El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Invasión móvil. ¿Problemas de comunicación? o Ventajas a explorar.


Antecedentes:

Descripción de una serie de situaciones basadas en hechos reales, donde los nombres de personas, ciudades, etc. han sido cambiados para que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.

Un matrimonio que vive en un adosado. El marido ha terminado de preparar la cena en la cocina situada en la planta baja y la mujer se encuentra en la primera planta terminando con el ordenador de preparar unos archivos del trabajo. El marido avisa a la mujer mediante un sms a su móvil de que la cena ya está lista y que la espera para cenar.

Entrega de premios de las fallas locales del pueblo de Gormandia. En el salón de actos del ayuntamiento se encuentran presentes los presidentes y las falleras mayores de las fallas de la localidad que siguen atentos al escrutinio de puntos del jurado. Uno de los presidentes con su móvil de última generación tuitea los resultados que llegan de inmediato a todos los falleros y falleras que siguen desde la calle con inquietud el veredicto de sus monumentos falleros.

En una clase de un instituto de secundaria, dos alumnas situadas en dos extremos de la misma clase utilizan sus blackberry para chatear entre ellas mientras la profesora imparte la clase.

Procesión de Semana Santa, miércoles santo, partido Barça – Real Madrid a la misma hora. Muchos de los cofrades de la cofradía que participa en la procesión son grandes fans del Barça, pero también se deben a su cofradía. Muchos aprovechan que llevan capirote para esconder los pinganillos que salen de los mp3, móviles con radio, iPods, etc. Sin embargo los que llevan el paso de la cofradía no llevan capirote y ante el primer gol del Barça, el paso sufre un “subidón” que casi lo lleva de morros al suelo. Entre los que acompañan al paso, detrás del mismo, un concejal con pinganillo también salta de alegría e informa al resto de la comitiva del tan esperado gol.

Clase de Física y Química donde los alumnos han sido llevados por su profesor al aula de informática. Allí se inician en la creación de un blog, pero primero se crean una cuenta de correo en gmail. Para comprobar los datos, gmail exige un número de teléfono móvil al que mandar un código para acabar de configurar la cuenta. Pero los móviles están prohibidos en el centro. Finalmente el profesor tiene que hacer como que no lo ve, y permite a sus alumnos que saquen el móvil para poder crear la cuenta.

Alumnas de 1º de ESO, que se han visto desde las 8:00 horas hasta las 14:15 en su centro escolar. Cuando se despiden a la salida del centro quedan en llamarse por teléfono móvil o mandarse un sms para quedar para esa misma tarde.

Alumno de 3º de primaria que realiza la primera comunión y se encuentra con que entre los regalos que recibe, le han regalado 5 teléfonos móviles de última generación. Hubo una época en la que entre los regalos de los comuniantes se apilaban pelotas de fútbol, luego fueron globos terráqueos, después cámaras de fotos, para pasar de los mp3 a los móviles de hoy en día.

Seguiría describiendo situaciones en las que los móviles están presentes en nuestro día a día, cuando suenan en el cine, cuando te sacan de un apuro por tener la aplicación de Google maps, cuando los ves siendo usados por la gente que desfila en determinadas fiestas: fallas, procesiones, moros y cristianos, etc.

Como acabamos de ver hay situaciones en las que los móviles son necesarios o mejor dicho imprescindibles, pero en otras ocasiones están de más. Los detractores de los mismos dicen que antes no los teníamos y vivíamos igual o incluso mejor, pues no vives ese estrés de que esté siempre sonando, o con esa adicción al mismo que te obliga a vivir a él pegado, pendiente de los sms, tuits, notificaciones de Facebook, llamadas, etc. Los defensores del móvil hablan de las ventajas que supone llevarlo siempre encima, de que te pueden sacar de un apuro (sufres un accidente de coche, estás perdido y no sabes como llegar a un determinado sitio, etc.), te permite utilizar determinadas aplicaciones del mismo en clase, etc.

Investigación:

El otro día me atrevía a preguntar a unos cuantos de mis alumnos acerca de los móviles en el centro, y todo y que está prohibido traer cualquier dispositivo móvil al centro me encontré con los siguientes resultados:


¿Tienes móvil propio?
¿lo llevas ahora contigo?
¿lo llevas encendido?
2º ESO (29)
Sí (23) 79%
Sí (6)
Sí (4)
3º ESO (39)
Sí (38) 97 %
Sí (20)
Sí (16)
4º ESO (37)
Sí (37) 100%
Sí (28)
Sí (23)

Debate, conclusiones:

Así pues el debate está servido. ¿Debe el móvil formar parte de la escuela? y si respondemos que Sí, ¿debe estar siempre presente o sólo en determinados momentos?. ¿Tiene sentido prohibir el traer el móvil al centro escolar?


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post.
    Yo pregunté más o menos lo mismo que tú a mis alumnos de sexto; y la sorpresa fue mi; cuando me dijeron, que muchos alumnos ya sabían usar un móvil; y que además en horario extra escolar lo usaban regularmente, ya que era de su propiedad.
    Mi sorpresa fue mayúscula cuando pregunté, porque tenían un telefono en su propiedad; más del 80% de los encuestados, me respondieron, porque sus padres les obligaban. Sí, sí, lo que he dicho, los padres son los primeros que necesitan que sus hijos lleven el móvil encima!
    Después de debatir sobre el uso del telefono, y de valorar lo que nos puede aportar de positivo y negativo ( ya que conviene recordar que ningun "aparato" es neutro) llegamos a la conclusión que son muchos los padres y madres, que sea el motivo que sea, quieren saber donde estan y qué estan haciendo sus hijos e hijas.
    Como que el debate gustó mucho a la clase, propusimos, hacer una pequeña encuesta sobre Internet, y sus usos.
    Los alumnos contestaron la mayoría que usan Internet entre dos y tres horas diarias. Los padres y madres ( creo que sabiendo que es mucho tiempo contestaron que sólo media hora y una hora diaria). ¿A que se debe este desface?
    Quizás los padres y madres les pasa muy rápido el tiempo cuando estan viendo la televisión o leyendo, mientras sus hijos estan conectados ( la mayoría solos en su habitación; más que nada "pa que moleste" o que tenemos unos alumnos muy mentirosos!
    Yo, personalmente, me decanto por la primera opción!
    En fin, que en contra de los deterministas naturistas, yo, no estoy en contra del uso de las nueva tecnologías en el aula; si bien cabe añadir que necesitan de una educación para su uso correcto y adecuado!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pep.
    Una información muy interesante la que compartes en tu comentario.
    Yo también creo como tú que muchos padres se olvidan incluso de que tienen hijos dejándolos solos conectados a Internet para que no resulten molestos.
    Gracias por compartir aquí todo esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar