Imágenes impactantes e imborrables.
Esta semana, buscando imágenes con la que realizar una presentación, me tropecé con la imagen que acompaña a esta entrada. Imagen con licencia creative commons, procedente de www.flickr.com, quien por cierto hoy, 13 de febrero de 2011, cumple 7 años entre todos nosotros.
Esta semana, buscando imágenes con la que realizar una presentación, me tropecé con la imagen que acompaña a esta entrada. Imagen con licencia creative commons, procedente de www.flickr.com, quien por cierto hoy, 13 de febrero de 2011, cumple 7 años entre todos nosotros.
http://www.flickr.com/photos/jxo/2805449866/ |
La imagen tiene su fuerza, atrae, y rápidamente consiguió enamorarme. Pero mis problemas surgieron al tratar de encontrarle un significado. No le encontraba un significado, más bien muchos. Se trata de una imagen que me sugiere muchos argumentos y propuestas.
Ante una actividad de encontrar 5 palabras que empiecen por im, el alumno, la primera palabra que escribe, la primera que le viene a la mente no es otra que imbécil. Cierto es que el prefijo “im” es negativo y significa no, sin, lo contrario a, delante de otra palabra que empiece por p o b, pero también hay muchas otras palabras con significados positivos o al menos no tan negativos, ahí van algunas: importante, impecable, imbatible, imborrable, imbuir, impartir, impávido, impasible, imperdible, impresionante, etc.
¿Porqué “imbécil”? El ejemplo de muestra “imprudente” es negativo, pero proviene de la combinación de “im” con una palabra: “prudente”. En el caso de “imbécil” no, bécil no es ninguna palabra, ni proviene de ninguna raíz que yo sepa.
No quiero tratar de explicar porqué surgió, si fue o no fue casual o un montaje, tanto da. Pero si que me planteo interpretar, leer esta imagen. Buscarle un significado que me convenza. Y ahí es donde he encontrado el problema. Me han surgido unos cuantos e imagino que si leéis esto y veis esta foto, posiblemente os surgirán a vosotros muchos más. Así que os animo a dejarlos en los comentarios y a que invitéis a otr@s a encontrarle más significados.
Alguno de los que a mi se me ocurren:
El alumno está enfadado con la escuela. La escuela margina al alumnado.
La escuela aprende de la vida. La vida se aprende en la escuela.
El aprendizaje es manipulable.
El aprendizaje es rencoroso.
El aprendizaje es brillante. El aprendizaje saca lo - peor/mejor - de nosotros mismos.
El aprendizaje puede ser destructivo, agresivo e influenciable.
Hay una falta de respeto, falta de responsabilidad en los niñ@s de hoy en día.
Se aprende más - en la calle / con los amigos - que en la propia escuela.
A la escuela - se va con / se lleva - los problemas de casa, de la calle, etc.
….
La primera posibilidad que se me ha pasado por la cabeza, (después he intentado ponerle palabras) es algo así: Si lo primero que me propones es la "IMPRUDENCIA", si lo primero que me ofreces es "imprudente"... Entonces me hablas de nuestra "IMBECILIDAD".
ResponderEliminarHay más alternativas que ser "imbécil" y aún me quedan 4 que "ESTAN POR ESCRIBIR" (esta última parte con final feliz, es una elaboración 5 minutos después, como compromiso educativo y defecto profesional) Gracias por tu propuesta a pensar...
Lo que yo leo: el niño apunta "imbécil" porque se le trata como a tonto y no lo es... Porque puede aprender más de lo que sugiere el hecho de escribir 5 palabras con im, porque puede ir más allá de lo que antes se esperaba de ellos.
ResponderEliminarY lo que se le ocurre es algo innovador: no necesita prefijos para expresar lo que siente, haciendo lo que se le pide.
La primera de les interpretacions que jo li veig i no tan profunda com hauria de ser és que el xiquet s'ha enfadat a l'hora de l'esplai amb un company i encara té el cabreig en ment... La segona és que si un xiquet tan menut com el que apareix a la imatge la primera paraula que troba és imbècil aleshores anem prou malament... L'educació haurà de plantejar-se si està tan imbècil de no adonar-se'n dels problemes que tenen els xiquets i dels que té aquesta en general
ResponderEliminarLa data de la pissarra és 27/08/08.
ResponderEliminarEns prendran per imbècils?
Buena observación y buena vista la del comentarista Manuel. Luis, Jacserr e Isabel también han dado en el ombligo educativo: la escuela posiblemente es o está imbécil"alelada o escasa de razón". No hay lectura crítica en nuestras aulas ni nadie se toma la molestia de enseñar a pensar...Por ello una mente infantil aún no contaminada propone desde su imaginario un mensaje subliminal que denota por supuesto hastío ante el contexto pero que además, debería connotarnos una seria preocupación por el futuro -ya presente- de esta nuestra escuela decomonónica que aún nos toca sufrir. Un gran post, enhorabuena. Saludos y cordial abrazo, Mila Solà Marqués
ResponderEliminarLa transgresión bajo los propio términos del aula, como la continua, furtiva, inteligente transgresión que todos los días realizan niños y niñas en la escuela. Tal vez un montaje adulto que evoca esa transgresión, y lo que hay detrás, que bien lo pintó Pink Floyd en The Wall. Pero hay que dejar al niño -que por cierto es zurdo en un mundo escrito de diestros- y ver la actividad que pauta la pizarra, no solo es pobre en terminos cognitivos, es aterrorizante, el profesor y el grupo están observando, evaluando ¿o qué podrían estar haciendo? Hay una niña que no se ve, sentada en su silla viendo por la ventana.
ResponderEliminarPues yo, la explicación que le veo, es que el alumno escribe la primera palabra que le viene a la cabeza, porqué está muy familiarizada con ella y no por una mala educación, sino por las influencias que tiene de los amigos, compañeros, padres, etc.
ResponderEliminarPor ejemplo, mi hijo de casi 4 años, dice muchas veces la palabra "tonto" y ya sabe muy bien cómo utilizarla. ¿Y de dónde la ha aprendido? No de Internet, sino de su entorno: sus padres, abuelos/as, tíos/as que muchas veces no se dan cuenta del vocabulario que gastan delante de los menores. De sus primos/as, amigos/as del colegio, etc.
En fin, no sólo la educación está en la escuela.