El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 16 de enero de 2011

No estás sol@ en el mundo, tu mundo tiene a alguien, tiene a muchos/as.


Este título que parece sacado de una canción del musical “Mar i cel” de Dagoll Dagom recoge una declaración y una reflexión que comienza así:

Yo confieso:
Soy de los que hasta hace muy poco realizaba cosas en el aula solo, sin compañeros/as del centro que se quisiesen implicar en proyectos en los que me embarcaba y por tanto con una carga de trabajo inmensa y poco agradecida más allá de la que los alumnos me correspondían. También era de los que no compartía, de los que lo que hacía me lo guardaba y o bien lo reutilizaba o bien se olvidaba en un cajón para su olvido.
Tampoco lo difundía o comunicaba. No lo presentaba ni en cursos, jornadas o congresos a otros compañeros. No decía lo que hacía.
Seguía y sigo muchos blogs, el trabajo de muchos compañer@s pero siempre desde la distancia, sin aportar nada, como un simple “looker”, sin realizar comentarios a sus posts.
Siempre se ha dicho que entre el profesorado tenemos mucho recelo de nuestro trabajo, que no nos gusta compartir, que hablamos mucho de trabajar en equipo pero que realmente no sabemos eso que es, etc. En una palabra, que somos muy nuestros.
Y no será por no haber oído o recibido en cursos y demás tretas formativas eso de compartir, de trabajar en equipo, etc.
Llegó un día en que me animé. Me dije: Hasta aquí hemos llegado!, Voy a cambiar. Porqué los docentes hacemos muchas cosas, y muchas buenas, pero no las compartimos, no las comunicamos, nos las quedamos para nosotros solos.
Foto de Britta Bolhinger: http://www.flickr.com/photos/britbohlinger/4223755982/
Pasé a comunicar lo que hacía, a presentar ponencias en cursos y congresos (venciendo mi timidez, que no es poca), a realizar comentarios en los blogs de otros, aportando lo que modestamente podía, a compartir mis trabajos, mis proyectos, a trabajar con otros/as, a ayudar a otros/as, incluso a publicitarme, pero en definitiva, a poner mi granito de arena para hacer posible una educación mejor (@merce_g), donde otra escuela es posible (@olmillos) y donde no estás solo, porque mi claustro es el mundo (@jordi_a).
Tengo que reconocer que he tenido grandes maestros, consejeros y recursos que me han ayudado. Pero también reconozco que he sido muy mal alumno. Ya lo dice el refrán: “En casa de herrero, cuchillo de palo” o “No hay peor enfermo que el médico”, que aquí cambiaría por “No hay peor alumno que el profesor o maestro”. Por ello tengo que confesar que me he dado cuenta muy tarde, aunque ya que estamos con refranes, también hay otro que dice que: “Nunca es tarde si la dicha es buena”.
Seguro que me dejaré muchos, pero es preciso nombrar unos cuantos de estos maestros y consejeros, quienes algunos con palabras y otros con un simple, han conseguido hacer en mi lo que hoy por hoy soy. Ahí van: Mercè Gisbert, Jordi Adell, Linda Castañeda, Francesc Llorens, Jaume Olmos, Aida Ivars, Abraham Alonso, José Joaquín Penalva, Salva Barrientos, Manuel Monsonís, Patxi Calvo, Josu Garro, Anna Sorolla, Ana Ovando, Alejandro Sarbach, Juan Bueno, Isabel Ruiz, Gemma Tur, Isabel Ferrer, Aníbal de la Torre, Jordi Vivancos, Domingo Méndez, Lola Urbano, Julio Cabero, Jordi (@xarxatic), Samuel Soriano, Mª Carmen Devesa, Daniel Turienzo, Alfons Rovira y tantos otros/as. Otros no unipersonales sino colectivos como la URV, Novadors, CEFIRES varios, Internet en el Aula, Potachovizados, Fòrum TIC TAC, etc. Y de los recursos tengo que reconocer que Twitter me ha ayudado mucho en este proceso de cambio, pero también no puedo olvidar a Blogger, Youtube, Slideshare, Facebook, LinkedIn, FriendFeed, Joomla, Moodle, Diigo, Flickr, y un largo etcétera.
Y como también soy de los que creen en el valor intangible de las cosas, también se lo debo a momentos y lugares muy concretos: Lorca, Baeza, Madrid, Bilbao, Valencia, Castelló, Gandía, Elx, Barcelona y me perdonareis si también incluyo mi ciudad, Xàtiva (#novadorsom).


Confieso que desde que he cambiado soy más feliz, me siento mejor con los demás y conmigo mismo. Valoro más no sólo mi trabajo, sino por encima de éste el de todos los demás.
Llamadlo proceso de cambio, de crecimiento, de formación, de aprendizaje o como se quiera. Pero que lástima no haberlo aplicado antes.
Así, si esta confesión en toda regla sirve para que más gente vea las cosas de forma diferente y actúe en consecuencia, abra los ojos y consiga ser más feliz con este tipo de prácticas más abiertas, colaborativas y participativas, bienvenida sea. Todos juntos podemos hacer cosas muy grandes.

Reacciones:

32 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas y me identifico con tu evolución, yo creo que sientes que si cuentas lo que haces van a pensar que es para presumir o que no puedes ayudar a otros. Realmente tenemos mucho que aportar y muchas ideas que contar. Gracias si en algún momento, con lo poco que nos conocemos te he podido ofrecer algo nuevo, algo para aprender. Gracias por que me has ayudado a cambiar el chip.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por incluirme en tu lista, me siento muy honrada aunque no tengo muy claro merecer ese honor. En esto de las cosas de redes aprendemos todos de todos (seguro que eso tiene un nombre técnico de esos que usan Linda y Jordi pero que yo llamo simplemente contagio). Te incluyo también en mi lista de maestros, además de amigo y anfitrión fantástico, porque de ti también aprendo continuamente. Muchas gracias por compartir estas ideas que nos hacen crecer a todos.

    ResponderEliminar
  3. Estic d'acord amb el teu plantejament de la importància de les comunitats per apendre, per a compartir, per a treballar. Tot i així crec que no has dre treure't mèrit per a res. Tots els que estem al teu voltant només ajudem a aflorar la teva capacitat de treball i de cooperació igual que tu ho fas amb nosaltres. Aquesta és la gràcia de les comunitats que la tecnologia ens ajuda a rendibilitzar amb independència de la nostra situació geogràfica i del nostre temps disponible. Per molt de temps i molts de projectes compartits!!

    ResponderEliminar
  4. Per a ser tímid n'hi ha que vorer la capacitat que tens d'obrir els teus sentiments ;D Moltes gràcies per compartir-los i per la part que em toca. Seguim en la faena, junts!!

    ResponderEliminar
  5. Yo te he conocido como el compañero generoso que eres, y no imaginaba que hubieras vivido esa experiencia. Pero tampoco me sorprende, porque son muchos los compañeros que conozco que son reticentes a compartir lo que hacen. No querer compartir no nos convierte en peores personas, pero sí en personas desconocidas, aisladas, y por lo tanto, menos capaces.

    El placer de compartir experiencias, ideas y herramientas con un compañero es tan importante como las relaciones personales que se crean. Me encanta tu artículo y espero que lo lean muchos compañeros que todavía no hayan dado el paso que tú diste, porque les animará a "cambiar el chip" ;-)

    Es un gustazo estar en tu PLN y poder contar contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bufff!!! Qué difícil me resulta comentar esta entrada tanto desde el plano personal como desde el profesional. Diría,aun a riesgo de pecar de "cursi" por el término en cuestión, que es PRECIOSA. Y no sólo por la forma en la que abres tu corazoncito y nos dejas entrever esas reflexiones con las que tan complicado se hace no sentirse identificado si se ha "batallado" en el mismo frente, sino por lo VALIOSA. Forma, estimula, revitaliza y, por supuesto, nos sirve de ejemplo a todos para seguir en un camino a veces tan arduo.
    En el ámbito ya más personal sólo reseñar el vértigo, e incluso cierto pudor, que me produce verme citado al lado de nombres tan ilustres y frente a los cuales mi pequeñez es superlativa. Gracias por dejarme caminar a tu lado y poder aprender día a día.

    ResponderEliminar
  7. Ya has cambiado tú, cambiará el mundo, el que tú influyes con tu presencia física o no.
    Yo cambié cuando me tocó, es decir, un montón de veces al año desde que nací. Y lo que me queda... y siempre hay algo alrededor que se mueve, y lo mejor es que no hay que hacer mucho más ;))

    ResponderEliminar
  8. Leo tu entrada y me acuerdo de l@s profes que hacen el proyecto LÓVA www.proyectolova.es en sus centros. Suelen compartir impresiones similares, en este caso en relación con los grandes cambios que ven en su forma de estar en el aula frente a los alumnos, a los que dan, a través de la ópera, más protagonismo, y a los que escuchan como nunca antes habían escuchado. No todos tienen la suerte de compartirlo con compañer@s del centro, pero cuando lo hacen surge una forma de entender el trabajo en el centro completamente distinta. Muchos se preguntan cómo no habían encontrado esta forma de trabajar antes. En cualquier caso, creo que lo que más dignifica el trabajo no es encontrar respuestas, sino abrir la puerta a nuevas y muy difíciles preguntas. En todos los casos que conozco, esto conlleva una implicación personal desbordante y creo que hay que tener inteligencia emocional y mantener un cierto espacio personal protegido. Lo contrario puede ser una bomba a largo plazo

    ResponderEliminar
  9. Moltes gràcies.

    Ha estat una lectura molt refrescant. Pense el mateix. Sempre busquem i busquem, cada vegada més lluny, oblidant que potser moltes coses ja les hem integrat en les nostres vides.

    Estic totalment d'acord amb la visió de que cal canviar per anar endavant. Si volem canviar el món potser cal començar per un mateix.

    Per altra banda, m'ha agradat molt el to del post, doncs a poc a poc jo també tinc la percepció de que, tot i la distància els companys semblen més prop.

    Moltes gràcies per inclourem a la llista, és un honor. Sembla que el que anem fent i vivint a la xarxa també té la seua transcendència.

    Potser són les petjades que anem deixant els uns en els altres.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Pasar de la soledad profesional a ese mundo nuevo que se nos ha abierto con la interacción tuitera, entre otras cosas, ha sido una revelación. Y ver tu valentía para ponerte delante de las cosas por el hecho de aprender, es de admirar. Me alegra haber coincidido contigo en el camino y aprender también de ti. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me has citado, pero da igual, me meto en tu post.

    Me alegra, porque, como dice Aida, no éramos así. Las inquietudes por nuestro trabajo bien hecho estaban latentes pero necesitábamos el empujón (de Novadors en este caso).
    Yo escribí el mio en su momento, pero no puedo dejar pasar la oportunidad que me brindas al permitirme hacer un comentario en tu blog, de volver a agradecer encarecidamente la labor vírica de Ana Ovando, por muy modesta que ella quiera ser.

    Nos veremos en la próxima, a ti todavía no te he desvirtualizado.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa que expresa cómo nos sentimos todos/as cuando nos vemos en algún evento, jornadas, etc. presenciales: agradecidos a los demás por ayudarnos a recorrer un camino lleno de dificultades, pero también de satisfacciones.
    Es un honor aprender de ti :-)

    Un abrazo.

    Jordi.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña Juanfra , aquí todos aprendemos de todos y ahora que podemos más y es que se trata de eso de compartir, de comunicar, de trabajar juntos y que eso y más se traslade, queriendo y sin querer, a nuestros alumnos , que también se trata de eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Aupa Juanfran, me he sentido reflejada en varias de tus reflexiones e intentaré seguir el camino que propones, yo también quiero dar las gracias a todos aquellos que permiten compartir sus conocimientos y que ayuda a que nuestra andadura sea un poco más liviana

    ResponderEliminar
  15. Juanfra, tu presencia en #edupunkbaeza, un cuerpo tan grande como tu corazón y valía, contagiaron la fila de atrás donde estábamos Manoli y yo. Tuvimos ocasiones de hablar pero gracias a las redes tejidas, expandimos conocimiento y cercanía afectuosa. Ahora estamos más próximos en un camino sin retorno que, sin duda, nos hará mejores. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juanfran, creo que todos, en menor o mayor medida, hemos recorrido ese camino, por lo que nos sentimos muy identificados. Todos aprendemos de todos y eso es lo importante.
    Y creo que hay herramientas que facilitan más que otras el no estar solo: twitter.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Apreciado Juanfran,

    Muchas gracias por este post y felicidades por el camino que disfrutas y has compartido con tod@s. Sólo es el principio. Me viene a la cabeza otra canción del musical “Mar i cel” de Dagoll Dagom al que haces referencia en el título: "Les veles s'inflaran, el vent ens portarà com un cavall desbocat per les ones".

    Salutaciones, Jordi Jubany.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Juanfra. Aprendo mucho de tu experiencia, y sobre todo me siento muy identificado con todo lo que generosamente nos cuentas.
    Un abrazo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias también. Hace poco tiempo que me he metido en este lio y aún me siento insegura a la hora de compartir mis experiencias. Eso sí, tras unos pocos meses en twitter he aprendido muchísimo de gente como tu y como muchos de los que citas.
    Gracias a todos ellos también. Y valga este comentario como uno de los primeros pasos a la hora de lanzarme a la piscina para aportar mi granito de arena.
    Gracias por animarme con tu ejemplo y tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  20. Juanfran! Eres un fiera. Que sepas que lo mejor de las relaciones personales se dan cuando nos tratamos de igual a igual, cuando estamos en el mismo plano y cuando sentimos que compartir es algo que nos hace grandes, algo que nos hace sentirnos bien con nosotros y con los demás. Compartir contigo la experiencia de #novadorsOM fue de lo mejor que me pudo pasar.

    Siento que cada dia que pasa es más necesario llegar a la actitud de compartir todo lo que somos y lo que hacemos, eso si, sin olvidar el por qué de todo esto y es que a veces, sin darnos cuenta, podemos realmente perder el NORTE. Gracias por ser como eres y por ayudarme tanto como lo has hecho. Tus comentarios, ideas y aportaciones me han hecho superarme en este camino. Espero que podamos seguir haciendolo durante mucho más tiempo.

    Un abrazo enorme, y espero que podamos seguir mucho más tiempo en contacto, aprendiendo y creciendo juntos!!!

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  21. Yo también me siento identificada en tu entrada.
    Continuando con otro refrán, gracias a twitter, blogs y demás: Cada maestrillo tiene su librillo... y el de los demás también.

    Tengo pendiente escucharte explicando alguna experiencia o herramienta.

    A ver si quedamos para el #BFYelx.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola a tod@s y en especial a JuanFran,

    Como te pasaba a ti y a otros de los compañeros que han comentado esta entrada, así como a mi. Eramos o aun somos náufragos en nuestros centros.

    Cuando empezamos a darnos cuenta que debían haber otros náufragos con ganas de hacer comunidad para compartir sus experiencias y recursos apareció la web 2.0 con el cambio de aptitud que ha potenciado la creación de inteligencia colectiva.

    Coincido contigo que todos los compañeros que has comentado y otros muchos que no aparecen pero que también están nos ayudan a mejor en este duro camino de la enseñanza, a tod@s ellos mi gratitud ;-)

    Espero seguir desvirtualizando a tod@s ell@s en próximos encuentros...

    Saludos a tod@s, Raül V. (@mel2lem)

    ResponderEliminar
  23. ¡¡HE CAMBIADO!!
    Ese grito y esa escena del documental de LOVA siempre me han puesto los pelos de punta.
    www.proyectolova.es
    Pertenece al final de una de las primeras óperas hecha por niños en España.
    Enhorabuena por tu cambio. Nos estimula a todos

    ResponderEliminar
  24. Mai no haguera pogut pensar que l'experiència d'edupunk Baeza haguera estat de tanta immanència en la meua vida professional i també personal. I gran part de la culpa del meu incipient enganxe a les TIC la tens tu, (que lo sepas). Espere seguir comptant amb la teua companyia-tutoria en aquest procés. Una abraçada.
    P/D Enhorabona pels post. Me'n alegre molt.

    ResponderEliminar
  25. Pero, ¿sabes lo más bonito de todo esto? Que es sólo el principio, que el horizonte apunta hacia mucha más gente que se sienta como tú y nosotrxs.

    Gracias por este regalo, amigo ;)

    ResponderEliminar
  26. Contesto tarde porque todavía estoy alucinando por la valentía que demuestras al compartir tu experiencia en estas palabras.

    Pues eso, continuemos compartiendo, charlando, colaborando, opinando porque crear, experimentar, probar sin compartir no aporta nada a los que nos rodean, ni a nosotros mismos.

    Un abrazo y en breve #BFYElx

    ResponderEliminar
  27. ¿Sabes? entre tu y yo, de tímido a temida ;-): lo precioso de todo esto es que incluso los temidos (que no tímidos) hemos sentido ese enooorme placer que tu describes al sentir que compartimos algo con otros.
    Cosas que son igualmente emocionantes, el aprender de otros, el compartir ese brillo que se nos pone en cada tuit y en cada palabra cuando encontramos algo que nos gusta o cuando conseguimos algo en nuestras clases y lo contamos!
    Y lo mejor es que es un brillo contagioso... ahora tu, cuando has dejado de ser un mirón (jeje) y te has decidido a contarnos, nos contagias... y nos contagias de cosas interesantes, buenas, emocionantes sobre lo que haces, sobre lo que hacemos... y eso es maravilloso!
    Yo me alegro mucho de ser parte de grupos de gente, de "comunidades" como ha dicho Mercé por ahí arriba, en los que aprender es un regalo mutuo todos los días... y, sinceramente, doy gracias a "los hados" que han hecho que tu estés ya en esas comunidades... porque si no, nos estaríamos perdiendo un montón de cosas buenas que aprendemos de ti :-)

    ¡Gracias por estar y gracias por el post!

    ResponderEliminar
  28. Ufffsss, en primer lugar quiero darte las gracias por mencionarme, es todo un honor viniendo de ti, aunque no creo que sea merecedora.

    Qué post tan bonito, la valentía mostrada en él.

    Tras leerlo y juro que no es la primera vez que lo leo, pues no he podido mediar palabra por la mucha intensidad, sentimientos compartidos, y realidades que se hacen patentes en cada una de tus sinceras palabras.

    Yo, y supongo que para muchos de los ex-alumnos de Jordi, no hemos vivido en primera persona ni experimentado ese sentimiento de no compartir los conocimientos o experiencias, incluso materiales, pero sí hemos sido víctimas de compañeros y compañeras que sí consideraban que sus materiales eras especialmente intocables, y no compartían.

    Soy consciente que un buen trabajo, siempre mejora con otras aportaciones, y el poder compartir un trabajo, unas experiencias con otras personas, engandece el trabajo propio y se ve enriquecido por las muchas cabezas pensantes... Mis trabajos, sin otras aportaciones serían mediocres.

    Gracias a ti por compartir y generar más materiales de los que todos nos podemos enriquecer, beneficiar y disfrutar.

    ResponderEliminar
  29. Bona nit,
    Un post intens i emotiu. Els teus pensaments i l'amplia i merescuda resposta que han suscitat, em demostra un cop més que la xarxa SOM les persones.
    Ànims i fins la propera

    ResponderEliminar
  30. Estupendo post! Es cierto, muchas veces cuesta mostrar todo lo bien y bueno que se hace dentro del aula. Hay que abrir las aulas al exterior y para eso es necesario, contarlo, vivirlo, soñarlo,... para aprender y reflexionar sobre ello.
    Muchas gracias por esta entrada. ¡Brillante!

    ResponderEliminar
  31. Aupa Juanfratic:

    Lo primero gracias por mencionarme.

    Hace mucho tiempo, tenía una diapositiva para explicar el fenómeno p2p, y el argumento es que "recibes mucho más de lo que das", algo inexpicalbe en la economía tradicional, pero que en esta nueva economía web 2.0, parece cierto.

    Me alegro de que te compartas con nosotros todo lo mucho que sabes.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  32. Y sí de compartir se trata...pues comparto mi blog y mis emociones con vos, contigo...
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/
    Sil

    ResponderEliminar