El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

jueves, 23 de julio de 2020

Investigaciones - Publicaciones de Juan-Francisco Álvarez-Herrero, entre 2010 y 2020.

Os dejo aquí, un día como hoy, 23 de julio de 2020, día del libro en la nueva normalidad, las publicaciones (artículos de revistas, capítulos de libros, etc...) que he realizado en estos últimos 10 años.

Siéntete libre de leerlas, de compartirlas y mencionarlas.

Las dejo también en una página del blog y prometo ir actualizando y ampliando.


Fuente: Elaboración propia


COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE + ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL + INFOXICACIÓN

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en Física y Química de 3º de la ESO. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 785-793. Baeza: UNIA.

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria obligatoria. (TFM). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Álvarez-Herrero, J. F.; Gisbert Cervera, M. y González Martínez, J. (2013). Validación de un cuestionario para medir el nivel de alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria de todo el Estado español. En XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013, pp. 1-14. San José (Costa Rica): EDUTEC – UNED (Universidad Estatal a distancia).

Álvarez-Herrero, J. F. (2013). Indicadores de la Alfabetización Informacional Digital del profesorado de Educación Secundaria. En Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Volumen 2, Reflexiones I, pp. 327-330. Madrid: UNED.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). La Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del Estado Español. (Tesis Doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). La Alfabetización Informacional del Profesorado de Educación Secundaria del Estado Español. UTE, Universitas Tarraconensis, 2014(1), 115-120.

Álvarez-Herrero, J. F. & Gisbert Cervera, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones [Information Literacy Grade of Secondary School Teachers in Spain - Beliefs and Self- Perceptions]. Comunicar, 45, 187-194.

Larraz Rada, V.; Álvarez-Herrero, J. F.; Espuny Vidal, C. & González-Martínez, J. (2019). La evaluación de la competencia digital y de la competencia digital docente. En M. Gisbert Cervera, V. Esteve-González y J.L. Lázaro Cantabrana (eds.) ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente, pp. 169-182. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez Herrero, J. F. y Roig-Vila, R. (2019). La competencia digital del futuro docente en Educación Infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 312-313. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Eficacia de una acción formativa puntual sobre el grado de autopercepción de la competencia digital del profesorado no universitario de Galicia. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019, pp. 325-329.




WEBQUEST

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje integrado con WebQuests: dando forma y sentido al Aprendizaje Basado en Proyectos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 14-15. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Las webquest como soporte y mejora del Aprendizaje basado en Proyectos en las áreas de ciencias de educación secundaria. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 148-151.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Enredados con el cuerpo humano: el uso del aprendizaje basado en proyectos con una webquest en el aprendizaje de ciencias en secundaria. Quaderns Digitals, 90, 58-71.



PRESENTACIONES

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Presentaciones Multimedia Eficaces en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Quaderns Digitals, 65, 1-15.

Álvarez-Herrero, J. F. (2015). Tres propuestas prácticas para presentaciones y vídeos. En Giráldez, A. (coord.) De los ordenadores a los dispositivos móviles, pp. 141-161. Barcelona: Graó. 313 Biblioteca de Eufonía.



CINE

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Propuestas para llevar el cine a las aulas. Making-Of, 134-135, 58-63.




ITINERARIOS

Álvarez-Herrero, J. F. (2015). Geolocaliza puntos de interés de tu ciudad. Una yincana con dispositivos móviles. Aula de Secundaria, 15, 47.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). El aprendizaje eficaz de la poesía fuera del aula gracias a la incorporación de las TIC y los dispositivos móviles. En Libro de Actas de EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación, pp. 1016-1018. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.



GEOLOCALIZACIÓN

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Geolocalización. En Trujillo, F. (coord.) Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy, pp. 63-65. Barcelona: Graó. 306 Biblioteca de Aula de Secundaria.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.




REALIDAD AUMENTADA

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Roig-Vila, R. (Coord.); Álvarez-Herrero, J. F.: Flores Lueg, C.; García Valero, M. de la C.; Leal Sempere, M.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, A.; Mengual Andrés, S.; Vázquez Cano, E.; Vilaplana Camús, A. J. y Alberola Robles, C. (2018). Enseñar y aprender en Aulas Digitales a través de la Realidad Aumentada. En Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2018, pp. 423-424. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Grado de aceptación de la Realidad Aumentada como complemento de la enseñanza de las ciencias por el futuro profesorado de Educación Infantil. En, R. Roig-Vila, Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas idees, pp. 1045-1052. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). La realidad aumentada como complemento en la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 372-372. ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.




ROBÓTICA

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Interés por la robótica y el pensamiento computacional entre el futuro profesorado de Educación Infantil. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019, pp. 53-57.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Pensamiento computacional en Educación Infantil, más allá de los robots de suelo. Education in the Knowledge Society (EKS), 21 (2020), Article 21. http://dx.doi.org/10.14201/eks.22366 



DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en Física y Química de 3º de la ESO. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 785-793. Baeza: UNIA.

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Pon un vídeo de una práctica casera de Ciencias en tu vida. Libro de Actas EDUTEC 2010, pp. 1-10. Bilbao: UPV-EHU.

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). Blogs a con CIENCIA. Construyendo aprendizaje científico en la ESO con blogs colaborativos. Resúmenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012), pp. 118-120.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Las webquest como soporte y mejora del Aprendizaje basado en Proyectos en las áreas de ciencias de educación secundaria. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 148-151.

Limiñana, R., Menargues, A., Colomer, R., Rosa, S., Nicolás, C., Luján, I., Álvarez-Herrero, J.F. y Martínez-Torregrosa, J. (2018). La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación. En Cristina Martínez Losada y Susana García Barros (Eds.) 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 565-569. A Coruña: Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións.

Limiñana Morcillo, R.; Menargues Marcilla, A.; Rosa Cintas, S.; Nicolás Castellano, C.; Álvarez Herrero, J. F.; Navarro Pastor, M. y Martínez Torregrosa, J. (2018). ¿Nuestra sombra siempre es igual?. AULA de Innovación educativa, 277, 22-27.

Limiñana Morcillo, R.; Menargues Marcilla, A.; Rosa Cintas, S.; Nicolás Castellano, C.; Álvarez Herrero, J. F.; Navarro Pastor, M. y Martínez Torregrosa, J. (2018). La nostra ombra és sempre igual?. GUIX, 450, 26-31.

Álvarez-Herrero, J.F. (2019). Dibujando un científico: estereotipos y género de la ciencia en alumnado universitario y de educación secundaria. En Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (Eds.), Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias, pp. 623-628. Educación Editora.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Grado de aceptación de la Realidad Aumentada como complemento de la enseñanza de las ciencias por el futuro profesorado de Educación Infantil. En, R. Roig-Vila, Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas idees, pp. 1045-1052. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). La realidad aumentada como complemento en la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 372-372. ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. y Valls Bautista, C. (2019). Utilización de la contextualización mediante el uso de demostraciones experimentales para mejorar la percepción y la actitud hacía la Química de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(3), 73-88.

Álvarez-Herrero, J. F. y Valls Bautista, C. (2019). Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?. UTE, Universitas Tarraconensis, 2019 Número monogràfic, 5-19.

Savall Alemany, F.; Álvarez-Herrero, J. F.; Nicolás Castellano, C.; Rosa Cintas, S. y Esparza García, M. (2019). Indagando sobre motores en secundaria. Alambique, 96, 69-73.

Rosa Cintas, S.; Menargues, A.; Limiñana, R.; Nicolás-Castellano, C.; Luján, I.; Colomer Barberá. R.; Savall Alemany, F.; García Lillo, J. A.; Martínez-Torregrosa, J. y Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitària, pp. 2375-2392. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.

Rosa-Cintas, S.; Menargues, A.; Nicolás-Castellano, C.; Limiñana, R.; Rey-Cubero, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Martínez-Torregrosa, J.; & Luján, I. (2019). Misconceptions of Engineering and Physics University students about self-regulation in a simple DC circuit. En 13th Conference of ESERA, pp. 68.

Menargues, A.; Limiñana, R.; Rosa-Cintas, S.; Nicolás-Castellano, C.; Rey-Cubero, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Martínez-Torregrosa, J.; & Luján, I. (2019). Addressing the concept of density in a problematized way: Application to pre-service primary teachers’ education. En 13th Conference of ESERA, pp. 139.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Enredados con el cuerpo humano: el uso del aprendizaje basado en proyectos con una webquest en el aprendizaje de ciencias en secundaria. Quaderns Digitals, 90, 58-71.

Rosa Cintas, S.; Nicolás Castellano, C.; Rey Cubero, A.; Luján Feliu-Pascual, I.; Álvarez-Herrero, J. F.; Limiñana Morcillo, R.; Menargues Marcilla, A.; y Martínez-Torregrosa, J. (2020). Evolución de las concepciones metodológicas sobre la enseñanza de las ciencias por parte del alumnado del grado en maestro en educación primaria durante su formación. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2020, pp. 116-117. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Savall Alemany, F.; Esparza García, M.; Rosa Cintas, S.; Álvarez-Herrero, J. F. y Nicolás Castellano, C. (2020). Indagando sobre motores térmicos. Llibre d'Actes STEM per a la ciutadania - II Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana, pp. 251-265. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

Martínez-Torregrosa, J.; Álvarez-Herrero, J. F.; Limiñana, R.; Menargues, A.; Nicolás, C.; Rey, A.; Rosa, S. y Savall, F. (2020). Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidos. Una progresión hacia la estructura de todas las cosas. Alambique, 101, 8-15.




TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Tendencias en la Tecnología Educativa de nuestros días. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 56, 43-60.




FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC + PLE

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). Redescubriendo tu PLE. Acercando al profesorado de niveles preuniversitarios su PLE. Resúmenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012), pp. 152-154.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente. UTE, Universitas Tarraconensis, 2016(1), 67-79.

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Grado de importancia de la formación en TIC en el plan de formación de un centro educativo integrado. En, R. Roig-Vila, EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 373-374. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 1-15.

Trujillo Sáez, F.; Segura Robles, A.; González Vázquez, A.; Cubillas Casas, E.; García Ruda, J.; Bermúdez Martínez, M.; Real Martínez, S.; Ramírez Fernández, S.; Marín Parra, V.; Liébana Checa, J. A.; Álvarez-Herrero, J.  F.; Magro Mazo, C. y Álvarez Jiménez, D. (2020). ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación. Márgenes, 1(1), 129-142.




WEBS DE CENTRO EDUCATIVOS

Álvarez-Herrero, J. F. y Roig-Vila, R. (2019). Las páginas web de los centros educativos. Análisis de la situación actual en la Comunidad Valenciana. Revista de Comunicación de la SEECI, 50, 129-147.




METODOLOGÍAS ACTIVAS

Roig-Vila, R. & Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96.

Álvarez Herrero, J. F. y Antolí Martínez, J. M. (2019). El uso de estrategias y metodologías activas con alumnado del grado en maestro en educación infantil como reflejo de su futura acción docente. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2019, pp. 132. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje integrado con WebQuests: dando forma y sentido al Aprendizaje Basado en Proyectos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 14-15. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). ABP: con sentido, con sentimientos, con Secundaria. En Caruana, A. y Albaladejo-Blázquez, N. (Coords.), Emociones en Secundaria. AEMO. Programa de alfabetización y gestión emocional, pp. 71-76. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Las webquest como soporte y mejora del Aprendizaje basado en Proyectos en las áreas de ciencias de educación secundaria. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 148-151.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). El aprendizaje basado en proyectos (ABP). En Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2018, pp. 14-19. Didactalia y Asociación Espiral.

Roig-Vila, R. & Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Enredados con el cuerpo humano: el uso del aprendizaje basado en proyectos con una webquest en el aprendizaje de ciencias en secundaria. Quaderns Digitals, 90, 58-71.




TWITTER y REDES SOCIALES

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). El Bazar de los locos. Unos pasan el verano en la playa, otros en el campo, ¡Pero yo lo paseé tuiteando!. En Llorens, F. y Calderón, J.J. (eds.), El bazar de los locos, pp. 210-212. Faura: Novadors Edicions, Colección Speculum.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Uso de imágenes en redes sociales para la mejora del aprendizaje en alumnos de secundaria. Actas de “Educación Mediática y Competencia Digital. Aportaciones”, pp. 1120-1128.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Roig-Vila, R. & Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.




INNOVACIÓN

Trujillo Sáez, F.; Segura Robles, A.; González Vázquez, A.; Cubillas Casas, E.; García Ruda, J.; Bermúdez Martínez, M.; Real Martínez, S.; Ramírez Fernández, S.; Marín Parra, V.; Liébana Checa, J. A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Magro Mazo, C. y Álvarez Jiménez, D. (2020). ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación. Márgenes, 1(1), 129-142.




VIDEOS, SCREENCAST, EN EDUCACIÓN

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Pon un vídeo de una práctica casera de Ciencias en tu vida. Libro de Actas EDUTEC 2010, pp. 1-10. Bilbao: UPV-EHU.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). Ideas y sugerencias para integrar el video en el aula de Educación Secundaria a partir de diversas experiencias. En Martín, E. y Hernández, J. (edit.) Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia, pp. 26-36. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Álvarez-Herrero, J. F. (2014). Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Tutoriales y screencast. En Trujillo, F. (coord.) Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy, pp. 111-113. Barcelona: Graó. 306 Biblioteca de Aula de Secundaria.

Álvarez-Herrero, J. F. (2015). Tres propuestas prácticas para presentaciones y vídeos. En Giráldez, A. (coord.) De los ordenadores a los dispositivos móviles, pp. 141-161. Barcelona: Graó. 313 Biblioteca de Eufonía.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Aprendizaje visual y reflexivo mediante el uso del vídeo a modo de introducción en la formación del alumnado universitario. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes-Innovaestic 2017 Libro de actas, pp. 115-116. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Nuevas formas de aprender con Youtube del alumnado universitario de educación. En, Vaquero Tió, Eduard; Brescó Baiges, Enric; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Carrera, Xavier (Eds.), EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa, pp. 2127-2138. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Nuevas formas de aprender con Youtube del alumnado universitario. En, EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, pp. 2075-2079. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Álvarez-Herrero, J. F. y Valls Bautista, C. (2019). Utilización de la contextualización mediante el uso de demostraciones experimentales para mejorar la percepción y la actitud hacía la Química de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(3), 73-88.




MOTORES EN SECUNDARIA

Savall Alemany, F.; Álvarez-Herrero, J. F.; Nicolás Castellano, C.; Rosa Cintas, S. y Esparza García, M. (2019). Indagando sobre motores en secundaria. Alambique, 96, 69-73.

Savall Alemany, F.; Esparza García, M.; Rosa Cintas, S.; Álvarez-Herrero, J. F. y Nicolás Castellano, C. (2020). Indagando sobre motores térmicos. Llibre d'Actes STEM per a la ciutadania - II Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana, pp. 251-265. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.




BLOGS

Álvarez-Herrero, J. F. (2012). Blogs a con CIENCIA. Construyendo aprendizaje científico en la ESO con blogs colaborativos. Resúmenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012), pp. 118-120.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La utilización de un blog personal entre el alumnado universitario como medio generador de aprendizaje reflexivo. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior, pp. 14-20. Barcelona: Octaedro.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Generando aprendizaje reflexivo entre el alumnado universitario con la utilización del blog personal. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2018, pp. 356-357. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Alumnado universitario analizando blogs de Infantil como práctica precursora de futuros blogs de aula. Libro de Actas II Congreso Internacional en Tecnologías e Innovación Educativa, pp. 38-40.




APRENDIZAJE REFLEXIVO

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Aprendizaje visual y reflexivo mediante el uso del vídeo a modo de introducción en la formación del alumnado universitario. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes-Innovaestic 2017 Libro de actas, pp. 115-116. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F.; Esteve González, V.; Gisbert Cervera, M. y Holgado García, J. (2017). Implementación de las TIC en el aprendizaje reflexivo del alumnado universitario. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2017, pp. 116-117. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La utilización de un blog personal entre el alumnado universitario como medio generador de aprendizaje reflexivo. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior, pp. 14-20. Barcelona: Octaedro.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Generando aprendizaje reflexivo entre el alumnado universitario con la utilización del blog personal. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2018, pp. 356-357. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




APRENDIZAJE BASADO EN EL ERROR

Álvarez-Herrero, J. F. (2019). El error como estrategia pedagógica para generar un aprendizaje eficaz. En CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU 2019, pp. 166-169. REDINE



APRENDIZAJE VISUAL

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Uso de imágenes en redes sociales para la mejora del aprendizaje en alumnos de secundaria. Actas de “Educación Mediática y Competencia Digital. Aportaciones”, pp. 1120-1128.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). Aprendizaje visual y reflexivo mediante el uso del vídeo a modo de introducción en la formación del alumnado universitario. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes-Innovaestic 2017 Libro de actas, pp. 115-116. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




TRABAJO EN EQUIPO – TRABAJO COLABORATIVO

Arráez-Vera, G.; Lorenzo Lledó, G.; Fernández-Herrero, J.; Leal Sempere, M.; Pérez-Vázquez, E.; Scagliarini Galiano, C.; Álvarez-Herrero, J. F. Y Gómez Puerta, M. (2018). La realización de prácticas en equipo en el Grado de Maestro: percepción del alumnado y propuestas de mejora. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, pp. 732-737. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).




APRENDIZAJE MÓVIL

Álvarez-Herrero, J. F. (2016). Aprendizaje móvil con geolocalización y Realidad Aumentada en la realización de itinerarios didácticos. En R. Roig-Vila (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, pp. 13-14. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). El aprendizaje eficaz de la poesía fuera del aula gracias a la incorporación de las TIC y los dispositivos móviles. En Libro de Actas de EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación, pp. 1016-1018. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, pp. 937-943. Barcelona: Octaedro, Colección Universidad.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Geolocalización, realidad aumentada e instagram, al servicio del aprendizaje móvil fuera del aula del alumnado de Secundaria. En López-Meneses, E; Cobos-Sanchiz, D.; Molina-García, L.; Jaén- Martínez, A. & Martín-Padilla, A.H., INNOVAGOGÍA 2020. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas, pp. 175. Sevilla, España: AFOE.

Roig-Vila, R.; Urrea-Solano, M.; Sauleda-Martínez, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Álvarez Teruel, J. D.; Cafagna, V.; Flores Lueg, C.; Gavilán Martín, D.; Giner Gomis, A. V.; Grau Company, S.; Hernández-Amorós, M. J.; López Meneses, E.; López Padrón, A.; Manno, D.; Martínez Benítez, J.; Martínez Ruiz, M. Á.; Mengual Andrés, S.; Merma-Molina, G.; Rico Gómez, M. L.;  Ripoll Ferrándiz, J.; Sebastiá Alcaraz, R.; Sirignano, F. M.; Tonda Monllor, E. M.; Vázquez Cano, E.; y Vilaplana Camus, Á. (2020). La visión del alumnado universitario sobre el uso académico del Smartphone. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2020, pp. 504-505.

Roig-Vila, R. (Coord.); Urrea-Solano, M.; Sauleda-Martínez, A.; Álvarez-Herrero, J. F.; Álvarez Teruel, J. D.; Cafagna, V.; Flores Lueg, C.; Gavilán Martín, D.; Giner Gomis, A. V.; Grau Company, S.; Hernández-Amorós, M. J.; López Meneses, E.; López Padrón, A.; Manno, D.; Martínez Benítez, J.; Martínez Ruiz, M. Á.; Mengual Andrés, S.; Merma-Molina, G.; Rico Gómez, M. L.;  Ripoll Ferrándiz, J.; Sebastiá Alcaraz, R.; Sirignano, F. M.; Tonda Monllor, E. M.; Vázquez Cano, E.; y Vilaplana Camus, Á. (2020). La visión del alumnado universitario sobre el uso académico del Smartphone. Primeros resultados de una investigación internacional. Quaderni di didattica della scrittura, 33, I-2020, 108-111.




E-LEARNING o APRENDIZAJE ONLINE

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Formación Online versus formación presencial. Estudio de caso con alumnado del grado de Magisterio en Educación Infantil. Libro de Actas REDES-INNOVAESTIC 2020, pp. 7-8. Alicante: ICE de la Universidad de Alicante.




IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN ONLINE

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La identidad digital y la reputación online del alumnado universitario: una asignatura pendiente. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018, pp. 407-411.




GÉNERO

Álvarez-Herrero, J.F. (2019). Dibujando un científico: estereotipos y género de la ciencia en alumnado universitario y de educación secundaria. En Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (Eds.), Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias, pp. 623-628. Educación Editora.




POESÍA

Álvarez-Herrero, J. F. (2017). El aprendizaje eficaz de la poesía fuera del aula gracias a la incorporación de las TIC y los dispositivos móviles. En Libro de Actas de EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación, pp. 1016-1018. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Álvarez-Herrero, J. F. (2018). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En Agilice Digital. Eva Álvarez Ramos y Javier Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas, pp. 121-126. Valladolid: Agilice Digital.




MOODLE

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma Moodle del centro. Libro de Actas EDUTEC 2010, pp. 1-10. Bilbao: UPV-EHU.




TFG

Lorenzo Lledó, G.; Álvarez-Herrero, J. F.; Arráez Vera, G.; Fernández-Herrero, J.; García Valero, M. C.; Pérez-Vázquez, E.; Roig-Vila, R.; Sauleda Martínez, L. A. y Scagliarini Galiano, C. (2019). El TFG en el grado de maestro: competencias, percepciones y líneas de trabajo con tic en alumnado con discapacidad. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, pp. 2807-2813. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).




STORYTELLING

Roig-Vila, R.; Alberola Robles, C.; Álvarez-Herrero, J. F.; Flores Lueg, C.; López Meneses, E.; Lorenzo-Lledó, A.; Lorenzo Lledó, G.; Lledó Carreres, A.; Mengual Andrés, S.; Vázquez-Cano, E.; Vilaplana Camús, A.; Martínez Domínguez, M. J. y Sauleda Martínez, L. A. (2019). Storytelling como medio de comunicación en las aulas digitales. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, pp. 1065-1079. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.

23 comentarios:

  1. You there, this is really good post here. Thanks for taking the time to post such valuable information. Quality content is what always gets the visitors coming. buy youtube subscribers legit

    ResponderEliminar
  2. Hiring a dedicated Assignment Helper writer is an ideal choice when you are facing challenges in writing your college assignment. You can discuss your requirement with us and we will give you the best assignment service as per your need.

    ResponderEliminar
  3. Relatively Great blog, I always love to read your articles and blog. In your blog’s comment section, I am also here to advertise my assignment help website. If you are bored to do your assignment then connect us to Online assignment help web page for requirements.

    ResponderEliminar
  4. This is my first visit to your web journal! We are a group of volunteers and new activities in the same specialty. Website gave us helpful data to work.

    ResponderEliminar
  5. A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post.

    ResponderEliminar
  6. If you are looking forward to hiring help writing assignment, Best Assignment Experts has your back. We are a team of the best experts from every field of study.

    ResponderEliminar
  7. High level thesis writing that hoists the student's academic exhibition and adds to their accomplishments. An experienced group of academic writing trained professionals and analysts who are specialists at conveying Master and Doctoral level thesis papers. Flexibility to arrange your thesis paper online effectively and advantage from a free interview meeting to talk about your paper details. assignment provider
    assignment help melbourne

    ResponderEliminar
  8. You there, this is really good post here. Thanks for taking the time to post such valuable information. Quality content is what always gets the visitors coming. buy tiktok likes

    ResponderEliminar
  9. Duplicate RC Chennai Need to apply for Duplicate RC book in Chennai RTO ? On the off chance that RC book is lost or it gets disfigured or torn , an application for a copy RC in Chennai is needed to be submitted to the concerned RTO, where the vehicle is enrolled. In this article we will examine measures for copying RC of vehicles in Chennai, reports needed for copying RC of vehicles in Chennai.Duplicate RC online Chennai

    ResponderEliminar
  10. This is a great post.I am going to write on this topic based on your writing.
    Would you please come to my blog and give me some advice? We look forward to your feedback
    gk quiz
    amazon quiz
    current affairs quiz
    general knowledge quiz
    english stories
    bedtime stories
    short stories
    short bedtime stories
    english bedtime stories
    short bedTime english stories

    ResponderEliminar
  11. You there, this is really good post here. Thanks for taking the time to post such valuable information. Quality content is what always gets the visitors coming. Advanced-Medicine

    ResponderEliminar
  12. We are a top rated marketing assignment help Online service here with experts specializing in a wide range of disciplines ensuring you get the assignments that score maximum grades.

    ResponderEliminar
  13. If you are looking for the assignment help check all the details of the assignment help for me here.

    ResponderEliminar
  14. Look no further for Assignment Help in Canada, as we have experienced professionals who can craft your content in no time. We deliver authentic assignments that are written from scratch by gathering relevant information from reliable sources.

    ResponderEliminar
  15. It's a wonderful game and Thank you fantasy power 11 for this great app, I find it very interesting and well thought out and put together. Carrom Board Online

    ResponderEliminar
  16. Now a days students cannot figure out how to write an assignment thus they plan to take the assignment help from the academic writing service provider. For taking the best assignment writing help you must check the assignment samples provided by the assignment writing service provider. Reviews are also important so read the reviews of the customers that have taken the help for writing the assignments from them.

    ResponderEliminar
  17. While writing an assignment, it should have clarity. Clarity is the main component of clarity. Many writers fill up the paper with fillers. This filler brings worse grades to their students. Fillers don’t give a clear idea about the answer. The next crucial key point is structure, referencing, correct grammar, and plagiarism free. However, marketing assignment experts possess experience of many years, making writing assignments a piece of cake. They know how to write the paper to make it look effective. An expert writer produces zero grammar mistakes and a plagiarism-free essay. Moreover, they have to conduct a detailed analysis on the topic, and then they write the article, due to which they don’t need to use any fillers. This means students get assignments that have clarity in its answer.

    ResponderEliminar
  18. There are numerous ways in which you'll use to repair QuickBooks error 3371, here we share an easy thanks to fix it out.
    Arrangement 1: Run the 3371 Error Fix from the QuickBooks Tool Hub.
    1. Close QuickBooks.
    2. Download the newest variant
    3. Open the document you downloaded (QuickBooksToolHub.exe).
    4. Follow the on-screen steps to introduce and consent to the agreements.
    If you're unable to repair these errors on your own then you'll hook up with us, we've a support team which will assist you fix these errors in simple steps.

    ResponderEliminar
  19. Assignment Help Adelaide


    We were discussing how students have difficulty writing high-quality assignments. There are many reasons why this is so, and Assignment Help Adelaide students are no exception. Due to their busy schedules, students here face a lack in time. Students are also limited in their knowledge and Assignment Help Adelaide lack of subject matter because they are still at the beginning of the course.

    ResponderEliminar
  20. Fund managers engage Ascent to obtain Independent Fund Administrator, reduce technology investment and operational risk, and access a robust platform for product construction and innovation.

    Our dedicated team of experts, comprising professional accountants, administrators, and fund accountants, provides a truly end-to-end service customized to the needs of fund managers, fund promoters, fund directors, and investors. We work on a global operating model and will act as Your Local Partner for all your funds need, in your Time Zone.

    ResponderEliminar
  21. managed service provider chicago
    When you are looking for a Managed Service Provider in Chicago, you need to consider what advantages you will get when you choose ExterNetworks as your managed service provider.

    ResponderEliminar