

Pregunta 7.- Todos, los 47 alumnos debían contestar esta pregunta. Es una pregunta múltiple, con cuatro preguntas de lógica en una.

A.- Si en una carrera, antes de llegar a la meta, adelantas al segundo, terminas en segunda posición, es decir, el segundo. Pero, nos dejamos llevar muchas veces y contestamos el primero. 22 alumnos contestaron: “el primero”, 1 alumno contestó: “el tercero o cuarto”, 23 alumnos contestaron correctamente: “el segundo” y 1 alumno se la dejó en blanco.

B.- Aquí las carreras de Fórmula 1 y las que tienen lugar en circuitos circulares o elípticos con varias vueltas al mismo, nos hacen un flaco favor a la respuesta a dar en la pregunta. Evidentemente, en una carrera normal, de principio a fin, nunca se puede adelantar al último. Pues bien, las respuestas dadas fueron:

Último: 5
Penúltimo: 30
Tercero: 1
Primero: 3
No se puede: 7
En cualquier posición al doblar al último: 1

C.- Esta pregunta de cálculo mental presenta la sorpresa de que cuando sumamos a 4000, tras haber obtenido el 4000 de sumar varios 1000, cantidades que suman 100, inconscientemente se suman 1000 más en vez de 100, además está la pregunta a la inversa final que hace que muchos alumnos caigan en la trampa de autoafirmarse en su cálculo erróneo. Las respuestas fueron:

5000: 28
4100: 13
4000: 1
4500: 1
3000: 1
6000: 1
en blanco: 2

¿dónde queda aquello de “no te fíes de las apariencias”? Muchos alumnos se han dejado llevar por las apariencias, por la frase final de la pregunta que invita a afirmar que el resultado es 5000. Y otros han realizado incluso el cálculo y cuando están en el final de la operación, al sumar 4090 + 10 ponen como resultado 5000.

D.- El enunciado deja bien claro desde el principio que la quinta hija se llama Renata: “El padre de Renata...”, pero aun así, la tentación a contestar erróneamente “Chocho” se lleva la mayoría de respuestas entre los alumnos:

Renata: 17
Chocho: 30

Todo y la connotación que tiene la palabra “chocho”, los alumnos no se lo han pensado dos veces y nuevamente se han dejado llevar por las apariencias.

Pregunta 8.- El texto no entrañaba ninguna dificultad, sustituyendo los símbolos por sus equivalencias en letras se llegaba a un mensaje bastante esclarecedor de lo que estaba pasando en la prueba y de lo que les espera en el presente curso:

“Durante este curso mantén los ojos bien abiertos y la mente despierta”

Aun así, hubo alumnos que la última palabra, bien por las prisas, bien por la rutina, la completó con la palabra “despejada” (2/47)

Pregunta 9.- Es la pregunta que destapaba todo el pastel y en ella no había que hacer nada.

Pregunta 10.- Todo y que en la pregunta anterior ya habían podido comprobar que esta pregunta no se tenía que hacer, algunos alumnos no pudieron resistirse a contestar una pregunta así, y los resultados de los   que contestaron se resumen así:
Barcelona: 15
Real Madrid: 8
Barcelona y C.D. Alcoyano: 1 (¡Con más moral!)
Valencia: 1
Otro: 1 al “Rayo Bayecano” (con falta de ortografía incluida, eso es pasión por un equipo de fútbol!)

Como podéis ver, esta prueba inicial me da mucho juego acerca de todos los aspectos a trabajar con mis alumnos en el presente curso.

Pero no terminaban aquí las dinámicas de los primeros días de clase. También ha habido un momento para ver algo de cine. Concretamente el corto "pi pas" de Manuela Moreno. Os lo dejo aquí por si no lo conocéis. La verdad es que da mucho juego con los alumnos y aunque sólo dura cinco minutos y medio, a los diálogos entre las dos chicas se le puede sacar mucho jugo.



Os dejó también con algunas de las conclusiones que sacaron mis alumnos:
  • La importancia de tener estudios, seas quien seas o vayas a ser lo que vayas a ser en esta vida.
  • El conocimiento y el aprendizaje van de la mano.
  • Lo triste que es la ignorancia.
  • Lo que aprendes en clase, sirve en la vida, en el día a día.
  • Papel crucial del profesor/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no del primero que pasa o del chino de debajo de tu casa.
  • Ver la utilidad de lo que aprendes en clase, te motiva a un continuo y motivado aprendizaje.
  • El aprendizaje es durante toda la vida.
  • ...
Blog oficial del corto "pipas": http://cortopipas.blogspot.com.es/ 

2 comentarios:

  1. ¡Qué alegría volver a leerte, Juanfra! Ahora sí que empiezo el curso con normalidad.
    Muchas gracias por compartir estas experiencias, seguro que al menos has conseguido despertar la curiosidad de tus alumnos: "a ver por dónde va a seguir este profe tan especial" ;-)
    Ánimo para este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, yo también tenía ganas de regresar y de tenerte por aquí.
      Eso hago, o al menos lo intento, despertar curiosidades, promover la creatividad y todos juntos aprendemos.

      Eliminar