El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Comunicación Artificial, comunicación artificiosa.


En un post anterior (Comunicación sin ton ni son), o como decíamos ayer que diría Fray Luis de León, ya comenté que me sorprendía estar asistiendo a un empobrecimiento de la comunicación, e insisto, no general, pero si en muchos sectores y grupos de nuestros alumnos. Pues bien, en parte motivado por el cierre al acceso de determinadas webs y recursos en los centros escolares (Tuenti, Twitter, Facebook, Messenger, etc.) y en parte debido a ese creciente interés por un tipo de comunicación que no acabo de entender, pero que a mis alumnos de la ESO les hace gracia, se está poniendo de moda recursos para la comunicación como Cleverbot

Resulta que Cleverbot según la Wikipedia, no es nada nuevo, es algo que ya existe desde hace muchos años y que ahora mis alumnos han descubierto y creen estar manteniendo conversaciones con otras hipotéticas personas de lugares lejanos o de lo más variopintos. ¿Cómo puede llegar esto a sustituir a una comunicación tradicional, oral o a través de otros mecanismos permitidos como el correo electrónico, etc.? Una comunicación que no aporta nada, salvo según ellos, diversión. ¿Pero que diversión encuentran en una máquina que responde de forma aleatoria y programada unas contestaciones de lo más (permitidme que lo diga) estúpidas?

 Puedo llegar a entender que les guste el Akinator, donde a veces son tan ingenuos que llegan a creer en los “poderes sobrenaturales” del genio y su capacidad adivinatoria. Pero claro, aunque el mecanismo sigue siendo el mismo, al menos, sí se dan cuenta de que están interactuando con una máquina y no piensan que haya alguien detrás de las preguntas que les va lanzando el todopoderoso genio.


Ya el remate final es cuando te sorprende leer en las noticias o ver en los rankings de aplicaciones para móviles más vendidas, que se está poniendo de moda entre la población adulta este tipo de comunicación entre desconocidos con aplicaciones como: Naughty SMS+ y Chatear con Extraños


En la primera se supone que puedes chatear con extraños y mantener conversaciones que sí hacemos caso de la descripción de la aplicación, pueden llegar a ser de lo más tórridas. 

Y en la segunda nos la venden como que con ella vas a poder encontrar a tu amigo o amiga del alma.

Quiero pensar que esto sólo es un espejismo, que es un efecto de masas como lo puede ser la Belen Esteban o Paquirrin, pero si no es así, tenemos una árdua tarea que llevar a cabo para que la comunicación no desemboque en estos caprichos del momento.

Iba a terminar este post con la frase "Sin comentarios" pues el tema se lo merece, pero para evitar que nadie se la tome al pie de la letra, terminaré con: tus comentarios serán bienvenidos.
Gracias.

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Pues no sólo están esas webs: también está la del Tarot de Pedro, en la que escriben una supuesta pregunta y el supuesto tarotista le contesta algo verídico.

    El problema, es que este tipo de páginas, las ven como un juego, ABSURDO, pero un juego. Y les hace gracia las verdades, mentiras o respuestas sin sentido que puedan darles.

    Nosotros no le vemos el sentido, pero ellos sí. No sé si es bueno o malo, pero creo que es así.

    ResponderEliminar
  2. Ammmm es obvio que los webs o páginas como esas se estén poniendo de moda pues es algo ya fundamental pero a mi pensar no sólo lo vemos como "tonterías" si no para poder comunicarnos con personas que no vemos muy seguido y pues si es cierto que mucha gente solo ocupa la pc para "pendejadas" (perdon la expresion) como el atinakor pero más pendeja es la gente que cree.

    Pero bueno estuvo muy bueno! (:

    ResponderEliminar