El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Guerra a la tecnología!

http://www.flickr.com/photos/juanfratic/6478024927
Todos conocemos o tenemos algún amigo o conocido al que no le gusta la tecnología. Bueno, en mi caso así es, y creo que no os hará falta rebuscar mucho para encontrar alguno entre vuestro círculo de conocidos y amigos. Yo por ejemplo, tengo un amigo que ni tiene televisor ni lo ve, y que se entera de las noticias por los métodos tradicionales, prensa y radio. Cuando nos juntamos o nos vemos, si es en mi casa, me pide por favor que la tele no se ponga, que prefiere que hablemos, y de Internet ni tan siquiera eso; y si es en la suya, ya ni te cuento. Otro amigo, este seguro que es más común entre los vuestros, que no tiene teléfono móvil, y que vive tan feliz, sin necesitarlo, sin pasar el día a él pegado. Igual son dos ejemplos poco comunes en nuestros días, igual es que tengo amigos muy raros, pero todo ello viene a cuento porque en esta semana pasada además de leer un artículo en cierta revista donde se planteaba que hay más gente así de la que nos pensamos, me tropecé (está ahí desde no sé cuando, pero no me había percatado de ella hasta esta semana pasada) con un pintada callejera que tal y como podéis leer en la foto, invita a hacer la “¡Guerra a la tecnología!”.

http://www.flickr.com/photos/juanfratic/5611353936
Analizando el tema en cuestión, me planteo que igual hay más gente así de la que creemos. Y entonces, me preguntó, pero ¿tan mala es la tecnología para que cada vez haya más gente que la odie?. Y se trata de gente de todas las edades, no vayáis a pensar que se trata sólo de gente mayor, o, llamémosla: “adulta”. Hay adolescentes, sí, los hay, pocos, pero los hay, que no quieren oír hablar de Internet, de redes sociales, de móviles de última generación, etc. Y si bien puedo estar en parte de acuerdo con algunos de los argumentos de esta gente, por ejemplo, con los de mi amigo el anti-tele, que me argumenta que en la televisión sólo ponen “basura”, no imagino mi mundo sin Internet, o sin alguno de los “cacharros” que ya se han convertido en compañeros inseparables de mi viaje errático por los caminos del conocimiento, de la cultura, del aprendizaje, o incluso de las relaciones sociales. Vale que Internet, las redes sociales, etc., tienen sus peligros, pero educando a las personas, sabiendo hacer un buen uso de ellas, son mayores los beneficios que nos repercuten. Así mismo, creo que ya en algún post anterior disentía de ese argumento fácil de que la tecnología nos deshumaniza, y que incluso, yo me atrevo a defenderla como todo lo contrario, con la tecnología podemos ser más humanos, más sociables, si sabemos aprovecharla. Ahora bien, sin llegar a los extremos enfermizos de sobrepasarse generando adicción, comportamientos compulsivos, etc. Pero digo yo, si un abuso o comportamiento enfermizo con la tecnología nos puede llevar a esto, no pensemos que sin tecnología no nos puede pasar lo mismo, pasa o incluso algo peor.

Para terminar esta corta reflexión que puede y debería dar mucho más de si, incluyo este vídeo publicitario de Bacardi que nos invita a hacer la guerra a la tecnología: “…luchemos contra lo que nos separa, las excusas baratas, los mails de última hora, los auriculares blancos, y ese maldito reloj, porque nacemos para estar juntos…”


Yo lo siento por todos ellos, seguiré amando la tecnología, usándola, beneficiándome de sus ventajas y estando atento a sus inconvenientes y peligros, y no por ello dejaré de ser más humano, o más sociable, o de estar todos juntos.

2 comentarios:

  1. Daniel Pastor @dapaspei12 de diciembre de 2011, 22:58

    Qué curioso que al final del video sobre la "no tecnologia" hagan referencia a su pagina en facebook,no???

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por el comentario. Sí, ciertamente, al final del vídeo hacen refencia a su página en Facebook, pero, ¿qué se podía esperar? Al fin y al cabo es una empresa la que se publicita. ;-)

    ResponderEliminar