El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 15 de enero de 2012

Comunicación sin ton ni son

Vivimos malos tiempos para la comunicación y la información, o será que las TIC nos hacen más tontos. Me alarma comprobar en alumnos, conocidos, familiares y amigos como cada vez hacemos un uso,  por no decir abuso, de los medios de comunicación que disponemos en nuestras manos, cada vez más sin sentido, sin contenido, sin fundamento que diría cierto conocido cocinero. Ya he comentado como unos conocidos míos que viven en una vivienda adosada unifamiliar, se avisan de que la cena está lista cuando uno está arriba y el otro abajo por el Messenger, de cómo muchos de mis alumnos se comunican entre ellos estando en la misma clase a través del Whatsapp, de la mensajería de las BlackBerry, del Messenger, de la aplicación de mensajería del Moodle, etc., repito, estando en la misma aula, a escasos metros del compañer@ con el que se están comunicando. Pero hoy quería profundizar en el contenido de la comunicación. La gran mayoría de las veces producimos comunicación insulsa, sin contenido, utilizamos continuamente estos artilugios de la información y la comunicación para decir auténticas tonterías, mensajes que no aportan nada. Utilizamos el móvil, internet, etc. como juguetes frente al aburrimiento, porqué si no, yo no entiendo que conseguimos enviando mensajes sin ton ni son a personas con las que tampoco está claro que tengamos una necesidad imperiosa de comunicarnos. Es un: no sé por qué me comunico con a veces no sé quien, para decirle un no sé qué.

Antiguamente yo quedaba con mis compañeros y amigos a la salida del cole y sólo venia a utilizar el teléfono para casos extremos, de algún olvido del deber, cambios de última hora, etc. Actualmente con el tema del móvil también hay quien sigue sin verle la utilidad y quien considera que es un gasto innecesario, pues teniéndolo hacemos un abuso del mismo, llamando para comunicarnos con alguien y decirle cosas innecesarias o bien cosas que podríamos habernos dicho en otro momento. Por seguir con el ejemplo de antes, quedar con los compañeros de clase se puede hacer a la salida del centro, al terminar las clases, cuando aun te estás viendo con esa persona y no como hacemos ahora de decirle, “ya te llamo y quedamos”. Cuando posiblemente vas a quedar para esa misma tarde o noche y lo más seguro es que no haya nada ni nadie que altere el plan que hubieras podido establecer cuando estabas en contacto directo con ese compañero. Todo esto hace que me plantee si hemos llegado hasta aquí por culpa de que la comunicación se ha vuelto universal y gratuita en la mayoría de los casos. Es decir, imagino que si tuviésemos que pagar un precio por hacer un uso innecesario, insulso o sin contenido de la comunicación, nos lo pensaríamos dos veces antes de hacerlo. Hoy con el Whatsapp que resulta gratuito si dispones de una conexión wifi, o la mensajería entre BlackBerrys, el Messenger, las llamadas entre fijos que en muchas operadoras resultan gratuitas, o el bajo coste de las llamadas entre favoritos de las compañías de telefonía móvil, etc., por poner ejemplos del nulo o bajo coste de la comunicación actual. ¿Será por ello? Sea por ello o no, lo bien ciertos es que vivimos unos tiempos en los que la comunicación se ha vuelto caprichosa, insulsa y tremendamente pobre. Pero ojo, no quiero decir con ello que esté en contra de las tecnologías de la comunicación y la información, o de sus avances y mejoras continuas en un interés de hacernos la vida más fácil a las personas. Quien me conoce, sabe que es todo lo contrario, estoy a favor de estas mejoras, soy de los primeros en apuntarme al carro de los nuevos dispositivos o cacharros que surgen, o de probar nuevas formas de obtener y producir información y/o comunicación. Y es aquí donde de nuevo tiene la educación que tomar partido. Los docentes podemos y debemos decir mucho para enriquecer, dotar de sentido la comunicación y la información, que producen y que se produce entre nuestros alumnos, y en la sociedad actual en general.

2 comentarios:

  1. Después de leer tu articulo y mandárselo a mis alumnos de 1º de bachillerato (asignatura de informática), uno de mis alumnos ha escrito este comentario que he publicado en mi blog:
    http://tecnologiayoeducacion.blogspot.com/2012/01/me-hago-mayor.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo

    Gracias por el interés y la referencia.
    Es muy respetable la opinión de los alumnos y muy a tener en cuenta. Y estoy con lo que dice tu alumno, efectivamente hay y habrá alumnos que no tienen este tipo de actitud, y creo que yo así también lo transmito en mi post, no generalizo. Pero lo que sí creo que estararéis de acuerdo conmigo es que esta tendencia está ahí y sí hay alumnos que lo hacen e incluso lo reconocen. Yo por suerte o por desgracia conozco algunos.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar