El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Nunca antes segundas partes fueron tan buenas - Crónica de la #NovadorsOM12

“Tornar a la meua ciutat…, tornar a la Novadors Open Meeting, tornar a vorer la mateixa gent, …”

Volver, volver a mi ciudad, y volver, volver a ella la NovadorsOM. Encontrarse con la misma gente y con otra, en el mismo lugar, el IES Doctor Lluis Simarro (mil gracias de nuevo  Joan David @joandfv). Sí, como estaba previsto el sábado 12 de febrero de 2012 tuvo lugar la II Jornada Novadors & Twitters Open Meeting 2012. 


Un éxito de asistencia, un éxito en la organización (mil gracias Paco @FrancescLlorens), un sinfín de aprendizaje, de experiencias, de emociones y sentimientos, de compartir, de debatir, de comer y beber o mejor, de beber y comer (en ese orden mucho mejor).

Y sí, nos criticarán, no nos comprenderán, pero es que al fin y al cabo, locos somos que sabemos lo que queremos. Porqué de locos creativos iba esta vez. Unos locos muy cuerdos que con el aliciente añadido de asistir a la presentación oficial del libro “El bazar de los locos” (y de ahí lo de locos) (un éxito de ventas, que seguro que tendrá que ver futuras ediciones pues esta primera si no se ha terminado, poco le faltará), no nos importa pagarnos de nuestro bolsillo la asistencia, alojamiento y manutención, no recibir por esta acción formativa certificado alguno y prescindir de familia, amigos, tiempo libre, etc. en un sábado de febrero para rencontrarnos y compartir juntos momentos irrepetibles. 


Dirán que siempre somos los mismos, aunque esto es discutible pues siempre hay gente nueva, gente que se contagia de este espíritu inNOVADOR. 

Dirán que sólo nos juntamos para vernos los amigos, para vivir emociones y que nada o poco de formación tienen este tipo de encuentros, ¿y que tiene de malo encontrarse con los amigos, hacer de nuevos? Mira que asisto a cursos, jornadas y encuentros de este y otro tipo y siempre me falta tiempo para hablar con otros amigos, conocidos o hacer nuevos. Y sí, se experimentan emociones, aunque a mi amigo Paco no le guste y prefiera “fingir otro tipo de cosas”. Pero estoy seguro que todos hemos aprendido y mucho en esta jornada.

Dirán que no merece la pena costearse un evento así cuando no se percibe ningún mérito, diploma, certificado, publicación, crédito, etc. Pues bien, ellos/as se lo pierden. A mi sí me compensa, es mucho más lo que recibo que lo que doy.

Pero no tengo que justificar ni justificarme, eso está ahí y evidentemente, va quien quiere, y no viene quien no quiere. Así que vayamos a la crónica de la jornada.

Todo empieza la tarde del viernes 10 de febrero. Lugar: IESDr. Lluis Simarro. Ocupación: montar equipo de sonido, streaming, back chanel, sillas, mesas, etc. Pero antes de curtirnos con tal trabajo, había que saborear y palpar físicamente un libro, necesitábamos tocar con nuestras manos un ejemplar de El bazar de los locos. Fue todo un acontecimiento, abrir una caja y poder hojear un ejemplar y abrirlo y ver por donde lo abrías, de quien era el artículo por donde habías abierto el libro y tras ello ver el tuyo propio, buscarte y encontrarte y ese sentimiento de satisfacción, aunque esté mal confesarlo, o de orgullo, tras comprobar que estás ahí con otros/as muchos/as más, en ese bazar de locos que hemos tratado de aportar, de decir, qué es y cómo hacemos servir: twitter.  Luego, a poner todo a punto, y mucho antes de lo que esperábamos, estaba ya todo preparado y listo. Así que tras ello, a por unas merecidas cervezas al restaurante oficial de todas las Jornadas Open Meeting y otros encuentros de Novadors en Xàtiva, el Restaurante de la Gasolinera Palasiet de Xàtiva. Allí recuperamos fuerzas.

El Restaurante Carpanel de la C/ Sant Francesc de Xàtiva acogía la primera cena. De las 8 personas que éramos en la Gasolinera, pasamos a ser 26. Entre conversaciones, platos y un par de vinos, cenamos la mar de bien, tras lo que algunos/as decidieron alargar la noche en los diferentes baretos y pubs de la zona del Mercat. Y otros preferimos recogernos pronto para no ir mermando fuerzas antes del día clave de la Jornada.

El sábado 11, Xàtiva amaneció fría y con nubes, pero eso no iba a ser impedimento para que algo muy grande estuviera a punto de suceder. Tras recoger a muchos de los asistentes del Hotel Vernisa, nos desplazamos al IES donde con una puntualidad exquisita empezó la jornada. Tras la presentación de la Jornada por Joan David (Director del IES Dr. Lluis Simarro) y Francesc Llorens, sin más dilación pasamos a la magnífica intervención de Ramon Barlam contándonos detalles y todo tipo de experiencias sobre Espurnik y anticipando su versión 2 prevista para marzo.

Después llegó uno de los momentos más esperados por los presentes y también por los que nos seguían a través del streaming, o por twitter: la presentación oficial del libro, físico, en papel, “El bazar de los locos”. Francesc Llorens y Juan José Calderón  (@eraser), como editores, padres  y “currantes” del proyecto, presentaron los datos y repercusiones que había generado el mismo y con ello, se invitó a los asistentes a comprar el libro en el hall instalado en el hall del instituto.

El momento del descanso y café estuvo edulcorado por todo tipo de cocas, pastas, rotllets, hasta queso y membrillo, por no decir del vino que Ramon Barlman tuvo la deferencia de traer, un vino muy especial, una edición limitada del mejor caldo posible, ull de llebre del Bazar de los locos. Entre pasta y pasta, muchos se acercaron a que tanto Francesc Llorens como Juan José Calderón les dedicasen el libro acabado de adquirir en el puesto instalado en el hall del…  

Al retomar la jornada formativa, llegó el turno de los proyectos educativos. Primero Aida Ivars y Tomás Hidalgo nos contaron como habían trabajado y trabajan con sus alumnos con Portfolios y cerraron cantando con el resto de los asistentes de coro, Dos portfolios para TIC, al ritmo de Dos gardenias para ti de Machín. 

Seguidamente, Anna Sorolla, Pepe Rubiales y Patricia Carolina revolucionaron el patio con su Mira dentro de TIC. En talleres diferentes y con un denominador común, bailamos, actuamos, construimos monstruos con material de reciclaje, los pintamos, etc. Se trataba de dar rienda suelta a la creatividad y fue genial ver de lo que somos capaces cuando se nos pone en situación.

Cerrando el turno de los proyectos estaba Manuel Jesús Bermejo que nos contó con Anatomía de un centro TIC su experiencia con su centro TIC.

Por último, finalizando así la parte formativa de la jornada, llegó el turno de la mesa redonda, una mesa redonda de lujo: Linda Castañeda, Lola Urbano, Ainhoa Ezeiza y Jordi Adell. Con turnos de palabra para cada uno de ellos y un pequeño turno de preguntas, pues el tiempo no daba para más. Fue muy interesante y productiva, con muchas ideas sugerentes para poner en práctica y tener en cuenta. 

Antes de dar por concluida la Jornada, se tuvo un reconocimiento especial para mi gran amiga Mª Carmen Devesa, ganadora del premio extraordinario de Innovación educativa de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

En las puertas de la Gasolinera, la foto de grupo. 56 personas de las casi 100 asistentes a la Jornada, pasamos por el fotógrafo mirando el pajarito (twitter) para inmortalizar este gran acontecimiento.

 
Y a comer. “A la taula i al llit, al primer crit”. Ya éramos muchos los que conocíamos la gasolinera, que es como normalmente llamamos en Novadors al restaurante de la Gasolinera Palasiet. Y se volvió a repetir, Javi nos deleito a todos con unas exquisiteces culinarias y unos caldos con los que bañarlas que propicio que todos quedásemos nuevamente prendados ante tal orgia gastronómica. En los últimos compases de la comida se procedió a sortear un par de botellas de vino del bazar de los locos y otro par de café licor de Alcoi.

 
Tras las ginebras, algunas despedidas, pues algunos de los asistentes tenían largo camino de regreso a sus casas. Pero siempre quedan atrevidos/as que se arriesgan con todo y a pasar el resto de la jornada en, “la millor ciutat del món que és”,  Xàtiva. Y así tras un ligero descanso, siesta, ducha o tertulia sana, de nuevo a “jalar”. En este caso al restaurante Pebre Negre donde solo 14 incorruptibles supervivientes degustamos manjares marinos convenientemente bañados con un oportuno caldo. Tras la cena una pequeña sobremesa de las más divertidas y entretenidas de la Jornada y como cierre, algunos se fueron al hotel pues madrugaban para regresar a sus hogares y otros remataron el último cartucho en un algún garito de la ciudad.

Y así es como ocurrió y eso fue lo que pasó en Xàtiva. Ya sé que no he mencionado prácticamente ningún nombre y que esta crónica se aleja un poco de otras tantas mías anteriores mucho más sentimentales o emocionales, y no es por no querer dejarme a nadie (sería capaz de mencionaros a todos, uno a uno con los que he compartido, vivido estos días y esas magníficas horas, minutos y segundos) o por no sentir lo mismo o más que otras veces (es tanta la emoción que de mi se desprende en estos momentos que me asusta dejarla salir por miedo a caer en la cursilería), sabéis que eso no es así, sino que esta vez me ha dado por cambiar de registro. Quiero seguir experimentando, investigando, creando y compartiendo, y esta es la crónica que esta vez he experimentado, creado y que aquí y ahora comparto. Espero que no por ello os guste menos.

No olvidéis que el próximo acontecimiento Novadors es aquí en Alcoi, en mi otra casa, en mi otra ciudad, que estáis todos/as invitados/as, que os espero y que no se os ocurra fallar porqué os pondré falta. Así que, nos vemos en Alcoi el 2 y 3 de julio de 2012, en las IX Jornadas Novadors, en la Escuela Politécnica Superior de Alcoi. 

 
El profesorado de la Comunidad Valenciana ya puede formalizar su inscripción en la web del Cefire de Alcoi, en el siguiente vínculo:

Proximamente publicaremos tanto en Novadors como en este y otros blogs un formulario de inscripción para todos aquellos docentes del resto de España, o del mundo que quieran asistir, o de no docentes

Aquí os dejo con alguna cosilla más de la #NovadorsOM12

Fotos:

Posts sobre la Jornada #NovadorsOM12 de:




Casi todos los tweets de la #NovadorsOM12 que llegó a ser trending topic en la Comunidad Valenciana:





Y los que os quedasteis con las ganas de comprar el libro de "El bazar de los locos", ya podeis hacerlo online desde el siguiente enlace:


¡Os esperamos en Alcoi!

Reacciones:

10 comentarios:

  1. mejor contado...imposible!!
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que harías una estupenda crónica con todo lujo de detalles. Un precioso recuerdo. Gracias y nos vemos muy pronto en Alcoi, aunque espero verte antes.

    ResponderEliminar
  3. Un gustazo verte, leerte y seguirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nada más que añadir. Lo has dicho todo con la entrada y con las fotos de Flickr. Excelente crónica.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia! Menos mal que os pude seguir un buen rato desde Twitter... Un abrazo postergado.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que después de leer tu cronica todavía me da más envidia no haber podido asistir, pero siempre me quedará Alcoy, y por supuesto mi ejemplar dedicado de "El bazar de los locos" que me ha traido mi amiga MªCarmen, y al que ya se ha aficionado mi hija. Un saludo,Ana

    ResponderEliminar
  7. Moltíssimes gràcies per aquesta detallada i emotiva crònica. No sé què teniu els Novadors que ens teniu el cor robat. Sou acollidors, generosos ... i sabeu barrejar equilibradament com ningú el rigor i la professionalitat amb el culte a la bona gastronomia. Despreneu sinceritat, i per tot això i més us heu guanyat el respecte i l'admiració de tots. Cada vegada us supereu i per a mi, sou ja una referència obligada.

    Frissem ja perquè arribi ben aviat Alcoi !!! Una abraçada, crack !

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que estos encuentros entre profesores, padres e interesados por la educación en general, a horas "intempestivas" y sin remuneración de ningún tipo, creo que se agradecen más.

    Estupenda crónica y ánimo para lo que se avecina!! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanfra,

    Un dels primers enllaços que has deixat, funciona malament, en concret el que va a http://www.technosofia.net/novadorsom12

    Per si vols corregir-lo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestras palabras. Os espero en Alcoi.

    Gràcies Raül per l'avís. Ja està corregit.

    II Jornada Interanual Novadors & Twitters - Open Meeting 2012 - Xàtiva - 11/02/12

    ResponderEliminar