El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 22 de enero de 2012

trastorno adICTivo (Adicción a las TIC)


Entre nuestr@s hij@s/alumn@s, ya sean de primaria o secundaria, en sus momentos de ocio y no ocio, nos encontramos, cada vez más, con casos de chavales y no tan chavales que hacen un uso abusivo, en ocasiones compulsivo, de las TIC.

Esta adicción, que por lo que tengo leído no está todavía reconocida como tal en nuestro país y ya es de dominio público en otros países, cuenta día a día con más casos. Unas veces se trata de casos reconocidos y recogidos en estadísticas hospitalarias y otras veces son casos que se quedan de puertas para dentro en sus casas.

Imagino que todos tenemos presentes las imágenes del vídeo del niño alemán que puse en uno de los posts de la semana pasada, o que todos hemos conocido, por mayor o menor proximidad al caso, de alguien que nos comentan que pasa horas y horas enganchado a tal juego de consola, a Internet, al móvil, etc. Si es así, habréis podido comprobar o os habrán comunicado sus padres, los síntomas habituales en estos casos: el/la niñ@ (o no tan niñ@) pasa muchas horas delante de dicho “aparato”; pierde el interés por quedar con amigos o por salir de casa y vive encerrado en la misma; se vuelve poco sociable o con pocas ganas de asistir a encuentros, reuniones, etc.; se vuelve despistado, olvidadizo, incluso su rendimiento y aprendizaje disminuye considerablemente; o determinados cambios en las pautas del sueño, la alimentación y sobretodo de conducta, pues en ocasiones y cuando la situación se agrava, la persona pasa a ser hostil, rebelde, a estar irascible o incluso volverse agresiva como veíamos en el vídeo.

Eso está ahí, y como digo me consta que cada vez se dan más casos y que sería de necios no reconocerlo. Hace tiempo que quería escribir de ello porqué las circunstancias han hecho que me haya tropezado con un par de casos en los últimos meses, así como de que llegara a mis manos el libro: “Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿innovación o adicción?” de Josep Lluís Matalí y José Ángel Alda. Dichos autores desde el Hospital Sant Joan de Déu, constatan como cada día les llegan más casos con problemas adictivos hacia las TIC (Internet, videojuegos, móviles, etc.).



Padres y educadores, tenemos que estar atentos ante posibles casos de esta adicción en nuestros hijos y/o alumnos. Ya se sabe que más vale prevenir que curar y que muchas veces pequeños esfuerzos de las partes implicadas pueden evitar males mayores. Pero incluso llegados al caso de tener a un hij@ o alumn@ con este tipo de trastorno, adicción o trastorno adictivo (que es como se le viene a llamar de momento en nuestro país en términos médicos), se le pueden poner remedios.


http://www.flickr.com/photos/misslila/3862475720 
No me queda claro y es algo que también visto desde fuera nunca me ha convencido, y tal vez por eso mi desconocimiento e incredulidad, el porqué médicos y psicólogos hablan de tratamientos farmacológicos incluso en estos casos. Matalí y Alda dicen en su libro que es algo que no se debe obviar. Quiero pensar que sólo será llegado el caso extremo de situaciones muy graves y preocupantes, y aún así me cuesta reconocerlo. 



En el aula, me entristece cuando veo/me entero/o llega a mis oídos, que los alumnos van al aula de informática y se les manda realizar cierta actividad y el/la profesor/a se dedica a otros menesteres, mientras los alumnos se dedican a realizar la actividad rápida y mal y acto seguido se dedican a deambular por Internet, o con juegos, o a hacer uso de las redes sociales sin demasiado contenido ni sentido. En casa, me preocupa que a nuestr@os hij@s les demos rienda suelta al uso del ordenador, móvil, Internet, videoconsolas, etc., porqué así están “calladitos”, no molestan y nos dejan tranquilos. Por ello, prefiero atacar al toro por los cuernos y ante todo prevenir. Prevenir desde el acompañamiento hacía nuestr@s alumn@s/hij@s en sus momentos (porqué esa es otra, tienen que ser “momentos” delimitados y pautados) de Internet, o de videojuegos, etc. En esos momentos necesitan tiempo con nosotros (padres/educadores) y muchas veces les negamos eso, ratos de atención, en los que se fomenta una funcionabilidad correcta afectiva/social.

http://www.flickr.com/photos/amberflykezzie/2425264828
Y llegados al caso de que este trastorno se presente o manifieste, tratarlo con pautas más concretas: favorecer actividades alejadas del aula de informática/rincón de casa o habitación del chaval que impliquen la relación con otras personas (preferiblemente de su misma edad), la participación, la conexión con el medio, con la naturaleza, con las personas de su alrededor, etc. Y muy importante, delimitar tiempos reducidos del uso del generador del problema (videoconsola, Internet, ordenador, etc.) y en algunos de los casos, si se puede, con acompañamiento, pero no en plan censurador, sino afectivo-preventivo, dialogado y consensuado.

Pero bueno, todo esto desde mi humilde y particular visión personal, que no es ni de lejos la de un experto ni enterado en el tema, y que simplemente traía aquí con la intención de comunicar, de expresar algunas de mis últimas vivencias, investigaciones y hechos, y que estaré encantado de debatir, argumentar y comentar, pues como docente y padre me preocupa y me exige actuar, o al menos, no callarme.

Más información:

Adicción a las Nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Echeburúa Odriozola, Enrique; Becoña Iglesias, Elisardo y Labrador Encinas, Francisco Javier. Editorial Pirámide. 

Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿innovación o adicción?. 2008. Josep Lluís Matalí y José Ángel Alda. Edebé.

Adicciones y Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Perspectivas de su uso para la prevención y el tratamiento.  Coord. Juan del Pozo Irribarría, Laura Pérez Gómez y Miguel Ferreras Oleffe. Rioja Salud.

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