El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 26 de junio de 2011

PLE-TórICo de algo más que “Emotionware”


Si hace dos semanas publicaba cuatro posts dominicales, es bien cierto que la semana pasada no publiqué nada. Ya lo dice el refranero español: “días de mucho, vísperas de nada”.
No, no se me han acabo los temas de que hablar, y sí, sigo vivo, sigo con las mismas ganas de seguir aprendiendo como las del primer día. Cierto es que he estado menos activo en el blog, en twitter, en Flickr, etc. pero eso tiene una buena explicación.
Los que sois docentes sabréis como es el mes de junio de un profesor, frenéTICo. Y si a todo ello le sumamos la preparación de unas jornadas como las “VIII Jornades Novadors” donde imparto un taller sobre PLE, dos pechakuchas (sí, 2 , ya sabéis: "a mi de pequeñito me daban dos") y alguna que otra sorpresilla fuera de programa, ya ni te cuento.
Queda menos de una semana para Novadors11 y tanto la expectación como las emociones, están a flor de piel (Inciso: me voy a ver como traduce al inglés cualquier traductor online esta última expresión, seguro que será de risa).
Lo reconozco, “tengo una debilidad y tu sabes muy bien…”, soy Novador, y ante cualquier encuentro, jornada, reunión, comida, etc. de Novadors se me abre el corazón. Por todo ello en todos estos días previos a las VIII Jornadas, desfilan ante mi un sinfín de deliciosas emociones y sentimientos que es posible que provoquen en mi tal estado de embriaguez emocional que sea incapaz de impedir que éstas me afecten. De echo, estos días ya duermo poco, fluyen en mi cabeza ideas, proyectos, conversaciones que debo con gente a la que voy a ver en pocos días y nuevamente sensaciones y sentimientos incontrolables.
Alguien en la blogosfera planteaba no hace mucho que todo este tipo de eventos, encuentros y “saraos” en general eran un sinsentido, que vaya desperdicio de tiempo, dinero, recursos, etc para simplemente quedar con los amigos. Nada más lejos de la realidad.



Para mi, este tipo de “saraos” son mucho más que formación y también mucho más que una simple “quedada” de amigos. Si bien en twitter, en los blogs, por correo electrónico o en la formación online, conoces a gente maravillosa, con la que aprendes, compartes e incluso te diviertes, cualquier encuentro presencial te ofrece la oportunidad de seguir ampliando tu PLE, de seguir aprendiendo. No es solo poner caras a las personas, sino saber como respiran, como se comunican (importantísimo aspecto este de la comunicación no verbal), iniciar proyectos colaborativos, e incluso fomentar e iniciar estupendas amistades. Y porqué no, también este tipo de saraos sirven para levantarte la moral, cargarte las pilas, sentirte apoyado, saber que no estás solo en este mundillo de “rarillos”, friquis de las TIC, etc. o como se nos quiera etiquetar. En palabras de un proverbio francés: “Cela que tu fais, te fait” o en castellano: “Aquello que haces, te hace”.
Formación, claro que si, y no sólo la que recibes en las charlas, conferencias, ponencias, talleres, presentaciones, etc., también todo lo que aprendes en unas cervezas, en una comida o una cena (la gastronomía tan importante en Novadors), en un paseo o un desplazamiento, o en charlas distendidas en cualquier lugar y momento que con el permiso del programa del “sarao” o sin él, mantienes con siempre buena compañía. 
Y quedar con los amigos, pues también, ¿porqué no?. Vamos a ver, si lo uno no tiene porqué estar reñido con lo otro, aprovechémoslo.
¿Qué todo esto te cuesta dinero de tu bolsillo? ¿Qué todo esto no te proporciona un certificado o un mérito para seguir progresando en tu trabajo? ¿Qué robas con ello tiempo a tu familia, a tus obligaciones, a tus otras tareas personales, etc.?



Sí, todo esto es verdad, pero en mi caso no me importa pagar, no me importa no obtener beneficio meritorio con ello y a mi familia no le importa, porque saben y sé, que todo ello me hace más feliz, me hace más persona y me forma, me hace crecer y aprender lo que en otros cursos no conseguiría ni con menos horas ni menos dinero. Pero, ¡ojo!, esto es contagioso y adictivo como twitter. A quien se lo cuentas y lo prueba, repite y quiere más, aunque también tengo que reconocer que depende y mucho de la actitud de la persona, pues también me he encontrado casos en los que esto no es así, pero claro, la actitud de la persona no era la misma. Y otro inconveniente y para mi muy gordo que le encuentro a este tipo de “saraos” es que nunca dispones de suficiente tiempo para todo, siempre te vas con la agridulce sensación de no haber podido hablar, compartir unas horas de charla, unas cervezas, unos momentos con todas esas personas a las que tanto aprecias, de las que tanto aprendes y compartes o incluso de aquellas que no conoces y que te estás perdiendo pero de las que a buen seguro puedes aprender y también aportar algo a ellas en este “quid pro quo” que a mi no me acaba de gustar por lo de obligación que lleva implícito y prefiero un “dar sin esperar nada a cambio” pues aunque sin esperarlo, siempre recibes, y mucho más de lo que te imaginas.
Así que si en tu caso, posees una mentalidad abierta a experimentar nuevas sensaciones y emociones a rabiar, no lo dudes, no desperdicies la oportunidad de asistir a encuentros o “saraos” TIC, donde además de encontrar gente muy maja, aprenderás y cimentarás tu PLE. La próxima, Novadors11. No sé si aun llegas a tiempo de apuntarte pues ya somos unos 300 y no sé muy bien si  vamos a caber, pero imagino que algo se podrá hacer. Nos vemos en un “sarao”. Aunque, aviso, pierdo mucho en vivo y en directo, y es que la vergüenza y la timidez me pierden, pero dame dos horas y acabaremos tomándonos unas cañas juntos y siendo grandes amigos.

3 comentarios:

  1. Queda pendiente esa caña, doy fe de que cuando se traspasa esa muralla que es tu timidez, se encuentra una gran persona (no me refiero al tamaño) y mejor amigo. Qué ganas tengo de verte, Juanfra.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como seguro que ahora estás ocupado, cuando puedas me cuentas qué es esto de "Emotionware"? ..Claro, lo mío es el tema de las emociones, aprender a reconocerlas, gestionarlas, y ayudar a los crios en ello. Y también me encanta el mundo de los blogs, y las NTT....Digo yo? será una combinación de emociones en la red???ejjej....estoy divagando...? Si es así, es la combinación perfecta....
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana, y como agradezco tus comentarios, y esas cañas que pudimos tomar en #Novadors11.
    Gracias Silvina. Como ya has podido constatar en el post de Novadors11: emotionware a raudales, esto de las emociones es muy grande. Gracias por pasarte por aquí y por seguirme. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar