El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 22 de enero de 2012

¿Formación?, Claro que Sí!


Ante la crisis que nos está cayendo, desde la Comunidad Valenciana, una de las medidas que se está llevando a cabo por parte del colectivo docente ante los recortes en Educación, es la negativa a asistir a cursos/cursillos/jornadas/congresos/etc. de formación. Se argumenta que dado que dicha formación proporciona o proporcionaba los créditos necesarios para los sexenios y estos con el recorte dejan de ser operativos, ¿para que formarse?.

Pues a mi me van a tener que perdonar. No estoy de acuerdo. ¿Qué culpa tienen nuestros alumnos de todo esto? O incluso mejor ¿porqué voy a dejar de formarme, de aprender, con el agravante que ello supone a la calidad de la educación que imparta, por el hecho de que me reduzcan mi salario?. Una cosa no lleva a la otra. Yo sí voy a seguir formándome, con o sin certificados, pagándome o no dicha formación, encontrándome con la misma gente o no, aprendiendo y/o con emotionware, etc. Cuestiones éstas últimas que nunca me han preocupado. Pienso que se puede protestar y reivindicar ante la situación de otra forma y con otras medidas que no afecten ni perjudiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Pero bueno, dejando estas cuestiones y yendo a lo que realmente me traía este post, estamos, en este primer trimestre del año, en unos meses frenéticos, llenos de actividades y jornadas, a cual de todas ellas más interesante o atrayente. Vayan aquí sólo unos ejemplos:

27 de enero de 2012  #kfe05 – Kfé innovación (31 sedes y aumentando)
28 de enero de 2012 Asamblea General de la asociación Espiral en Barcelona

30 de enero de 2012 Dia de la Paz




1, 2 y 3 de febrero de 2012 Primer Congreso Internacional de videojuegos y educación en Alfás del Pi (Alicante)


2 de febrero de 2012  IV Noche de Cine y Educación: Katmandú, un espejo en el cielo (16 salas en toda España)

4 de febrero de 2012 Jornada inaugural del 5é Congrés d’Escola Valenciana a València



11 de febrero de 2012  II Novadors Open Meeting en Xàtiva, presentación de: El Bazar de los locos




16 y 17 de febrero de 2012 IV JEDI (Jornadas de Educación DIgital) en Bilbao


23 y 24 de febrero de 2012 II Congreso Internacional de Marketing Educativo en Madrid



24 y 25 de febrero de 2012 II Congrés d’Educació Tecnològica CEDUTEC 2012 a Burjassot



25 de febrero de 2012 IV Jornada WebQuest en Barcelona

25 y 26 de febrero de 2012 #quedadasalamanca12


9 y 10 de marzo de 2012  #EABE12 en Carmona (Sevilla)



y muchísimas más que a buen seguro me estoy dejando.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Imagino que esta medida es para los que entienden la formación como una obligación. Para mí es un privilegio. Durante muchos años he tenido dificultades para encontrar cursos/jornadas... que realmente me aportaran algo profesionalmente. He aprendido a encontrar esa oferta formativa y no me voy a privar de aprender. ¿Qué tipo de presión puede ejercer que yo deje de formarme? No lo entiendo, a la única que perjudico es a mí, privándome de seguir aprendiendo. Estoy con las movilizaciones y las protestas, pero esa medida en concreto no la voy a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno tener compañeros como vosotros, y tan cerca. Me sumo a vuestras palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es cómo tienes gas para todas las convocatorias, porque estoy seguro de que asistiras a gran parte de las propuestas.
    Yo me estoy pensando ir a Xativa el día 11.

    Pienso lo mismo, ¡Solo nos falta autoflagelarnos y no formarnos! Formarme es una opción personal que no afecta al resto del colectivo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, Aida y Pedro. Me alegra que penséis igual, aunque ya digo, respeto la decisión de aquellos compañeros que optan o han optado por lo contrario, aunque no la comparto.

    Pedro, que más quisiera yo que poder acudir a todos estos o a gran parte de ellos, pero bueno, se intentará ;-)

    ResponderEliminar