De cómo el trabajo colaborativo (sin comerlo ni beberlo) llevó a hacer las presentaciones aún más eficaces.
Hace ya algún tiempo que vengo usando Moodle en el aula y el curso pasado llegó un momento en que la situación era insostenible. El Moodle que estaba haciendo servir, salvo pequeños cambios, era el mismo que hacía servir en 2006. Los alumnos habían pasado a aborrecer Moodle. Cuando les decías de ir al aula de informática en vez de alegrarse, te preguntaban si no nos podíamos quedar en clase normal, que lo preferían. O bien, íbamos al aula de informática, realizaban las actividades planteadas en el Moodle e invertían el tiempo que les sobraba en acceder a otras webs o a diferentes redes sociales. Así que, llegados a este punto, me planteé que esto debía cambiar. Investigué, leí, puse en práctica diversas estrategias y finalmente el resultado fue distinto, conseguí hacer de Moodle algo más eficaz, algo que favoreciese el aprendizaje de mis alumnos. Fruto de esta investigación surgió una comunicación en Edutec 2010, en Bilbao y que después he llevado al IV Congreso de Lliurex 2010 en Valencia y a las IX Jornadas de Innovación Educativa d’Elx.
Estratègies per afavorir l'aprenentatge eficaç amb la plataforma Moodle del centre
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La presentación que utilicé en Bilbao cambió respecto a la de Valencia, y volvió a cambiar para Elx. Y desde que cambié el chip con el tema de las presentaciones, siempre me he dicho que éstas no tienen mucho sentido si se las saca del contexto. Es decir, si uno ve estas presentaciones, le va a costar un rato, hacerse una idea de lo que se está contando. Es como la música de cine, las buenas bandas sonoras son aquellas que además de contar con una calidad musical excelente, no funcionan cuando las sacas de las imágenes a las que acompañan. Quisiera que se me entendiera bien: Sí son válidas cuando escuchas la música y ésta te evoca o te trae a la mente las imágenes de la película a la cual pertenece, pero si esto no ocurre, bien porqué no se ha visto la película o porque no sugiere ni una sola imagen de ésta, es una música sin más, que podrá gustar más o menos, pero que el propósito para el que fue escrita no lo cumple. Lo mismo con las presentaciones. Si uno ve alguna de mis últimas presentaciones en slideshare sin haber estado de forma presencial allí donde las presenté, posiblemente con poca cosa o nada se quedará. Se perderá todos los matices que con la palabra y/o los gestos les di en su momento, con lo que realmente transmiten, con lo que quise decir, es decir, perderán todo el sentido y la función para las que estuvieron hechas. Subirlas a Slideshare, en estos casos, tiene mayor sentido si se piensa en la gente que asistió y quiere recordarla o recoger de ellas datos o matices que en su momento no recogió. También tiene sentido el hecho de compartirlas con el resto de la gente, el de sugerir a otros ideas para sus trabajos, investigaciones, presentaciones, etc.
Pero, ¿podemos hacer que la presencia de estas presentaciones en Internet sea más eficaz?. Hay diversas soluciones. Está claro que como el vivirlas presencialmente no hay nada, pero se puede intentar.
Así, una posible solución sería realizar grabaciones en vídeo donde presentaciones y presentador cohabitasen, aunque en esto también se pierden matices o las restricciones del montaje impiden que se complementen perfectamente (se graba al ponente pero no la presentación, se graba la presentación y al ponente solo se le oye, ves y oyes en la pantalla el vídeo con el ponente y tienes disponible la presentación en alguna parte del resto de la pantalla pero tienes tu que ir pasando las diapositivas, etc.).
Otra posible solución, tampoco válida del todo, es la que aquí os ofrezco en mi intervención en el IV Congreso de Lliurex 2010 de Valencia, en la que mi buen amigo Daniel Turienzo ha tenido a bien acoplar en formato vídeo mi presentación al audio que grabó mi otro buen amigo Alfons Rovira. Así, sin comerlo ni beberlo, entre los tres hemos dado un ejemplo de trabajo colaborativo entre docentes. A ambos, Dani y Alfons, muchísimas gracias. Y a todos vosotros también por sufrirlo. Espero que os guste. Por cierto, mi intervención está en valenciano y no hemos puesto subtítulos en castellano, pero todo se andará.
Buenas ideas, gracias por compartirlas.
ResponderEliminarTienes razón con lo de las presentaciones, cuanto más "efectivas" menos se entiende fuera de contexto. En alguna ocasión he grabado un audio para integrar en la presentación de slideshare pero me falta probar Zeniting, así se ve el vídeo/audio y la presentación a la vez.
Saludos.
En resumen, la clave de una buena presentación es que sólo tenga sentido en su contexto. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarLo de poner subtítulos creo que va a ser mucha faena, no? Que tal si vuelves a presentar la ponencia en otro sitio de la geografía. En Madrid, Granada o Sevilla no me la pierdo. Y preparamos otro vídeo.
ResponderEliminarSobre presentaciones/explicaciones en diferido preparé una revisión sobre lo último que se está haciendo en: http://quinboigproposit.wordpress.com/2010/09/27/audiovisuals-per-a-la-formacio-a-distancia/
Un artículo muy interesante.
ResponderEliminarNo había caído en lo de la tarea colaborativa entre docentes. Tienes razón. Sin un objetivo previo fijado ha ido saliendo algo sobre la marcha.
Creo que es la sinergia del trabajo bien planteado. Cuando algo interesa, van saliendo las facilidades al camino.
Muchas gracias por citarme.
Ahora podré ver lo que no vi aunque oí.
un abrazo.
Muy interesante el análisis que has hecho de tu propio trabajo. La escuela 2.0 puede llegar a aburrir tanto o más que la decimonónica 1.0. Me sugiere que en la extensión de las TIC al aula es fundamental el diálogo constante, nada se puede abstraer y hay que examinar cualquier elemento como parte integrante de un conjunto que es lo que sugiere y motiva...Que vales mucho Juanfra, moltes felicitats ;-)) Mila Solà Marqués
ResponderEliminarJuanfra, tot el que siga compartir coneixements sobre recursos a l'aula em sembla exemplar, i tu també ho eres. I és que a mi, que sempre he estat un individualista impenitent, encara em sorprén la generositat que suposa l'aprenentatge col·laboratiu. Enhorabona.
ResponderEliminarP/D Dani i Alfons o TYC. Te'n recordes.
Me parece muy oportuno recordar que con las TIC también podemos aburrir a nuestros alumnos, no hay que bajar la guardia (agradecer tu experiencia y sugerencias en vivo y on line) y destacar la importancia del trabajo colaborativo del profesorado, no es una opción es una obligación - marcada por la complejidad del proceso y porque hay que predicar con el ejemplo.
ResponderEliminarUn saludo
Sergio M
Hola Juanfra, m'agradaria saber si puc enllaçar aquesta entrada del teu bloc a la xarxa docent EduCAT1x1.
ResponderEliminarSi no et fa res m'agradaria que m'ho notifiquessis bé per correu electrònic (sr.lluis.tomas(arrova)gmail(punt)com) o bé el twitter @srlluistomas
Moltes gràcies.
Me identifico plenamente con lo que has expuesto sobre Moodle. Yo lo uso en educación a distancia y en cuanto me despisto se convierte en algo rígido y aburrido, rutinario. Así que tengo que cuidar especialmente el diseño instruccional: la interfaz, la organización de contenidos, la retroalimentación orientada al éxito y la comunicación. Lo que me cuesta más trabajo es implementar actividades de trabajo colaborativo, por ser adultos y a distancia me parece complicado organizar este tipo de actividades.
ResponderEliminarSobre el tema de las presentaciones, en el fondo es que en educación lo que no vale es café para todos. Tampoco en moodle.
Gracias por ayudarme a reflexionar en este terreno, que la verdad me desasosiega.
Gracias a tod@s por vuestros comentarios, un placer seguir aprendiendo y compartiendo con vosotr@s.
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