El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

martes, 5 de enero de 2016

Libros de TIC, o no, y educación.

Libros, y no de texto, es lo que hoy me ocupa en este post.


En este último año, la cantidad de publicaciones que han surgido en el ámbito educativo, ha sido bastante abundante. Repasaré aquí, no todos, pero sí algunos de los más destacados, así como recuperaré otros más antiguos que por un motivo u otro para mi están de actualidad. Y lo haré, agrupando por temáticas dichos libros.

Necesidad de un nuevo sistema educativo, de una nueva educación.

En este apartado son varios los autores que se atreven a ofrecer nuevos planteamientos y propuestas para una nueva educación.

Antonio Rodríguez de las Heras en "Metáforas de la sociedad digital" (2015, Ediciones SM) mediante 10 metáforas, imagina como será el futuro de las TIC en la educación y lo hace concibiendo una educación con aulas sin muros, de paisajes abiertos, donde una tecnología imperceptible enriquece la pedagogía y las nuevas metodologías que la sociedad actual nos está pidiendo. José Antonio Marina en "Despertad al diplodocus" (2015, Ariel) insiste en un cambio necesario en la educación en España y propone una hoja de ruta de como conseguirlo en tan sólo 5 años
Este necesario nuevo paradigma educativo ya lo han documentado y explicado otros autores en sus textos: Richard Gerver en "Crear hoy la escuela del mañana" (2012, Ediciones SM), Fernando Trujillo Sáez en "Propuestas para una escuela en el siglo XXI (2012, Los libros de la Catarata), y Álvaro Marchesi y Elena Martín en "Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis" (2014, Alianza Editorial). 
Y podremos estar más de acuerdo con uno u otro de los anteriormente citados, pero bien cierto es, que es necesario ese cambio y que pasa por todos nosotros, por los docentes.


Dirección.

Desde el plano de la dirección de centros escolares, también se puede y debe hacer mucho en pro de ese cambio educativo necesario. Así nos lo proponen Lourdes Bazarra y Olga Casanova en "Directivos de Escuelas Inteligentes" (2013, Ediciones SM), un nueva manera de entender y vivir la escuela, haciendo de ésta, lugares en los que no se deja de aprender, lugares que están creando el futuro, son las llamadas escuelas inteligentes. Sir Ken Robinson, junto con Lou Aronica, habla de como transformar la escuela, esa escuela que mata la creatividad pasa a convertirse en una escuela creativa, con un enfoque más personalizado y dando un peso específico a los recursos tecnológicos y personales, así como a una mayor participación e implicación del alumno en el día a día y en esa construcción del futuro.


Docentes.

En la misma línea que los anteriores, pero centrándonos más en lo que cualquier docente podemos y debemos hacer para contribuir en este cambio educativo, versan los libros de César Bona: "La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy" (2015, Plaza y Janés), y José Antonio Marina y Carmen Pellicer: "La inteligencia que aprende" (2015, Santillana). También, desde una visión más teórica pero a la vez descriptiva de las diversas pedagogías y metodologías existentes para producir este cambio, son muy aconsejables los textos de: David Duran: "Aprenseñar" (2014, Narcea), Pilar Benejam: "¿Qué educación queremos?" (2015, Octaedro-Rosa Sensat) y Jaume Carbonell: "Pedagogías del siglo XXI" (2015, Octaedro).


Novela - Relatos.

También queda espacio para la novela, pero nada de ficción, novela basada en hechos reales. A un clásico como puede ser "El profesor" de Frank McCourt (2006, Maeva), se le une una tragicómica crónica del día a día de un instituto madrileño llena de optimismo y esperanza, hablamos de "¡Está ardiendo una papelera!" de Pilar Montero (2015, Península).


Alumnos: los protagonistas.

También los alumnos cobran protagonismo en libros como: "Creando innovadores" donde Tony Wagner (2014, Kolima) da las claves para conseguir alumnos innovadores, el futuro de la educación; Howard Gardner y Katie Davis en "La generación APP" (2014, Paidós), desvela los entresijos de como los jóvenes de hoy en día gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital; Marc Prensky en "El mundo necesita un nuevo currículo" (2015, Ediciones SM) nos habla de como dotar a los alumnos de habilidades que les permitan llegar a ser quien quieren ser, habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar, en un sin cesar de aprender a aprender; y Enrique Bono en "Aprobar o Aprender" (2015, Aljibe) realiza una propuesta par el estudio útil, aquel que da mayor importancia al aprendizaje de calidad, el verdadero aprendizaje significativo.


Educación Digital.

En esta era digital, mundo digital o como quiera que los expertos quieran llamar a estos tiempos donde la tecnología ocupa un lugar destacado en nuestras vidas, en la sociedad y en la educación, no podemos olvidar aquellas propuestas editorias que se dedican a analizar llo que está sucediendo, o los caminos por los que nos adentramos con las TIC en la educación. Así, a un clásico como el de Marc Prensky: "Enseñar a nativos digitales" (2011, Ediciones SM), me gustaría añadir "Teaching and Learning in Digital Worlds - Strategies and issues in higher education" de Gisbert & Bullen (2015, URV) donde se recogen 19 contribuciones de diversos autores sobre el panorama de la enseñanza-aprendizaje en un contexto o realidad digital en la educación superior y por otro lado, la "Guía práctica de la educación digital" (2015, Samsung) de Cristobal Suárez, Carmen Lloret y Santiago Mengual, que aunque ofrece una visión de la educación digital en un contexto Samsung, tiene muchas ideas extrapolables a otras realidades.


Creatividad.

La creatividad es un recurrente al que no puedo dejar de mimar y atender en mi aula, y por ello, libros como: "La reconquista de la creatividad" de Fernando Trías de Bes (2014, Conecta), "Ideas creativas para educar" de Enrique Sánchez Rivas (2014, Aljibe), "Motivación y creatividad en clase" de Kaye Thorne (2008, Graó), y "L'aprenentatge de la creativitat" de José Antonio Marina y Eva Marina (2013, Columna) no pueden faltar en mi mesita de noche.


Familias.

Las familias es otro tema que en la escuela, en la educación, no podemos descuidar. Y en este sentido, mi recomendación pasa por dos lecturas muy amenas e interesantes: "Familia y Escuela" de Óscar González (2014, Desclée) (libro muy directo y práctico, con datos, con problemas, con soluciones, con ejemplos muy concretos y experiencias del autor que sientan las bases para que padres y docentes nos entendamos), y "Educar millor" de Carles Capdevila (2015, Arcàdia), quien en su faceta de periodista, mantiene once conversaciones con otros tantos profesionales de la educación que permiten acompañar a familia y escuela en esa tarea conjunta del aprendizaje, de la educación con convicción y optimismo.


Una mirada (local) atrás.

No sólo tenemos que pensar en el presente y en el futuro, una mirada atrás también nos proporciona aprendizaje, y además, esta que aquí ofrezco lo es contextualizada al 100%. La educación en Xàtiva: "República, Guerra Civil i Educació, Xàtiva 1931-1939" (2015, Mateu) de Vicent Torregrosa Barberà; Alcoi: "Alcoi 1936-1953 - Socialización, Colectivización y Represión" de Salomé Moltó (2015, Queimada); y Barcelona: "Els mestres de la república" de Raimon Portell y Samoló Marqués (Ara, 2015).


Pedagogías y Metodologías emergentes.

  • ABP: "Aprendo porque quiero" de Juan José Vergara Ramírez (2015, Ediciones SM)
  • Aprendizaje Cooperativo: "Aprendre junts alumnes diferents" de Pere Pujolàs (2015, Eumo)
  • Gamificación: "Gamificación" de Imma Marín y Esther Hierro (2013, Urano)
  • Mindfulness: "Mindfulness para enseñar y aprender" de Deborah Schoeberlein (2014 Alfa Omega)
  • Coaching educativo: "Coaching educativo - Las emociones al servicio del aprendizaje" de Coral López y Carmen Valls (2013, Ediciones SM)
  • Flipped Classroom: "Dale la vuelta a tu clase" de Jonathan Bergmann y Aaron Sams (2014, Ediciones SM)

  • Aprendizaje móvil: "De los ordenadores a los dispositivos móviles" de Andrea Giráldez (coord.) (2015, Graó) y "Aprenentatge mòbil - Com incorporar els dispositius mòbils a l'aprenentatge?" de Mercè Gisbert (coord.), Miquel Àngel Prats y Nati Cabrera, (2015, Fundació Jaume Bofill)
  • Artefactos: "Artefactos Digitales" de Fernando Trujillo (coord.), Conecta13 (2014, Graó)


Algo de letras.

Y aunque soy profe de ciencias, tengo que reconocer que las letras siempre me han gustado y no pierdo oportunidad de redimirme con buenos textos, aquí van dos de ellos: 
  • "Piénsame el amor y te comeré el corazón" de varios (2013, Germanía)
  • "En_línia -  Llegir i escriure a la xarxa" de Daniel Cassany (2011, Graó)


Miscelánea.

Para terminar, seis libros sobre temas diversos.
"Adicción a las nuevas tecnologías - ¿La epidemia del s. XXI?" de Susana Jiménez y J.Mª Farré (2015, Siglantana), porqué no debemos perder de vista las posibles consecuencias de una adicción a las tecnologías por parte de nuestros alumnos. Nuestro compromiso docente también pasa por cuidar y educar este aspecto.
"La gestión del tiempo personal y colectivo" de Rosa López (2012, Graó). Cuando deseamos tener días de 48 horas, algo está pasando. Técnicas para gestionar el tiempo y combatir los vampiros del tiempo.
"UP - Guías para ver y analizar" de Samuel Viñolo y Jaume Duran, (2015, Nau Llibres). Si como a mi, te gusta trabajar el cine en el aula, UP y esta guía son una oportunidad genial para hacerlo.
"Profesor de secundaria - Claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias" de Andrés Carmona y Antonio Fonseca, (2015). Porqué no en todo se puede estar de acuerdo y de la diferencia y el espíritu crítico surgido de la lectura también se aprende. Para analizar.
"El arte de presentar" de Gonzalo Álvarez Marañón (2012, Gestión 2000). Un clásico que ayuda a planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. 
"Carbonilla el libro" de Alejandro Sarbach (2015). Libro del recientemente desaparecido, colega y amigo, Alejandro Sarbach, donde procede a realizar una reescritura de su blog "Carbonilla" con textos sobre aprendizajes, tecnología educativa y filosofía en secundaria.

Reacciones:

11 comentarios:

  1. Excelente selección. Gracias por incluir nuestra antología de Piénsame el amor...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante recopilación y muy interesante focalización en las ideas que apora cada obra.

    Sé que es una selección, no cabe todo, pero por aportar alguna cosa..., yo incluiria:

    - Manuel Castells, una figura muy relevante en todo el proceso en red, pues aporta muchas reflexiones sobre de dónde venimos y a dónde vamos. En su obra recalca una modelo de sociedad en red a la que vamos, de la cual no podemos escapar.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

    - Peka Himanen, filósofo gurú en temas de ética hacker, una ética necesaria para educar pensando en el futuro.

    http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf

    - Jordi Adell & Linda Casteñeda porque siempre se comprometen con las TIC y el cambio educativo

    https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3%B1eda_2010.pdf

    - Cultura Hacker, todo docente debería desarrollar una actitud hacker, en educación tiene mucho sentido transmitir la necesidad y el compromiso de estar abierto al aprendizaje.

    http://arnauh.sdf-eu.org/traduccions/hacker-howto/hacker-howto.html#attitude

    Gracias por esta recopilación, actual i extremadamente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfons, tomo buena nota de ellos. Al nombrar a Adell & Castañeda, me ha hecho recordar que en la referencia al libro sobre PLE de ellos no había puesto que está disponible para descarga y por ello he actualizado el post con dicho link.

      Eliminar
  3. Muy buena selección. me apunto algunos que no tengo en este otro listado que hice http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2015/12/28/35-libros-interesantes-para-docentes/ Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Muy interesante tu listado también, y me sirve para tomar nota de tantos otros que yo no tengo ;-D

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la selección. Y un agradecimiento por incluir Aprenseñar.
    Aprenseñar.jimdo.com
    David Duran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David, por tu libro, por tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buena selección la tendré en cuenta. muchas gracias

    ResponderEliminar