No es ningún secreto que me gusta trabajar con mis alumnos mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos y que siempre los estoy implicando en un proyecto u otro que nos (a ellos y a mi) permita aprender, hacerlo de una forma diferente y mucho más atractiva y divertida.
Proyectos del 2012 al 2016 - (elaboración propia)
También me gusta y mucho, participar en proyectos colaborativos con otros docentes, con otros docentes y otros alumnos, desde diversos puntos de España o del mundo.
Y ya son años trabajando de esta manera, que poco a poco van dando sus frutos, sus alegrías y también porqué no decirlo, sus penas. Unos salieron mejor, otros peor.
Traigo hoy aquí, algunos de estos proyectos de forma muy resumida y con los enlaces a los lugares donde se puede ampliar información sobre ellos. Sirva pues a modo de recopilatorio para todas aquellas personas que quieran hacer uso de ellos.
Empezaré hablando del proyecto de
Publicidad Elemental, proyecto del que guardo un especial cariño y que trabajé ya hace un par de años con alumnos de
Física y Química de 4º de ESO. El producto final de dicho proyecto pretendía que hiciesen un anuncio
publicitario de un elemento químico, el que les hubiese tocado en suerte. No están publicados todos los trabajos de dicho proyecto (los tengo guardados en un disco duro y algún día verán la luz) y por tanto no están
subidos a Youtube excepto un par de ellos que son los que aquí muestro
Sodio
|
Zinc
|
"Lo tuyo es pura leyenda". Junto con Silvia Gongo, Dani García, Maru Doménech, Aure Molina, y ayuda en cada uno de los 5 centros que participamos, que en mi caso me permitió implicar a la profe de Lengua y Literatura castellana de mi centro: Gloria Jiménez, desde cinco centros radicados en Alcoy, Málaga, Palma de Mallorca (x2) y Pamplona participamos en el proyecto titulado: "Lo tuyo espura leyenda". Proyecto cuyo objetivo consistía en que los alumnos tenían que crear cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados de una memoria del proyecto que recogía el proceso de producción del cortometraje (sinopsis, tratamiento, esclaeta, guión literario, guión técnico, storyboard...) junto al cartel publicitario del corto y su trailer. Aquí puedes consultar todo el proyecto. En uno de mis canales de Youtube, concretamente en este, puedes ver los videos de mi centro, y aquí debajo uno de ellos:
Proyecto/Webquest: "Mostra la
ciència en video" (1º premio en el I Concurso de WebQuest.cat), donde los alumnos realizan video-prácticas de física y
química de forma autónoma y poniendo en juego el método científico, las normas
de seguridad e higiene del laboratorio, etc. Aquí puedes ver todo el proyecto en
sí. Dicho proyecto surgió a partir del planteamiento de una realidad, participar en un concurso que organiza la Universidad Politécnica de Valencia - Campus de Alcoi, y en el que llevamos participando en sus 4 ediciones, consiguiendo además de otros premios, el primer premio en sus últimas tres ediciones.
Estos dos últimos cursos escolares,
venimos realizando dentro del proyecto global World Mobile City Project, la
yincana: Alcoianada. Aquí puedes ver en que consiste.
El resultado tanto de la Alcoianada15 como de la Alcoianada16 viene resumido en estos dos videos:
Y las valoraciones que han hecho los alumnos participantes en dichas yincanas, los puedes ver aquí: Alcoianada15 y Alcoianada16
Con profes de toda España y emulando a nuestros compañeros de Callejeros Literarios -desarrollamos el proyecto Callejeros Científicos, aquí su
web, y en esta otra puedes
encontrar los ejemplos desarrollados por mis alumnos en Alcoi.
Proyecto/Webquest: "Trau l'element
que portes dins" (1º premio en el II Concurso de WebQuest.cat - Premi Carme Barba), donde los alumnos realizan tablas periódicas sacando
aquello en lo que son buenos, aquello que llevan dentro, lo que Sir Ken
Robinson ha venido a llamar: el elemento. Aquí todo el proyecto en si. Y te dejo los dos videos en los que he ido recopilando los trabajos de los alumnos de estos últimos años.
Captura de pantalla de la Wiki de Calletíficos en Alcoi - (elaboración propia) |
Captura de pantalla del sites de "Mostra la Ciència en vídeo" - (elaboración propia) |
Alcoianada 15 y 16 - (elaboración propia) |
El resultado tanto de la Alcoianada15 como de la Alcoianada16 viene resumido en estos dos videos:
Y las valoraciones que han hecho los alumnos participantes en dichas yincanas, los puedes ver aquí: Alcoianada15 y Alcoianada16
Y para finalizar, otros proyectos como:
Parques naturales y ecosistemas de
Alcoy y comarca dentro del proyecto: Ecosistemas fantásTICos.
Video: Parque de la Zona Norte - Alcoi - Realidad Aumentada - QR
Video: El Racó de Sant Bonaventura
Video: El Barranc de l'Encantada
Video: Parque de la Zona Norte - Alcoi - Realidad Aumentada - QR
Video: El Racó de Sant Bonaventura
Video: El Barranc de l'Encantada
Proyéctate por la Física: proyecto donde contextualizamos problemas de Física de 4º de ESO.
Video 1: Caída libre de sandias
Video 2: Física en el día a día
Video 1: Caída libre de sandias
Video 2: Física en el día a día
ApunFisQui: Creando sus propios apuntes de la
asignatura de FyQ:
Video 1: Resistències en circuits elèctrics
Video 2: Jugando con los colores y la luz
Video 3: Energías
Video 1: Resistències en circuits elèctrics
Video 2: Jugando con los colores y la luz
Video 3: Energías
Proyecto DocuCiencia: donde realizamos visitas a industrias o entrevistas
a especialistas para conocer más de cerca las realidades en las que está
presente la FyQ.
Video 1: Fábrica: Germaine de Capuccini
Video 2: El temps - Meteorologia
Video 1: Fábrica: Germaine de Capuccini
Video 2: El temps - Meteorologia
Proyecto/Webquest: "Sismes al Sinc" (Accésit en el 1º Concurso WebQuest.cat) En ByG también trabajamos los
terremotos de una manera contextualizada y mediante este proyecto: Sismes alSinc.
Y hasta aquí esta pequeña recopilación de proyectos. Hay muchos más, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Captura de pantalla del sites de "Sismes al Sinc" - (elaboración propia) |
Y hasta aquí esta pequeña recopilación de proyectos. Hay muchos más, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
0 comentarios:
Publicar un comentario