El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Arranca Calletíficos - Arranca Callejeros Científicos

Calletíficos nace durante/tras la intervención de Toni Solano exponiendo su experiencia de Callejarios (Callejeros Literarios) en la pasada edición de Educaparty de la mano de: Abraham Alonso, Juanma Díaz, Domingo Méndez, Iñaki Hernández, Ginés Ciudad-Real y Juanfra Álvarez. Nace con fuerza y muchas ganas, rápidamente nos apuntamos al documento de propuestas de proyectos colaborativos de Gregorio Toribio, pero con el verano y el principio de un nuevo curso escolar por delante, su arranque se dilata. Así, no es hasta este mes “tonto” de diciembre, cuando se produce por fin la andadura de este proyecto colaborativo, que hoy y aquí os presento.

Al igual que Callejarios, Calletíficos nace con la intención clara de sacar a nuestros alumnos a las calles. Igualmente, los alumnos en grupos, van a trabajar la figura, la persona o grupo de personas que dan nombre a una de las calles de su ciudad. Van a buscar información acerca de esta persona y van a realizar un trabajo de campo, in situ, en la calle en cuestión.


Además de la competencia de tratamiento de la información y competencia digital, nuestros alumnos van a ser capaces de trabajar otras competencias y adquirir y/o poner en práctica conocimientos de otras asignaturas, no solamente de aquellas que se enmarcan dentro de las disciplinas científicas como puedan ser Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Informática, etc., sino también Geografía e Historia, Lengua Castellana, Lenguas autóctonas, Ed. Plástica y Visual, etc.
Tratamos también de que nuestros alumnos sean conocedores de la realidad más inmediata en la que viven, del contexto que les rodea, de la historia vista desde el pasado, presente y porqué no, también desde el futuro. Conocedores de la importancia de las personas, de sus actos, de sus obras, de la transcendencia que estos tuvieron, tienen y tendrán, no sólo a nivel local, sino también nacional o internacional. Es muy triste comprobar como muchas veces a nuestros alumnos y/o a nuestros conciudadanos en general, se les pregunta por una calle de su/nuestra ciudad, y o bien no saben decirte donde está, o bien si saben indicarte donde pero no les preguntes porqué lleva ese nombre, o en honor de quien lo lleva, porque a buen seguro que no lo sabrán.

Quienes me conocéis, me leéis o me habéis escuchado alguna vez por ahí, sabréis que llevo muy presentes las palabras de mi paisano Raimon en su canción “Al meu país la pluja” (En mi país la lluvia):

No anirem mai més a escola.                          No iremos nunca más a la escuela.
Fora de parlar amb els de la teua edat             Excepto hablar con los de tu edad
res no vares aprendre a escola.                       nada aprendiste en la escuela.
Ni el nom dels arbres del teu paisatge,            Ni el nombre de los árboles de tu paisaje,
ni el nom de les flors que veies,                       ni el nombre de las flores que veías,
ni el nom dels ocells del teu món,                    ni el nombre de los pájaros de tu mundo,
ni la teua pròpia llengua.                                 ni tu propia lengua

Y lucho día a día contra ello. Me entristece que mis alumnos no conozcan ni el nombre de las calles de su ciudad, por no hablar ya de las de su barrio, o el de las montañas que les rodean, o nombres de la flora y la fauna autóctona, etc. Y así, desde el ámbito científico, porqué no conocer a científicos, bien locales, nacionales o internacionales, que dan nombre a una de las calles de su ciudad, y porqué motivo, ¿Qué hicieron para merecer eso?.

Así que me dije, adelante, a por ello, a por Callejeros Científicos. Pronto me di cuenta que la lucha no iba a ser sólo con mis alumnos, también iba a ser con la ciudad en la que vivo. Alcoi, todo y ser una ciudad relativamente grande, 61000 habitantes –la duodécima de la Comunidad Valenciana-, tiene pocas calles dedicadas a personajes científicos, ya sean internacionales, nacionales o locales. Por el contrario, muchísimas a santos y gente del clero, pintores, escritores, a otras poblaciones, a todas y cada una de las “filas” de moros y cristianos, etc. Al final, traté de subsanar esta dificultad incorporando a los pocos ejemplos presentes, otro tipo de personajes del ámbito: ingenieros, arquitectos, médicos, etc. Y a su vez, esta dificultad me va a permitir trabajar nuevas actividades con mis alumnos: desde matemáticas: estadísticas de las calles de Alcoi (porcentajes de calles dedicadas a santos, escritores, etc.), historia: ¿en que momento histórico se ponen esos nombres a las calles y porqué? (sean o no de científicos), áreas de ciencias: personajes científicos olvidados, ya sean de ámbito local, nacional o internacional, máxime cuando otras ciudades (y aquí viene una parte del trabajo colaborativo con otros alumnos de otros centros de otras ciudades) de igual o inferior importancia o población, sí las tienen, etc.

Los objetivos de esta experiencia son claros:
  • Promover el interés de los alumnos por la realidad más cercana en su propio contexto, sus calles, allí donde viven, los personajes que dan nombre a ellas, su historia, su importancia y su interés en sus/nuestras vidas.
  • Trabajar diferentes competencias en un ambiente interdisciplinar.
  • Propiciar el trabajo colaborativo con alumnos de otros centros de otras ciudades.

Y para empezar, tomando como referencia el trabajo de los compañeros Toni Solano y Elena Cervero, antes de vacaciones de Navidad y Reyes, les propuse a mis alumnos la siguiente actividad:

Callejeros Científicos en Alcoi – Calletíficos alcoyanos

Vamos a:

• Buscar información de los científicos que dan nombre a nuestras calles. 
• Preparar una biografía resumida de ellos con una línea del tiempo, si es posible. 
• Buscar sus logros, repercusiones de sus investigaciones, importancia de sus actos. 
• Confeccionar un mapa en Google Maps con las calles de científicos, con fotos y otros archivos de las calles. 
• Diseñar un recorrido científico por nuestra ciudad.
• Crear nexos de unión y comunicación entre centros y alumnos de distintas ciudades con calles en común.



Método de trabajo:


FASE 1 (del 12 al 22 de diciembre de 2011):

• Los alumnos se organizarán en grupos. 
• Cada grupo tendrá asignada una calle con nombre de un científico. 
• Los grupos prepararán un documento de texto por cada calle/científico. (Debajo se explican las características de ese documento)

FASE 2 (del 23 diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012):

• Cada grupo localizará en un mapa la calle que le corresponde.
• Cada grupo realizará fotografías de la calle, encuestas a pie de calle acerca de si sus vecinos conocen al científico que da nombre a la calle, su obra, sus investigaciones, etc. 
• Cada grupo podrá realizar cualquier otra actividad que considere oportuna acerca de la calle, el científico o su obra y logros.

FASE 3 (del 9 al 20 de enero de 2012):

• Los grupos expondrán sus mapas, vídeos, trabajos, al resto de la clase; con la suma de todos ellos se confeccionará un mapa digital en Google maps. 
• Sobre ese mapa, cada grupo enlazará los documentos que corresponden a las calles que han trabajado. 
• Se seleccionará un grupo de calles que permita un recorrido científico a pie.

FASE 4 (del 23 de enero al 24 de febrero de 2012):

• Salida extraescolar para realizar el itinerario de los “callejeros científicos”
• Comunicación y establecimiento de nexos en común con otros callejeros científicos de otras ciudades que tengan calles con el mismo nombre de científico.



Características del documento a realizar


Cada grupo elaborará un documento de la calle que le ha tocado. El documento que preparará cada grupo tendrá los siguientes apartados:

• Biografía del científico: Entre cinco y diez líneas. Deberá incluir una bibliografía que apunte al menos dos fuentes distintas de información (preferiblemente vía internet, pero dada la escasez de datos en algunos casos, se valorará cualquier otro aporte tradicional, con la riqueza añadida de compartirlo en la red para así estar disponible al alcance de mucha más gente). 
• A ser posible, una línea del tiempo que incluirá los momentos más importantes de la biografía del autor de forma gráfica (línea o esquema) (posibilidades en internet: Dipity, timerime, timeline, xtimeline, rememble, My timelines, etc.) 
• Obras, logros, investigaciones, etc.: Se mencionarán las obras, logros, investigaciones, méritos más importantes del científico. Puede incluir una breve descripción, fotografías, etc. de las más destacadas. 
• Opcionalmente, se podrá mencionar la localización de la calle o incrustar un mapa o imagen de su ubicación. 

Formato del documento

• Los documentos se han de realizar en formato digital (Openoffice, Microsoft Word, Google docs). Una vez terminados se enviarán al profesor para su supervisión, bien por correo electrónico o a través de Google docs. 

Otros documentos y archivos a entregar
  • Fotografías de la placa y de la calle asignada a cada grupo
  • Video entrevistas de vecinos y personas que pasaban por allí, a pie de calle, acerca del científico en cuestión.

Incremento de la nota

• Buscar información sobre la historia de esas calles.
• Otras actividades que se os ocurran.

Trabajo Colaborativo con otros centros:

Pueden participar en este proyecto todo tipo de centros (públicos, concertados, privados), en niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de cualquier parte del mundo, y en cualquier lengua.

  
Para participar en el proyecto, ponerse en contacto con Calletíficos a través del correo electrónico: calletificos@gmail.com

Cada centro puede participar en el grado de implicación que desee y desde dos ámbitos, uno local, en el que cada centro lleva a cabo las actividades que crea más oportunas. Se puede tomar de muestra la desarrollada anteriormente en el caso de Alcoi. Y otro ámbito colaborativo, en el que se pretende realizar las siguientes actividades:
  • Realizar una wiki conjunta (http://calletificos.wikispaces.com) entre todos los centros participantes, alumnos, ciudades participantes, en la que no se repetirán entradas de calles coincidentes, sino que se elaboraran entre los alumnos cuyas ciudades tengan una calle dedicada al mismo científico, indicando en las referencias los lugares donde se pueden encontrar calles con este nombre.
  • Publicitar en el blog del proyecto: http://calletificos.blogspot.com el trabajo realizado a nivel local por cada uno de los centros participantes.
  • Difundir y animar a participar a otros centros en el proyecto.

Reacciones:

10 comentarios:

  1. Juanfra, te digo lo mismo que ya hablamos y planteamos aquel día de julio en Valencia: ¡ME APUNTO! En cuanto volvamos en enero a las clases se lo plantearé a mis chavales de 1º de ESO y ahí estaremos.
    Gracias por darle el empujón a la iniciativa y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Hola, desde el IES Bovalar (Castelló) tenía preparada la actividad para empezar pasadas las vacaciones. A vuestra disposición. Bon any!
    Francesc Collado
    Dep. de Biologia i Geologia

    ResponderEliminar
  3. Estupenda iniciativa d'investigació de l'entorn que permet anar més enllà i entrar en el corrent del coneixement de la història de la ciència. Segur que els resultats són engrescadors.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea.
    Gracias por estas iniciativas.

    Saludos
    Antonio A. Colubi

    ResponderEliminar
  5. Mi primer comentario del año para el primer proyecto del año. El lunes lo daré a conocer a los profes de ciencias de mi centro. Mi participación en callejarios me da argumentos más que suficientes para felicitaros por este proyecto bien estructurado pero que permite que cada centro lo adapte a sus posibilidades o intereses.
    ¡A la calle calle calletificos + callejarios!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante sobre todo porque es un proyecto que se puede realizar fácilmente con los recursos que todos tenemos al alcance de la mano y, a su vez, toca muchas areas.

    Yo añadiría una mirada crítica, dirigida a valorar:
    -por un lado, los méritos de los que están en las placas (no olvidemos que los nombres de las calles los deciden los políticos municipales según las mayorías que obstentan en cada momento)
    -por otro, las ausencias: es decir que cada grupo intentase hacer alguna/as propuesta/as de nombre de calle. Y además, tendría en cuenta la invisivilidad de las mujeres en este ámbito (¿cuántas calles de científicas tenéis en Alcoi?) a la hora de proponer nuevas calles.

    De esa forma, nuestro trabajo sería también una aportación social.

    ResponderEliminar
  7. Holam Juanfra. Ya había escuchdo algo del proyecto y he aquí que lo has soltado a la Red.
    Estupendo. Colaboraremos desde mi centro. Ya veremos el momento pero es seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido este nuevo Callejero -Ciéntifico en este caso- y me alegro de que aquel anuncio que se hizo en Educaparty -yo también estaba allí- se haya hecho realidad. Felicidades a todos y ánimo...
    Ojalá los Callejeros Musicales tambien vean la luz.
    Mucha suerte a todos desde Callejeros Literarios.

    ResponderEliminar
  9. Como "callejera literaria", te deseo mucha suerte en esta aventura calletífica. Yo también voy a difundir el proyecto en mi centro. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a los calletíficos Juanma Diaz y Francesc, cuento con vosotros para hacer este proyecto realidad.

    Gracias a Daniel, quedo a la espera de que me confirmes ciudad, centro y grupo de alumnos con los que vais a trabajar el proyecto.

    Gracias a l@s herman@s callejarios: Evaristo, Marcos, y Lu.

    Gracias por vuestras consideraciones: @salvaoret, y El callejón de los negros.

    Gracias Arantza por tus valiosos comentarios, algo de lo que propones ya se está haciendo. Te invito a visitar calletificos.blogspot.com para permanecer informada de nuestros avances.

    Gracias a tod@s, a l@s que con vuestros twets, RTs, comentarios, enlaces, reseñas, o simplemente visitas a esta entrada, hacéis posible todo esto. Mil gracias.

    ResponderEliminar