En esta segunda entrega de la exposición, presentación o clase quisiera reflexionar sobre el formato que utilizar para impartirla.
Mucho se ha dicho, hablado y escrito sobre el límite de atención de las personas. Por ejemplo:
El límite de atención se sitúa en 20 minutos
Según algunos estudios mencionados en el artículo The “Change-Up” in Lectures, publicado por los profesores Joan Middendorf and Alan Kalish de la Universidad de Indiana:
“Los estudiantes adultos pueden mantener la atención en una conferencia durante no más de 15 a 20 minutos cada vez.”
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Así que si se trata de estudiantes no adultos, de nuestros alumnos, posiblemente estemos hablando de menos tiempo incluso. Y otras veces resulta que disponemos de mucho más tiempo para nuestra exposición, con lo que podemos hacer varias cosas, dedicar tiempo a preguntas o a la interacción con la audiencia, dividir nuestra exposición de sesenta minutos en tres exposiciones con transiciones bien diferenciadas o golpes de efecto entre ellas, etc. En definitiva también se trata de mantener a nuestra audiencia despierta y no aburrida.
Así el factor tiempo va a ser una de las variables que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir el formato de nuestra exposición, pero no es el único, también deberemos tener en cuenta otros:
- tiempo
- la audiencia a la que nos dirigimos
- los recursos de que dispongamos
- nuestro mayor o menor dominio de determinadas técnicas, herramientas, etc.
- y sobretodo el propósito u objetivo que nos propongamos con dicha exposición.
Teniendo en cuenta todos estos factores o variables, nos plantearemos uno u otro formato de exposición.
Pero antes de entrar en formatos, pongamos dos o tres ejemplos, que aunque provenientes del mundo del teatro, considero que no está de más mencionar como ejemplo de creatividad e imaginación, importantes ambas cuestiones ante una exposición, y que además no debemos de olvidar que exponer, presentar o enseñar también cuentan con una componente teatral importante, ya que al fin y al cabo, debemos actuar frente a la audiencia, enseñar.
http://www.flickr.com/photos/jordi_ferrer-beltran/5829474543/ |
La primera obra de teatro de la compañía, como tal, valenciana Albena, Curriculum, el actor protagonista, Carles Alberola, “sube al escenario desde el patio de butacas con una pierna enyesada para anunciar que la representación no tendrá lugar a causa de un accidente, y a partir de ahí va enhebrando un monólogo que constituye el montaje”. Original arranque que consigue atrapar a la audiencia durante la total duración del montaje.
Les Luthiers titulan a este original esquech, El vals del segundo, que invito a quien no lo haya escuchado nunca que lo haga ahora, no se arrepentirá.
Yo mismo en clase, alguno de esos días que quieres que tus alumnos trabajen y pongan todos los sentidos en lo que hacen y sabes que te puede costar porqué algún compañero que los ha tenido antes ya te avisa de ello, he fingido tener faringitis y no tener apenas voz, para de esa forma toman responsabilidad en la situación y trabajan en silencio, con interés, explicando a sus compañeros que no entienden algún concepto o cuestión de los tratados previamente dado que supuestamente yo no puedo hacerlo, etc.
Es decir, se nos pueden ocurrir mil y una tretas, más o menos originales, más o menos creativas, para conseguir la motivación y el interés de nuestra audiencia por aquello que queremos contar o que queremos que se cuenten.
A los formatos más o menos conocidos de:
Exposición oral de 90 o 60 o 40 o 20 minutos con una presentación en PowerPoint, Impress, Keynote, Prezi, etc.
Charla tipo TED
Ignite (20 slides x 15 segundos cada una = 5 minutos)
Pecha kucha (20 slides x 20 segundos cada una)
Kawasaki (10-20-30 = 10 slides en un máximo de 20 minutos y tamaño de letra 30)
20 x 1 (20 slides a 1 minuto cada una = 20 minutos)
6 x 6 (6 puntos máximo en cada slide, 6 palabras máximo en cada punto)
etc.
Podríamos añadir algunas sugerencias menos conocidas y/o practicadas:
Pecha kucha de los sentidos: a la vez que se realiza la pechaducha, se agasaja a la audiencia, interactuando con ella, haciendo ejercicios varios (saltar, dar palmas, etc.) o con “viandas” varias: vino, licor, pastas (rollets por ejemplo), chuches, etc. (eso sí, antes preguntar si en la sala se permite beber y comer, ;-))
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Otras variantes de Pecha kuchas: Pecha kucha Night (por la noche, al aire libre), Aqua Pecha kucha (desde el agua, en una piscina o en la playa), etc.
Presentación video interactiva: se trata de una presentación en la que el orador o comunicador interactúa con la audiencia y con videos insertados en la presentación que le dan juego al orador, pueden ser videos de él mismo grabados y sincronizados con lo que quiere interactuar, o de otros agentes o protagonistas. Si además se cuenta con streaming y backchanelling, se puede interactuar con la gente que la sigue a través de diferentes canales (skype, twitter, etc.).
Aquí te pillo aquí te mato: se trata de una exposición improvisada, donde el orador no sabe que lo va a ser hasta el mismo momento de la exposición, se le puede o no facilitar una exposición, que puede estar hecha (de alguna intervención anterior) o no (opción más interesante) por él.
Cambio de pareja: se trata de entre oradores, momentos antes de intervenir se intercambian sus presentaciones y exposiciones, a cada orador le toca exponer la presentación de otro.
Todos juegan: El orador es solo un dinamizador de la exposición, pues se trata de que la audiencia se agrupe en pequeños grupos, pueden ser de 5 o 6 personas, en función del número total de asistentes, y preparen una pequeña exposición (con presentación o no, en función de si se dispone de tiempo y recursos) sobre el tema en cuestión.
Yo sólo sé que no sé nada: el orador comunica a la audiencia que no ha preparado nada, o que se ha quedado sin presentación al haber perdido el pendrive, etc. y que ante tal hecho, se ofrece a contestar todo tipo de dudas y preguntas que tenga la audiencia sobre el tema que tenía que exponer.
Duelo de titanes: Hay dos oradores, cada uno de ellos tiene una visión opuesta del tema a tratar, y entre los dos mantienen una charla calmada y amistosa del tema a tratar.
En los dos frentes: Si hay diversos ponentes o un plantel de expertos suficiente y una audiencia no muy numerosa, se pueden realizar pequeños agrupamientos de debate donde dos ponentes se juntan con 3 o 4 personas de la audiencia y entre los 5 o 6 debaten el tema en cuestión. Este es una variación del puesto en práctica estos días en el congreso de Segovia de Educación Mediática, De dos en dos: Un grupo de panelistas invita a la sala a dialogar. 3 minutos, a 2 de la sala, y a 2 de la mesa
Etc.
Imaginación al poder. ¿se te ocurren otros ejemplos?
Vaya resumen te has marcado!!! Me los guardo a ver si puedo utilizar alguno en clase, genial Juanfra ;D TODO POR LA AUDIENCIA!!
ResponderEliminarGracias Carlos
ResponderEliminarEstupendo lo de "Todo por la audiencia", me va ni que pintado como subtítulo de este post.
Un abrazo compañero!!