Tres han sido, son y serán los proyectos colaborativos en
los que he estado trabajando, trabajo y
trabajaré en los pasados, el presente y los próximos meses.
Ya os he hablado aquí de Callejeros Científicos,
Calletíficos. El proyecto es toda una realidad. Tal vez no somos muchos los
centros que estamos participando del proyecto, pero los resultados están ahí.
La satisfacción de nuestros alumnos es patente y la puerta sigue abierta a
nuevas actividades de los que ya estamos, y a nuevas incorporaciones de los que
todavía se lo están pensando. Aquí os dejo con las wikis de los trabajos
realizados por los alumnos de mi gran amigo Juanma Diaz y por los realizados
por los míos, todo y que todavía faltan cosas tanto en una como en otra wiki.
http://calletificosensevilla.wikispaces.com |
http://calletificosenalcoi.wikispaces.com |
En los meses de enero a marzo también me enrolé con mi amigo
Abraham Alonso, @elprofeabra, a realizar una iniciativa suya en la que tratamos
de dar voz de nuevo a nuestros alumnos, como ya hicimos con Al otro lado de lasTIC. Este vez pretendíamos que los alumnos nos contasen las herramientas TIC
que utilizan de forma habitual, que las valorasen críticamente, y que
propusiesen alternativas. Todo ello, trabajando en grupos de alumnos mixtos,
uno o dos alumnos de Zaragoza formaban grupo con otro alumno o alumna de Alcoi.
Entre ellos se comunicaron, establecieron sus pautas de trabajo, sus tareas, su
temporalización, etc. Y el fruto de su trabajo se puede ver en esta wiki. Por
cierto, se me olvidaba, el título del proyecto: ¿Tú, con qué pracTICcas?
http://tuconquepracticas.wikispaces.com/ |
Y el tercero, aunque no se trate de un proyecto colaborativo
propiamente dicho, ya que no estamos, en principio pues si alguien se apunta
será bienvenido, trabajando con ningún otro centro, es el que estamos
realizando en este último trimestre del curso con los alumnos de 3º de ESO, en
la asignatura de Biología y Geología. La idea es poco original, pero lo estamos
llevando a cabo con todo el cariño y empeño que sabemos. Lo hemos llamado TAP 3
ESO enREDados con el cuerpo humano. Ante el amplio contenido en el temario de
ByG de 3º de ESO del cuerpo humano, los alumnos están trabajando en grupos, con
el uso de las TIC e interactuando entre ellos. A cada grupo se le ha asignado
un aparato o sistema del cuerpo humano. Cada uno de estos publica sus avances
en la investigación que están realizando sobre el aparato o sistema que le ha
tocado en suerte en su blog. A estas publicaciones acceden también el resto de
sus compañeros, quienes están en
disposición de preguntar, comentar, elogiar, enlazar mediante comentarios en
las entradas de los demás. Así, todos van a ser sabedores, conscientes y
aprendices de todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano dada la
interrelación que hay en nuestro organismo, donde cada órgano, tejido, sistema,
o incluso célula, está en función de otr@s, y todos con un mismo fin, dar
sentido a nuestro cuerpo, a nuestro organismo. En sus entradas van a poder
utilizar todo tipo de herramientas 2.0, con contenidos ya creados por otros o bien
creados por ellos mismos (videos, imágenes, videocuestionarios, audios,
etiquetas, etc.). En sus entradas cuando hagan referencia a tejidos, órganos u
otros sistemas o aparatos distintos al suyo, van a enlazar con los blogs de los
grupos de sus compañeros. De ahí que al final la idea es que todo quede enREDado,
interrelacionado y posibilite de esta manera el aprendizaje compartido de todos.
Se les evaluará a partir de unas rúbricas de valoración del trabajo realizado,
tanto en el blog como a nivel grupal, y que se les ha facilitado desde el
primer momento. Ah, y nuevamente se me olvida explicar el título del proyecto,
bueno, de parte de él. Lo de TAP viene de que vamos a Trabajar duro, Aprender
mucho y Pasarlo bien. También tenéis más información en esta entrada del blog
principal del proyecto, cuyo único fin es el de servir de puerta de entrada a
los diferentes trabajos de los alumnos, nuevamente, los verdaderos
protagonistas de todo esto. Y es que sin ellos, por y para ellos, nuestro
trabajo no tiene sentido. Y hasta aquí una pequeña reseña de lo que es un proyecto más ambicioso y completo, que si alguien está interesado en conocer más a fondo, le animo a que me pida más información o se una al proyecto, y gustoso lo compartiré y animaré a seguir con ello. Gracias.
http://tap3eso2012.blogspot.com.es/2012/03/tap-3-eso-2012.html |
Os invito a echar un vistazo a los blogs de los alumnos:
3r ESO A
Grup 1: Sistema Nerviós - http://tap3a2012g1.blogspot.com
Grup 2: Sistema Endocrí i Aparell Excretor - http://tap3a2012g2.blogspot.com
Grup 3: Els Sentits - http://tap3a2012g3.blogspot.com
Grup 4: Aparells Circulatori i Respiratori - http://tap3a2012g4.blogspot.com
Grup 5: Aparells Reproductors - http://tap3a2012g5.blogspot.com
Grup 6: Aparell Digestiu - http://tap3a2012g6.blogspot.com
Grup 7: Sistema Muscular - http://tap3a2012g7.blogspot.com
3r ESO B
Grup 1: Sistema Muscular - http://tap3b2012g1.blogspot.com
Grup 4: Aparells Circulatori i Respiratori - http://tap3b2012g4.blogspot.com
Grup 7: Sistema Nerviós - http://tap3b2012g7.blogspot.com
Muy interesante
ResponderEliminar