El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 30 de enero de 2011

Crear o Compartir

Un post muy corto sobre una disyunción que es más bien una conjunción.
En las TIC pueda parecer que ambos verbos, ambas acciones, están reñidas entre si. Si produces no compartes, y si compartes no creas o produces. Así qué, ¿porqué no ambos a la vez?. Parece que si compartes, transmites lo realizado, las experiencias, etc. no te queda tiempo para producir y crear de nuevas experiencias, proyectos o aventuras varias.
Pero a mi modo de ver las cosas, nada más lejos de la realidad. Podemos producir y compartir a la vez. Es más, pienso que cuando producimos algo, un recurso, una actividad, un proyecto, ya de por si la finalidad de éste es compartirlo (y tal y como ya dije en un post anterior, lo ideal es compartirlo con todos), como mínimo lo vas a compartir con tus alumnos. Y así mismo, cuando compartimos o transmitimos a los demás nuestras actividades, experiencias, comunicaciones, presentaciones, etc., estamos produciendo nuevas ideas, nuevas mentalidades, nuevas expectativas, estamos creando conocimiento, tu mismo estás aprendiendo y otra gente está aprendiendo, todos aprendemos y juntos generamos conocimiento.
Imagen modificada a partir de http://www.flickr.com/photos/radiocapsula/62171044/

Y esto venía a mi mente al reflexionar respecto a que no podía estar trasteando una nueva herramienta si estaba escribiendo un post, o un comentario a un post de un colega. Si te dedicas a dar una charla, o una simple conversación con un amigo, durante ese tiempo da la impresión de que no estás creando nada nuevo, de que no vas a poder estar generando recursos, actividades para tus alumnos. Y me preguntaba ¿a qué tengo que dar preferencia?. La respuesta la he encontrado rápidamente: a lo que más me apetezca en ese momento, al fin y al cabo, insisto, compartir y crear no están reñidos, no son lo mismo, pero se complementan y se necesitan el uno del otro. Cuando haces uno, haces también el otro. Así pues, Producir y Compartir.

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Muy acertada tu aproximación. Creo que esto tiene mucho que ver, también, com la cultura colaborativa. En el momento en que somos capaces de crear cosas conjutamente nos estamos enriqueciendo todos los que desarrollamos esta misma actividad que, bien realizada, suele ser de más calidad que la que haríamos individualmente. Además, el hecho de tener diferentes visiones de un mismo objetivo y/o realidad favorece un análisis en más profundidad.
    Si todo esto lo hacemos además porque estamos convencidos de ello, nos motiva y nos lo pasamos bien, el medio utilizado y las herramientas que lo hacen posible pasan a un segundo plano.
    Seguiremos creando y compartiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercè

    Muy buenas las últimas líneas de tu comentario... "Si todo esto lo hacemos además porque estamos convencidos de ello, nos motiva y nos lo pasamos bien, el medio utilizado y las herramientas que lo hacen posible pasan a un segundo plano."
    Convicción (también relacionada con la actitud), Motivación, y Felicidad, son esas grandes fuerzas o motores que nos llevan hacía adelante, son la fundamentación de cualquier tarea o proceso, y efectivamente, con ellas, las herramientas, sean TIC o no, pasan a un segundo plano.
    Gracias, siempre es un placer aprender de tus comentarios. Así que seguiremos creando y compartiendo, ya que de esa forma también seguimos aprendiendo.

    ResponderEliminar