El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Tendencias y Técnicas en vídeo.

Más del 50% del tráfico actual en Internet es para visualizar/consumir vídeo. El promedio de visita de un visitante en Youtube es de 27 minutos.
Cada vez son más las técnicas audiovisuales que surgen bien dando respuesta a nuevas necesidades, bien por un fin puramente innovador y creativo. Trataré de realizar aquí un repaso a las más conocidas, algunas son técnicas videográficas, otras son movimientos sociales surgidos y organizados desde la red para su posterior difusión a través de la misma, otras simplemente son tendencias y/o tretas donde medios audiovisuales y/o tecnologías de la información y la comunicación van de la mano en una perfecta simbiosis.
A las formas ya clásicas de uso del video en la red: videoblogs, televisión y series online, cortometrajes, videoclips, trailers, videotutoriales, documentales, video cuestionarios, etc. se suman nuevas técnicas y tendencias:

Tilt-shift: las cámaras fotográficas con lentes u objetivos tilt-shifht pueden variando la inclinación hacer fotos con una profundidad de campo exageradamente grande, lo que permite dar un efecto de macro de una escena muy pequeña. Uniendo muchas fotografías en un vídeo a gran velocidad (time-lapse) se obtienen videos donde la realidad se confunde con la ficción de unas maquetas en movimiento donde las personas son unas diminutas hormiguitas. Ayer en el festival de Eurovisión, en muchos de los vídeos de introducción de las diferentes canciones se hizo uso de esta técnica. Y aquí tenéis un par de ejemplos:



Time-lapse: vídeos en los que las imágenes se suceden mucho más aceleradas de lo normal, con lo que los acontecimientos ocurren a una velocidad mayor a lo normal. Se puede hacer fácilmente grabando una secuencia con una cámara de video y posteriormente acelerar la secuencia con un programa de edición de vídeo.
Otro par de ejemplos:


Stop Motion: considerada más bien como una técnica de animación que no videográfica, consiste en conseguir aparentar el movimiento de objetos estáticos al reproducir de forma continua, imágenes o fotografías tomadas de forma sucesiva.



Hay algunas variantes de éste, como Go Motion, Time Warp, Slow Motion, Super Slow Motion, Ultra Slow Motion, Claymation o “Plastimación” (animación stop motion en la que se usa plastilina o arcilla), etc.

Lipdub: video musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular. El formato original implica que se grabe en un solo plano-secuencia. Además de ser originales y creativos, sirven para mostrar un centro escolar, con todos sus componentes, quienes en el momento final del video aparecen en conjunto.



Flash mob: no es una técnica de video, pero si se ha puesto de moda grabarlas en video y subirlas a la red, estamos hablando de una acción organizada, muchas veces la convocatoria de la misma surge de Internet y más concretamente de las redes sociales, en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza un baile (de ahí que también se le llame Dance Mob) o alguna acción inusual (quedarse inmóvil, etc.) y después de dispersa sigilosamente.




Cuando se hace desde una empresa con la intención de atraer a la clientela y aumentar las ventas, también se le llama “dance marketing”.

Light painting: es una técnica que combina las imágenes tomadas con largas exposiciones, con mucha oscuridad y se pinta con una fuente de luz (una linterna por ejemplo). Aquí tenéis un videotutorial de como hacerlo y un ejemplo muy vistoso:



Bullet time: consiste en ralentizar el tiempo de las imágenes para así poder ver movimientos o sucesos muy veloces (como el recorrido de una bala, efecto que se utilizó en la película Matrix), aunque para realizar vídeos de este tipo se requiere hacer uso del máximo potencial tecnológico del que se pueda, como en el siguiente spot publicitario de Toshiba en el que se utilizaron 200 cámaras gigashot dispuestas en forma circular y que grabaron más de 20 Tegas de información para 336 horas de postproducción.



Vídeos de alta calidad y vídeos 3D: donde nuevamente se hace uso de cámaras de grandes prestaciones que permiten una calidad de imagen superior.


o la sensación 3D sin necesidad de gafas especiales:


Vídeos interactivos: hay de diferentes tipos,

1.- aquellos en los que tras visualizar un video se nos da la posibilidad de decidir como queremos continuar y así sucesivamente, con diferentes aplicaciones:

Programa británico para la concienciación entre los jóvenes de la desaparición del uso de las armas:

Dress Us! Donde paso a paso vas vistiendo de forma interactiva y eligiendo entre varias combinaciones a una persona.

Truco de magia:

2.- aquellos en los que tras subir una foto tuya, tu eres el protagonista del vídeo. Hay también muchas webs que ofrecen este recurso, pero tal vez la más conocida es Jib Jab (otra que está empezando a despuntar es mediatemple ) y sus vídeos de felicitación de la navidad:


o bien sus variantes de Romeo y Julieta o de Star Wars.

Lego videos: videos realizados con piezas y muñecos lego en el que principalmente se representan escenas de películas y series de televisión famosas, así como videoclips musicales o bien creando sus propias historias.



Falsos trailers: videos en los que se representar trailers falsos de posibles segundas, terceras, etc. partes de películas famosas, utilizando imágenes de diversos films.



Escenas de películas con falsos doblajes/subtítulos: últimamente las más utilizadas han sido las escenas de El club de los poetas muertos y El hundimiento:



Google search stories videos: se trata de videos que se realizan a partir de una hasta siete búsquedas en Google. Tiene su propia herramienta para crearlos y subirlos de forma inmediata a Youtube.


Hasta aquí algunas de las técnicas y tendencias que en vídeo nos podemos encontrar hoy en día y algunas que nos permiten dar mucho juego en nuestra labor docente al uso de las TIC en el aula.

Y muchísimas opciones más que ya se escapan de este post y que os invito a reflejarlas en los comentarios.


Reacciones:

8 comentarios:

  1. Impresionante explicación, Juanfra. Me la guardo como referencia para los alumnos, está muy completa y detallada.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post Juanfra. No hay duda de que el texto narrativo actual es la imagen. A ver cuándo se da cuenta la Administración educativa. Un abrazo, Mila

    ResponderEliminar
  3. Estupenda muestra. Se la pasaré a mis estudiantes. Este año llego tarde, pero el año que viene intentaré que no hagan tanta stop motion :-)

    Abrazo,

    Jordi.

    ResponderEliminar
  4. Sensacional este post Juanfra, mas completo e ilustrativo imposible.

    ResponderEliminar
  5. ¡Simplemente genial! ¡Estupendo trabajo! Nos ha enseñado Jordi Adell hoy en clase un par de vídeos y son una auténtica pasada. ¡El de las camsietas me encanta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Ana, Mila, Jordi, Manuel y Lorena. Me alegra mucho saber que os ha gustado.
    No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Hay otros muchos ejemplos más de cada uno de estos tipos y hay otros tipos de técnicas y tendencias por ahí. Pero lo importante, creo yo, está en servir de muestra para que nuestr@s alumn@s creen sus propios vídeos, y porqué no, crear tendencias. Adelante con la innovación, la creación y la originalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. a través de un RT he llegado a este blog que ya he añadido a mi lista de blogs a seguir.Gracias por este resumen de técnicas a seguir

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Concep, será un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar