El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Saraos TIC: algo está cambiando.

En las próximas fechas, y principalmente en un ámbito de desarrollo más o menos cercano a mi posición, Xàtiva-Alcoi, se van a realizar un sinfín de eventos TIC. A unos asistiré, a otros ya me gustaría, pero no podrá ser; ya que aunque muchos crean que poseo el don de la ubicuidad, que más quisiera, pero hasta el momento no he conseguido llegar a esa fase o versión de mi software, tal vez si un día lo consigo lo bautizaré como “ubicuiware”.

http://www.flickr.com/photos/babelianna_sl/5216982505
Lo que si es sorprendente es la amplia participación con la que se cuenta en este tipo de eventos. Antes éramos unos pocos, pero cada día somos más. Antes nadie se movía de sus casas para formarse, y menos si era en viernes por la tarde, sábados y domingos, ahora sí. Antes, no conseguías que nadie asistiese a estos actos si no se contaba con el correspondiente certificado acreditativo, ahora ¿certificado? ¿para qué? Si lo verdaderamente importante es la satisfacción de haber asistido, de haberlo vivido, de haber compartido experiencias, sensaciones y alguna que otra cervecita con una compañía excelente. Antes, si no te daban algún aliciente material (lease: comida gratis, camisetas, bolis, y/o pendrives gratis, maletín del evento, etc) en dicho sarao, la gente no asistía, ahora es incluso la gente participante la que lleva comida para repartir entre todos los asistentes, los propios asistentes se traen su camiseta tuneada del evento, etc. Antes la gente asistía a estos eventos a regañadientes, sobraban incluso plazas, ahora no, la gente acude con ilusión, contando las horas para el próximo “sarao”, desbordando todas las previsiones de participación, etc.

http://eabe-11.wikispaces.com/La+camiseta+oficial+EABE11
¿Qué está pasando?. Realmente, es muy fácil para mi contestar a esta pregunta. La gran mayoría de la gente se ha dado cuenta de que este tipo de actividades son mucho más reconfortantes que las que se hacían antes. Aprendes mucho más, compartes, convives, sientes, recargas las pilas con ilusión, motivación, felicidad, etc. Y encima, el boca a boca está funcionando como nunca. Se han convertido en algo contagioso. Cada vez somos más, muchos más.

También es cierto que tanto antes como ahora, hubo y siguen habiendo cursos y cursos, y que no todos cumplen con la filosofía de los que anteriormente he venido a llamar como los cursos de ahora. Y que tanto antes como ahora, hubo y siguen habiendo compañer@s que buscan este otro tipo de cursos, cursos que sí te proporcionen una certificación, una estructura formal, una serie de alicientes gratuitos, etc. y aquí viene a quedar patente que es un problema de actitud, de mentalidad del participante, de ¿qué es lo que realmente buscas/quieres?.

Yo tengo mi especial debilidad, y aunque me apunto a un bombardero y por tanto me encuentro con eventos de un tipo y otro, es en los que he venido a llamar “saraos de ahora” en los que más aprendo, más disfruto y más crezco.
En las próximas fechas, algunos de los que van a celebrarse y os recomiendo, son:

#ANDATIC11 Encuentro de la Asociación de profesionales de la educación con las TIC, Antequera (Málaga), 14 y 15 de mayo.

#EABE11 Encuentro Andaluz de Blogueros Educativos, Casares (Málaga), 27, 28 y 29 de mayo.

#kfe04 Encuentro Kfé Innovación: Ciudades educadoras, en más de 30 sedes de forma simultánea, el 7 de junio de 18:00 h a 20:00 h

#E-DUCA Congreso E-DUCA, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) CITA, 30 de junio, 1 y 2 de julio.

#NOVADORS11 VIII Jornades Novadors, Sagunt (València), 1 i 2 de juliol.

#EDUBLOGS11 VI Encuentro de Edublogs, EOI de Madrid, 4, 5 y 6 de julio.
Hay otros que todavía están pendientes de confirmación (fechas, programas, sedes, etc.) y que poco a poco se iran sumando a los anteriores: #BFYElda, #BixquertTwittPaelling, etc.

Para conocer más, tanto de un tipo como de otro, hay sitios especializados donde puedes consultarlos, pero si te has dado cuenta, todos los anteriormente mencionados cuentan con un #hashtag de twitter, lo que te puede dar a entender que twitter también es una excelente fuente de información y difusión de “saraos” y eventos de todo tipo.

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Dani Pastor @dapaspei9 de mayo de 2011, 9:49

    El boca a boca funciona mejor que nunca, gracias a Twitter y otras redes sociales, pero no hay nada como desvirtualizar para comenzar o manetener el contacto con esa "fauna" de educadores que tanto ánimo desprenden y del que me estoy contagiando cada vez más.

    También, con la diversidad de "saraos" que hay, se puede hasta elegir ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo mas que de "saraos" hablaría de "quedadas", y esto si que creo que no es nuevo, fue una movida del siglo pasao a raíz de los chat, y la gente quería conocerse en directo, incluso las había intercontinentales. Lo que quizás este cambiando es que las quedadas las están haciendo ahora, que han empezado a conocer las TICS, los y las docentes que han descubierto ahora esto.
    Saludos @crisgarme

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo misma soy profesora de ciclo formativo de grado medio y a pesar de tener ya un trabajo que la verdad me va bastante bien, hace unos años empecé a hacer varios cursos sobre temas que me interesaban, sobretodo relacionados con el mundo de las TIC. No solo es super gratificante ver que estas aprovechando tu tiempo en algo interesante que te puede servir en un futuro (me refiero en terminos de formación continua para ampliar el curriculum) sino que aprendes mogollon de cosas útiles no solo para tu vida profesional sino para el dia a dia. Además, tb me reuno fuera de clase con un grupo de alumnos de uno de los cursos y lo que aprendemos juntos no tiene precio :)
    Animo a todo el mundo a participar en cursos y actividades de este tipo! :)
    Saludos! Y a seguir así! ;)

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente @crisgarme "quedadas", "encuentros", etc., los ha habido desde hace mucho tiempo. No creo que sólo los docentes las hagan, ni tampoco que sea ahora cuando han descubierto esto. Sin embargo, sí creo que algo está cambiando en la mentalidad, en la actitud hacia/para/por estos encuentros, "quedadas" o "saraos".
    Gracias @dapaspei y @crisgarme por vuestros valiosos comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar