El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 30 de enero de 2011

Tuiter@s piroper@s

Ponga Twitter en su vida, será más feliz.
Si tenéis una cuenta en twitter y trasteáis en ella de vez en cuando, seguro que habéis experimentado la misma sensación que yo. En Twitter no hay lugar para las malas palabras, para el odio y el rencor. En Twitter hay buen rollito, hay muchos piropos, halagos, y mucho amor.

El otro día, escuchando a una psicóloga, ésta decía que la felicidad requería de nosotros una serie de actividades, actividades que desgloso en apartados y veréis como twitter nos viene al pelo:
Actividades de interacción social: estar con personas alegres, interesadas por lo que uno dice, con amigos, tener conversaciones francas, expresar amor, ayudar a alguien, etc.
Personas alegres en mi TL hay un montón, con excelente sentido del humor. También tengo un montón de seguidores interesados en lo que digo o incluso en lo que no digo (cuando pasan un par de días en los que no aparezco, siempre hay alguien que te manda un DM o una mención preguntando que es de tu vida). Cuento con muy buenos amigos entre mis seguidores de twitter. Puedo mantener conversaciones con 140 caracteres muy francas y profundas. Y de ayudar a alguien, ni te cuento, casi en ello se fundamenta la filosofía de twitter, ayudar en lo que puedas, desde el primer momento en que te enrolas en esto (desde movidas como la de #todostuvimosuncomienzo, a RT please para que si tu no puedes ayudar igual si alguien de tu TL, pidiendo consejo y acto seguido te contestan a docenas, etc.).
Actividades incompatibles con la depresión: reír, relajarse, pensar algo bueno del futuro o del pasado, concentrarse en lo positivo, disfrutar de un buen espectáculo, etc.
Si quieres reír y tu TL no es gracioso, solo tienes que seguir el hastag #humor o cualquier tema de actualidad en su versión Facts (chistes virales surgidos en twitter tras las declaraciones desafortunadas de algún famoso, ejemplos: #Rubalcabafacts , #sindefacts , #Aguirrefacts , #DavidBisbalfacts, #Chavesfacts, #belenestebanfacts, #alejandrosanzfacts, #chucknorrisfacts, etc.). Para relajarse, nada mejor que seguir a gente que te proporciona una buena selección de música, a través de enlaces a blip.fm, un poco de filosofía o incluso de #twittpoesia. Hay mucha gente que también se concentra en lo positivo de lo que le llega a su TL y lo retuitea, lo comenta, lo elogia y valora (#recomiendo) o simplemente si nace de él mismo, lo titea. Y también se puede disfrutar de un buen espectáculo, gente que tuitea el espectáculo que está viendo, o que te enlaza con vídeos de fabulosos espectáculos visuales y sonoros, etc.

Actividades de auto eficacia: planificar, organizar y realizar algo al estilo propio, aprender a hacer algo nuevo, ser reforzado por lo bien hecho, etc.
Twitter nos ayuda a planificar, a organizar y a realizar un sinfín de proyectos siguiendo nuestro propio estilo o incluso mejor, en proyectos colaborativos, donde cada uno aporta sus cualidades, comparte sus conocimientos con los demás. A través de twitter también aprendemos a realizar un montón de cosas nuevas, a manejar nuevos programas, herramientas y recursos. Y que decir de cómo nos vemos reforzados cuando realizamos algo mínimamente bien hecho, son cientos de tuits con menciones a tu trabajo, con piropos y halagos, con refuerzos positivos a tu trabajo bien hecho.
Manejarse con asertividad, con habilidades de comunicación y habilidades sociales: aumento de la autoestima, cambio de pensamiento negativo, tu opinión, tus tuits cuentan, son escuchados y valorados, etc.
Cuando comprobamos que la gente nos sigue, que retuitea nuestros tuits, que comenta nuestros posts, que contesta a nuestros tuits, etc, nuestra autoestima se crece. Si nos desahogamos en twitter con nuestros problemas, siempre hay un tuit amigo que te escucha, te comprende y te aconseja. Y digas lo que digas, siempre hay gente amiga a la que le importas, que te escucha y te valora.

Básicamente, en todas las actividades comentadas, Twitter encaja a la perfección. Conclusión: Twitter nos hace más felices.
Un amigo que no está en twitter me comentaba no hace mucho que en Twitter estamos siempre halagándonos, piropeándonos. Yo de broma le digo que es que no tenemos abuela que nos lo diga. Pero, realmente pienso, y ¿porqué no?. Porqué no podemos piropear el trabajo de otros bien hecho, porqué no podemos decirnos lo buenos y lo capaces que somos. A nadie le amarga un dulce, pero además, es verdad, somos buenos y no está mal que nos lo reconozcamos. Y bien, si alguien no lo cree así o le nacen malos sentimientos, no está obligado a tuitearlo, a halagarlo o piropearlo. No más cumpli-mientos falsos, que no nacen de lo que realmente sentimos. Como nadie te obliga a tuitearlo, si lo tuiteas es porqué realmente lo sientes, y además con ello eres y haces más feliz a la gente.

P.D.1: Como siempre que hago referencia a personas me suelo dejar a alguien, esta vez no he nombrado a nadie y así tod@s somos felices, pero sabed que estoy pensando en tod@s y cada un@ de vosotr@s.)
P.D.2: El autor de este post confirma que no ha recibido ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por parte de twitter ante la publicidad y promoción que de éste se hace en el post.

Reacciones:

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Lola
    Pero, ¿no será usted que me ve con buenos ojos?

    ResponderEliminar
  2. Un honor salir en la foto. Muchas gracias JuanFra.Sus posts también merecen el mismo tweet. Le admiro mucho como profesional y tiene también una buena amiga en este drakkar. Un abrazo, Mila

    ResponderEliminar
  3. Jo, no lo había leído. No tengo perdón de diooos. Muchas gracias por el "detallito" y enhorabuena por el post, has hecho una maravillosa radiografía de las entrañas de twitter. Ahorita mismo lo retuiteo, faltaría más.
    Saludos comanches.
    @manuelpielroja

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, Juanfra, un acierto tu entrada. Muchas emotionware detrás del twitter y de cómo lo enfocas cada día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar