El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Encuentros y desencuentros FyQ/TIC

IV Jornades sobre l’aprenentatge de la Física i la Química IEC-Cosmocaixa – Jornada DiM-Espiral 2011

Jueves 24 de marzo. Formación, formación y más formación.

Mi llegada a Barcelona estaba llena de ilusiones y esperanzas, además del regocijo interior que supone volver a una ciudad a la que amo y que llevaba tiempo sin pisar (y con tiempo me refiero a más de dos años, pues uno estaba acostumbrado a visitarla como mínimo una vez al año).
Mi primera parada después del hotel, era el Institut d’Estudis Catalans. Allí se daba inicio a las IV Jornades sobre l'aprenentatge de la Física y la Química. Ya asistí a las I y II Jornadas, y tras perderme las terceras, volvía con el buen sabor de boca que dejan unas jornadas con colegas preocupados por hacer las cosas en nuestra asignatura mucho mejor. El formato de las mismas presentaba una novedad en la actual edición, se incluían comunicaciones y posters de experiencias realizadas por profesores de la asignatura no solo de Cataluña sino tambien de cualquier parte de España. Así, nada más llegar y tras recoger la documentación, primera tanda de comunicaciones. Como en otros congresos y jornadas tenía que elegir sala o comunicaciones y tras no pensarmelo demasiado me encontré en la sala cuyas comunicaciones más relacion tenían con las TIC. Será ¿deformación profesional?. Éste fue el primer encuentro/desencuentro entre mi dualidad fisicoquímica/TIC.
Tras la pausa del café y pastas, la inaguración oficial de las jornadas en el salón de actos y acto seguido la conferencia inaugural: Retos actuales de la educación química a cargo de Rosária Justi de la Universidad de Belo Horizonte, Brasil. Belo Horizonte, una ciudad que me trajo el recuerdo de mi profe de la URV, Janaina Oliveira, natural de dicha ciudad. Segundo encuentro/desencuentro FQ/TIC.
Tras la conferencia inaugural, derechito al Paralelo barcelonés. Allí tenía una cita con otra de mis tantas pasiones, los musicales. Concretamente tenía entrada para la función de las 21:00 en el teatro Apolo del musical HAIR. Tengo que reconocer que no es de mis favoritos, pero como para poder juzgar no hay nada como verlo y sacar conclusiones por uno mismo, allí estaba, en fila 4 y disfrutando de un grupo de artistas bien coordinados, con excelentes voces y en un espectáculo bastante bien resuelto. Todo y no ser mi musical favorito, como ya he dicho, sí lo es el de una gran amiga y “jefa” ;-), y por ello lamento enterarme en el mismo teatro y ese mismo día, que su última función será precisamente el 1 de mayo, fecha del cumple de ésta, que por estar muy lejos de Barcelona se lo perderá. Aunque no te preocupes Mercè, habrá gira y ocasiones para verlo a tu vuelta.

Viernes 25 de marzo. El día del desdoble. Encuentros/Desencuentros FQ/TIC.

Casualidades de la vida, el segundo día de las IV Jornades sobre l’ensenyament de la Física i la Química tenía que coincidir con la Jornada DiM-Espiral 2011 #jdimespiral. Y aquí viene el mayor desencuentro/encuentro del fin de semana. ¿Dónde voy? ¿Cómo lo hago? Iria a los dos sitios, pero todavía no poseo el don de la ubicuidad, qué más quisiera!!. Así que con mucho pesar decido dar preferencia a por la mañana seguir en el Cosmocaixa las IV Jornades... y por la tarde pasarme por la Jornada DiM-Espiral.
El Cosmocaixa me recibe con una entretenida conferència de Leo Gros en el salón de actos, con una presentación un tanto espesa pero que se suplia con la soltura y el desparpajo del gran comunicador que es Leo Gros. Tras la pausa del zumo, café y pastas, un taller de Imma Ros: “Ciència per a ciutadans: el detectiu químic” basado en materiales del proyecto APQUA, cuya universidad representante en nuestro país es la URV.
Tras el taller y varias combinaciones de metro, a la Plaça Espanya, al salón 5 de la Fira de Barcelona. Antes una parada para comer y una incursión curiosa por el centro comercial  Arenas, la antigua plaza de toros de Barcelona reconvertida en macrocentro comercial y de ocio, abarrotada de gente curiosa que no quería perderse el espectaculo previo a su inaguración.
Ya en la Jornada DiM-Espiral, tengo por delante los tres módulos de la tarde. 1º, comunicaciones abiertas, de las que destacaría el excelente trabajo de Olga Navarro en la comunicación en la que nos presentó la comunidad Tekuidamos, con una presentación muy acertada y un discurso muy bien elaborado. Tras una pequeña pausa en la que sentí muchísimo no tropezarme y desvirtualizar a tod@s los twitter@s presentes (@mudejarico @luismiglesias @larita20 etc) , el 2º módulo, Pecha-Kuchas, todas ellas muy interesantes, pero me quedo sin dudarlo con las tres últimas: Tomás Casals presentándonos Tiching, Juan Miguel Muñoz presentando el Proyecto EspiRA y Joan Padròs presentándonos los resultados de su 1x1 Què en pensen els implicats? (un estudio con más de 1000 profesores participantes de toda Cataluña, dando su opinión acerca del programa 1x1). 
Y todo seguido lo mejor del día, en el tercer y último módulo de la Jornada, más comunicaciones, pero sobresaliendo por encima de todas la de Marta Torner, una estudiante de bachillerato cuyo Treball de Recerca ya ha dado que hablar en la red y en twitter en particular, con una exposición muy clara, directa, eficaz, con una presentación muy acertada, muy sugerente y que nos dejó a todos los presentes boquiabiertos y anodadados. Bravo Marta, un trabajo excelente y una comunicación de lujo.
A la salida del salón 5, y todavía fluyendo por el buen hacer de Marta Torner, como si de fuegos artificiales celebrando tal intervención se tratase, me encuentro con el espectáculo musical de las fuentes de Montjuic. Otro lujo para los sentidos. Y todo satisfecho, y tras cenar ligero, al hotel a descansar.

Sábado 25 de marzo. Ponga una foto en su vida.

Con la resaca de un inmejorable viernes, afronto la recta final de las IV Jornades en el Cosmocaixa, con un nuevo taller, esta vez con una vieja conocida, Tura Puigvert, acompañada de Rosa Melià y Mª Carmen Mínguez, en “Estimulació química dels sentits”. Tras la pausa de reponer fuerzas, la conferencia de clausura, pero vaya que conferencia. Manuel Fernández y Carlos Durán, del Centro de Ciencia Principia de Málaga, nos deleitaron a los presentes con un “espectáculo” de química, en poco más de hora y media, realizaron más de 60 vistosas prácticas de química, como las que ellos suelen realizar en Málaga cuando grupos de alumnos realizan la visita al Principia. Genial!!, sin palabras. Además con su gracia andaluza y su profesionalidad cautivaron a todos los presentes. Una excelente muestra de cómo la química puede generar emociones, motivar pasiones, despertar inquietudes, generar conocimiento y además hacerlo con una sonrisa.
Nuevamente ese flujo al que Jordi Adell suele hacer referencia, me embriagó y salí del Cosmocaixa como en una nube de nuestro inmenso cosmos. 
Sin casi hambre, me dejé llevar por Barcelona, sabedor de que la parte formativa del fin de semana había finalizado. Pero me encontré con la cámara de fotos en mano y disparando a troche y moche. Lo curioso del caso es, que a diferencia de otras veces, estaba realizando fotos con un fin, buscando determinados encuadres, buscandole a las fotos un significado, fotos que realmente dijesen más de mil palabras. Me di cuenta de que estaba haciendo fotos para presentaciones, no fotos bonitas ni de monumentos en plan turístico, no, eran fotos con un objetivo muy concreto. Bueno, sólo decir que me pasé horas y horas deámbulando por Barcelona haciendo fotos. Curiosamente, no se me acabó la bateria de la cámara, pero si la tarjeta de memoría, así que me acerqué al FNAC de Plaça Catalunya a por una tarjeta, y allí, sin poder hacer una foto ni grabar un simple vídeo, me tropecé con un flashmob que surgió inesperadamente para mí y que supuso una experiencia muy curiosa con la que rematé este fin de semana en Barcelona.

Cambiando un poco la letra de la canción de mi paisano Raimon, termino este post a modo de conclusión diciendo: “No puedo olvidar que soy un profe de Física y Química, pero yo sé, yo sé, yo sé que también soy un profe TIC”. Lo uno no está reñido con lo otro, y hay más encuentros que desencuentros, y en todo caso, los desencuentros han sido fruto de no poseer el don de la ubicuidad.

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Vaja cap se semana! No vas descansar ni un minut!
    I ho contes d'una manera que pareix que t'acompanyarem per BCN:-)

    Un pler llegir el teu blog.

    Jordi.

    Psd.: No sabia que a la M.G. li agradar Hair. Què hippie! :-D
    Psd.2.: Ja tens la "mirada presentadora" :-)

    ResponderEliminar
  2. Un cap de setmana intens, com diu Jordi, que eres capaç de transmetre'l amb la mateixa intensitat que el vas viure.

    Per totes les mencions no tinc cap més remei que contestar jeje. En primer lloc moltes gràcies per incloure'm al teu post ;-) i això de "jefa" m'ho pendré en positiu jeje. De totes maneres la meua mare sempre diu que "sempre mane el qui no creu" així que segons això seria un terme relatiu.

    La segona menció, que també m'agafaré en positiu, és la de Jordi que diu que sóc Hippie. Autèntica del tot no ho puc ser perquè al maig del 68 tenia exactament 4 anys jeje. I si, serà una llàstima que no el pugui veure en directe. Em sembla que em sé de memòria totes les cançons. Una altra vegada serà.

    Ara parlant del contingut del post, que és el que toca, el que més m'agrada del que transmet, més enllà de demostrar que és una persona immensament treballadora i multifacètica, és el sentiment en què ho fas. Totes i cadascuna de les coses que expliques és com si foren el millor que li ha passat a la vida. La passió i el convenciment quan fem les coses és el que assegura major qualitat. Això sempre!!.

    Juanfra, mai t'he vist donar classe però estic segura que deus ser un profe exel·lent perquè deus viure intensament cada minut de la teva tasca. Seria fantàstic que això s'encomanés, El sistema escolar milloraria molt i molt.

    Moltes gràcies per compartir la teva "passió" per ser docent i gràcies també per fer de la formació intel·lectual, en el sentit més ample, la teva bandera. Un bon exemple per a totes i tots.

    Que tingues molt bon dia.

    ResponderEliminar
  3. El plaer ha estat meu al comptar amb dos comentaris (i quins comentaris!!) de dues persones tan importants en el meu PLE i en el meu dia a dia com vosaltres dos.
    Moltes gràcies pel vostre recolzament.

    ResponderEliminar