El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Crónica de una semana intensa - popurrí temático con un mismo denominador común: l@s alumn@s

Semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2012. 

Una semana llena de muchos eventos, saraos, experiencias y vivencias para/con mis alumnos. Post crónica.

Lunes 30 de enero – Día internacional de la PAZ 

Alumn@s y Profesor@s de todos los centros, públicos y privados, del barrio de la Zona Norte de Alcoi, nos concentramos en el Anfiteatro entre las 10:00 y las 11:00 horas, para pedir la Paz. Una actividad que venimos repitiendo en los últimos años y que realizamos en paralelo a las que desde otras zonas de Alcoi se realizan, o incluso desde el ámbito institucional, en la que también estuvimos representados por 12 alumnos de 4º de la ESO. Una actividad colorista, a veces un tanto ñoña por estar más pensada en alumn@s de primaria e infantil que en los míos de secundaria, pero que cuenta con ese gran aliciente de convocarnos a todos, con un mismo propósito, con un mismo fin. 

Martes 31 de enero – Visita a la Biblioteca Municipal – sede central 

Con mi curso de 4º de ESO tuve la oportunidad de visitar la biblioteca y archivo municipal de Alcoi. Una experiencia que recomiendo y que todo alumn@ debería hacer alguna vez. La dinámica dirigida por una técnico de la biblioteca, enseñaba a l@s alumn@s además de que es una biblioteca, algo que todos ellos creen saber, a buscar entre el catálogo de la misma, a visitar todas sus instalaciones, y a palpar con sus propias manos libros y documentos de varios siglos de antigüedad. Con esta visita me di cuenta de que muchas veces valoramos en exceso el conocimiento que nuestros alumnos puedan tener acerca del uso de estas instalaciones. Excesivamente acomodados hoy en día a buscar en Internet y de que “San Google” se lo de todo, si no fuese por visitas como esta, dejados solos en una biblioteca serían náufragos en un mar de libros. 

Miércoles 1 de febrero – Diana se fue de vacaciones 

Aunque en cuerpo y mente me hubiese gustado estar en otro sitio, del 1 al 3 de febrero Barcelona me llamaba, no pudo ser y no fue por falta de ganas. Pues bien, me encontré un día como este con la triste despedida de una antigua alumna, Diana, que con 29 años se ha tomado unas vacaciones como su paisano Ovidi ya hizo hace casi diecisiete años. Diana siempre estuvo interesada por la Química, disfrutaba en mis clases y así me lo transmitía. Avatares de la vida quiso que repitiese al final de la ESO, pero eso no la desanimó a seguir con empeño siendo ella, una persona alegre, animosa, siempre con la sonrisa en la boca o con palabras amables para con todos. En aquel entonces, cursando la ESO, no tod@s sus compañer@s la comprendían, pero el miércoles, tod@s, los de una y otra promoción con l@s que convivió, estuvimos allí, diciéndole un hasta luego y sabedores que aunque se ha ido de vacaciones, realmente como la conocemos bien, sabemos que no se estará quieta ni un segundo, ayudando bien a gente perdida o necesitada, alejada de su tierra o de sus seres queridos o incluso creando un grupo de voluntarios para realizar con ella todo este tipo de tareas. 

Jueves 2 de febrero – IV Noche de Cine y Educación. 

Yo aunque mi paisano Raimon insista en que digamos NO, debe ser que no aprendí la lección, y aunque me lleve disgustos, malas palabras, preocupaciones a casa, etc. y además todo ello por amor al arte, en este caso nunca mejor dicho al séptimo arte y a la educación, el jueves estaba al pie del cañón coordinando la IV Noche de Cine y Educación en Alcoi. La película: Katmandú, un espejo en el cielo, la sala: la 4 de los cines ABC de Alcoi llena a rebosar de profesor@s y sus acompañantes, l@s protagonistas: mis 6 alumn@s que con su entrega y pasión realizaron una ardua tarea, con mucha ilusión incluso en algunos casos vocación. 6 alumn@s, 6, que tuvieron a bien de forma totalmente desinteresada ayudarme con la cobertura del evento. Les vi realizad@s, motivados, realizando su acometido con verdaderas ganas y empeño en hacerlo muy bien. Y encima, disfrutaron como el que más la película, la saborearon y comprendieron ese amor al cine, y ese amor a la educación, a educar, que tanto Iciar con su peli, como yo en mis clases, espero les sepa transmitir. Gracias: Ana, Karina, Paula, Aranza, Izan y Yeray, fuisteis l@s verdader@s protagonistas de la noche, me transmitisteis, a mi al menos, la ilusión y las ganas de seguir haciendo este tipo de cosas, por el bien del cine y la educación, pero por encima de todo, por el bien vuestro, de l@s alumn@s. 

Viernes 3 de febrero – El poder de la atención 

Realmente este viernes fue un día normal, un día sin grandes cambios ni eventos, pero tal vez por ello, de no tener una videoconferencia con la expedición Gabriel de Castilla en la Antártida o el kfé innovación como sí pasó el viernes anterior, me dediqué a realizar una pequeña investigación con mis alumn@s. Los viernes siempre resultan días duros y sobretodo en las últimas horas de clase, cuando el cansancio acumulado de la semana, tanto de alumn@s como de profesor@s hace que dar clase y conseguir resultados o un mínimo éxito en el desarrollo de la clase, sea harto difícil. Pues bien, estaba yo en clase con mis alumn@s bastante dispersos y sin prestar atención cuando se me ocurrió realizar la siguiente investigación, acerca de su capacidad de atención. La situación: los alumnos que deberían de estar trabajando, se encuentran hablando entre ellos de sus cosas, de lo que van a hacer el fin de semana, etc. 

Primer intento, yo elevando mi voz digo: “El próximo lunes examen de todos los temas que hemos visto hasta ahora”. Resultado: ningún alumn@ pareció enterarse de mis palabras, nadie dejó de hablar con sus compañer@s, nadie levantó su cabeza para escucharme o me dirigió la mirada. Es decir, atención prestada ante esta primera prueba: nula. 

Segundo intento. Me dirijo a ell@s diciéndoles: “SOIS UNOS HIJOS DE…. vuestros padres y vuestras madres”, pues bien, resultado: sólo dos alumn@s de 15 levantaron la cabeza tras decir “SOIS UNOS HIJOS DE…” pero la agacharon tras oír como continuaba la frase con una leve sonrisa en sus bocas. 

Tercer intento. Digo sin levantar la voz como sí que hice en las dos veces anteriores: “Sexo gratis llamando al teléfono….”, Resultado: un completo éxito, tod@s se callaron, me estaban prestando atención en ese mismo instante, algun@ incluso preguntaba a otr@s compañer@s por el número que había dicho (que no dije ninguno) y cuando comprendieron lo que estaba pasando y más cuando les explico el experimento, se rieron td@s juntos.

Parece un chiste, broma o anécdota, pero no lo es. Es tan cierto como os lo estoy contando. Y que decir tiene, pues: que sobran los comentarios ¿no creéis?.

2 comentarios:

  1. Les teues ganes de fer coses i millorar fan que sigues tan gran en tots els aspectes... Necessitem més gent com tu en l'educació i a prop de nosaltres per veure que la vida és menys complicada i la valorem més si intentem sempre agafar-la de cara... Gràcies per aportar, compartir i fer-nos millorar...

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres un petacrack! La teua vitalitat i ganes de fer coses és contagiosa i això és el més important en els dies que corren.
    Seguim compartint.
    Gràcies.

    ResponderEliminar