El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 19 de marzo de 2012

EABE12: Carmona tiene un color y calor especial


Me resulta un tanto difícil poder expresar en palabras encuentros como el que he tenido el placer de asistir y vivir en primera persona este fin de semana en Carmona (Sevilla): El EABE12. Aun así voy a tratar de hacerlo en esta entrada.
Siempre he pensado que si dejo pasar unos cuantos días, me será más fácil hacerlo y que de esa manera mi crónica no estará tan "afectada" de grandes dosis de emociones, sentimientos, vivencias personales, experiencias inolvidables, etc.
Va a ser que No, que no puedo expresar con palabras que es el EABE12 y que no voy a ser capaz de reprimir los sentimientos y las emociones vividas estos dos días en Carmona todo y haber dejado pasar una semana para hacer esta crónica. Ya lo siento, o No.
Si digo que el EABE12 es emotionware en estado puro, horizontalidad, que hace visible lo invisible, aquello que SÍ sirve para algo (en respuesta a uno de los alumnos de la mesa de alumnos), que son reencuentros, desvirtualizaciones y sorpresas varías, etc., me estoy quedando corto, muy corto.
El EABE12 es también: un entorno privilegiado, un color y calor especial, oro líquido andaluz en esencia, creatividad, directores, padres, alumnos, familias, futuras maestras, futuros nacimientos, diversidad, Andalucía, caretas hechas con mucho amor e ilusión, amalgama de conocimiento, de ideas brillantes, vivero de proyectos, colaboraciones, algo más que buenos propósitos, etc.
Podría seguir y no terminar nunca. Por ello, será mejor que vayamos directamente  a la crónica de lo sucedido que es lo que realmente nos traía en esta entrada.
Siguiendo el camino que nos lleva al EABE13
Sólo una cosa más, hablo y hablaré del EABE12 en presente y no en pasado porque para mi el EABE12 sigue presente y todos juntos vamos haciendo camino hacia el EABE13 en Campo de Gibraltar, un pelín lejos para un andaluz del Este como yo, pero allí estaremos.
Viernes 9 de marzo de 2012
Desde Alcoy pasando por Xàtiva, Valencia, Aeropuerto de Valencia (Manises), Aeropuerto de Sevilla, llego a Carmona junto con Anna Sorolla gracias a la inestimable servicialidad de nuestro buen amigo Manuel (@capileiratic) que tuvo a bien acercarse al aeropuerto de Sevilla para recogernos y llevarnos directos hasta Carmona.
Gymkana por las calles de Carmona - Siguiendo los QR
Me había perdido la Gymkana y la asamblea, pero por lo que he podido averiguar estuvieron muy bien. La primera contó con excelentes guías, los alumnos de Gorka y la segunda con una peculiar y oiginal forma de elegir los temas que se iban a tratar en la siguiente jornada, a base de votar con garbanzos y elegir los temas por cuestiones de peso.
Mi llegada al aeropuerto fue bastante sorprendente, tras mi salida por la puerta de llegadas, me deslumbran los flashes de las cámaras de fotos que no dejan de disparar, el alboroto eufórico de la gente, etc. Y me digo: ¡¡caramba, estos del EABE12 como se han currado mi recibimiento!!. Pero no amigos, se trataba del equipo del Real Madrid que aterrizaba a la misma hora que uno por tierras andaluzas. Jeje  ;-)
Ahora bien, prefiero quedarme con mi llegada a Carmona. Manuel me deja a la entrada del casco histórico, a los pies de la puerta de Sevilla, un gran ejemplo del bello entorno en el que iba a estar las próximas 38 horas. Y rápidamente ya respiro a EABE12, mi primer encuentro en la misma puerta de Sevilla, mi amiga Mª Carmen Devesa con toda su familia. Este encuentro me posibilita conocer, desvirtualizar, a Alba, la hija de Mª Carmen que se encuentra terminando Magisterio y venía al EABE convencida y con toda la ilusión que le transmitia su madre. Tras un pequeño paseo hasta el hotel, llego a éste, al Alcazar, y allí me percato que no está la reina (@NoLolaMento), así que tras dejar la maleta, me adentro en el calor de la noche de Carmona que en esos momentos respiraba a EABE además de a ensayos de costaleros de Semana Santa, buena mezcla y simbiosis de objetivos, saetas y lamentos, pasión e ilusión, en un caso devoción y en el otro... uy, lo mismo, en unos casos es un trabajo duro, colectivo, de precisión, un reto un desafío, etc. y en el otro... , uf, vaya coincidencia. Y siempre hay momentos para las alegrías, las sonrisas, la amistad, la buena compañia, disfrutar de una buena comida, de las buenas bebidas juntos, conocedores del trabajo bien hecho.
Otras aves nocturnas que tuve el placer de ver antes de terminar el dia fueron @ftsaez que remataba sus últimos minutos en Carmona y lanzaba el guante de Campo de Gibraltar, y @balhisay & family
Tras estas reflexiones a la luz de la luna de Carmona, una luna ya menguante, toca recogerse a los aposentos para poder afrontar el largo día de mañana en condiciones.
Sábado 10 de marzo de 2012
Atentos a las explicaciones de la dinámica de trabajo
Desayunar con buenos amigos y mejores noticias, no tiene precio. Marcos, Ginés, @peralias, Daniel Sánchez, @jochimet, José Luis Gamboa, Linda Castañeda (@lindacq) y un servidor, compartimos los primeros momentos de la mañana del sábado en el comedor del hotel. A la salida del mismo más reencuentros y desvirtualizaciones, @NoLolaMento, @jordi_a, @mariabarcelo (a quien yo ya conocia, como olvidar sus tacones por las calles de Casares, pero para la que yo seguia siendo invisible, será porque soy pequeñito). Madrugar implica que siempre tienes tiempo para algo más y por ello me doy un paseo por las calles de Carmona, las mismas calles que unas horas antes había deambulado con mucha menos luz pero con mucha más pasión y ruido. Las silenciosas calles de Carmona tienen que soportar nuevos saludos y reencuentros, como el de Juan Sánchez Martos o reencontrar de nuevo a Miguel Gil. De vuelta al Alcazar, toca recoger la documentación, María Barceló me reparte una cartulina asignándome un grupo, el I, y rápidamente a trabajar.
Caras conocidas y también muchas caras nuevas, pero todas ellas ilusionadas. Todos iguales, todos con mucho que aportar, todos con mucho que aprender. Todas las mesas con un coordinador de la organización, en nuestro caso el gran Juanma Diaz, grande, sevillista y buen amigo. Por delante, elegir cuatro temas de los seis seleccionados en la asamblea del día anterior, y una vez hecho, asignar al azar a cada uno de ellos una técnica de trabajo para llevarlos adelante.
En nuestro grupo nos quedamos con estos cuatro temas y las 4 técnicas que les asignamos fueron:
Tema 8: Familia, escuela, ¿un desencuentro imposible de romper? – Fábula
Grupo I: con la fábula del tema 8, familia y escuela
Tema 7: La creatividad, el arte, las emociones, la divergencia en la Educación – Mensajes en 140 caracteres
Tema 4: ¿Tenemos el profesorado adquiridas las competencias profesionales? – Portada de periódico
Tema 5: Redes profesionales – Viñeta Cómica 
Las ideas de todos se veían plasmadas en los mensajes de Marcos y los dibujos de Maria José. 
Grupo I: Pilar, Eduardo, Paco, Andrés, Elisa, José Luis, Miguel, César, María José, Marcos, JuanMa, Ismael y un servidor.
Entre tanto, más saludos y más gente conocida: José Luis Castillo, Estrella, Carmen Iglesias, Isabel Ruiz, Anibal de la Torre, Fernando García Paez, Marimar Roman, @eraser, Gregorio Toribio, @onio72, Diego, Yolanda, Andrea, @pily, Miguel Rosa, Jesús Manuel, @salpegu, Antonio Sevilla, @sandopen, Maru, Cesar Poyatos,  Pedro Sarmiento, Ángela, y un largo etcetera.
La pausa del café propició un desvirtualización que ya tenía ganas: Gorka. Como una escena de cine mudo, nos presentamos pues Antonio Sevilla estaba grabando una entrevista a Juanma Diaz y Peralias, y Gorka y yo no podíamos hacer ruido.
Arriba, en el patio del Alcazar, gente hablando, tomando café o probando aceites en la “Gymkata” (Arbequina, Delicatessen, Frantoio, Gourmet y Hojiblanca), reponiendo fuerzas y completando saludos y emociones antes de la segunda parte del trabajo horizontal.
Si cabe esta segunda parte de la mañana me pasó todavía más rápida y rápidamente me vi subiendo de nuevo al patio para la foto de familia. Antonio Sevilla desde una ventana del primer piso nos inmortalizaba en la foto de familia. 
Y a comer! En el otro patio (el de la piscina) y en el comedor del hotel, casi 300, dimos cuenta de los manjares que nos iban ofreciendo.
El café lo fuimos a buscar a la plaza, paseo que sirvió para bajar la comida e intercambiar impresiones y sensaciones de la mañana con otros compañeros y compañeras de otras mesas. Y ya de vuelta, a por las mesas de los invisibles.
A la llegada al salón del Alcazar donde se estaban desarrollando las actividades del EABE12, se nos entregaba una careta confeccionada por los alumnos del CEIP San José Obrero. En mi caso, la realizada por Jesús al que nuevamente le doy las gracias por ponerme cara en este encuentro. Muchísimas gracias Jesús. Conservo la careta con mucho cariño.
Y las mesas arrancaron. Primero con la del profesorado invisible donde destacaría la intervención de @esangar. Seguida por la de los padres donde también destacaría a @salpegu. Y por último la de los alumnos y alumnas, donde toda ella es destacable, no tiene ningún desperdicio y si no la has visto te recomiendo que lo hagas y si ya la has visto, vuelvetela a mirar y apliquemonosla. Como decía mi amigo Jose Luis, demos voz a los alumnos y por favor, que todo ello sirva para algo, que les hagamos caso.
A medio camino entre las mesas dio tiempo a nuevas desvirtualizaciones (@anarosaleda y @rosalara) y fotos curiosas tratando de hacerle la competencia a Marcos Cadenato.
Parecía que esto estaba llegando a su fin, pero nada más lejos de la realidad. La sorpresa final, fue más bien un cúmulo de innumerables sorpresas finales: chirigotas de los alumnos, sevillanas de agradecimiento a @peralias y @jochimet, etc., conclusiones y despedidas varías. Casi nos tienen que echar de allí para que pudiesemos acudir a la cena de clausura. 
Cena que tuvo lugar en el patio y que contó con baile y fin de fiesta final. Chucherías y peladillas alcoyanas se repartieron entre los presentes a modo de promoción del próximo encuentro de “desaprendizaje masivo”, Novadors12, en Alcoi el 2 y 3 de julio de 2012.
Hubo quien terminó la noche en el Pub contiguo al hotel (con cánticos, más bien vascos y tunantes  que gregorianos) y quien se retiró antes.
Domingo 11 de marzo de 2012
Por la mañana, desayuno y despedida y cierre, no sin antes aprovechar para alguna que otra desvirtualización de última hora ( @mappo ).
Otro EABE más, y no será el último. Con las pilas cargadas, con muchas y valiosas ideas y proyectos, con nuevas y viejas amistades reencontradas, con ilusión, con la fortuna de ser docente, de ser lo que realmente quiero ser, y de ahí que en esa misma mañana dejase caer por mi blog la entrada “Afortunado de ser Docente” y que ahora le haya hecho hasta su propio video. Y corren malos tiempos, lo sé y lo sufro (tal vez en demasiado silencio como las hemorroides), y cuesta, cuesta mantenerse firme, llevar adelante tus propósitos, tus ideas, las sugerencias y la palabra evaluativa de tus alumnos, pero ahí ando, haciendo camino hacia el EABE13 no sin antes algunas paraditas obligadas como Novadors12, donde espero veros a todas y a todos, pues Alcoi os espera.
Se os echó de menos: @vimpela, @vcuevas, @jbjimenez, @NicolasaQM, @luismiglesias, @dmelop, @otxolua, y tantos otros amigos, visibles e invisibles, conocidos y por conocer que no estuvisteis en Carmona, en la materialización física del  EABE12 pero que llevais el mismo camino que todos nosotros.
No sé si en Twitter se llegó a ser trending toppic con el hashtag #EABE12, lo que si os puedo asegurar es que no llegué a poder hacer suficientes tweetdocs de los tweets que se iban lanzando esos días. Aquí os dejo con lo que pude recopilar y con las fotos que realicé, algunas de las cuales ya habeis visto por aquí y las otras podreis encontrarlas en mi cuenta de Flickr. 

Reacciones:

9 comentarios:

  1. Mare meua!! com deis els per aquestes terretes.
    Vaya post te has marcao, compañero.
    El siguiente encuentro en tu tierra, en Alcoy ¿no? Nos vemos en Novadors.
    MARU

    ResponderEliminar
  2. Buenas disculpa las molestias, he visto que eres profesor de física y química y me gustaría que me despejaras unas dudas que nadie me ha podido responder en concreto.
    Yo estoy preparándome para aplicar una beca de pre grado en Japón, tengo 19 años y hace 2 salí del colegio, hoy por hoy mi conocimiento es demasiado limitado, para tal vez ganar la beca se deben pasar 5 exámenes, matemáticas b, física, química, ingles y opcional mente japones, pero el problema es que no dan temas, solo muestran exámenes anteriores y se supone que si se domina esa materia dominara la de los exámenes siguientes,con matemáticas pude dar con un profesor que si sabe los temas, pero física y química no he tenido esta suerte.
    Podrías revisar los exámenes anteriores y identificarme que temas tengo que estudiar para prepararme?, en Julio son los exámenes y de verdad necesito ganar esa beca.
    Le adjunto los enlaces de los exámenes:

    FÍSICA

    http://www.studyjapan.go.jp/pdf/questions/10/ga-phy.pdf

    http://www.studyjapan.go.jp/pdf/questions/09/ga-phy.pdf

    http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/pdf/08-007.pdf

    http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/pdf/007.pdf

    Química

    http://www.studyjapan.go.jp/pdf/questions/10/ga-che.pdf

    http://www.studyjapan.go.jp/pdf/questions/09/ga-che.pdf

    http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/pdf/08-008.pdf

    http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/pdf/008.pdf


    Gracias de antemano y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  3. Buenas Anónimo

    No crees que hubiese sido mejor ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o al menos haber dejado el tuyo para que yo me hubiese puesto en contacto contigo en vez de dejar este comentario.
    Aquí tienes el mío: juanfratic@gmail.com
    Tanto este comentario como el mío los borraré pasadas 24 horas pues no me parece como ya te he dicho el lugar más apropueado para este tipo de cuestiones.
    Gracias por tu comprensión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya crónica que te has marcado, amigo!
    Encantado de haber coincidido una vez más contigo... y encima en el mismo grupo de debate :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Menudo curro de artículo, creo que es de los más exhaustivo de los que se ha escrito sobre EABE12... como que hasta el mismo Juanma lo ha llamado crónica :)

    La verdad es que ni en Casares ni en Carmona hemos tenido ocasión de echar un ratico de charleta. A ver si para el EABE13 lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... Tuve la suerte de estar contigo en el grupo de trabajo y de compartir también mantel, así que reconozco muchos de los lugares de tu EABE porque también fue el mío. Completa crónica la tuya y, como en la de otros compañeros, domina el emotioware. Gracias por compartirla y gracias por las referencias. ¡Un gusto!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juanfra por tus recuerdos. Te debo varias, a ver si de una vez nos vemos de nuevo y nos echamos unas chelas, y nos damos al diente de la buena mesa con la que tanto disfrutamos, y eso. Luego celebramos la amistad de gente tan valiosa, tan levantina y tan grande en todos los sentidos como tú lo eres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué momento ese de película muda y ese esperado abrazo. Una agradable comida la del sábado. Buena y completita crónica. Nos queda un reto pendiente. Todo un placer haberte desvirtualizado.
    Aunque parezca otra cosa la organización no puso a ensayar a los costaleros ;)
    Otro abrazo compañero:
    GRK

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, una excelente crónica para que los que no pudimos ir al #EABE12, tengamos más ganas todavía, si cabe, de acercarnos por el #EABE13.

    Gracias por acercarnos el #emotionware que se respiraba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar